viernes, 28 de agosto de 2009

Educando Princesitas siglo XXI

De pequeñita, trataron de educarme precisamente así, vale decir, aniñada, tanto por lo femenino como por lo infantil. Eso incluía:

1.- Que entre todos los juegos, me gustaran más las hamacas, supongo que lo veían como el más suave.


2.- Estudiar piano,


3.- Aprender danzas clásicas y gimnasia artística,


4.- Cantar las canciones de María Elena Walsh


Creo que todo eso hizo de mi una persona que:

1.- Vive balanceándose para tomar cada decisión de su vida, sea ésta importante o nimia. Así vivo entre:
renuncio-sigo trabajando-renuncio-sigo trabajando,
sigo trabajando acá con piloto automático - pruebo en otro lugar que represente un desafío,
tengo más hijos - me planto acá,
para la primavera planto petunias - planto flor de azúcar,
dejo a MC en este colegio - la cambio de colegio,
ahorro todo lo que se pueda - despilfarro,
arnet-fibertel,
no le hablo más a mi madre - estoy en su casa todos los días
(por suerte no llegamos a la etapa me separo - sigo casada... aunque quién sabe cuánto falta.)

2.- El piano me dejó, además de cierta facilidad para teclear ahora las letras, una tendencia bastante molesta a mover los dedos sobre cualquier superficie, que parece que siempre estuviera nerviosa. Golpear la misma superficie con el puño cerrado parece que tampoco tiene mucha aceptación social.
Y hablando de socializar, hay pocos instrumentos tan antisociales como el piano. El violín y la flauta traversa, en los que también incursioné, o me hicieron incursionar mejor dicho, también son antisociales, pero al menos si uno no habla es por un motivo más válido.

3.- Entre tantos jetés, pirouttes y demi plies vivo a los saltos, dando vueltas por todo; todo el tiempo y parece que nunca estoy a la altura de la situación.

4.- Por último, las canciones de María Elena Walsh me crearon una conformista idea que "el mundo del revés" es el sistema habitual por el que se rige el mundo normalmente, aunque contradiga toda lógica.

_______________________________

Con esta experiencia, para la educación de la princesita creo que vamos a hacer los siguientes ajustes:

1.- Con respecto al juego, vamos a reemplazar las hamacas por la trepadora

Y supongo que la palabra lo explica todo. Aunque así se te pueda ver "lo que llevás debajo de la pollera".

2.- En vez de piano, flauta o violín, aprendiendo a tocar éste instrumento:

o éste otro:

El primero por la descarga física en algo productivo, y con más margen de error, el segundo para que no crezca tan antisocial. Además creo que hay menos riesgo de dañar los conductos auditivos propios o de terceros.

3.- En cuanto la actividad física, en vez de danzas o gimnasia artística, natación, mucha natación. En esto tengo que reconocer que me educaron bien, pero yo no fui buena alumna. Me refiero (no sé si en todas las clases de natación es igual) que durante unos cinco o diez eternos minutos antes de poder entrar a la pileta, había que quedarse sentado en el borde haciendo "pataleo". Hoy me doy cuenta que tal vez para nadar no sirva demasiado agitar las piernas inútilmente, pero fuera de eso, en el mundo real para obtener algo sirve muchísimo más el frenético pataleo que la férrea disciplina adquirida en el mundo danza (y tampoco es que yo la haya adquirido, además)


4.- Por último, resumiendo todo lo anterior, y aunque el tango no sea santo de nuestra devoción, vamos a reemplazar la infantil "Me dijeron que en el Reino del Revés" por "El que no llora no mama..." y hasta por ahí está bueno enseñarle cómo sigue

17 comentarios:

SkyNet silverstar dijo...

Fui a piano un par de años, me gustaba la hamaca, seré un hombre aniñado?
Creo que depende de uno mismo... a mi me dieron esa libertad, incluso soy fana de la danza clásica, y me dio la fortaleza para ser lo que soy hoy y infundir en mi hijo la seguridad de que es dueño de su destino.

Saludos cordiales

Marina dijo...

Me encantò este post!!
Que cantidad de realidades que describis perfectamente.
Lo de cambiar la hamaca por LA TREPADORA es sencillamente genial jejeje!!
En mi casa hay uno (y no precisamente niño) que quiere cumplir el sueño de su niñez y comprar una bateria... asi que probablemente alguno de mis nenes se dedique a hacer ruido, imaginate que yo estoy chocha con la idea :S
Besos

Merlina dijo...

Simplemente es genial!
Creo que este tema da para mucho más, y que este post podría ser en n° 1 de muchos que podrian seguir.
Doy un ejemplo de mi educación recibida: de pequeña recibí como regalo un set para realizar la limpieza que incluia secador, palita y escoba y la generalidad veia bien el obsequio, hoy si le regalaran esto mismo a mi hija a mi me da un ataque.

Mai dijo...

ES-TU-PEN-DO! jajaja
Asì que la indecisiòn es por la hamaca!? Mirà vos, ahora sé a quien culpar por la mia!
Estoy de acuerdo con los cambios que le querés dar a la educaciòn de MC, pero ojo con el trepador... mucho tiempo culo pa'arriba no es demasiado "optimista" para el futuro.
Besos!

Ana dijo...

No hay nada que pueda agregar, el post es brillante.

Pero sí me permito una sugerencia: y si, en cuanto a los deportes, incluís el boxeo? Muy femenino no es... pero no me digas que no sirve para descargar todo el veneno contenido!

Adriano dijo...

Ternurón Lola! a mí me asustaron con la guitarra y recién a los 30 la retomé, algo parecido hubo con el nado. Y sí, la patada te deja la colita duriña duriña, jaja lo único es que a las chicas las hace medio espaldonas.. y patín? Besóticos!

tia elsa dijo...

Y si nos criaban para ser damitas dependientes del hombre de la casa, por suerte los chicos de ahora nenas y nenes se te plantan con cada razonamiento que te quedás con la boca abierta, creó que ya nacen con otro chip incorporado. Besostes y muy bueno el post. Tía Elsa.

Lola dijo...

- SkyNet: el piano es aniñado, creo yo, porque en general no se enseña bien y pocos siguen practicandolo de grandes; con lo cual la mayoría de quienes lo estudian son niños. Eso además de que las responsabilidades de adulto muchas veces no son compatibles con una actividad que en general requiere bastante esfuerzo y tiempo.
Lo de las hamacas... no sé si soy sólo yo, pero hace mil que no me hamaco. Qué cosas tontas que hacemos los grandes no? (o mejor dicho, cuántas cosas lindas dejamos de hacer).
Gracias por pasar. (al margen, cuántos blogs de su propiedad!!!! aunque algunos sean compartidos)

- Marina: Gracias por los elogios. Lamentablemente lo de la trepadora es así. O al menos a las trepadoras les va genial... en algún momento caerán? no lo sé pero de momento está en la cima o camino a; y la verdad a los demás ya nos jodieron la vida ahora.
Respecto de la batería, jajaja, sí esas cosas te quedan pendientes, y está bueno de alguna manera que el sueño todavía goce de buena salud habiendo superado la adolescencia, adquirido responsabilidades indelegables y tantas otras cosas por las cuales no está tan bueno volverse adulto. En general, la mayoría archivamos esos sueños sin un motivo demasiado válido. Eso sí el ruido... no sé... pero para que te cosnueles, peor que un chico aprendiendo a tocar el violín no debe ser.

- Merlina: muchisimas gracias a vos también por el elogio. Sobre que sea el primero de varios, siempre estoy pensando en qué cambiar para criarla mejor, pero reconozco que en la practica creo que no soy demasiado brillante en este aspecto, así que a veces trato de moderar un poco la teoría.
Igual me es inevitable, tanto seguir pensando este tipo de cosas, como hacer todo lo contrario a lo que pienso (cansa vivir así, la verdad).
Sobre los jueguetes "para nenas" me hiciste acordar el chiste de Mafalda donde se entusiasma cuando los reyes le traen un regalo similar al tuyo, y después de enumerar todas las cosas se da cuenta que tiene todo para "ser un ama de casa mediocre".
Si bien creo que es normal que los chicos jueguen a lavar, barrer o cocinar porque es lo que ven en casa cotidianamente y en general en los juegos representan lo que ven o viven, me parece que tampoco hay necesidad de reforzarlo con juegues tan preparados para eso (además mejor que conserven las ganas para cuando sean más grandecitas y puedan hacerlo de verdad, así nos dan una mano, no? jaja)
Me estoy tratando de acordar y creo que afortunadamente no me regalaron nunca nada similar. Además yo sólo tengo una hermana mujer, si le regalan eso a una nena teniendo un hermano varón (al que seguramente le regalan un auto) ahí si es terrible.
De chica creo que lo más "ama de casa" que tuve fue una cocinita, pero era muy linda!!!!!

- Mai: Gracias por pasar y por el elogio!
Lo de la indesición yo creo que es por la hamaca, pero si no te cierra busco otro culpable. Soy especialista en buscar a quién poder echarle la culpa de lo que no nos sale bien.
Tenés muchisima razón con lo de la trepadora. Mejor lo modero un poco. En realidad no me gusta nada que se suba, me da un miedo terrible que se caiga. Por algo creo que cada vez se ven menos en los parques y plazas.
Por otro lado, lo de estar "culo para arriba" me da esperanzas que la gente que se dedica a ser trepadora por ahí termine así no? No es ningún secreto que no soy muy misericordiosa, pero la verdad es que con lo que le joden la vida a los demás, se lo merecerían!!!

Lola dijo...

- Anita, gracias por el elogio. Lo que ahora me quedé pensando es que se ve que lo que me inspira es la depre. Mierd!
En cuanto a la sugerencia, totalmente aceptada. Si es como decís, MC no va necesitar pisar el consultorio de un psicologo en su vida, y con la madre (y abuelas) que le tocaron eso es mucho decir... y sino al menos se puede defender mejor de las trepadoras! O trepar gracias al miedo que inspira. Me gustó!

- Adriano, me gustó lo de ternurón!
Sobre la guitarra, no sabía que también asustaba como otros instrumentos. Me lo hacía el más amigable para niños y adolescentes.
Menos mal que ya pasé los 30 porque la verdad no me veo retomando las clases de piano y mucho menos las de ballet! (eso sí sería graciosisimo!)
Sobre el pataleo, hacerlo sentado al borde de la pileta con las piernas dobladas sirve para eso? (si es así pruebo ya mismo, aunque sea en la bañera!)
Sobre el patín, es una buena opción, aunque me da bastante miedo la verdad. Si una trepadora la empuja se va no me quiero imaginar adónde (la cara al piso mínimo)

- Tía, ojalá sea como vos decís y las cosas estén cambiando. Mi hija todavía es bastante chiquita como para que me dé cuenta si es así. Sí es cierto que mi marido por ejemplo colabora un poco más de lo que hacía mi papá cuando yo era chica (igual para eso no hace falta demasiado) pero por ahí lo más terrible es que aunque tengamos la idea que las tareas domesticas se deben compartir por ejemplo, las mujeres nos autocesuramos pensando que por ahí no es tan así. Y si no lo interiorizaste, viene tu madre en persona a recordártelo!
De todos modos, hoy en día me preocupa más que "la damita" sea avasallada por otra mujer no tan dama que por un hombre. Lamentablemente es así, las trepadoras están por todos lados y son más que los hombres del mismo gremio.

Besos!

Ronnie dijo...

Buenísimo!!!!

Me reía recién con el comment de Merlina, porque a mí nunca me quisieron comprar ni escobita ni palita ni plancha ni nada... y a los 19 no me quedó otra que aprender todo a la fuerza!!! Y para que mi hija no tenga el mismo trauma que yo, apenas pude le dije "querés una escobita??" Hice mi propia adaptación!!

En cuanto a la música, por mi casa hincharon muuuucho con el deporte, cuando me empecé a destacar en atletismo, me convencieron para aplicar mi velocidad en el hockey... por lo que claramente apuntaban al equipo!

No estoy muy creativa, pero tengo esos aportes a la educación de las nuevas princesitas: aprender a no renegar de los quehaceres y a trabajar en equipo. Fundamental para desmitificar a la mina quejosa y egocéntrica.

Y de paso, aprovechemos para las mamás de futuros príncipes que leen el blog, para que le pongan onda y modelen unos buenos ejemplares solidarios para nuestras reinitas!

Besos !!!

K-®y dijo...

Sera posible safar de los juguetes y convenciones con los chicos? Tadeo juega con autitos, Elisa con muñecas. Para la cocinita, la plancha y la escoba le falta poco.

Piano? Me encantaria saber tocar el piano! Sera un instrumento solitario pero tambien es tan dulce y refinado!

Danzas ni en pedo! Voy a tratar de que los dos hagan algun deporte para que no sean culito aplastado como yo y para que descarguen mucho!

Y por ultimo, aguante MEW!

Besos!

Lola dijo...

- Ronnie, pero vos pensás que por jugar con escobitas una después sale mejor ama de casa?... creo que lo único que vale para eso son la necesidad y las ganas de tener tu casa o tus cosas en condiciones.
Yo no veo del todo mal que las nenas jueguen a hacer tareas de ama de casa, de última ellos viven en una casa, mucho tiempo cuando son chiquitos, además, y se supone que alguien las tiene que limpiar, ellos lo ven y lo imitan nada más. Sólo que debería ser lo mismo para nenas y para varones; y si bien en general son tareas que realizan las mujeres y las nenas por identificacion quisieran jugar más a eso que los nenes, eso no es motivo para que lo hagan... aunque honestamente nunca, ni en las familias más liberales, vi que a los varones le regalan un set para cocinar o limpiar :S
Sobre los deportes, tenés razón! Entre natación, danzas y gimnasia artística cómo no iba a salir antisocial? De mi breve incursión en el jockey sólo me queda el recuerdo de los moretones!
Espero que no sean como la fía de Charlotte York que decía que no creían en la terapia, pero sí en el deporte, con lo cual todos eran excelentes jugadores de tenis, jajaja. Me había reído muchísimo con esa escena.
Respecto de no portestar por los quehaceres domesticos, tenés mucha razón. Uno debería hacerlo con la misma naturalidad con la que te bañás o lavás los dientes (al menos no conozco demasiada gente que reniegue para hacer alguna de esas cosas), pero supongo que lo que pasa es que este tipo de tareas saca lo peor de la convivencia.
Y para colmo, siempre me educaron para pensar (y lo hago) que aunque tengas diez empleadas igual tenés que saber hacer las tareas domésticas. De hecho de chica siempre le retrucaba eso y mis viejos respondían "pero tenés que saber para supervisar que las cosas estén bien hechas" jaja
Al respecto ojalá las mamás de principitos lo lean, de momento creo que es más facil criar varones, pero no sólo por ésto sino porque en general los nenes no tienen tanto problema con "las trepadoras" ni con tener que patalear para conseguir las cosas, ellos van mucho más de frente, creo. Pero siempre es fácil hablar desde afuera.

Lola dijo...

- Kary, como no tengo varón, ni idea si será natural o no que cada género juegue con las cosas que le asignan tradicionalmente. Ahora me puse a pensar si a Facundo, y a sus padres espcialmente, les resultaría simpático ver a un hijo/nieto varón bañando bebés... y creo que no!
María Clara tiene autos, pero es cierto que juega más con "cosas de nenas". Como sea, igual va a aprender las nociones básicas de manejo a los 10 o 12, no como yo uqe a los 17 y medio por primera vez me puse adelante de un volante, y no es para nada lo mismo. Eso sin contar que si era por mi viejo, lo estiraba hasta los 35.
El piano dulce y refinado? Jamás lo había pensado así, será que no me considero ninguna de las dos cosas, aunque toqué piano casi la mitad de mi vida. Otra contra del piano es que vos en general te sentís cómoda y las cosas te salen genial en el piano de tu casa, pero la mayoría de las veces, sea para rendir un examen o para que alguien te escuche, nunca es en el piano de tu casa!!! y aunque todos (o casi) tienen 88 teclas, nunca es lo mismo. Esas son dos grandes ventajas del violín o la flauta. Eso y que además tenes que leer un sólo pentagrama. Y desde la parte emocional, si se la quiere llamar así, es más fácil imprimerle la "entonación" propia, con la flauta especialmente, es muy lindo instrumento para aprender a tocar (aun frente a los chistes fáciles a los que se presta).
Igual reconozco que el rollo viene más que nada con seguir la tradición del piano y la obligación, supongo.
Lo de la danza es otro caso típico de actividad señalada para determinado género y no para el otro. Aún cuando ser bailarín es mucho más divertido que ser bailarina.
En realidad no está tan mal el tema de la danza, pero en Arg. está muy mal encarado, si querés llegar a ser algo tenés que terminar sí o sí en el Colón, y el sistema no está diseñado para facilitarte la combinación escuela común-escuela de danza y en general las chicas terminan o abandonando o resignando la educación academica, y eso cuando muchas al final terminan sin conseguir nada. Seguramente en UK esté mucho mejor encarado, eso sí, en general no es muy divertido y de descargar nada de nada, más bien todo lo contrario!!!
Igual hablo sólo por mi hija, si sale a mí, más me conviene insistirle para que haga todo lo contrario a lo que yo quiero, porque va a ser la única forma que llevandome la contra haga lo que me deje conforme, jajaja

Besos!

Wow Gold dijo...

wow ! what a blog

Wow Gold dijo...

fantastic blog.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Argentina!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!