jueves, 16 de julio de 2009

Todo llega

Aunque sea tres años más tarde de lo que uno esperaba.
Podría ser que extrañe mucho el trabajo, no lo niego, pero también es cierto que nunca dejé de observar estas cosas, y por algo estudié de lo que finalmente me recibí, y cuando es en un supermercado semi desierto, muchísimo mejor.
Ayer en una de mis clásicas deambulaciones por el comercio citado más arriba, me encuentro con lo siguiente:

Sí, de 40 unidades, increíble.
Volví raudamente a casa a revolver entre mis mails de hacía tres años y sí, ahí estaba.
Hace poco más de tres años, en una situación en un punto parecida a ésta (de licencia y bastante aburrida) no tuve mejor idea que intentar quitarme la intriga de por qué los pañales de los talles más pequeños venían solamente en paquetes con tan pocas unidades.
La respuesta:

De:_Cust Service, AR (CAC@Kimberly-Clark.com)
Riesgo intermedioEs posible que no conozcas a este remitente.Marcar como seguro|Marcar como correo no deseado
Enviado:jueves, 29 de junio de 2006 03:12:29 p.m.
Para:"Futura madre que no tiene nada mejor que hacer"
Estimada Lucía,

Gracias por comunicarte con nosotros a través de nuestro
site.

En relación a tu consulta te contamos que debido a que los talles que son
utilizados durante mas tiempo son el Mediano-Grande-
ExtraGrande es que se
han realizado este tipo de presentaciones de
packs con mayor cantidad de
unidades. De todas formas estaremos reenviando tu
mail al Departamento de
Marketing como sugerencia para su futura evaluación.

Un saludo cordial y quedamos a tu disposición,

Interactive Contact Center
Kimberly-Clark Argentina S.A.
0800-333-1206
Aunque no era lo que venía escuchando, me ilusioné con que tal vez los bebés chiquitos, hasta que llegan a los seis kilos más o menos, usaban tan pocos pañales diarios que un paquete de 14 unidades duraba tanto y los bebés crecían tan rápido que nunca te iba a hacer falta comprar más de un paquete de cada uno de esos talles. Pero la verdad, no me cerraba por ningún lado; y ni qué decir que la práctica demostró que ni los bebés recién nacidos usaban tan pocos pañales ni que éstos, o al menos la mía, crecían tan rápido. Estuve cerca de 50 mini-packs de pañales esperando a ver cuándo era que le iban a quedar chicos tan rápido; y más de tres años pensando que algo no cerraba.
Dudo mucho que alguien en la empresa citada más arriba se haya acordado de una futura madre sin nada demasiado importante que hacer haya estado preguntando semejantes pavadas hace tres años, pero aún así siempre es tremendamente reconfortante saber que al final uno tenía razón.

Siguiendo con el mismo rubro, por los mismos días me encontré con la siguiente novedad. Algo que a medida que MC incrementaba su capacidad de consumo empezaba a escasear cada vez más:


Encima orgánicos, aunque los frasquitos de Nestlé de nuestra época eran mucho más lindos. No dejo de preguntarme: habrá sido alguna Diane Keaton como la de "Baby boom" quien encontró el nicho? Porque la verdad sea dicha, más que un nicho había un agujero.

Otro de los emocionantes descubrimientos de los últimos meses: ¡Pepperidge Farm llegó a este bendito país!

Ya no sabía en qué idioma pedir que empezaran a importarlas. Claro que me olvidé de pedir que lo hicieran a un precio razonable, si fuera el caso que alguien escuchó mi reclamo. Ahora que lo pienso tal vez fue el malhumarado matrimonio que estaba atrás mío en la caja de un free shop hace unos años preguntando, o mejor dicho vociferando, si eran tan importantes unas galletitas de m... como para demorar toda la caja. Sí señores poco tolerantes: era de suma importancia y a las pepperidge farm no se le dice "galletita" con el mismo tono que a las pepas Nevares.
Obviamente la felicidad nunca es completa, después de disfrutarlas por pocos meses voy a estar dos sin poder probarlas, y tengo miedo de dejar de encontrarlas. Hacer acopio en casa no sirve, primero porque el resto de los habitantes de esta casa no permitirían que se anden acumulando y segundo porque es más tortura china saber que están y no poder disfrutarlas que no volver a hallarlas en los comercios locales.


En fin, dejemos las cosas tristes de lado, y pasemos del "todo llega" al "todo vuelve".
¿Se acuerdan de éstos?


Yo los adoraba. Hace pocas semanas los volví a encontrar, pero con ésta apariencia:

y un dudoso perfume que te voltea. Entonces empecé a pensar si hace diez o doce años en realidad dejaban el cabello lindo o tenían perfumes que pudieran preciarse de tales, o serían igual de malos que ahora, sólo que uno los asocia con épocas lindas y, por extensión, piensa que los productos que las acompañaron tuvieron las mismas características. Ya sé que es lamentable que la mente humana funcione así a veces, pero a la verdad no hay con qué darle.

Y hablando de nichos, y de marcas que llegan al país estaba la muy anunciada:


De mi parte bastante esperada desde que H&S venía en picada.
Quiero otorgarles el beneficio de la duda a ambas marcas, pero estoy empezando a sospechar que éstos productos son, literalmente "shampoo para la caspa" del mismo modo que la Nutrilon es "leche para bebés", vale decir que en realidad servirían para tener caspa y no para evitarla.
Como venía diciendo, hay tantos otros factores por los que el cuero cabelludo enloquece que no voy a echarle toda la culpa a dos inocentes productos.
La presencia masculina en esta casa dice que esta nueva marca no me cayó del todo bien porque por una vez piensan más en los hombres que en las mujeres, ya que se presentaron con una línea unisex y otra exclusivamente masculina. Nada, pero nada que ver. Por fin se va a blanquear la situación de que si un hombre gasta menos en productos capilares que una mujer es solamente porque no tiene con qué (y no me refiero al tema económico precisamente).

Y para cerrar este homenaje al consumo, además de que a los consumidores tarde o temprano todo nos llega, a los empresarios también.

Con el combo de éste año dengue+gripe A, creo que este año a los señores Johnson & Johnson, como decía la nenita pelirroja hace bastante tiempo atrás, les ha llegado un año particularmente demandante

del mismo modo que, contrariamente, para los señores Bayer debería haber llegado un largo periodo de penurias


al menos si la gente hiciera caso de las recomendaciones generales. Es que a veces pareciera que no vivo en este país. Debe ser porque ser consumista en argentina a veces se torna demasiado complicado.

21 comentarios:

Marina dijo...

Los pañales son un tema en Arg., en primer lugar no se por què vienen en presentaciones tan chicas y despues no entiendo por què la calidad es tan mala y los precios son mas altos que acà :S
Eso de que los bebes crecen rapido y el talle neonato queda chico al mes es cierto, pero en mi caso sabìa aprox. cuantos pañales usaban al dia y eran alrededor de 8 C/U x 2 asi que hablamos de unos 400 pañales al mes + o -, osea que el que crezcan rapidito en un mes no sirve si el consumo de pañales va a ser tanto!! la excusa que te dieron los de marketing me parece mas que tonta o por lo menos de alguien que ignora la materia (de la maternidad hablo)
Con respecto a los tarritos de frutas, son super comodos pero no se si es mejor no tenerlos y recurrir a cosas mas naturales; porque el hecho de conseguirlos tan facilmente te predispone a usarlos mas y pelar menos frutita.
Las "señoras galletitas" no las conozco pero deben estar muy buenas por lo que decis, son de USA?? de todas formas la variedad de galletitas que hay en Argentina es increible.
Con respecto al shammpoo, me hiciste reir mucho con que los hombres no tienen con què!! entonces no se para que les dedican una linea de productos, no?! jejeje!!!
Me encantò tu analisis de productos!
Besos

Marce dijo...

Ahh buenísimo lo de los pañales!!! Aunque dudo que los pueda llegar a conseguir acá, al menos por ahora. No sé por qué bendito motivo todo tarda en llegar, como si estuviésemos a miles de km de distancia ¬¬ De todas formas, hoy pensaba encargarle a Guillote pañales, así que le voy a decir que se fije.

Y yendo a algo más "superficial", no sé si has visto, que ahora los cochecitos de bb vienen con tapizado rosa! Eso hace 3 años no existía, o al menos era más difícil de encontrar. Si imaginás que el que compré para Delfi es rosa, imaginas bien :p

Besos!

K-®y dijo...

Los recien nacidos usan mas pañales que ningun otro bebe! No tiene ningun sentido que los pquetes de RN sean tan escasos. Me recuerdo haciendo malabares con los pauqetes en el farmacity por no agarrar la famosa canastita. Canastita mas cochecito no se puede! Es mas, hacer compras con un cochecito siempre es jodido.

Las galles esas, si son las que yo creo son riquisimas!! Seguro que las cobran como 10 pesos en Argentina no??

Besos!

Ronnie dijo...

jua jua jua!! Por Bayer no te preocupes que hace unos años compraron todo el consumer health de Roche (el de Tamiflu), y una cosa compensa la otra...

Del resto, son tantas reflexiones que me perdí!! Lo de los Huggies, yo entré en la media de que casi no tuve que comprar RN: mi gorda nació 1 mes antes, era mínima, pero empezó a crecer muchísimo, y con lo que me dieron en la clínica, más un par de bolsitas de regalo que incluían RN, estuve casi hecha. Después, cambié de talle (y a Pampers!)

Besotes y me mata tu marketing reflexivo!!!!!!!!!!

Maragena dijo...

No sabía lo d elos pañales. Justamente esta semana compré un packe de 20 que es lo que podes encontrar fácilmente. Me parece que mi hija no los usó mucho tiempo, lo que le daría la razón al que te contestó.

De lo demás ni idea... Eso sí,me dieron ganas de probar esas galles y los frascos de puré aunque cuando quise comprar mi marido me sacó corriendo..claro porque él no era el que tenía que hacer todo! Ja
Beso

JulieFernn dijo...

1.- Lo de los pañales RN es pq la mayoria en cuanto el pupo se cae, compra talle P, pq no hay taaanta diferencia. Yo fui de las que usó miles de paquetes de RN, eso si...

2.- Los de Nestlé nunca los conseguí para Nahiara, no habia caso. Ahora están esos que mostras vos, los de Nestlé y los de Gerber. Y yo sin bebés, que lo parió.

3.- A esas "chocolate chunks" las vi hace un rato en el super... la mi3r... que son caras!! Menos mal que estoy a dieta (o mejor dicho, maldita-maldita sea!)

4.- Idem. Te dejaban el pelo maravilloso, pero también los vi y salen fangote. Gracias, pero no, gracias.

5.- Avisame si vale la pena, yo uso H&S. Vengo bastante bien te digo eh.

6.- Te dejé un premio en Mamá de Nenas. Por qué?? Por cosas como este post, por ejemplo... =P

Etienne dijo...

Hace ya mucho tiempo que he dejado de preocuparme por el tipo de champú que uso...

Memé dijo...

Yo compré un solo paquete RN (y de Pampers) y solo para llevar a la clínica. Después le compraba el bolsón de 100 en la pañalera, mucho más barato y casi la misma calidad. Cuando son chiquitos hacen caca a cada rato y el pis son dos gotitas, no vale la pena gastar tanto en esos de RN de marca.
Y después, cuando creció un poco, le compré siempre los Huggies Verdes, no hay con que darles.

Me trajo recuerdos este post, hace como un año que no pienso en pañales, por suerte! Aunque no se por cuanto tiempo, tengo unas ganas de reincidir!!!

Todo lo importado no lo probé nunca. Lisoform y Fuyi son el pan nuestro de cada día (aunque el pediatra de Lola me dijo que el Lisoform no sirve para nada, que se yo!)
Y la cafia es infaltable cuando duele la cabeza, al menos para mí.

Me encanto el post marketinero, espero otros en el futuro.

Saludos de una colega (no de profesión sino en el vicio del consumo)

tia elsa dijo...

Lo de los pañales, si bien ya lo pasé hace tiempo, es muy cierto. Siempre tuve la sensación que los shampoo crean acostumbramiento y pagués el precio que pagués sino lo cambio cada tanto empiezo con caspa o con el pelo cada vez más feo ¿ a ustedes les pasa?. Muy bueno tu análisis marquetinero, besos tía Elsa.

Maragena dijo...

El comentario de Memé me hizo acordar que al principio yo también compraba en la pañalera. es que siendo tan chiquitos rinden y son baratos. Volveremos a hacer lo mismo con la que viene en camino.
Ahora con Sofi tan grande no me quedó otra que volver a los H verdes y rojos. Espero que de acá al verano los deje!.

Eskorpión dijo...

madres modernas...
¿donde quedaron el chiripá de tela y las bombachas de goma?... ahhhh claaaaro... con eso se ensucian las manos y se les rompen las uñas... no????
jeje

Lola dijo...

- Marina, viste? pareciera que los bebés argentinos se hicieran menos encima que los de otros países, ya que los paquetes son tan chicos. Entre eso, y que son tan malos y caros, imaginate el negocio que se deben estar haciendo! A mí lo que me indigna de esto es que debe haber como un acuerdo porque si bien entre las competencias se matan, ninguno mejora sustancialmente como para quitarle clientes al otro...
Siempre digo que los argentinos tenemos los productos que nos merecemos, lamentablemente.
Los tarritos de comida, me imagino que sí, pero como venía diciendo en argentina son tan caros, que no creo que haya peligro que los usemos tan indiscriminadamente :)
Las señoras galletas (jaja) sí son de USA. Yo no sé si es que una se vuelve más exigente o realmente las cosas cada vez vienen peor. Te sorprendería ver cuánto ha bajado la calidad de las golosinas aquí, empezando por los chocolates, los alfajores (olvidate de los milka mousse de antes) y las galletitas.
Y sobre el shampoo, los hombres son mucho más crédulos que las mujeres respecto a la cosmética, y eso que tienen el discurso más chamullero de todos! Está cientificamente comprobado, jeje. De hecho mi hermana no es hombre, pero es de los seres más lógicos del planeta (se supone que es cientifica, y como tal sabe bastante de química por ejemplo) y se traga todos, pero todos los versos de productos de cosmética, y cuando es capilar aún más. Me gustaría tener esa capacidad de convencimiento, jeje

- Marce, no sabía que a la república de Rosario tardaba todo tanto en llegar, además es gracioso porque en una época al menos los pampers venían de San Luis, que queda más cerca de Rosario que de Buenos Aires.
El travel system rosa decime que es el de Graco!!!!!!!!! Tengo una vecina que lo tiene, y es un primor!!! Y mirá que yo no soy muy amiga del rosa, pero me encanta mirarlo y María Clara se vuelve loca.

- Kary, tenés razón que esos paquetitos eran muy escurridizos, encima cuanto más chiquito es el bebé usás cochecito más grande (al pepe total) con lo cual circular por farmacity era tremendamente complicado, me acuerdo! No me quiero imaginar lo que debe ser hacerlo con coche doble o con el mayor dando vueltas y cuidando de volver a casa con la misma cantidad de hijos con la que te fuiste.
Las galles le pegaste en el palo: las Geneva, Milano, Brussels, etc están maso $14, las chocolate chunk $18 (son paq. más grandes) y las cajas de entertainment y de golden orchard $40. Nunca vi que hayan importado las goldfish.
Mientras te cuento estamos con MC y Facundo intentando batir un record de cuánto se puede tardar en vaciar un paquete de Geneva, y te digo que vamos muy bien; eso sí, no le cuentes a mi doc.! :S

- Ronnie, pero es que yo pienso en mis pobres pares de la division VL de bayer, no deben saber de qué disfrazarse... bah, no creo, los laboratorios nunca pierden plata (no quiero hacer la cuenta exacta para no deprimirme, pero ya sé que en ésta casa por mes estamos gastando más en farmacia que en supermercado :S)
Encima de todo no tienen que gastar en muchas campañas de marketing para el tamiflu ahora!
Respecto de los pañales, pero además de los RN, los XP/P tampoco venían en paquetes grandes, traían 14 creo. María Clara al menos pasó al M alrededor de los cuatro meses.
Yo en pañales nunca fui muy fiel a ninguna marca, además los pampers me asfixiaban con el perfume ese que traían! Menos mal que hoy hace exactamente un año que son historia (al menos durante el día).
Y gracias por lo de Marketing reflexivo, nunca lo había oido aparte.

Lola dijo...

- Mara, como le decía a Ronnie, al menos cuando maría clara nació los XP/P tampoco venían en paquetes grandes, y al M tardás un poco en llegar, al menos yo. Las galles son un viaje de ida (las estoy comiendo ahora aunque no debería) yo te avisé. Y la comida envasada para bebés, me acabo de dar cuenta que si los papás fueran los que cocinaran para los bebés, tendríamos los super, almacenes, farmacias y hasta puestos de flores invadidos por tarritos de comida de todos los colores, jajaja

- Julie (qué organizada mujer, me copio)
1.- Pero los P/XP tampoco venían en paquetes grandes!!! Ningún RN pasa al M en seguida, o al menos para no necesitar más de 15 pañales!!! (además de madres como nosotras, claro!)
2.- "y yo sin bebés" jaja lo mismo pensaba yo. Los Gerber sólo los encontré una vez, y los Nestlé hacía mucho que no los veía, y de hecho la marca nueva es la única que vi ultimamente; no sabía que seguían existiendo los nestlé
3.- Las pepperidge farm son un viaje de ida, sabelo, aunque la doc. te las prohíba (como la mía) o aunque cuesten como caviar (total no me vuelve loca el caviar). Te lo dice alguien que las está devorando en este preciso instante. De hecho x escribir estos dos me están sacando ventaja, no es justo!
4.- Julie, los herbal essences modernos además de salir bastante caros, tienen un perfume horrible!!! Tipo los palmolive kids, pero peor!
5.- Yo tengo una terrible ciclotimia con este tema. Ultimamente me parecía que H&S venía medio trucho, el clear no me había solucionado demasiado, pero en estos últimos días mejoré mucho... será que empezó a hacer efecto o a que bajó el nivel de estrés x la licencia? Eso sí, cuando estoy sin caspa me paso al biferdil rosa ultra brillo que tiene un perfume re lindo (si tampoco soy muy cientifica al respecto)
6.- Gracias!!!!!!!!!! Tengo que hacer la vitrina de premios- tengo que hacer la vitrina de premios!!! Gracias x el premio y x la dedicatoria, me encantó!

- Etienne, me pregunto por qué será... Al menos merecés bastante de mí respecto al no creer en las promesas de los productos capilares que teóricamente previenen la caída del cabello. A la gente que les cree y los compra merece que la asalten con esos precios, y otros más altos aún! Tal vez algún día me canse de todo y termine con los Algabo (quien te dice son igual de buenos, jaja)

Lola dijo...

- Memé, la verdad no me acuerdo por qué escribí a Kimberly y no a P&G; pero para el caso, los pampers también venían de a poquitos, y el talle siguiente, aunque no se usa durante un año se usa bastante tiempo como para que te alcance un paquete! Y eso que a mí en el sanatorio me los dieron, con lo cual me debo haber ahorrado como tres de esos paquetes! De las pañaleras, me habían recomendado Dispita, pero la verdad me quedaba bastante lejos, así que opté por lo fácil, y con los descuentos y/u ofertas no estaba tan mal. Yo creo que probé casi todos los pañales existentes, pero nunca usé demasiado los huggies verdes, en una época los amarillos para estar en casa salían la mitad y eran igual de buenos, y el resto del tiempo los únicos que más o menos aguantaban eran los rojos o los violeta de pampers. En fin cada bebé (y su madre), un mundo. Casualmente hoy hace un año que MC dejó los pañales de día, y varios meses que los dejó en absoluto, yo por ahora no pienso reincidir aunque lo que es ganas la verdad es que no me faltan. El lysoform yo había escuchado que sí sirve... qué se yo, mal tampoco va a hacer y viene con perfumes bastante lindos, de última (el tema ahora es conseguirlos!) Moscas y mosquitos por suerte con el frío no tengo. Respecto a la cafia (si es plus mucho mejor) la verdad que no hay con qué darle. Yo muchas veces me estoy haciendo la distraída y la tomo igual, está bueno para no abusar del migral. Gracias x el elogio, a mí también me gustó mucho tu comentario.

- Tía, "en tu época" también pasaba lo mismo con los pañales??? No aprenden más! Lo de los productos capilares, yo también tengo esa sensación. Ni idea si será verdad o un mito, pero me encanta probar cosas nuevas, así que le hago caso, jeje, pero la verdad es que sí, cuando cambiás en general notas la diferencia. Igual eso no quita que un producto, a igual marca, clase, variedad, perfume y estilo los mejoren y los empeoren según vayan las ventas y finanzas de la empresa en cuestión. Lo mismo que muchas veces hay marcas baratas, o segundas marcas que no hacen más que poner en circulación un excedente del que no podían desprenderse al precio astronómico que pretendían con la primera marca (el tema es saber cuáles, claro)

- Mara2, cuando nació MC gracias que llegaba al supermercado, y ni siquiera al que voy siempre a tres cuadras, sino al de la vuelta de mi casa! Ni ahí que llegaba a una pañalera, jaja. Así de inútil como madre primeriza fui (y sospecho que como madre "segundiza" sería peor!) Y es cierto, al menos hasta hace unos meses cuando María Clara los dejó completamente, los huggies rojos eran los únicos que zafaban. Si algo debo agradecerle a mi hija (y a una prima) es que haya dejado de usar pañales a la relativamente temprana edad de 24 meses.

- Eskorpion, no es (solo) por no arruinarnos las uñas, los pobres bebés sufren con esos pañales mojados que chorreaban por todos lados! De hecho ahora hay una tendencia ecologista que diseño pañales lavables que supuestamente tienen todas las bondades de los descartables, nada de chiripá y demás (ahora me entró la duda... cómo se diría chiripá en inglés, o en cualquier otro idioma... suena tan a criollo). Más de madre moderna es pagar $18 un paquete de galletitas en vez de intentar hacerlas en casa!

Wow Gold dijo...

nice blog.

Wow Gold dijo...

wow ! what a blog

Cheap wow gold dijo...

Nice post

Buy WoW Account dijo...

Nice post

buy WoW Gold dijo...

Good blog

Anónimo dijo...

It's genuinely very complex in this busy life to listen news on TV, therefore I just use web for that purpose, and take the most recent information.
My webpage ; perfumes baratos

Anónimo dijo...

Very rapidly this website will be famous amid all blogging and site-building viewers, due to it's good content
My weblog pizza games euless texas