lunes, 18 de julio de 2011

Rumbo al desempleo 4: Insert chip.... NOW!


Dicen los que saben, o los que pretenden saber, que los cinco primeros años de vida son decisivos para el desarrollo físico, intelectual y psíquico de una persona.

Hoy María Clara cumple esos famosos cinco años, todos los dedos de una mano, un plan quinquenal completo, un lustro entero. Y eso significaría que estos procesos deberían estar completos.

En cuanto al físico no nos podemos quejar, se estilizó mucho, y sobre todas las cosas, parece que heredó la genética paterna y altura no le va a faltar. Si después considera que es demasiado alta y que por eso no le quedan bien los tacos, o más aún no consigue novio porque es más alto que la mayoría de los hombres, que se le vaya a quejar al padre, que en este caso es el responsable absoluto.

En cuanto a los otros rubros, no sé muy bien que pensar.
En este momento de mi vida, precisamente "rumbo al desempleo" en el que me encuentro, quisiera pensar que tengo un tiempo extra para inculcarle el "chip" correcto.
Hasta el día que empezó el jardín de infantes estuvo rodeada de mujeres que trabajan. Su mamá trabaja, la señora que la cuida trabaja (sí, cuidándola a ella, y aunque no se lo hace sentir como que ella es un trabajo, se entiende que tiene una ocupación), mi suegra trabaja, mi hermana trabaja. Mi mamá no, pero siempre la ve ocupada atendiendo a mi papá, al punto que si mi mamá trabajara tendría que contratar a una persona para que lo cuide, así que aunque no remunerado, es un trabajo igual. Mis amigas más cercanas, también todas trabajaban.

Hasta ése momento, María Clara bien podría haber sido Ignacio en el increíble cuento de Mario Benedetti "En el reino de los cielos" cuando se da el siguiente dialogo entre dos chicos:

–¿Y qué hace tu hermana? –preguntó Ignacio
–Está casada con un médico. Un médico francés.
–Sí, claro. Pero ella ¿qué hace?
–¿Ella? ¿No te digo que está casada con un médico? Hace eso, nomás. Bueno, a veces mira la tele.

Después empezó el jardín, y se encontró con que muchas mamás no trabajaban. Y una de mis amigas fue mamá y dejó de trabajar. Y aunque ella no las conozca mucho, en mi trabajo, muchas son las mujeres que estudiaron una carrera, consiguieron un trabajo, un novio (en el trabajo) se casaron (o se juntaron) y apenas tuvieron el primer hijo, o a lo sumo el segundo dejaron de trabajar, sin planes de retomar sus actividades laborales. Mientras se dedican a llevar a los chicos al jardín, a llevarlos de un lugar a otro en auto, a hacer manualidades, a cocinar; algunas a los sumo se ponen a fabricar bijouterie, velas, jabones, a organizar ferias de ropa importada, o a lo sumo hacer un trabajo free lance.

Siempre me cuestioné mucho el hecho de trabajar y no estar tanto con ella. Lo que nunca me había cuestionado demasiado es el modelo que le estaba dando.
Hoy por hoy pienso que tal vez sea más saludable instalarle el chip que nuestras abuelas le inculcaban a nuestras madres (o nuestras bisabuelas a nuestras abuelas): lo importante es conseguir un marido que te pueda mantener a vos y a tus hijos, y tu misión en la vida es crear un hogar feliz para tener un marido y unos hijos felices, y ahí reside la felicidad de la mujer.
Claro que hay que aggiornarlo un poco, una carrera hay que estudiar igual, porque así es más fácil conseguir un buen marido hoy en día (lo de bueno en realidad está por verse, pero al menos que tenga plata), pero hay que tener en claro que la carrera es eso, fundamentalmente no sentirse menos que otras mujeres, algún hobby hay que tener, y si es más o menos rentable mucho mejor. En vez de tejer, bordar, y lavar ropa a mano, hoy en día al ama de casa se le exige que vaya al gimnasio, después se siente en una confitería a tomar café con su notebook y que vaya a un seminario sobre decoración de interiores o similar.

Mi madre, quien no es profesional, y quien desde que se casó de dedicó a ser exclusivamente ama de casa, en ningún momento dudó en que el chip adecuado para sus hijas era ser profesionales y trabajar de lo que se había estudiado. Claro que también pretendía que fuéramos buenas amas de casa, y al día de hoy todavía lo pretende (va mal conmigo, y con mi hermana muchísimo peor); pero en ningún momento planteó algo así como que de grandes podíamos ser solo amas de casa. No sé si no entendimos bien el mensaje y en realidad nos estaba diciendo que estudiaramos para trabajar unos años y después seguir el camino de la mayoría de las mujeres de su generación, o habrá sido frustración propia, ya que quiso estudiar pero para mi abuelo las mujeres eran para tocar el piano, pintar sobre porcelana y demases, o bien nos veía un tanto feuchas como para conseguir un buen marido con relativa facilidad!

Ahora todavía estaré a tiempo para cambiarle el chip a María Clara?
O mejor aún, será que todavía no está definido del todo?

Yo sé que hoy en día mi frustración respecto a mi profesión y a mi trabajo en particular están en el punto más alto jamás alcanzado, y eso es mucho decir, porque no es que mi vida laboral fuera un camino de rosas precisamente; y todo esto supongo que nubla mi juicio actualmente; y mucho.

Pero no puedo dejar de preguntarme, no sería más feliz si le inculcara que lo mejor que le puede pasar es ser una ama de casa moderna?

Y pensar que hace cinco años, a esta hora todavía no sabía que María Clara era una nena. Yo sé que tener nenas es mucho más lindo a la hora de comprarles ropa, juguetes, aún son más parlanchinas y suelen conversar más (y cuando somos viejos nos atienden mejor), pero cuando uno tiene un varón definitivamente se libera de estas deliberaciones.
Por suerte no se puede elegir (porque si tuviera que elegir el sexo de un futuro bebé, no sabría cuál!).

Pero qué mala pata vengo a tener que me encuentro al borde del desempleo cuando mi hija está cumpliendo cinco años.
Y qué mala pata tiene María Clara de tener estos padres que la encargaron para que naciera en la época de las vacaciones de invierno, tanto por vacaciones (porque no hay nadie) como por invierno (porque le gusta celebrar su cumple al aire libre).

Por supuesto que la madre de María Clara agradecida, porque es tan colgada como madre y como ama de casa moderna que no averigua seis meses antes por salones o por el alquiler de inflables ni por disponibilidad de animadoras, que le viene fantástico que ya por tradición el cumple se festeje más o menos en noviembre.




11 comentarios:

Merlina dijo...

Muy feliz cumpleaños María Clara! Que seas muy feliz!

Dany dijo...

Que el árbol no tape el bosque. El chip perfecto no existe porque son nuestros sueños o fracasos puestos en otros. Y otros son eso, otros. Claro que entiendo la duda pero creo que uno da lo que cree mejor pero la familia tal como la vivimos nosotros está mutando (no se donde termina pero esta mutando). Un beso

Mai dijo...

Feliz cumple a MC y a la mamà que la hizo!
Con tus imperfecciones y tus cuelgues, le estas dando lo màs importante a Maria Clara: una mamà NORMAL!!!
Besos Lola y revoleà el chip para que crezca y elija lo que tenga ganas!

Any dijo...

Muy feliz cumple a MC que está estrenando lustro!
Acá lo importante es que le insertes el chip de buena persona y que sea feliz, con lo que ella elija. Si me parece importante inculcarle la idea de que el saber, el estudio, la lectura es lo que la hará libre y pensante. Cuanto más estudie y lea, mas lúcida será (que es la razón última del paso por las aulas). Después podrá hacer su elección de vida como mejor le parezca.
Me quedé pensando en lo del médico francés ... que bien me vendría! francés, indonesio o zulú, que hermosor no tener que laburar mas!!! jajajjajaj! Donde se consigue uno de esos? Un sultán de Bornei por ejemplo o un jugador de fútbol con esas cuentas bancarias irreales ... botinera a esta altura, que verguenza jajajajaa!
Me hiciste reir.
Un beso

Anónimo dijo...

Que tema!!!
Antes que nada, feliz cumple a la niña y a la mamá!
Siempre tuve un tema de discusión con mi madre por eso. Ellos me mandaron a un colegio donde te enseñan quizás un poco más de la cuenta, y donde te preparan para aspirar a ser una profesional, tener una carrera importante y cosas asi. Pero cuando llegó el momento de los hijos, pretendía que me quedara con ellos lavando pañales y pasando la aspiradora, por lo que siempre me pareció un contrasentido, educar a un hijo en un sentido para después esperar que se conforme con otra cosa.

Creo que lo mejor es darle pautas y enseñarle que todo es importante, la familia y la profesión, pero a esta altura de la sociedad, sobretodo enseñarles a que sean autosuficiente. Lo del marido proveedor por los siglos de los siglos, ya dejó de ser lo corriente. No sé si está bien o mal, pero es la realidad que nos toca.

Como sea, que ella aprenda a elegir en libertad lo que la haga mas feliz a ella, sin cumplir mandatos.. o por lo menos , la menor cantidad posible de condicionamientos.

Un beso y otro feliz cumple para las dos!

Ann dijo...

Feliz cumple MC!!! No empieces a inflar los cachetes que falta para soplar las velitas!! :)

Lola, yo voto, como Mai, para agarrar el chip y revolearlo, o mandárselo, no sé, a Mariana Nannis??

Mi humildísima opinión es que estaría genial no venir preprogramadas para nada en especial; sobre todo porque no sabemos qué nos deparará la vida y ese pequeño chip implantado por mamá, sea cual sea, nos puede hacer sentir frustradas o fracasadas cuando no agarramos ese camino... Aunque seamos exitosísimas y felices en el nuestro!

Creo que escribiste esto en un momento tuyo muy especial. No creo que puedas mirar a los ojos a MC y decirle "Lo importante para tu vida es conseguirte un marido con plata". Nah. Por esta vez te la perdono, igual (?)

Besos!

Una madre Pikler dijo...

Feliz cumple a Maria Clara!!!!


El problema de revolear ese chip es que seguro que conseguimos otro!

Los mios tienen un año y tambien estoy preocupada por el chip que les doy....

Lo peor es que si les decis que hay muchos chips y eligen el que nos nos gusta....


Bueno no se !!! mejor apagemos las velitas y remplecemos el chip por un jamon y queso!

que salga lindo el festejo!! Sabes a mi me encanta pensar que los hijos son mas hijos de la epoca que nuestros!!!!

Lola dijo...

- Ceci: Muchas gracias por pasar y por los buenos deseos! Sí ojalá que sea lo que sea que elija, yo o ella, sea para que sea feliz.

- Dany: Sí, tenés razón, muy bien empelada la frase, es que ahora todo mi bosque pareciera que se reduce a un árbol (flor de árbol!)
Yo siempre intenté pensar qué era lo mejor para mi hija y no qué hubiera sido mejor para mí y darle eso, y ahora veo que soy una fracasada importante en mi propia inicativa!
Yo no sé si la familia está mutando tanto como pensaba, es sorprendente la cantidad de mamás de nenes de la edad de MC que no trabajan, y de mujeres en mi laburo (y sector) que están dejando de trabajar... qué se yo, a veces creo que pienso como hombre, en lugar de pensar que siempre está bueno ser autosuficiente debería pensar que si te casaste siempre le podés sacar algo al marido, ja!
No, hablando en serio, es la primera vez que me enfrento a hacer algo que va en contra de mis creencias... o de lo que eran mis creencias!

- Mai: Gracias por los saludos! Y por decirme mamá normal!!! Decir que a esta altura ya me la tomé con soda, pero si me comparo con la mayoría de las madres del jardín soy un fracaso importante, pero por mas que lo intento no puedo emocionarme por si el disfraz para el acto va con media hombrera o sin, ni cuando le (me) dan para armar una maqueta, lámina o algo por el estilo. Yo ya fui al colegio! jajaja
Ojalá sea como vos decís y no exista el chip!!

- Any: Que sea feliz y buena persona es algo que tuve claro desde el momento que supe que existía, porque para mí como dicen muchos sólo ser feliz no alcanza (y por algo hay tanto nene intratable hoy en día, calculo).
A veces me pregunto si uno puede triunfar dejando de lado la "buenapersonez" y la verdad es son los menos! Así que uno creo que muchas veces se enfrenta a estas encrucijadas.
Sí coincido en que lo que decís respecto del estudio es muy cierto y coincido plenamente; aunque la sociedad atente tanto contra este concepto (supongo que será eso de manejar mejor a las masas cuando son ignorantes no?)
Si conseguís un marido así avisame!! (digo para MC, no seas mal pensada, jajaja)
Me tomo el atrevimiento de pasarte el link para que leas el cuento completo si no lo conocías (es corto y creo que te va a gustar) http://www.uom.edu.mx/rev_trabajadores/pdf/72/72_benedetti.pdf
No estoy segura que sea lindo no hacer nada en todo el día, de hecho a mí lo que me pasaría es que si bien podríamos mantener nuestro estilo de vida actual me carcomería la cabeza pensar en lo que podría estar ganando, o si a facundo le pasa algo, o si me separo, o si, o si, o si...
De todas formas el marido no sé, pero perfiero mil veces antes que el papá de la chica casada con el médico francés!

Lola dijo...

- Ana: Gracias por los saludos!
No es la primera vez cuando contás de tus padres los veo como un reflejo exacto de los míos. Los planteos que hace mi madre son los mismos, no sé si pretendía abiertamente que dejara de trabajar pero sí que tuviera mi casa como si no trabajara, cuando eso es imposible!
Tal vez será que todavía no me tocó mucho el tema de los divorcios, la gente de mi generación recién se está casando o teniendo hijos, y por ahí lo que yo veo es eso y en unos años muchos se divorcien y las amas de casa se arrepientan de no haber seguido haciendo carrera (siempre y cuando no saquen una pensión generosa en el divorcio)
Ahora hiciste que me entre la duda... será posible crecer sin condicionamientos? o al menos solo con los necesarios? Ojalá que sí!

- Ann: ni me hables que para el momento de soplar las velitas se había cortado la luz!
Genial que haya más gente que coincida que no hace falta un chip para circular por la vida, yo siempre pensé que sí, en mi mente cerradita y cuadradita, jaja
Respecto al futuro, no sé, es cierto que no me imagino diciendole eso a MC, pero veo muchísimas mujeres que son felices así, dejando su carrera y dedicandose a sus hijos y su casa y está perfecto. Yo no sé si podría (probablemente en breve lo averiguaré) creo que no; pero tampoco está bueno laburar y laburar por años y a la primera de cambio de descarten como un forro usado porque en este momento es así como me siento (o mejor dicho como me hacen sentir en mi laburo)... Ok, de todas formas para darle el ejemplo a MC voy a omitir usar el ejemplo del forro, porque va a parecer que le estoy tratando de enseñar otra cosa, jajaja

- Lu: Gracias por los saludos!
veo que me entendés con el concepto del chip, no es tan facil deshacerse de él, aunque tal vez sí sea posible dejarlo lo más flexible que se pueda.
Yo estoy convencidísima de esto que decís que nuestros hijos son hijos de su época, aunque tal vez no lo había pensado en esos términos. Sé que por más que quiera y pretenda no tener prejuicios y demases los tendré y probablemente sea un error tratar de salirse de la norma, porque por algo existe la sociedad no?
Igual reconozco que intento vestirla de manera tal que dentro de cinco años no me recrimine de cómo se me ocurrió ponerle eso. Pero fuera de eso intento no cancherear demasiado con mi "modernidad" porque cuando pasen los años más ridícula voy a quedar, jajaja

Besos!

Ronnie dijo...

"El" dilema. No hay recetas, no hay correcto. La lata es que a veces tampoco hay mucho instinto.

Yo no me lo planteo x el tema del chip sobre "carrera sí" vs "esposa de"... sino x que se sienta plena al momento de decidir qué quiere hacer, si viajar por el mundo, estudiar letras, ser "de los números" como los padres, trabajar en moda... lo que sea, darle la libertad para que decida. Capaz porque eso es lo que yo no tuve x fuerza mayor...

Dilemas dilemas dilemas!! Lo único claro y objetivo es que la bajada de línea indirecta que uno pueda hacer con "el ejemplo" no pasa por los roles sino por la actitud. Sean lo que sean ser padres (madre en este caso de rol model) plenos. Y también pensá que de acá a que les toque "elegir" tenemos más de una década... asi que a no desesperar que todo se puede rectificar en el camino.

Besoooooooooooooo

Lola dijo...

Ronnie: en este caso, por una vez, el tiempo es mi gran aliado! Digo, yo pensaba ya que cuando nos estabamos terminando el secundario y nos machacaban con qué carreras eran las que tenían mejor salida laboral, que dentro de cinco o seis años probablemente la realidad no fuera la misma... entonces si proyectamos eso a casi 20 años que faltan para que estas niñas se reciban de alguna profesión, mejor nos relajamos y confiamos un poco más en la suerte a lo sumo no?
Supongo que tenés razón en que lo importante al dar el ejemplo es sentirse plena... así se explica que nunca me haya cuestionado estudiar una carrera (ni mi heramana tampoco, y eso que ella estudió mucho más) cuando nuestra madre consintió tan rápido en no estudiar (porque no era lo que se suponía que debía hacer una niña bien por aquel entonces)...
Ahora si lo extrapolo a MC... si tiene que verme plena en mi rol de laburante, creo que no termina ni la secundaria, jajajaja
También no sé para qué preocuparme tanto en predicar con el ejemplo si probablemente haga todo al revés de lo que yo pretenda (y fui un ejemplo bastante acabado de eso)
Tampoco sé hasta dónde hay que exigir, seguramente no le voy a exigir que esté recibida a los 23 porque eso da muy poco margen para equivocarse y eso por experiencia sé que no está bueno. Pero si a los 33 sigue investigando su vocación no sé hasta dónde... como siempre qué difícil el equilibrio no?
Cuántas cosas que venimos arrastrando, aunque está bueno ser concientes de eso, al menos que a veces son trabas para no dejarlos elegir libremente.
Volviendo al tema de la edad, espero definitivamente que haya tiempo, porque con el grado de frustración que traigo encima la mando de una al "profesional"... menos mal que ya no existen, ja!

Besos!