martes, 7 de septiembre de 2010

Relaciones de Microondas

Advertencia: Seguimos con la onda quejosa



Nataliaypablo: Y nos conocimos hace menos de un mes en la fiesta de cierre del congreso. A la semana ya vivíamos juntos y ahora acabamos de comprarnos la Wii, eso es más que estar casados (risitas y miraditas cómplices)
Yo: ¿Tan pronto?
Nataliaypablo: es que no nos hacía falta más tiempo
Yo: Bueno, los felicito. La verdad es que no tenía idea, todo tan rápido (callate!!! parecés una señorita bien de hace setenta años cuando el novio se declaraba)
Nataliaypablo: Sí, pero estamos tan enamorados... (más ojitos)

______________ 3 días después_____________________

Yo: Naty, la verdad es que me cayó muy bien Pablo
Naty: ....
Yo: y a propósito, hablando de eso, te acordás que el domingo quedé que le iba a averiguar del concesionario que
Naty: La verdad es que nos separamos
Yo: queda en........ cómo que se separaron????
Naty: yyyy... sí
Yo: Pero el domingo estaban juntos (claro tonta!)
Naty: y sí
Yo: pero si estaban tan enamorados... (callate querés!)
Naty: sí, bueno, las cosas se enfriaron...
Yo: ¿Tan pronto? (callate Lucía de una buena vez te lo pido por favor!)
Naty: Viste como son estas cosas...
Yo: No la verdad no vi, a esa altura de la relación F. no tenía ni mi celular (Lucía callate que te pego!)
Naty: Mejor que haya sido de esta manera, menos complicaciones
Yo: ... y quién se queda con la Wii? (Lucía no tenés remedio ya, eh?)

___________________________________________________________________

Agus: te super agradezco que vengas a darle de comer a a Rimmel y a regar las plantas mientras me voy de vacaciones
Yo: No es nada, en serio, sólo son dos veces por semana. ¿Pero pudiste arreglar bien para que los otros días venga alguien?
Agus: Sí, sí, no te preocupes, que el resto de los días está Pauli, sólo son esos días que no puede, por eso te pido el favor
Yo: Ah, sí, Pauli con la que son amigas desde el jardín, la que veo siempre en tus cumpleaños, divina
Agus: No, esa Poli, Pauli es la otra chica que te conté, la que entró a trabajar el mes pasado, siempre nos encontramos en el msn y nos hicimos re amigas
Yo: Pero, y le dejás la llave de tu casa? (obvio Lucía, callate!)
Agus: En realidad para que no viaje tanto, le dije que se quede acá, total a mí no me va a molestar y a Rimmel tampoco
Yo: Pero recién la conocés... (obvio Lucía, callate querés, que no todo el mundo es tan antisocial como vos que de tu trabajo sólo tres personas, y con suerte, conocen tu casa)
Agus: Sí, viste? Pero es de esas personas con las que sentís que te conocés de toda la vida

___________10 días más tarde_______________

Yo: ¡Gracias por el perfume! ¡Pero no hacía falta mujer! ¡Por un par de veces que vine a darle de comer al gato! Entonces a tu amiga Paula le tendrías que haber comprado la fábrica de Elizabeth Arden!
Agus: Sì, bueno... en realidad no me hablo más con Paula
Yo: ehhhhhhh......... pero le dejaste la llave de tu casa!!! (sí Lucía, todos escuchamos esa parte!)
Agus: Sí, viste cómo es la gente...
Yo (que de sobra vi): ¿Pero tan rápido? ¿No se habían hecho tan amigas?(Lucía, no empecemos otra vez, te lo ruego)
Agus:.....
Yo: Me imagino que habrás cambiado la cerradura no? (Listo Lucía renuncio, me doy por vencida!)


En algún momento de mi existencia supe cursar materias por las cuales no sentía mayor interés que el que siento por estudiar taxidermia.

En una de ellas nos hicieron leer un libro denominado "El yo saturado" de Kenneth Gergen. Muy largo no era. Aburridísimo bastante. Lo más triste es que el único concepto que me quedó del libro es el de "relaciones de microondas" (que de hecho no era más que un ejemplo). En realidad no es ni más ni menos que el famoso reemplazar cantidad de tiempo por calidad de tiempo, pero dicho más académicamente: "Para quienes viven una vida socialmente saturada, el horno de microondas es algo más que una ayuda tecnológica: es un símbolo de la incipiente modalidad de relación. Tanto en el artefacto material como en su contrapartida social, los usuarios aplican un calor intenso con el objeto de obtener de inmediato lo que habrá de alimentarlos. Y en ambos casos la conveniencia del resultado es un buen motivo de debate"


En el momento de leer este libro yo debía contar con unos veintiún años (o menos aún... pero dejémoslo en 21) y al leer esto pensé "¡qué exageración!" Hoy releo este libro y me encuentro con éste y otros conceptos que tan disparatados se ve que no eran.

Porque se supone que todo esto es producto de la sociedad posmoderna. Lo mismo que el estado multifrénico, produto de las tecnologías de saturación social, en el que "comienza a experimentarse el vértigo de la multiplicidad ilimitada". Si se identifican con esto, están multifrénicos y está genial, ahora la onda es ser posmodernos, y con este síndrome se accede rápidamente a ello. Ojo, a no exagerar, intuyo que "esquizofrenia" sigue sin tener demasiados beneficios, así que con moderación.

Probablemente algún día termine esquizofrénica, y al ritmo que vengo llevando seguramente sucederá más pronto que tarde; pero dudo que algún día llegue a entender, y mucho menos aún experimentar, las relaciones de microondas.
Mis amistades se van dorando a fuego muy lento. Será por eso que es bastante raro que me queme. Y aunque no se la alimente todos los días, no es común que se llegue a enfriar del todo, y si pasa, tarda bastante tiempo en hacerlo (otra cosa es que la mande al freezer, pero ése es otra cuestión).

Evidentemente posmoderna se ve que no soy ni lo voy a ser. Mi hija y mis nietos ya tienen desde dónde argumentar que soy algo así como un dinosaurio. Pero no me preocupa demasiado, a todos nos va a llegar, seguramente algo vendrá después de la posmodernidad, aunque lógicamente sea imposible al menos semánticamente. O tal vez ya existe y yo tan despistada como siempre todavía no me enteré. Evidentemente ni falta que me hace.


13 comentarios:

Nadia dijo...

creo que cuando intento lo de microondas me sale pésimo! creo que en realidad son malas para la salud!

Marina dijo...

Y siguiendo con la tematica culinaria podriamos agregar a la teoria del microondas (aparato infernal como pocos, no cocina, calienta mas el contenedor hasta el punto de quemarte los dedos que el alimento, descongela mal, etc...) que las relaciones humanas postmodernas son algo como el fast-food, te llenan momentaneamente de merd que vos consideras comida, te sugiere con su marketing qeu estas comiendo "sano" aunque en realidad sabes muy bien que no es asi, y en fin los analisis del colesterol confirman tus sospechas.
Pero tambien las relaciones humanas estan ligadas al concepto del "usa y tira" que tambien lo encontramos relacionado con la comida. En fin, creo que la sociedad se està convirtiendo en una gran montaña de inmundicia.
Lo mas importante: quien se quedò con la WII! jejeje y por què habran dejado de ser amigas esas dos grandes amigas??!
Seguì asi, preguntando lo que nadie se atreve a preguntar, en definitiva las amistades verdaderas estan tambien para eso.
Besos!

Mai dijo...

Me encantaron los diálogos con la Lucía-conciencia que te decía que te calles! jajaja

Soy dinosauria como vos, ni ahí que voy a tener amistades de microondas, las mías son de cocinarse a las brasitas y lentamente. Aunque adoro el aparato para descongelar y recalentar! Me llevo los tupper de lo de mi suegra o de mi nonna, con salsas, los freezo y después, me alcanzan con unos minutos para darle de comer a Mr Love!

besos

Any dijo...

Posmoderna jajjajajja! Naaa, soy demasiado desconfiada para eso. Hacerme amiga (amiga digo, no conocida) de alguien me lleva muuuucho tiempo. Como le dejaría mi casa a alguien que conozco hace un mes ... ni loca! E irme a vivir con alguien en una semana??? ahjajajjajajja! que gracioso! Eso es ser moderrrrna? sonamos entonces.
Me hacés un lugarcito en la caverna???
Gracias
=D

Ronnie dijo...

Qué buen concepto! Y qué a contramano de lo que aparentan estas épocas, donde se tarda tanto en consolidar relaciones, en dar el paso (hablo de relaciones amorosas, no?), que a veces por otro lado resultan de mucha previa y poco compromiso.

Y por otro lado, estos vínculos tan sobrevaluados, y tan efímeros. Yo también me siento y seré siempre un dinosaurio en cuanto a relaciones. Y cada vez me convenzo más de que es la vía correcta atesorar y cuidar las amistades, los amores, los vínculos familiares. Es la parte que me hace sentir adulta desde hace más tiempo que el que lo soy quizas. Como que inconconcientemente dejo eso de "relaciones de Mircoondas" a los pendex (porque esa es otra, yo instantáneamente le dí a Natalia&Pablo y a Agus 20-25 años, no???)

Besotes y geniales como siempre tus escritos. Decime que sos publicista o por esa rama, porque sino nena empezá a explotarte!

Virginia Prieto dijo...

si eso es ser moderna quedate tranquila que yo estoy en el jurásico

no se, como que para mi es todo muy rápido, y mirá que soy muy acelerada pero tampoco para tanto
es como que todo viene y va de una manera muy liviana, no?

excelentes tus diálogos!!!

beso
PD:lo de quejosa también me está pasando

Etienne dijo...

Tengo buenos ejemplos de los dos casos y ejemplos de cómo termina mal una relación de muchos años, asi que nivelada está mi estadística.

Lo que a mi me parece apurado es brindarle esa confianza, ese "beneficio" que es el acceso a intimidades, a cosas que lleva tiempo digerir y comprender, a personas que hoy están y mañana no se sabe.
Considerar amigo a uno que hace tres meses que se conocen parece apurado, pero está bien que se le dé la oportunidad de lograrlo.
Considerar el amor de la vida a una pareja conocida hace poco es desesperación, ceguera o locura.

Ah! Y otra cosa, consecuencia de esto: cada vez hay menos paciencia y tolerancia y más orgullo e individualismo, y por eso, cosas que antes pasaban de largo (o generaban discusiones), hoy son causas de rupturas (evitables) definitivas.

Estamos a la deriva!!

Besos!

Lola dijo...

- Nadia: Una vez leí algo así como que cuando una persona se acerca demasiado en poco tiempo más que generarte confianza y seguridad lo que provoca en el otro es incomodidad, así que no es raro que en las relaciones humanas algo "de microondas" no salga muy bien que digamos... y si encima extrapolamos también lo que significa para la salud... cartón lleno!

- Marina: Tenés razón que la analogía da para mucho más: el contenedor, o lo externo es lo que parece más digno de atención, y sirve para muy pocas cosas realmente (últimamente tengo que estar muy desesperada para usarlos para descongelar, realmente los alimentos no quedan igual ni siquiera parecido a frescos)... lo mismo que poco sirven relaciones así.
Lo de la "pasada de factura" cuando recibís el analisis con los valores de colesterol no lo había pensado, pero es tan cierto! NO sólo las cosas así se terminan aunque sepa que no van para ningun lado por mucho que la gente hoy en día se "venda" a sí misma, sino que muchas veces terminás pagando las consecuencias.
Más identificada aún me siento con el concepto tan triste que tiene mucha gente de que las personas son descartables. En sí por ahí el concepto no es tan nuevo, pero es alarmante lo que se ha multiplicado y fundamentalmente, que lo hacen sin ninguna culpa, y peor aún sin siquiera disimularlo un poco.
Yendo a lo importante: La Wii de momento quedó con Pablo, porque ése había sido el "domicilio conyugal" pero todavía falta que Naty retire buena parte de sus pertenencias, así que ahí veremos... no creo que la recupere de todos modos porque no piensan ni verse cuando eso pase, y supongo que la wii requiere algo de conversación... habrá que ver.
Respecto de las "grandes amigas" no sé muy bien qué pasó (imaginate que la 2º escena transcurrió recién ayer) me suena a que hubo infuencias de terceras personas, amiga celosa y novio a la cabeza... eso combinado con que Agus es muyyy buena persona y demasiado confiada... y así las termina pagando caro muchas veces. Pero la realidad es que no sé bien.

- Mai: Lo más triste es que la forma de "retarme" es muy parecida a cómo me retaba mi vieja... por algo ahí me sale el Lucía, que es casi la única situación en la que mi madre me llama así.
Me alegro que existan más dinosaurias, pero con microondas, obvio! No está mal para descongelar comida siempre y cuando sea ya cocida, últimamente tengo muchas reservas respecto de descongelar comida cruda en el microondas. Para calentar imprescindible (menos pizzas y afines, obvio); y la última adquisición, calentar la cera depilatoria!!! Eso me solucionó bastante la vida. Pero bueno, quién quiere tener una relación prolongada y estrecha con semejante instrumento de tortura no?

- Any: Arrimese que todavía queda lugar, pero no tardes mucho porque se ve que, afortunadamente, somos más de los que pensaba que todavía no superamos esa etapa evolutiva.
Alguna vez escuché o leí por ahí que no te das cuenta en qué momento te volvés verdaderamente amigo de alguien, aunque terminar por descubrirlo siempre es una sopresa más que agradable. Me ha pasado así con unas cuantas amigas, creo que con prácticamente todas las que conocí a partir de mi adolescencia.
Me alegra encontrar también gente que no es tan confiada "así proque así" yo pensé que además de dinosaurio era un extraterrestre antisocial porque no me gusta que se anden metiendo conmigo y con mis cosas así tan de repente.

Lola dijo...

- Ronnie: independientemente de lo que demuestren los hechos (irse a vivir juntos por ejemplo) creo que la falta de compromiso está bastante generalizada y eso genera tanto un extremo como el otro (Hoy por hoy casi que evito de explicar que sí estoy casada por civil y por Iglesia y que no, no convivimos con mi actual marido antes de casarnos)
Me en-can-tó ése concepto de ser adulta antes para las relaciones que para la vida misma. No sé si no es la mejor forma de empezar a hacerse adulto.
Respecto de Nataliaypablo y Agus si fuera que lo decís por su aspecto exterior te estarían eternamente agradecidos, pero como no es por eso... supongo que tendrían que preocuparse seriamente porque todos pasaron los 30! [31,33(creo) y 35 respectivamente]. Igual hago un pqueño mea culpa respecto de este particular: creo que todo se está atrasando como diez años, de las chicas que conozco no son muchas las que se están casando (ni hablemos de tener su primer hijo) en la década de los 20. Y a mí, si bien me gustaría tener otro hijo ahora, me imagino que en diez años más me voy a sentir mucho más instalada en la vida como para recibirlo mejor. Claro siempre y cuando el de arriba me acompañe en mis planes (ya veo que a los 35 derrapo, jaja) y aunque sea que tampoco es que si no estoy escribiendo a París es por ése motivo.
Respecto de mi profesión no soy publicista pero sí más o menos del mismo palo: Markenting - Comercialización (ya que estabamos con las curiosidades idiomáticas) es lo que reza mi título universitario. Tengo algunos posgrados sueltos orientados más a la parte de publicidad, pero nunca me animé en incursionar, supongo que ante la demanda se me terminaría la creatividad definitivamente. Será por eso que ahora suelo trabajar casi todo el tiempo con gente del sector de finanzas (bueno es que de mi sector ya hablé bastante como para hundir mi profesion original no?). Siempre contradictoria yo.

Lola dijo...

- Vir: Bienvenida al parque entonces!!! Ya somos unas cuantas que vivimos en el jurásico.
Yo creo que en lo que a relaciones se refiere la gente está cada vez más analfabeta (y no es que yo sea un as ni mucho menos al respecto eh? todo lo contrario) y lo que es peor, muy encerrada en sí misma. Creo que poco tiene que ver con vivir o no acelarado y ansioso... yo vivo con ansiedad pero si te ponés a analizarlo muchas veces la ansiedad te la genera el compromiso que adquirís con las otras personas. Cuando hay tal falta de compriso es más fácil que las cosas te resbalen y la vida te transcurra como una seda... mirá no escribo más porque estoy tentada de probar eh? (como si uno pudiera cambiarlo así nomás!... y en definitiva, tampoco quiero!)
Por lo de quejosa no te preocupes. Echale la culpa a la época del año... o a Kristina! (para algo tenía que servir).

- Etienne: Relaciones de muchos años o con mucho compromiso ha habido siempre, creo... y nos guste o no, aunque duelan más (eso supongo, nunca experimenté una de microondas) en general suelen tener un motivo válido para la ruptura... ahora creo que ni eso!
Mucha razón con lo de brindar las oportunidades, o dejar la puerta abierta para aquellos con quienes tenemos afinidad... creo que son hechos que se dan naturalmente; y ahora que lo pienso en retrospectiva siempre es lindo recordar esos pequeños momentos cuando uno sabe que esa amistad dio un paso adelante (ese primer cumpleaños en el que además del saludo elegiste un regalo, o ése asado en el que lo incluiste con el resto de tus amigos, o cuando andabas mal por algo y te llamó sólo por eso, por ejemplo)
Respecto de la falta de compromiso pienso exactamente igual; y no sólo se da en personas que recién se conocen (aunque lo hagan intensamente). Y la gravedad del caso creo que no está sólo en la sociedad más individualista que se genera, sino en la inseguridad que eso genera en el resto de las personas que queremos, especialmente en los más chiquitos: si una pareja se separa porque él se la pasa jugando a la play, por ejemplo; qué pensará el nene en cuestión al que también le gusta jugar a la play? Tristísimo pensarlo.

Anónimo dijo...

Creo que es tal cual, el modo en que se dan muchas relaciones ahora, con la velocidad y la inmediatez que nos da la vida como está planteada ahora. Creo que soy media dinosaurio, yo también, y prefiero pasar por cauta y desconfiada...por suerte la verdad sale sola a la superficie, es cuestión de tiempo.
No habia escuchado lo de relaciones microondas, pero que real.
un beso

La candorosa dijo...

Las cosas apuradas, no me simpatizan, y por lo que cuenta, hay mucha gente que vive todo a una velocidad muy particular!!!

De todos modos, dejarle la llave a alguien que "apenas" se conoce, es un rasgo de inmadurez importante, ¿no?

Abrazotessssssssssssssss!!!!

Lola dijo...

- Ana: me sentí muy identificada por lo de cauta y desconfiada. Aunque en su momento me trae algunos pseudo-problemas, como bien decís el tiempo termina por darte la razón: hacía falta ser cauta y desconfiada con gente que, de otro modo, sería un problema ahora.

- Cando: no lo había pensado. Yo vivo a las apuradas y lo odio, por qué uno aplica el mismo esquema para algo tan importante no?
Respecto de la llave... qué se yo, mucho no puedo hablar por ser extremadamente desconfiada, pero como aca se ve que somos todos del mismo amlo no puedo estar más que de acuerdo con ud!

Besos a ambas.