miércoles, 25 de abril de 2012

¡Pero si estás igual!

Ayer era un día que estaba esperando hace mucho tiempo.  Para ser más precisos desde 2003.  No no se trata de mi casamiento, ni del nacimiento de un hijo, ni nada tan trascendente.  Solamente se trataba de que ayer tenía que renovar mi credencial del trabajo.  ¿Por qué esperaba esta renovación tan ansiosamente?  Porque desde el momento en que me dieron la primera detesté la foto.  A eso sumemos que ya no llevo ese peinado (y uno se pregunta por qué tanto tiempo lo usé) y que estoy en musculosa, lo que en ese momento era normal y aceptable por el cargo que tenía y porque tenía casi diez años menos, pero hoy en día totalmente inaceptable (aunque en el exterior estemos con una temperatura cercana a los ochocientos cuarenta y tres grados como hacía el día de aquella foto, allá lejos y hace tiempo)
Como no podía ser de otra manera, a pesar que me piené y me vestí acorde a la ocasión, la foto nueva me desagrada tanto o más que la anterior.  El pelo de tanto plancharlo pareciera que lo tengo pegado al cráneo, pero bueno, a ese respecto mea culpa;  en vez de mi estival atuendo me vestí de negro, parezco Morticia Adams, pero en fin, mea culpa; me da la impresión que salí con un ojo más abierto que el otro, culpa del fotógrafo, o de la cámara, o de quien sea...  y además de todo me veo más...  vieja!  Más vieja, no vieja directamente, que se entienda, pero igual...  si tuviera que definirlo objetivamente diría que  por ahí más ojerosa, o con las lineas de expresión más marcadas (culpa de la misma empresa y las serpientes que lo habitan?).  Pero para decirlo de entre casa, en la otra foto, la de hace ocho años y medio, esa que detestaba...  me doy cuenta que me veo más joven.  No sólo más joven, de hecho desborda juventud esa foto.



Ya sé que pasó el tiempo, y otras tantas cosas; pero en líneas generales nunca me vi peor que antes (quitando el embarazo).  Aclaro, no es que nunca me haya considerado una belleza ni muchisimo menos, pero entre eso y que las mujeres de la familia en general envejecen bastante bien,  creía tener alguna especie de seguro genético contra el envejecimiento.
Igual es la foto, lo aseguro, el espejo afirma otra cosa, tan mal no estoy.  Pero ya estoy deseando que pasen algunos años para reemplazar esta credencial (en el caso que en "algunos años" yo siga trabajando ahí, claro está).  ¡Como si dentro de unos años vaya a verme mejor!

Horas más tarde, ese mismo día, aún con el mismo atuendo, peinado, maquillaje, accesorios y todos los etcéteras, me subo a un colectivo (repleto) me paro al lado de una chica que se da vuelta y me mira con cara de algo más que estar interesada por la hora o el recorrido de esa línea.
"¿Vos fuiste compañera de colegio de Tomy S.?" (convengamos que S.  es un apellido nada común)
"No, pero sí fuimos al mismo colegio, él estaba un año menos que yo"
"Ahhhhhh, me parecía, yo también fui al colegio"
(me enferma un poquito esa forma que tienen los alumnos y ex alumnos del cole donde yo fui de llamar al colegio simplemente "el colegio", como si fuera el único, como si todas las demás personas no estudiaran en un colegio!).  Ok, yo para reconocer gente soy un cero a la izquierda, pero me decís el nombre y te saco toda la biografía.  Esta chica no sólo es la novia del mencionado Tomy, sino que además es la hermana de una concuñada de mi primo (se entiende?), amén de ser prima en un grado tan lejano que ya se perdió la cuenta.  La cuestión es que a esta chica yo no la veía desde hacía por lo menos diez años (o al menos hace ese tiempo que no la reconozco).  Debo decir que estaba muy pero muy linda, y eso a las mujeres en general nos hace sentir bastante en desventaja...

Pero como el razonamiento no es mi fuerte, no fue sino hasta que llegué a casa más tarde que me puse a pensar que si me reconoció después de tanto tiempo es que tan mal, o tan vieja, no debo estar después de todo.
Yo que soy tan reacia a esa cuestión de reuniones de ex alumnos y similares, debo reconocer que en este caso al menos, el encuentro fue providencial.




16 comentarios:

Dirk Heyne dijo...

No hay que subestimar el potencial depreseivo de una buena (osea mala) foto carnet...

Ana O dijo...

A ver, decime, quien sale bien en las fotos carnet???? Naides!
Yo salgo con cara de presa o de traste, lo que acentua las arruguillas propias de mi edad (buuuuuuu!!!) Vos, que sos mas joven, no te quejes! jajaja!

Archienemiga dijo...

Te aseguro mil quinientas veces que es la foto. NADIE sale bien en las fotos carnet, no importa cuánto de talle le pongas a la producción o qué tan choto sea el fotografo..... todo esto para decir que NO SOS VOS, es la foto....

Pero igual te entiendo lo del paso del tiempo, yo parezco mi viejo con peluca cada vez que me miro en fotos.... y me agarra la depre.... pero dps me reivindico con alguna en un buen ángulo y entonces is not so bad.... besito

oh nikita dijo...

ché, a partir de qué edad hay que dejar de sacarse fotos? es terrible advertir esa frescura, ese algo de la juventud que ya no está. Pero si querés bajón compartido, mirá la publicidad de ¨línea mortal¨, la están por pasar en estos días, Julia Roberts & cia con esas caras de nenes... se me pianta el lagrimón

besos!!!
pero seguro sos linda igual :)

Etienne dijo...

Es cierto que en las fotos carnet no es posible salir elegante ni lindo ni nada que se le parezca (yo digo, es una foto, no un milagro...) y al margen de eso, en el único aspecto que yo noto en mi mismo el paso del tiempo es en la cada vez más notoria ausencia de cabello, porque para las arrugas todavía me falta tiempo y la barba siempre la usé (en diversos cortes, candado, etc...) así que tan mal no la llevo.
Si te reconocen de esa forma, es que la vida no te atropelló de manera tal de dejarte desfigurado, jaja!!
Besos miles!!

Any dijo...

Ver una foto de uno mismo hace diez años, que momento! Y es bastante tiempo, algo tiene que haber cambiado; sino sería un milagro y una se haría famosa y sería record guiness y todo eso.
Queremos-ver! Queremos-ver! (lo estoy cantanto eh?), las dos fotos!ahjajajaja!
Me gustó lo del seguro genético, que bueno! yo seguro genético no, pero me consuela el hecho de que la gente mooooooy linda envejece medio feo. O por lo menos se le nota mucho la vejez. En cambio los feítos vamos mejorando con la edad y llegamos a ser lindos viejos ... bue, hay que buscarle la vuelta, tampoco me mires con esa cara jajajaja!
Cada uno piensa que su colegio fué el mas top, de ahi que singulariza "el cole", no habrá ninguno igual, no habrá ninguno ...
Que hacías tan emperifollada y viajando en bondi??? Ay estos porteños ... jajajaja

besos

Mai dijo...

Es la foto!
Lola sos una diosa! Y sino, tira a la mierda todas esas cremitas... porque no sirven! jajajaja
Besote

Dany dijo...

Casi todas esas fotos causan depresión...

En mi caso como estoy de culo no puedo decir mucho. Pero no me dejaron usarla para el registro. Un beso!

Lola dijo...

- Heinrich: Totalmente de acuerdo, a veces se nos olvida... y mucho más cuando no podemos cambiar esa foto y sabemos que tendremos que soportarla un tiempo considerable (llamese años!)

- Ana: No tanto más joven, calculo eh? Yo no digo que antes saliera bien en las fotos carnet, pero tampoco salía mal!!!!! o tan mal! Para colmo antes (en la antigüedad digamos, cuando eramos chicas) llevabas vos tu propia foto carnet, y aunque eran caras, de última podías sacartela otra vez; ahora ni eso! (encima estas fotos nuevas con webcam o parecido salen mil veces peor!)
Lo que nos depara el destino si esto sigue así no? Uno desmejora y las cámaras también, qué combinación!

- Malagata: Gracias!!!!!! Es cierto que no son las mejores fotos para nadie... igual será que antes la cámara "me quería un poco más", la foto de mi dni (que es el de mis 16, bah, la foto ya es de mis 17) siempre me pareció bastante linda (para ser foto carnet, se entiende)la del registro también, zafa bastante bien. En las que siempre salí horrible fueron en las del pasaporte (bah, no tan mal mirando esta última) pero bueno, al menos no tengo cara de delincuente, jajaja
Igual me sirve lo que me decís así la próxima ni me estreso pensando que debo esforzarme para salir mejor, ja!
Eso de parecerme a mis padres todavía no me pasó (bah, sí, me pasó pero con una foto de muy joven de mi mamá, no salté en una pata, pero bueno, al menos no soy adoptada aparentemente, jajaja). Debe ser fuerte! Menos mal que tuviste la sabiduría suficiente para reivindicarte en otras fotos!

- Nikita; yo creo que desde que nací!!!! Bah, cuando nací no me sacaron, se ve que era demasiado fea, jajajaja... Si es solo para verse menos viejo... que se yo, creo que después de mi casamiento no debería haberme sacado más, me casé a los 28, quedé embarazada un año y poco después, y definitivamente de ahí en más todo fue mucho más dificil (no solo las fotos, pero bueno, tambien se incluyen). Y despues me quejo que casi no tengo fotos con mi hija, jaja
Veo que me entendiste con eso que quería poner de la pérdida de la frescura, en definitiva no me veo tan mal o tanto peor que en la otra foto, o al menos nada que se pueda señalar objetivamente, pero siiii, definitivamente no tengo esa frescura-lechuga de antes (sniiiifff)
La peli no la vi, ni los avances pero voy a estar atenta, igual no me voy a bajonear, creo, las estrellas tambien deben envejecer, me bajonearía más si yo envejeciera y ellos no!

- Etienne: Registrable esa frase "es una foto, no un milagro"... ok, pero al menos podría reflejar un poco mejor la realidad, caramba!
Yo no pretendía salir ni linda ni elegante (además siendo tan chiquita dificilmente uno pueda salir elegante o poco elegante ni nada, nos mancomuna a todos la foto carnet!) solamente pretendía salir no tan mal!!!!!!!! Y te queda la duda, será la foto o seré yo?
Los hombres con la barba pueden disimular bien las lineas de expresión, siempre y cuando no esté más canosa, en cuyo caso envejecen mucho más.
Pero es cierto que la pérdida de cabello es mucho peor en hombres (aunque con los genes maternos, estoy en el horno con papas) además que todavía no está tan aceptado que se tiñan... me reconcilié un poco con el hecho de ser mujer!
Respecto al reconocimiento tenés razón, la vida no me atropelló tanto... (o ya estaría así de mal cuando iba al colegio! ja!)

Lola dijo...

- Any: tenés razón, pero si hay que cambiar, pretendía cambiar para mejor... ¿Cómo? Los reyes no existen? ¿Papá Noel tampoco no? ja!
No te miro con esa cara que vos pensás, porque pienso lo mismo y de hecho mi madre lo dice todo el tiempo (no se considera bellísima, pero no por eso se priva de criticar a todo el mundo, me acuerdo en particular que lo decía por la madre de una compañera mía "pensar que cuando se casó era tan fea, y ahora no está mal", si en mi familia ese tipo de comentario son comunes, por algo sobreviví al serpentario!)
En todo caso, aunque no llegue a ser linda de vieja, siempre nos queda el consuelo de criticar "te acordá fulana que se creía la reina de Java? qué triste envejecer así!"
En mi familia se decía lo mismo respecto de los bebés, que los que cuando nacen son feos, después se ponen lindos, y al revés los que nacen feos después no son lindos bebés... y mi tía acotaba que por eso se alegraba de que nacieramos feos, porque eso significaba que después ibamos a ser lindos... no, no puedo atestiguar, no hay fotos de cuando era recién recién nacida... pero por lo visto tanto no se cumplió, jajaja
Sí creo que los chicos que son muy lindo de grandes en general no lo son, debe ser porque esos rasgos son lindos en chicos pero de grandes... no da!
Las fotos... muchacha, si no publico una foto elegida entre mis mejores (por decirlo de algún modo) debutaría con semejantes foto???? Ay ay ay, lo que le hacen hacer a una en el blog!
Al margen, menos mal que los únicos creidos no son los de mi colegio (o debería decir "el colegio" ja!) y me causó mucha gracia lo de "ay estos porteños!", pero es cierto si estás en la city en hora pico, no podés tener el auto cerca, no conseguís taxi (nadie te pasa a buscar... no quiero mirar a mi marido, pero...) entonces la única que te queda es subte o bondi, y entre ambos en general prefiero el último (tampoco estaba tan emperifollada che! no estaba de fiesta!)

- Mai: Gracias!!! Vos sí que sabés cómo hacerme sentir mejor! Sea diciendome diosa (cuanto hace que nadie me lo dice!) o habilitándome a mandar a la miercoles toda mi rutina nocturna que ya me tiene "un poquito" cansada, ja! Igual como todo no puedo sacar, si hacemos veinte, hagamos veintiuno; y por ahí quién sabe, la arruga en vez de tener un milimetro de grosor, tiene tres cuartos, jajajaja

- Dany, qué cosa estos empleados de la dirección de tránsito, dónde se ha visto que no se permita que uno salga con cara de culo en las fotos?
Igual convengamos que cada vez que pidieran el registro, sería algo incómodo (aunque quien sabe, ahora hay más mujeres policías!)
Pero bueno, me alegra saber que todos se deprimen con este tipo de foto.

Ann dijo...

Ufaaaa! Pensé que este post iba a terminar con las dos fotos para hacer un "compare and contrast"!

Caro dijo...

Jajajaja convengamos que ninguna foto carnet es favorable a nadie. La mía del carnet de la biblioteca de la facultad es TERRIBLE, estoy pensando en sacar un carnet nuevo: flequillo (que usé el año pasado), cara arruinada por el acné (culpa de esos días), ojeras y una seriedad más tendiendo a cara de orto que a cara de foto carnet... siempre que me pongo seria la gente me pregunta qué me pasa, así que mi cara seria debe dar mucho miedo, imaginate en una foto carnet...

Lola dijo...

- Ann: Si, hasta donde me da la memoria, no publiqué fotos mías en el blog iba a empezar con las dos que menos me favorecen? (bah, hay muchas más que no me favorecen, pero por piedad, dejémoslo en dos!)

- Caro: Me hiciste acordar que mi foto de carnet de biblioteca no estaba nada mal, de hecho me daba pena devolver el carnet cuando me recibí porque me gustaba mucho esa foto (por suerte me la devolvieron... y vaya uno a saber dónde la metí! ahora que me acuerdo)
Lo de tener cara de seria, por no decir de culo, también me pasa, incluso en el trabajo... hay una entrada al respecto por ahí incluso, jaja

Besos a ambas!

Lola Lola dijo...

En general lo deprimente es ese no sé qué de frescura perdido... pero suele compensarse porque ahora estamos más ajadas pero tenemos menos cara de estúpidas, que es una de las pocas ventajas del paso del tiempo. Las fotos carnet son estadísticamente una de las principales causas de suicidio, tengo la total certeza de que en la foto saliste como el tujes (nadie evita al destino) y en persona estás bárbara. Besos!

tia elsa dijo...

En esas fotos uno nunca sale bien, amen que hay gente que es fotogénica y otra que no. Yo como la mia tiene más de 10 años y a mi si se me nota no la renuevo ni loca jaja! Es lindo cuando te reconocen y especialmente si te dicen "pero siempre estás igual", aunque no sea verdad como levanta la autoestima. Besos tía Elsa.

Lola dijo...

- Tocaya: Maldita frescura que no se puede recuperar con ningún tratamiento ni ningún cosmético no?
Pero tenés toda la razón del mundo en lo de menos cara de boludas (aparte me hiciste reir un montón!) Me hiciste acordar a algo que me pasó hace unos tres o cuatro años ya, que fui a la casa de una amiga que veo poco (vive en Montevideo) y me puso un montón de videos de hacía como diez años atrás. Si bien en ese momento no acusé la pérdida de frescura juvenil, sí me llamó la atención la cara de buena que tenía en aquel entonces, jaaaaajaja.
Gracias por levantarme la autoestima, no sé si estoy bárbara, pero me tranquiliza el estudio estadísitco que minimamente salí mejor que en esa foto!

- Tía: a mí me obligaron a cambiarla la credencial, a pesar que de que yo tenía ganas de que así fuera. Espero que no te hagan lo mismo si te gustás en la foto de la que tenés (o al menos si te gustás más que ahora)
Igual leí varios comentarios de que el tiempo no pasa para vos, así que seguro con frecuencia te deben decir que estás igual!!!!
De hecho mi mamá nos tuvo de grande (o lo que era grande para esa época) y le decíamos que nos tenía que agradecer ya que seguro se mantenía con aspecto joven por tener hijas jóvenes (Dami te lo puede usar de excusa, jajaja)

Besos!