martes, 31 de mayo de 2011

Edad de Protección al Menor

(Con semejante tema no iba a cambiar de ilustrador favorito no?)


Hoy en La Nación, y en primera plana, salió el siguiente artículo , del que rescato una frase a modo de resumen:

"Hasta los 10 años los padres deben poner un escudo protector ante la penetración informativa de imágenes inquietantes. Y, por debajo de los siete, las noticias sobre desastres, tragedias o guerras deberían estar completamente vedadas."

Y yo, ya que estamos me atrevo a ir un poquito más allá, y como madre sobreprotectora que puedo llegar a ser me reconfortó el alma esto de que, después de todo, criarlos dentro de una burbuja no es tan malo.

Total, las burbujas se rompen rápido y por sí mismas. No sé, aunque frecuento uno los fines de semana, no vivo en un country ni en un barrio cerrado, pero me parece genial que los chicos salgan de su casa, o dejen la puerta abierta sin temor. Lo que yo no logro comprender es como esos mismos chicos al volverse adolescentes no se atragantan de aburriemiento entonces, pero eso es otra cuestión. Y en todo caso, en ese momento les podemos presentar la realidad servida en bandeja si es que no tuvieron el gusto de cruzársela antes.

Pero mientras son chiquitos, qué beneficio obtienen de cruzarse con "las realidades de la vida" cuando aún no pueden comprenderlas del todo, y mucho menos hacer algo para remediarlo? Qué diferencia les puede hacer enterarse de estas cuestiones más de grandes? La realidad no se cuela por todos lados cuando no debe como para encima invitarla a entrar como invitado de honor? Aún más, me pregunto, los padres de niños que no pueden escapar de estas realidades, llamémosle guerras, enfermedades, muerte o como se diga, no hubieran preferido que estas cuestiones no tocaran de cerca a sus hijos?
Qué tiene de malo ser feliz mientras se pueda?

Creo que todas esas experiencias difíciles que decimos que "fortalecen el carácter" las vemos desde nuestros ojos de adultos, a nosotros tal vez sí nos resulte como un supradyn para la personalidad, para un chico chiquito es más traumática que otra cosa.

Por otro lado, me pregunto cuándo uno empieza a tener que soltarlos un poco. Tal vez con el tiempo se me esclarezca sólo, pero mientras tanto me quedo con la duda. MC todavía es chiquita, es indiscutible que por la calle tiene que ir acompañada por un adulto y no se tiene que soltar de la mano de quien la lleva. Pero si hubiera llegado a una edad en la que empezara a cuestionar la directiva de ir de la mano, qué explicación tendría que darle: que en lo que hasta ahora considerábamos un buen barrio dentro de todo, donde sólo ostentábamos el record en cuanto a robos de autos se refiere, de repente hay un "alguien" que intercepta chicas en un colegio a metros de casa y las lleva a la estación de Belgrano R para violarlas (y explicarle lo que es una violación, tal vez)... o decirle que hay un hombre que se lleva a las chicas para hacerle cosas feas (dejando librado a su imaginación qué son las cosas feas) ... o mandar un "porque yo lo digo" y punto...

Y pensar que a la hora de elegir el colegio de MC, el actual sumó muchos puntos a favor por poder ir caminando, y así ahorrarle también la realidad de perder entre una y dos horas diarias entre el tránsito; cuando además hay tantos otros chicos que para venir a este mismo colegio, los tienen que traer en auto o en micro, por qué no aprovechar semejante oportunidad... ya me veo con MC a los 18 años y nosotros caminando 25 metros por detrás, cual esposa islámica, para no hacerla pasar vergüenza ante los otros chicos que al menos los padres tienen la decencia de permanecer tras los vidrios polarizados.


En fin, creo que voy a ser un fracaso a la hora de dejar de proteger, pero mientras tanto, sigo sobreprotegiendo tranquila, con aval de los especialistas y todo.


(Bueno, no cambio de ilustrador favorito, pero no está mal sumar)

11 comentarios:

Marina dijo...

Que temita!! me parece que no solo los chicos deben protegerse de ciertas imagenes, muchas veces los noticieros muestran cosas que estan de mas y que solo suman angustia sin agregar nada a la noticia.
En lo que respecta a las criaturas, estoy de acuerdo con preservarlas de ciertas informaciones y sobre todo de imagenes violentas, los otros dias casualmente hablabamos de Jurasic Park con Leandro, los mios estan pasando por el periodo del enamoramiento de dinosaurios y le descargamos esa pelicula, la quiero volver a ver porque me parece que era muy violenta y no creo que sea conveniente que la miren todavia.
Con el temita de dar la mano, cada tanto hacen caprichos de que quieren ir solos y desde que son muy chiquitos saben bien que no lo pueden hacer porque los puede pisar un auto, pero en cuanto vamos por alguna vereda espaciosa (caso rarisimo) saben que se pueden soltar. Tambien estoy de acuerdo con explicarles que hay gente mala que se los puede llevar y no van a ver mas ni a mamà ni a papà, por lo tanto NUNCA tienen que irse con extranios. Lamentablemente tambien acà hay mucho degenerado y pedofilo, asi que la mejor defensa es la informacion, que en su justa medida no pienso que les altere la psiquis.
Me da la impresion que nos va a costar mucho soltarles la mano a estos chicos!!
Besos

Mai dijo...

Qué temita!
Acà no hay tantos robos, pero como decia Marina, se escuchan muchos casos de pedofilos. Muero de angustia de solo pensarlo!
Creo que con proteger (o sobre) a nuestros hijos de las cosas feas que hay en el mundo no le hacemos mal a nadie. Creo que prolungarles la duracion de la burbuja, esté bien. Ya van a tener tiempo de angustiarse y preocuparse por el resto de la vida adulta!

Besos

Etienne dijo...

Como en la gran mayoría de los casos en los que planteás estos temas puedo llegar a comentar desde la visión de hijo nada más.
No creo que hubiese sobrevivido a padres sobreprotectores o si así fuera sido, ahora sería un pavote fenomenal (desde ya son especulaciones, se podría decir que soy un pavote igual...) pero de la libertad en la que me crié no me puedo quejar. Y especulo que como padre no seré sobreprotector pero esto es por mi forma de ser.
No hago juicios de valor, simplemente digo que la persona debería ser capaz de ver las cosas y comprenderlas y vivirlas a su debido tiempo y no antes ni después pero bueno, eso sería así si la vida fuera un manual.
Besos!!

Lola dijo...

- Marina: Sí, totalmente de acuerdo con lo de mirar ciertas cosas aún siendo adultos (te acordás de cronica tv?)
Respecto de Jurassic Park, me hiciste sentirme en el jurásico porque yo tampoco recuerdo demasiado la película, pero también creo recordar que era bastante violenta, la verdad que MC no tiene demasiado enamoramiento con los dinos, pero creo que hay muchas otras opciones de pelis y dibus más aptas para ellos.
No me puedo imaginar cómo será llevar a dos de la mano, qué suerte que en general obedecen...
Respecto de la información sobre delicuentes, secuestradores, pedófilos, etc ahí sí que es dificil porque para que te hagan caso le tenés que mostrar un poco la realidad, aún a riesgo de aterrorizarlos un poco.
Otra cosa que yo le expliqué es que la ropa interior está para algo y por algo usamos más ropa en esas partes, y que lo que cubre la ropa interior es "intocable" salvo por ella misma y las personas que la cuidan... después me dijeron que habría que decirle sólo mamá y el médico, que la mayoría de los abusos ocurren con las personas más cercanas... pero la verdad me da dolor de panza de sólo pensarlo. Ya sé que eso no la protege, ahí creo que me protejo yo de solo pensarlo.
Y sí, creo que soltarnos nos va a costar demasiado, a no ser que de grandes se pongan mucho más hinchas y nos cueste un poco menos, jaja

- Mai: qué loco que allá le tengan más miedo a los pedófilos que a los robos... o habrá sido siempre así, pero de lo primero no se hablaba... vaya uno a saber.
Y respecto de la burbuja... qué bueno que haya más gente que piensa como uno. Y sí, qué apuro hay? En vez de "acostumbrarse" a que el mundo es así los chicos viven en permanente inseguridad de por qué es así. Que sean todo lo felices que puedan mientras les dure, aún cuando no sepan los felices que son ahora.

- Etienne: No, no sólo de hijo, de persona adulta también, con la maternidad-paternidad uno siempre pierde un poco bastante el eje, y está bueno escuchar un poco a los que aún pueden opinar friamente.
Estoy de acuerdo en la distinción entre protección y sobreprotección... quiero creer que de momento lo que hago es proteger y no sobreproteger, como bien decís hay un tiempo para todo y demasiado pronto no es bueno tampoco y eso no es sobreproteger (claro podemos discutir lo que es demasiado pronto, el tema es que hay gente que hoy en día considera que nunca es demasiado pronto).
De momento no me siento capaz de dejar de ser "proteccionista" y por eso pienso en la sobreprotección, pero tal vez cuando la vea más grande, más segura, lo que sea la suelte un poco más (para su propio bien, esperemos que así sea!)
Mis padres eran bastante sobreprotectores con algunas cuestiones especialmente; pero aún así me doy cuenta que los tiempo que corrían cuando nosotros eramos chicos y la actualidad no son para nada los mismos.
De todas formas podemos seguir conversandolo el día que en Ciudad VIsible se empiece a hablar de calidad de pañales y sonajeros.

No sé si han observado, pero milagrosamente respondí antes de trascurridas las 24 horas. Increíble!

Besos

Ann dijo...

Epaaa Lola! ¿Me querés hacer sentir que tu blog también va demasiado rápido??
El tema que tocás hoy no está muy claro en mi cabeza todavía... Por lo pronto, sé que como docente a veces tiendo a tocar temas que después me arrepiento, porque de última, ¿quién soy yo para pincharles la burbuja que crearon sus papás?
Por otro lado, no puedo evitar darles motivos claros por los cuales no pueden divagar solos por google o YouTube, ni dar su apellido por Internet!
Creo que estoy del otro lado a veces, "under-protecting", aunque espero ponerme un poco más firme cuando llegue el momento!

Besos!!

Any dijo...

Yo creo que la clave está en que la sociedad actual no es la misma de hace 20 o 30 años. Me parece que ahora la calle está muchísimo mas insegura y violenta.
Mi vieja no nos sobreprotegió, no porque no quisiera, sino porque no podía. Se iba a las 7 y volvía a las 20 hs, ergo, nos tuvimos que acostumbrar a manejarnos solos (dentro de lo razonable claro). Yo recuerdo que iba sola a la escuela desde los 6, me tomaba el colectivo en la esquina de mi casa y me bajaba a una cuadra del cole. Ahora veo a mis sobrinos que no van solos ni a la esquina, un poco por miedo de los padres y otro poco porque se han acostumbrado a que los lleven y los traigan en auto de todos lados. Nosotros íbamos de infantería a todos lados, hacíamos los mandados, jugábamos en la calle y teníamos cierto training en saber como reaccionar al peligro.
Los chicos hoy son mucho mas piolas en algunos aspectos de lo que éramos nosotros. Y en otros aspectos son mas dependientes y menos desenvueltos.
Personalmente, creo que sería una madre superhinchapelotas, me daría terror pensar en que andan solos por la calle a merced de asaltantes, violadores y demás malandras. Pero comprendo que esa paranoia no los ayudaría. No sé che, que difícil ...
Complicado ser padre hoy.
Ah! y te digo que en mi casa el "porque lo digo yo!" era ley y mi vieja no siente ningún tipo de remordimiento
=S

besos

tia elsa dijo...

Cuando yo era chica y se hablaban ciertos temas te decian " a jugar que es conversación de grandes". Nunca nos enterabamos de nada porque viviamos en nuestro mundo de juegos y sólo ibamos cuando nos llamaban a tomar la leche, a almorzar o cenar. Nunca tuve angustia ni miedos ocmo si tiente mi hijo, por ejemplo que se acabe el agua o que se desate una guerra por este liquido vital, claro el ya tiene 12 años y hasta estudia en la escuela la necesidad de preservar los recursos renovables, pero siendo más chico era lo mismo porque estaba entre nosotros adentro, entre cuatro paredes y todo se escuha, la radio, la tele, las conversaciones. Si creo que es mejor que vivan en una burbuja. Besos tía Elsa.

Lola dijo...

- Ann, bueno, una vez que respondo los comentarios a tiempo no me corten la inspiración, si igual después sigo respondiendo igual, aunque sin escribir algo como tres post, más o menos.
Ser docente debe ser super dificil, por esto y por otros tantos motivos, pero hablando de este, no sé, tener tantos niñitos (y con tantos me refiero a más de uno, jaja) criados de diferente manera, con diferente información y diferentes creencias... no sé, creo que siempre hay alguno que no cree (empezando por Papá noel y los reyes y siguiendo con todo lo demás). Por ahí está bueno que quien le rompa la burbuja sea alguien que más o menos sepa cómo hacerlo que otro compañerito, que en general de chicos no pueden manejar muy bien esas cosas.
Eso sí, si me llego a enterar que algún día le contás a algunos nenes de siete que papá noel o los reyes no existen, se te arma eh? jaja

- Any: sí, hay que diferenciar las "burbujas": está la burbuja real, de no andar sólos por la calle, del peligro físico digamosl, y la otra burbuja de creer en los reyes, que la gente en general tiene buenas intenciones, que hay que agradecerle todo a todo el mundo y demás.
Creo que nosotros vivíamos sin la primera, pero en la segunda,y hoy es al revés.
Igual (asumiendo que tenemos más o menos la misma edad, porque ahora que me puse a pensar no tengo la menor idea) creo que cuando yo tenía seis ni a palos me dejaban tomar un colectivo sola, pero bueno, hay que ver que siempre vivimos en un barrio densamente poblado. En pinamar y en la quinta era otra cosa (ni había colectivos por ahí, jaja). Y si me pongo a pensar, en una época teníamos cierto profesor de equitación y yo pienso ahora que podía habernos llevado a cualquier lado y hacernos cualquier cosa y mis padres no sé, pero no decían ni mu. Raro, qué se yo, por ahí vivían en la misma burbuja que a las nenas no les pasa nada porque sino no se entiende que hicieran tanto problema a la hora de empezar a ir a bailar.
Respecto de soltarlos a los hijos, estoy empezando a pensar que uno empieza a soltarlos no porque sea una decisión madura o porque los vea más grandes, sino porque llega un punto que es dificil seguir aguantandolos 24/7, por eso antes de eso es dificil pensar en soltarlos.
Ah, y lo de tu madre genial, al menos si lo hago voy a sentir menos remoridiminetos (cuando menos MC escribirá igual de lindo que vos, aunque sea para reirse de su pobre madre)
Al margen, qué es ir de infantería???

- Tía: a ´mi también me hacían eso de "vayan a jugar por ahí" y si bien en otros momentos uno daba cualquier cosa para que lo manden a jugar, en ése momento era lo último que tenías ganas de hacer ucando la conversación se ponía interesante. Igual entiendo el que lo hicieran, una vez vi las fotos del velatorio del alguien en una revista (hoy estoy con las revistas!) y recuerdo que me impactó mucho (yo tendría unos cinco años)
Igual me muero de amor con Dami que se preocupa que se acabe el agua. Ojo, creo que generar conciencia es una cosa y asustar es otra, y eso no está bueno...
Como decía más arriba, ahora los chicos viven más bien en una burbuja física (de no salir, estar entre cuatro paredes o en compañía de algún adulto siempre) pero los otros temas los tocan mucho más de cerca, y en definitiva, por ahí terminan de hacer más daño.

Besos a las tres.

Ronnie dijo...

Mi experiencia: tema "manos de Perón"...

... transcurrían aquellos años, y en mi casa, donde había siempre revistas Gente, Somos, La Semana, Humor y Para Ti, a modo de ilustración de la nota, tooodas las revistas ponían la foto del ataúd con el cadáver de Perón, así descubierto como ya sabemos que es la foto. Desde ese día nunca pude dormir con las puertas del placard abiertas soñando con las manos; y obviamente, tuve (y tengo) una tara importante con el tema velorios, muertitos, etc.

Así que le doy la razón a ese estudio de forma empírica!


En cuanto a las experiencias que "fortalecen el carácter", opino casi en el mismo sentido, y la clave está en saber ir soltandolos, ser más rápidos que la realidad que nos rodea como padres. Obvio que el "fogueo" siempre fortalece, siempre abre la mente, siempre suma... la duda existencial es esa: ya no habrá tiempo para que se "fogueen"???

En cuanto a las "dudas", lo que te recomiendan siempre es ir respondiendo a medida que se presentan. Y aplica para los límites... a medida que los empiecen a cuestionar, se va barajando. Tiene cierta lógica, y también está bueno que pasen por la búsqueda de la respuesta.

Yo bajo línea con los cuentos: onda Blancanieves... "no te parece que es medio boba esta princesa... cómo se le ocurre comer una manzana que le da una señora que no conoce???", y así voy aprovechando las torturas de cuentos que odio y voy "compensando" toda la sobreprotección que una le puede supuestamente dar desde la burbuja, preparandola para ese mundo REAL donde las brujas quieren envenenar a las princesitas jaja.

Igualmente, siempre volvemos a que sobre la experiencia se va aprendiendo. Paso a paso, y siempre darse la libertad para rectificar.

Besooooooooo

Virginia Prieto dijo...

me había salteado este post sin querer.
todo un tema el que tocás
durante un tiempo pensé que la sobreprotección no tenía nada de malo. hoy por hoy creo que es uno de los tantos errores que cometí sin querer y de buena fe.
a mis dos hijos los crié (que feo suena, a pollo, no?) muy distinto...
al mayor, varón, lo traté como si fuera de cristal y le construí (metafóricamente) una perfecta burbuja y me equivoqué.
a la menor, la dejé mucho más libre y siempre le dí herramientas para manejarse sola.
conclusión: un hijo muy dependiente e infantil y una hija muy fuerte y bastante sabia para la edad que tiene.
no hay recetas mágicas

besoooo

Lola dijo...

Ronnie, qué historia la tuya con el tema de las manos de Perón; y más aún me hiciste reflexionar que es rarísimo que con lo morbosa que podía llegar a ser a esa edad, y sobre todo teniendo en cuenta que ya éramos más bien grandecitas, ni le presté atención en ése entonces, ni es algo que recuerde demasiado... debo tener una negación importante evidentemente, pero al menos puedo dormir felizmente con las puertas de todos los placards del mundo abiertas.
Ahora, qué raro que hubiera tan poca censura de parte de nuestros padres hacia ése material de lectura no? La revista gente de ése entonces tenía notas periodísticas serias, y somos supongo que era lo que hoy es noticias, pero menos farandulera (por ahí no las censuraban porque pensaban que eran muy aburridas para los chicos,y realmente hoy un chico no la tocaría ni con un palo... y un grande, hay que ver, por ahí tampoco).
Coincido respecto al fogueo, y que en definitiva el equilibrio siempre es garantía de éxito en todos los aspectos de este planeta, pero tan dificil de lograr! Hoy estoy en una posición que por más que le construyamos a nuestros hijos una burbuja blindada la realidad los foguea igual, y mucho, pero si no le presentás la realidad después es peor... qué sé yo, salvo para hacer puntas nunca tuve demasiado equilibrio, jaja
Sobre los cuentos, está bueno el de blancanieves, voy a implementar la técnica la proxima vez que toque. Igual se ve que algo capta porque empezó a cuestionar el cuento de caperucita, o mejor dicho a la madre, se angustia porque no la acompaña a caperucita por el bosque SABIENO (esto es lo terrible) que el lobo puede estar por ahí. La verdad es que no tiene justificativo la madre de caperucita, habría que desterrar el cuento de la literatura infantil, a menos que saquen una nueva versión donde la madre vendría a ser más o menos una madrastra de cenicienta o blancanieves, pero en ese caso no tendría mucho sentido la advertencia que se cuide del lobo (bueno, en el caso de blancanieves sí, era muy útil en la casa, jejeje)
Bueno, no deliro más, como decís espero que podamos ir guiando a estas nenitas de la mejor manera posible para que nunca salgan demasiado lastimadas.

- Vir: Viniste en el momento exacto para hacer la entrada triunfal y hacerme temblar la estantería de la burbuja!!!
Primero y principal hay que aplaudirte de pie por haber sido sobreprotectora con el hijo varón y más liberal con la hija mujer! No tengo hermanos varones, pero eso para mí hubiera sido causal de fraticidio!
Claro, cuando a uno lo criás sobreprotegiéndolo más el otro piensa que a ése lo querés más y por eso lo protegés (es lo que pasaría con mi hermana, para que te des una idea de cómo somos en esta familia, jaja, no digo que eso pase con los tuyos!)
Claro, los padres de niños pequeños ahora nos escudamos detrás del "pero ahora los tiempos están mucho más dificiles" si bien creo que es cierto, cosas malas pasaron siempre.
Muchas veces me pregunto si en algún momento recuperaremos esa "inocencia" de dejar las puertas abiertas, el auto sin llave, o dejar que los chicos vayan y vengan solos sin preocuparse por dónde esán... yo creo que no, al menos no me puedo imaginar eso ni aún viviendo en Suiza donde los chicos desde los cinco años van solos al colegio (no es una locura? jajaa)

Besos a ambas!