domingo, 12 de febrero de 2012

Los locutores y sus dilemas de conciencia




No voy a mentir y decirles que esta inquietud me surge porque en 4º año de la secundaria pensaba en anotarme en el ISER, ya que quien me haya escuchado hablar sabe que es más probable que me tomen de crecepcionista en el Mater Dei, y eso ya es mucho decir.

Simplemente me surgió la duda mirando los otros días algunos comerciales firmados por "Presidencia de la Nación".

Porque una cosa es mentir un poquito, y expresar alegremente que un jabón te va a hacer más inteligente, o que comprando un frasco determinada mayonesa vas a conseguir numerosos amantes (amantes dije, no novios!) o que limpiando toda tu casa con algo muy parecido a lo que comprarían nuestras abuelas en la feria podés alcanzar un estado cercano al nirvana. Porque es como que hay un juego que nadie expresa, pero que todos sabemos que lo estamos jugando, y en el fondo, a todos nos gusta que nos digan mentiras chiquitas en las que todavía nos gusta creer.

Pero de aquí a las publicidades mencionadas más arriba, hay un salto bastante grande. Digo yo, si uno no cree en nada de lo que está diciendo, cómo ponés voz de convincente. ¿Cómo será escucharte por la tele diciendo algo cuando pensás todo lo contrario?

Supongo que en definitiva de eso se trata lo de ser profesional.

Hasta aquí llegaba el post cuando lo escribí...  en junio de 2008!  Así tal cual, hasta el dibujito (más propio de esas épocas del blog que en las actuales, donde probablemente hubiera elegido otra, pero no quería modificar el post original)
No recuerdo que publicidades estaban en juego en aquel entonces, ni por qué finalmente no lo publiqué.  Será que no me gusta hablar demasiado de política, o vaya uno a saber por qué quedó todo este tiempo en el borrador
Pero después de encontrarme con la siguiente publicidad (por si alguien todavía no la vio):




esto es lo más benevolente que se me ocurrió escribir (o editar, mejor dicho)


...  y sigue pendiente el post-post-vacaciones...

11 comentarios:

Etienne dijo...

En general los políticos viven creyéndose las mentiras que dicen porque las toman basándose en informaciones de asesores y por las percepciones de su propio entorno. Viven en un raviol, bah.
Los locutores, eso ya es más difícil de explicar porque salvo que también sean políticos o ladrones, no creo que sus asignaciones les alcancen para vivir en ese mundo de fantasía donde está todo bien y no pasa nada, no hay inflación, la inseguridad es una sensación y nos llevamos bien con todo el mundo.
Post cortito y al pie, contundente como una patada en el traste!!
Besos!!

Ana O'Reilly dijo...

Que buen post!
Yo creo que los locutores son preofesionales, ponen su voz pero no su conciencia, etc.

Mamaceci dijo...

Es la publicidad "tirón de orejas", a ud señor que es tarado: porque no tiene la sube todavia? si nosotros se lo avisamos, y ahora se tiene que comer toda esa espera, e insiste: ¿no te acordas que te dijimos...? no te acordas? son del tipo maestra ciruela como todas, y lo del locutor...se nota que tiene que subir el tono al finalizar cada oración para darle ese tono entre sermonero pero no te lo tomes a mal, particularmente en el ahh!, como quien se acuerda de algo...por ms que les salga a la perfección el tono y el contenido son odiosos al oído.
Abrazo Lola

Any dijo...

¿Como decía el comercial que escuchaba Mafalda en la radio?? algo de "te saca, te saca la mugrecita ..." jajaja.
Pero quien dijo que el Sr. Locutor no cree lo que está diciendo? hay muuuuucha mas gente que lo cree. Es más, pagame a mi las 35 lucas que ganarán diputados y senadores y vas a ver lo que soy capaz de creer ... de los reyes magos pa' abajo: todo!

=D

un beso

Anna dijo...

está todo tan mal en esa propaganda q no sabría por donde empezar...y el locutor...y bueno, alguien tiene a hacer el trabajo sucio. Slds!!

Mai dijo...

Yo, que hice tecnologia radial y un curso de radio (lejos estoy del Iser, pero me hubiese encantado ser locutora) te digo que solo se trata de leer. Por la plata, baila el mono... y por sus honorarios, habla el locutor!
En el mundo de la publicidad o propaganda... sabes los buzones que tenemos que vender como imprescindibles!?
Besos Lola... y yo no tengo la SUBE... y tampoco la voy a tener el 2 de marzo Sra Presidenta!

Ann dijo...

De los locutores ni idea, supongo que es parte del trabajo... pero cómo me angustia ese tema de la tarjeta! Yo no la necesito, pero me desespera ver cómo la gente que sí, tiene que hacer esas colas ridículas!!
Yo la estoy tramitando por internet, si llega llega y si no veremos, pero no me da para hacer nada más...

Un beso Lola, cómo anda todo en el laburo?

Anabella dijo...

hola!! es terrible ese tema en Argentina, pero te cuento q por acà no es muy distinto!!
còmo estas con el trabajo?!
un abrazo grande desde Roma
Anabella
Petit Bebe

tia elsa dijo...

Te acordás Lola cuando había que elegir si o si por AFJP o por el Estado en el tema jubilación y unos meses más tarde en forma compulsiva se resolvió que todos pasabamos al Estado y chau los fondos nuestros en las AFJP? bueno a partir de ese momento yo decidí no dar más bola y ser parte de la manada. Al igual Al igual que Ann me da mucha pena la gente haciendo esas colas con días de mucho calor, perdiendo días de trabajo. Muy bueno tu post.
Besos

Lola dijo...

No sé con qué cara vengo a responder dos semanas después... pero al menos reconozcamos que respondo antes de saber cuál va a ser el precio del transporte sin subsidio! (como si fueran a hacer eso antes del 1º de marzo, ja!)

- Etienne: Interesante punto de vista respecto de los políticos, parecido al que tiene mi madre de pensar que nos ven como hormiguitas desde sus helicopteros... honestamente me cuesta pensar que se creen todo eso pero... como decía en el post, siempre es lindo creer en las cosas que nos gustan no?
Me alegra haber podido transmitir la escencia de la idea (por lo de patada en el traste digo, jaja)

- Ana: Calculo que debe ser así, sólo ser profesionales... pero cómo me cuesta pensarlo!

- Bella: Sí, supongo que como en todo, hasta los locutores oficialistas estarán mejor que sus colegas contreras... encima alguno se sentirá orgulloso de escucharse! Ay Dios! (es que más lo pienso, más me indigno!)

- Ceci jajajaj, mejor traducción imposible! La verdad faltaba decirnos tarados en la cara! A mí más que el Ahh, me molesta cuando ponen en letras el Nooooo?
Menos mal que ya no la pasan porque el televisor iba a terminar atravesado por mi puño en cualquier momento!

- Any: no era Manolito cantando la publicidad de "plin plin pulclilimp" y después "se comen, se comen, se comen la mugrecita las burbujitas de savonex" o algo así! (no recuerdo exactamente una viñeta de mafalda.. es grave!)
Al margen, siempre terminás por hacerme reir de lo lindo, y reflexinar también, andá a saber todas las cosas que puedo llegar a creerte si ganara como senadora, ja! Hasta sería capaz de volver a creer que los niños vienen de París (con lo que eso me significaría, y pero aún, con lo que eso le significaría al hombre de la casa, ja!!!!!!!!) claro, nunca creí que los niños venían de París, pero no importa!

- Miss Royale: Bienvenida! La verdad que sí, no sé cómo hicieron para hacer que no tuviera ni medio segundo rescatable esa publicidad... respecto del trabajo sucio, sí... pero una cosa es hacerla y otra escucharte en la tele todo el día... pero bueno, el vil metal! (o algún oficialista, vaya uno a saber!)

Lola dijo...

- Mai: No conocía esa parte de tu pasado!!!!
Ahora con tu reflexión hiciste que la comercialización me parezca honesta y todo, jajajja
Supongo que sí, será ser profesional, pero igual... me costaría mucho transar con algunas cosas (bueno, hay que ver si me pusieran unos buenos billetitos adelante, claro!)
(No mandan la tarjeta SUBE al extranjero? Habrase visto!)

- Ann: yo tramité las de mis padres x internet hace más de dos semanas (mi papá en su vida volverá a subirse a un transporte público, pero igual... ya que estamos) y todavía ni noticias... antes que eso intenté tramitarla yo con su documento (fila de una cuadra, hacía como 40º de sensación térmica) y dijeron que el trámite "es personal" salvo para los menores de 18... o sea un pibe de 17 y medio puede mandar a la madre, pero mi papá de 80 años que casi no puede caminar tiene que hacer esa fila... indignante!!! y volvamos a lo mismo, como vos él no la necesita (si vamos al caso yo tampoco la necesito, pero no es el punto! ellos qué saben quién la necesita o no! bueno para este estado de las cosas sí, pero para el caso, figura que cobra apenas un poco mas que la jubilación mínima, así que si se basaran en eso... pero ni aún así, nada, ni medio de compasión!)
Hablando de indignaciones, mi trabajo bien, pero el cobro... ufff, no era como yo estaba acosumbrada, aunque la diferencia monetaria es bastante considerable, también es la regularidad del pago! eso y otras cosas más propias del serpentario la verdad me tienen indignada y agotada! (viste cómo cansa indignarse? ja!)

- Anabella: no pensé que allá era tan parecido a estos pagos... pero por algo hay tantos rasgos italianos entre los argentinos no?
El trabajo ahí anda, por ahora el trabajo en sí muy bien, aunque me lleva más tiempo del que pensaba, no me molesta particularmente, sí me molesta más la cuestión social del asunto digamos (increíble pero es así!)

- Tía: la verdad cuando te leía primero me sorprendió tu resolución, pero la verdad no deja de ser sabia... sino vamos a terminar enfermándonos con este gobierno (si no nos enfermamos ya!)
Ojalá pueda hacer como vos, espero lograrlo muy pronto (por fa, pasame la receta!)

Besos!