miércoles, 20 de julio de 2011

A pesar de todo feliz día

Hoy hacemos un pequeño alto en la serie "Rumbo al desmepleo"
Y escribo sobre el día del amigo a pesar que no me convence del todo la fecha


Decir que esta es mi viñeta preferida de Mafalda es tan improductivo como decir que uno tiene mejores amigos. Para qué calificar a los amigos. ¿Los que no son mejores son peores? ¿O de segunda selección? Está claro que algunos son más cercanos que otros, pero para qué andar cuantificando la amistad?

Elijo esta viñeta de Mafalda en particular porque representa mucho lo que para mí significa ser amigo de alguien.
Porque es muy fácil ser amigo de alguien porque... coincidimos en muchas cosas, tenemos los mismos gustos, podemos compartir mucho tiempo juntos, festeja todo lo que digo, etc.
Creo que lo que hace filtro para los amigos no es el porque, sino el a pesar de...
Y si uno se lo pone a pensar, es de la única manera que yo puedo tener amigos, ya que los porque (virtudes) no son demasiados; en cambio sí tengo amigos a pesar de... mi carácter, que los aburro con mis pesares laborales, les descompagino cualquier programa de juntarse, me cuelgo para responder mails, y ni qué decir llamarlos por teléfono (no hoy, en cualquier día) y tantas otras cosas que me deben soportar y yo ni enterada.

En consonancia con lo que venía diciendo, ningún ejemplo mejor que blogger para demostrar cómo las personas pueden ser amigas a pesar de ser tan diferentes y coincidir en tan pocas cosas. Y en definitiva, está muy bueno que así sea. Al menos de otro modo sería muy aburrido.
Así que ahora sí, luego de tanta explicación, y fundamentalmente antes que termine, les deseo a todos muy feliz día.

12 comentarios:

Marina dijo...

Nunca me lo habia planteado de esa manera, pero es tan cierto eso de que uno es amigo "a pesar de..." y no "porque..."
Entonces a pesar de que este dia nunca me terminò de convencer, me encanta que de todas formas se festeje la amistad y te mando un beso enorme y mis augurios de que hayas pasado un feliz dìa!!!

Mai dijo...

Yo creo que soy amiga "porque..." y soy màs amiga "porque a pesar de..."!
La amistad verdadera lleva intrinseca esta clàusula! Es fàcil ser amigo solo en las buenas o cuando estàs de buen humor! El verdadero amigo, se banca las catarsis, se banca tus bajones y problemas... y si después de todo esto, te sigue escuchando y no se fue, entonces lo vas a tener en cuenta para compartir las buenas rachas!
Pero ojo, tiene que ser un ida y vuelta... si es unilateral, entonces no sirve!
Por eso, porque nos bancamos mutuamente, te puedo decir: feliz dia del amigo Lola!
Besos

Mona Loca dijo...

Interesante reflexión!!
Ser amigos a pesar de.
Nunca lo había pensado así, muchas veces busqué el por qué...y el por qué no.

Pero tiene razón, uno es amigo de sus amigos "a pesar de".

Besos

Any dijo...

Si lo pienso asi (como "a pesar de") debo reconocer que mis amigos (que no son muchos, los de fierro digo) son unos ídolos, unos dioses!
Es buena la reflexión, porque es cierto, uno le aguanta cosas a los amigos que en un desconocido sería impensable.
Lo de los "amigos" virtuales es todo un tema, es muy raro tener un sentimiento de cariño por alguien a quien no conocemos (ni conoceremos probablemente). Si me lo hubieran planteado hace 10 años me hubiera reído mucho, hoy no.
Como sea, espero que hayas pasado un lindo día
Un beso

Etienne dijo...

Alguna vez alguien escribió, y por lo tanto me permitió leer, que la etapa ideal para hacer amigos es la juventud, tal vez la adolescencia, ya que en ella la vida permite vivir las aventuras, en lugar de imaginarlas o contarlas, y hacerlo con los futuros amigos.
Un espíritu en formación está más abierto a generar relaciones más intensas y duraderas, por no decir honestas. A medida que crecemos, resulta un poco más difícil confiar y abrirnos a nuevas relaciones. Sin embargo hay excepciones y en base a ellas seguimos girando.
Tengo muchos amigos que lucen muchos "apesarde" y sin embargo nos seguimos considerando amigos. El grado de tolerancia es mucho mayor: nos hacemos cosas que si las hiciera otra persona, le retiraríamos el saludo en forma inmediata.
Tarde pero seguro, feliz día!! Y a pesar de esto, siempre estamos en sincronía.
Besos!!

Ann dijo...

Lola, me encantó esta reflexión. Reconozco que no soy muy buena en los "a pesar de..." Cuando las cosas se empiezan a complicar, o la idea de ver a alguien me da más fastidio que ganas... mmm mejor lo dejamos acá.
¿Será cuestión de hacer un esfuercito más?

Besos!

cami curieux dijo...

ahah!

feliz dia para ti amiga mia!
atrasadisimo pero mejor tarde que nunca!

realmente tu entrada no dice mas que la verdad...

los amigos son eso, las personas con quienes puedes estar a pesar de...
no lo podria decir mejor que vos!

besitos!
cami

tia elsa dijo...

Es que a los amigos se los quiere como son, no hay porques, simplemente hay piel, uno los elige y eso es lo mágico. Besos tía Elsa.

Lola dijo...

- Marina: A mí tampoco me convence mucho el día pero es una forma de dedicarle un día (especialmente a los que tienen cumpleaños dificiles de recordar) y para que colapse el telefono, los celulares, internet, los restaurantes, y la gente se haga regalistos (aunque este año no tuvieron demasiada suerte los comerciantes me parece)
Además nunca tengo suerte en este día, misterio (lo mismo pasa en mi cumple!)

- Mai: Tenés mucha razón con el tema de la unilateralidad. Yo soy mucho de prestar oreja, tanto que si la hubiera alquilado en lugar de prestarla hoy sería millonaria. Y sin embargo muchas de esas personas no están dispuestas a escucharte ni tres minutos cuando vos tenés un problema, y mirá que soy bastante reservada y no ando haciendo una feria de mi vida privada. Y bueno, ahí se nota quién es quién también, y mucho!
Me alegro que en este caso sea recíproco!

- Bella: Es que si contaran los "porque", las coincidencias, yo tendría que ser la mejor amiga de mi jefa! porque en muchísimas cosas somos parecidas. Y que fueramos las mejores amigas sería el chiste del año!
El miercoles como para no romper la costumbre no me fue demasiado bien: el día estaba horrible, una muy amiga se volvía a España donde vive y no la pude despedir (hacía cinco años que no la veía, y vaya a saber cuándo volveré a verla). Igual ya me había desquitado el finde pasado y esta semana (o eso espero!)

- Mona: Es que si buscás los porqués seguramente es porque los "a pesar de" son más que evidentes. Como le pasa a Mafalda y Suanita. Pocas veces Mafalda me enternece tanto como cuando está en el último cuadro de esta viñeta abrazando a Susanita. Buscan el porqué porque nunca dudan de su amistad con todos los "a pesar de" que tienen (dificil imaginarse a dos seres más diferentes no?)

Lola dijo...

- Any: Yo, sin conocer a tus amigos, pienso que pesa más el "porque" en ese caso porque me lo imagino con toda la misma buena onda que vos!!!
Las relaciones en la red es cierto que hace diez años hubiera opinado igual a vos, pero creo que a pesar de no conocerse personalmente la gente muchas veces se conoce más que a la familia o a los amigos de hace mil años... Todo esto me lleva a pensar en qué pasara en diez años más. Aunque la verdad no soy demasiado optimista en eso!

- Etienne: Puede ser lo que decís: cada etapa tiene lo suyo. De chico es más facil hacerse de amigos, creo, pero no conservarlos, en gran medida porque uno no controla muchas variables, como posibilidad de comunicarse o visitarse. Después en la adolescencia creo que seguís teniendo la facilidad de la infancia, con el plus de la honestidad y sinceridad que hay con la ventaja de no perderlos tan facil.
Pero creo que en general la mayoría de las amistades se consolida en la adultez, o será que nos volvemos más complicados y hay menos gente que nos banque!


- Ann: No se trata de cuando el otro pasa una situación complicada sino de aguantarle cosas a ciertas personas que no lo harías con otras, y que "a pesar de" tener pocas coincidencias (una rata de biblioteca y la otra fisicoculturista; una super coqueta y la otra que tiene incrustradas las zapatills y la joggineta, etc) igual son las mejores amigas.
Lo de estar en las buenas y en las malas tiene que haber coincidencia a veces, si vos la estás pasando horrible, por ahí no te parece que una discusión matrimonial sin demasiada trascendencia de otra persona sea una "mala".
Esfuercitos no creo, estoy segura que hacés muchas cosas por tus amigos sin darte cuenta y que otros sí considerarían esfuerzos.

- Cami: Todos los días son el día del amigo, solo que una fecha en especial está buena para recordarlo, homenajearse en su día... y hacer regalitos (aunque este año no vi que hubiera mucho shopping). También para que colapsen lineas de telefono, restaurantes, internet, celulares, etc...

- Tía: sí, exacto, uno los elige, no por nada son la familia elegida, pero sin razones lógicas...
Yo no sé si tengo "demasiada piel" peor me pasa mucho, tanto para bien como para mal, en este último caso no está tan bueno, pero por suerte siempre encontraos una forma de buscarle una explicación lógica a esto último.

Besos!

Ricardo Miñana dijo...

Buenas reflexiones, que tu tambien tengas un feliz dia.
un abrazo

Lola dijo...

- Ricardo; Me alegra que coincidas en mis reflexiones (me encanta tener razón, aún en algo como esto)
Y bienvenido!