miércoles, 14 de julio de 2010

Desayunarme con el desayuno

(Cómo la complican los franceses entre déjeuner y petit déjeuner...
y ya que estamos en este día:
Allons efnants de la Patrie
le jour de gloire est arrivé)

Hace un bastante tiempo, leyendo el Blog de Enrique Dans, me encontré con una muy buena entrada acerca de qué hacía la gente actualmente cuando se levantaba: si primero desayunaba o se conectaba a internet.
Como a veces (bueno, mejor dicho la mayor parte del tiempo) soy bastante egocéntrica, pienso que los demás son como yo; y si yo sólo me siento a desayunar si estoy alojada en un hotel (y lo hago sólo porque me lo cobraron de antemano), lo mismo pienso del resto de la gente. De hecho, hace años que no desayuno en absoluto.
Con lo cual no me costó demasiado pensar cuál de las dos cosas hago primero, si bien no es a diario ni a rajatabla. Sí es cierto que no duermo tranquila si no tengo el celular arriba de la mesa de luz; hábito que tal vez tenga que cambiar si siguen llegando los SMS cinco horas más tarde y te sorprenden a las 4:30 de la madrugada, haciendo que te pegues un hermoso susto.
Pero quitando ésto último, y aceptando que la mayoría de la gente es normal y desayuna, aunque sea por la simple razón de que sin cafeína no funciona en absoluto, yo me pregunto: ¿existe de verdad la gente como se ve en la tele y en las películas que se sientan a desayunar como si estuvieran cenando tranquila y relajadamente cuando son menos de las siete de la mañana? Me cuesta pensar que si en general a las ocho todos los chicos están en el colegio y a lo sumo a las nueve todo el mundo está en el trabajo alguien se prive de esa hora de sueño (la más codiciada) con el fin de alimentarse.
Si nos vamos para el lado lingüístico del asunto, des-ayuno significaría quebrar el ayuno, y no dice nada respecto de mañanas o levantarse temprano, lo mismo sucede con desjejum en portugués (jejum = ayuno), en cambio se ve que la Galia me tira porque para ellos déjeuner (con la misma lógica, o sea jeûne = ayuno) en general equivale al almuerzo (y de ahí que creo que el cuadro no termina de ser pertinente a esta entrada). Lo curioso es que en cambio en los países de habla inglesa, que tienen un marcado ritual de break-fast, la palabra literalmente estaría sugiriendo que el citado intermedio sea precisamente rápido, y ahí sí que me consta que los desayunos son más copiosos que nuestros almuerzos.
Obviamente accionista de Kellogg´s nunca voy a ser, pero digo yo una cosa, ¿por qué el único momento del día en el que está bien visto comer sea el único en el que jamás tengo hambre?

16 comentarios:

Mai dijo...

Yo tampoco tengo hambre a la mañana, pero sì sed. Y sobre todo si no me tomo un cappuccino, no me despierto!
Y bebido ràpidito, nada de quedarme tres horas revolviendo.
Eso si, el italiano te rompiò todos los esquemas... porque desayuno se dice COLAZIONE y viene del latìn "collatio" que significa literalmente 'recoger, reunir' y originariamente era la comida que los monjes tenìan despuès de la misa nocturna.

Julie dijo...

No, si yo no desayuno no solo me despierto y no arranco, sino que me pongo de tremendísimo malhumor!
Y no te sé decir si es primero el huevo o la gallina, pq en realidad me levanto y mientras preparo el desayuno a las lagartas, las visto, prendo la notebook y preparo mi café... para cuando me siento el café está frio y la notebook prendida, pero yo ni enterada de nada.
En fin, un bardo. Pero puedo desayunar sin internet... aunque no puedo estar en internet sin desayuno, sino me van a padecer unos cuantos.

La candorosa dijo...

A la hora del desayuno muchos no tienen apetito, pero lo más recomendable es comer "alguito", pues es la primer "ingesta" del día!!

Por tal es necesario desayunar, y tomarse el tiempo para hacerlo!!

Saludos!!

Etienne dijo...

De comer algo en la mañana, pienso que todos deberíamos hacerlo, ya que hasta te diría que cambia el humor...
De la cafeína, te cuento un secreto: que yo la ingiera no es beneficioso para nadie, te lo aseguro...
De las curiosidades del idioma, bueno, habría que ver cómo se dice desayuno en japonés, nomás para comparar con otra cultura!!


Y el mate a media mañana o a media tarde, cómo se llamaría a eso??

Marina dijo...

Las familias de pelicula que se levantan 2 horas antes para desayunar creo que son solo "de pelicula". Que madre en su sano juicio prepararia a su prole tremenda comida, solo Marge Simpson!(que no se sabe si el juicio lo tiene sano jejeje!)
A la mañana todos corremos pero a los nenes nunca los hago salir sin comer (por lo general a la fuerza) yogurt o leche con alguna galletita. Yo si no desayuno tampoco puedo arrancar, pero no es que tenga hambre, necesito mi cafe con leche con alguna tostada y nada mas. Casi siempre desayuno al lado de la PC y las dos cosas las hago en simultaneo como ahora ;)
Besos!

K-®y dijo...

Yo me levanto y como tengo la compu al lado de la cama chequeo los mails, leo los blogs, miro los diarios (por encima) y arranco. Levanto a los chicos, los cambio y los acicalo y recien cuando estan en el jardin desayuno. A veces pasan como 3 o 4 hs antes de que me de cuenta que quiero desayunar algo :P

Adriano dijo...

a esas tempranas horas que ud dice, lola, adriano se toma unos mates solito y aprovecha para estar un rato con él mismo, ya que niños no hay. a las ocho en el laburo un té con galletitas y eso es todo. los finde por ahí un café con leche, y es un ritual, pero nada de notebooks ni tecnología hasta más tarde.

Lola dijo...

- Mai: sí que me desestructuraron los italianos. Se nota que no sé italiano no? (aunque me encantaría)... y con la teoría italiana del desayuno, menos desayunaría!!!
A mí de las cosas calientes a la mañana lo que me joroba es el tiempo que tardan en enfriarse,todo son minutos de sueño, todo!

- Julie: al final es claro lo tuyo! Al menos tenés un hábito saludable... ahora me dejaste pensando si es que no será que vivo de malhumor porque no desayuno... como venía diciendo, lo malo de las cosas calientes a la mañana es el punto justo hasta que se enfrían lo suficiente. Y eso que aunque a veces se despierta conmigo no tengo que ocuparme de levantar y preparar a MC (ahí llegaría al mediodía al trabajo, seguro)

-Cando: por qué algo tan necesario como el desayuno les está negado biologicamente a ciertas personas que no sólo nos levantamos sin hambre sino hasta con rechazo a ingerir más que el agua para enjuagarse los dientes? Seremos antinaturales? :P

-Etienne: Ya voy para la ciudad visible a preguntarle a sus súbditos los efectos que tiene la cafeína sobre su persona!
Ya sos la segunda persona que menciona los beneficios del desayuno, en este caso, emocionales... el tema es que yo tenga ganas de mejorar mi humor, siendo un ogro tan mal no me va, je!
Ahora me tentaste de averiguar cómo se dice desayuno en japonés... aunque el otro día me enseñaron a escribir té en chino y si bien es super interesante, no puede ser que se necesiten cuatro "dibujos" para algo que a nosotros nos lleva dos letras y una tilde, caramba!
De mate, le puedo asegurar que soy la persona más analfabeta, vaya preguntando por otro lado!

- Marina, gracias!!!!!!!!!! por fin alguien que me dice que no es normal sentarse a desayunar poniendo la mesa como si fuera la cena, que en casa es sagrada, aunque fisiologicamente debería serlo más el desayuno.
MC desayuna, pero más tarde con el padre, supongo que por eso me quedo más tranquila. Cuando empiece el cole todo el día no sé si me tendré que poner las pilas o me conformaré con lo que desayunen en el colegio y listo!
En mi caso, tampoco encuentro alimentos apropiados para las mañanas: a las tostadas no les tengo paciencia, a las cosas calientes tampoco (aparte hace un tiempo que vencí exitosamente mi adicción al café) los dulces no me gustan salvo el de leche que engorda una barbaridad, los quesos me da la sensación que te pueden dejar con mal aliento el resto del día... complicada yo?

- Kary: Net o notebook al lado de la cama es más peligroso que el celular todavía! Calentita en la cama y además entretenida no me levanto ni al mediodía. Eso además de que la pobre sufriría una barbaridad al lado de mi cama. Pero bueno, reconozco que es más normal eso que leer el diario en papel a la noche.
Si yo tuviera dos nenes en lugar de una y encima la responsabilidad de que lleguen al cole en condiciones y a horario tendría que levantarme un par de horas antes mínimo! Lo tuyo, tres o cuatro horas después vendría a ser un brunch (sos muy trendy, son lo último)

- Adriano: salvo en periodos de insomnio matutino, que es mucho más productivo pero no el que suele afectarme, lamentablemente, cedo generosamente las horas para estar conmigo misma por unas horas más con mi inconciente. Total el mate no me gusta... igual que eso sea mucho antes de las ocho le da puntos extras si llegara a ser cierto eso de que al que madruga Dios lo ayuda.
Salud para su cafecito con leche mañana y pasado entonces!!

Anónimo dijo...

Que bueno tu iforme del desayuno!! jamas me habia dado cuenta de loq ue realmente quería decir "deayuno" y "breakfast"...bueno, soy lenta, lo asumo.
Yo sin desayuno puedo salir, pero a las 9 ya estaría muerta de hambre y con peligro de arrasar con todo, asi que prefiero tomar mi desyauno.

un beso

tia elsa dijo...

Tenés toda la razón, yo también desayuno con todo cuando estoy en un hotel porque está pago y porque tengo tiempo. En mi casa un café con leche de parada y a otra cosa, Dami entra al cole a las 8 y nos levantamos 7:20 no hay mucho tiempo que digamos, o sea.

Pdta: y la mayoria de la gente no tiene hambre a la mañana.

Any dijo...

Tenés razón che, quien se prepara un tremendo desayuno y se sienta a comerlo a esa hora de la mañana? Yo a veces salgo corriendo sin tomar ni agua, y si me tomo algo es un café solo, parada, mientras me visto, con el peine en una mano y la vista en el reloj! Y los fines de semana tomo mate, ahi si enciendo la compu y leo un poco de todo con el termo y el mate al lado.
Si desayunara todos los días como en un hotel, ya no pasaría por la puerta. Esos desayunos son mortales, y creo que su encanto reside justamente en que son esporádicos, parte de las vacaciones.
Ahhhhh, siempre me digo, voy a escribir poco y termino redactando un testamento. No me mates.
besos

Lola dijo...

- Ana, pero quién tiene tiempo de pensar sobre el desayuno, si es el momento del día en que los minutos y segundos pasan más rápido!!!
No sos lenta ni tenés que asumir nada, sólo extraterrestres como yo que no desayunan tienen tiempo de pesnar esas cosas!

- Tía: sos de las mías!!!!!!!!!!!
MC ahora va al jardín de tarde (precisamente por todos estos motivos) pero cuando vaya todo el día ya me veo que mi rutina va a ser igual que la tuya. Por los chicos para qué hacerse tanto problema en los colegios les dan el desayuno no?
No sabía que la mayoría de la gente no tenía hambre a la hora del desayuno, me hiciste sentir una persona normal y no sabés que valor tiene eso, jaja

- Any: Desde que vencí exitosamente mi adicción al café que no hago más esas cosas (y las hacía sólo por la cafeína, no por el placer del café, de tomar algo caliente ni nada de eso), sobre todo porque o me quemo o las tomo frías o llego tarde!
Si fuera por mí instauraría el desayuno con coca cola!!! (por cierto, también tiene cafeína!)
Respecto de desayunar todos los días como un rey, hace poco leí un libro que postula (entre tantas otras cosas, no es que podés comerte un lechón con papas fritas de desayuno) que uno engorda por no desayunar, y que lo que uno come en el desayuno no engorda. Casi casi que con ése argumento me convence... pero me cuesta taaaaaanto comer a la mañana (y al mediodía, pero ahí no porque no tenga hambre sino porque no me dejan en paz).
Y finalizando, nada de disculpas, acá podés escribir bien largo, no me dejes hablando largo y tendido a mí sola!

Besos!

Virginia Prieto dijo...

casi toda mi vida ignoré el desayuno, sencillamente creía que no lo necesitaba.
Estos últimos tiempos por consejo médico estoy desayunando, al principio no me gustaba nada la idea y confieso que se me daba vuelta el estómago ante la visión de comida a las 6 a.m. (entro muy temptano al trabajo) pero lo fui superando y hoy por hoy...hasta huevos revueltos como!
beso grande

Maga DeLin dijo...

Yo desayuno en mi trabajo, así que se puede decir que mientras va arrancando la computadora aprovecho a comprar algo para desayunar, o sino puedo devorar al primer incauto que atraviese la puerta :-P


Besos!

Otras Marías dijo...

Mate dulce con café. Aunque sean tres y los tome a las corridas, mientras me voy poniendo la campera, agarrando el celular y rastreando las llaves para irme a trabajar.
Pero no sé si vale como desayuno, anticipo al menos!

Es nuestra primera visita. Y volvemos!

Beso mío y de las otras Marías.

Ma. Guadalupe

Lola dijo...

- Vir. Vos decís que podría fácilmente transformarme en esas personas que tanto critico?
Mirá, si es cierto lo que vengo leyendo (que no desayunar, y en general retrasar la primera ingesta hace que uno engorde mucho más) probaría con gusto atiborrarme de pancetar frita a la mañana (aunque no creo que sea el camino tampoco)... imaginate que si hay días que no como nada hasta las cuatro o cinco de la tarde (y a veces aún más) si fuera cierto eso dentro de poco no paso por ninguna puerta!

- Maga, afortunada que puede desayunar en el trabajo. En mi caso primero no me da el tiempo y seugndo, cuando llevás algo de comer la gente no entiende que alguien ofrece por compromiso y te quedás casi sin comer (además me inocmoda).
Pero como venía diciendo, si adelgazara como dicen, no tendría ningú problema en probar!

- Marías (Guadalupe en este caso): para mí el mate no vale... ni como deasyuno ni como ninguna otra cosa porque no me gusta nada!!!!!!!
(soy muy democrática, si a mi no me gusta no se considera, jajaja).
Un placer haber encontrado su blog también.

Besos!