domingo, 9 de agosto de 2009

Marcha Atrás

(O bajemos un cambio, aunque no tenga nada que ver con autos ni con conducir)



Hablando de médicos, de madres y de no ser tan terminantes; me retracto, un poco (y resaltemos el poco) de las dos entradas anteriores:

1.- Después de perder un bebé dos meses y medio desués de nacer me acabo de enterar que mi amiga Naty está embarazada. Ella y yo nos llevamos dos meses, y nuestras hijas también se llevan dos meses; y en lo que a familia se refiere allí terminan las coincidencias porque yo no sé si hubiera sido tan valiente. Y también terminan las coincidencias en otros ámbitos porque ella es médica. Por supuesto cuando escribí el post anterior me olvidé que pertenecía a esa logia, y obviamente no porque yo sepa algo de medicina para juzgar sus logros (y con lo poco que conozco, sé que son muchos) sino porque es tan buena persona que casi siempre me olvido de su profesión (y que conste que es uno de los mejores elogios que se me pueden ocurrir para felicitar a alguien)

2.- El nuevo neumonólogo al que estoy viendo es muy piola. El tiempo dirá si es buen profesional también; pero por ahora parece muy coherente. Y hasta ahora no me ha retado por nada tampoco. Para ser el doc. perfecto le faltaría ser un bombón (tampoco está tan mal) pero es que creo que a los neumonologos les está prohibido ser muy lindos. No es cuestión que te quiten el aliento.

3.- Si bien no me gusta que me saquen un pelo o que me dejen de marca un puntito cuando me sacan sangre, hubiera bendencido a aquel profesional de la salud que me sacara la vesícula biliar y los órganos adyacentes también si hacía falta. Qué dolor, por Dios!

4.- Cabe destacar que mi madre, aún con todos sus defectos, por trigésimo cuarto año consecutivo me homenajea por el día del niño. Aún cuando ya hay más niños cercanos y muy cercanos a quienes comprarles regalos en éste día. El agradecimiento en realidad va a ambos padres; pero en la práctica a mi papá no lo veo eligiendo colores, talles y modelos. Eso sí, las tarjetas siempre las hace él.

Y hablando del día del niño, además de saludar a quienes lo son, o a quienes se siguen considerando tales (aunque sea para recibir presentes; y no los de las clases precisamente) el origen poco conocido de por qué en éste país se celebra en ésta fecha:

Resulta que a los comerciantes dedicados al rubro de la juguetería les costaba hacer cerrar los números durante el mes de agosto. Aclaremos que era la época que a los chicos se les compraban juguetes únicamente para los cumpleaños, navidad y/o reyes. Entonces quitando éstas dos últimas celebraciones, con fecha inamovible, se dieron cuenta que muchos chicos cumplían años (por lo tanto, habían nacido) en los meses de primavera, con el pico máximo entre octubre y noviembre. Por supuesto esto no respondía tanto a que los jóvenes matrimonios (en ésa epoca casi todos debían ser matrimonios) pensaran en la primavera como una estación muy romántica y acorde para recibir a su pimpollito, sino que los nueve meses anteriores a la primavera coincidían con los meses de verano; las vacaciones y lo demás ya lo saben; o se lo pueden imaginar muy bien.
Entonces se les ocurrió inventar un "día del niño" durante el mes financieramente más gélido para el sector; porque en propoción nacían y cumplían años muy pocos chicos, y la facturación venía en picada.
La estrategia de que fuera el primer domingo del citado mes estuvo mucho mejor pensada que el día del padre o de la madre, que para el 3º domingo los sueldos ya están bastante menguados, y resultó efectiva durante muchos años, hasta que se hizo costumbre esto de cobrar después del día 5; con lo cual hace unos 16 años que lo pasaron para el 2º domingo. Esperemos que no lo tengan que pasar al 3º o hacerlo desaparecer directamente. Si seguimos por éste camino, mucho no debe faltar.*

*No pude encontrar la fuente. Creo que era de la última página de La Nación, pero vaya uno a saber de qué fecha, y el buscador avanzado mucho no ayuda. Si la encuentro o alguien la encuentra, la cito.

16 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Yo pensé que mi madre era la única que me saludaba para el día del niño... y ya tengo 39!!!

También me saluda para el día de la madre...aunque no tenga hijos!!!

Etienne dijo...

Los padres tienen ese espìritu continuador de tradiciones, aunque ya no pertenezcamos a ellas...

A mi me saludan para el aniversario de mi comunión, aunque ya hace mas de una década que no piso una iglesia!!

En fin, igual es un mimito para el alma!

K-®y dijo...

Creo que desde que nacio Tadeo ya no me hacen mas regalos del dia del niño. A decir verdad como aca no se festeja a Tadeo y Elisa este año se los pasamos de largo :P

Justo mis nenes no cumplen con la onda Sept - Nov y cumplen cada uno a muy pocos dias del dia del niño. No da para mas juguetes en esta casa! :P

Marina dijo...

Yo tambien me olvidè de Naty
:( ,como bien dijiste es tan buena persona que pasas por alto que sea medica!!

Ronnie dijo...

Muy bien bajando un cambio y recapacitando algunos dichos... para que demostrar que uno no siempre es esclavo de sus palabras, y que los programas de tele que marcan contradicciones (onda TVR) son un engañapichanga!!

Felicitaciones a tu amiga!!

En cuanto a lo del día del niño, yo tipo 14 dejé de recibir regalos, cuando mi mamá me "autorizó" a tener noviecitos, pintarme los labios con brillito y volver sola del club... El último regalo que ligué fue el cassette de Millie Vanilli que me lo regaló la mamá de una amiga xq justo ese día del niño me quedaba a dormir en Golfers porque había un... baile!! jajaaj

Me encantó conocer la historia del día del niño! Y según mi abuela, con Navidad pasa otro tanto -con CocaCola involucrada en la historia que no me acuerdo-, ya que lo usual eran los regalos en Reyes.

Lo de las fechas, justo hoy a la salida del jardín de Oli sacamos todas nuestras agendas para "reservar fechas", ya que de los 15 compañeritos, 5 cumples son en Septiembre!!! (y ahí tendría que sumar el mío también, adhieriendo a la teoría de que el verano nos pone mimosos!!)

Muchos besos!!!

Ana dijo...

Bueno, pero al menos te siguen saludando. A mí ni el saludo este año. Hasta el año pasado parece que era niña, y este año entré en la adultez de repente... y lo que es peor, todos los regalos se los llevó Poroto, o sea que ahora no sólo soy vieja sino que también soy invisible!

tia elsa dijo...

Un hip hip urra para tu mami! es que para uno los hijos siempre son mi nene o mi nena jajaja!
En cuanto a los médicos como en todas las profesiones, oficios y etc hay de todo, por suerte hay muchos buenos. Te mando un beso y espero que hayan pasado un feliz dia del niño. Tía Elsa.

Lola dijo...

- Alicia, a pesar de haber leido el post del cumpleaños de tu madre, esto lo confirma, es una grande!

- Etienne, jaja, sos el hijo prodigo, será por eso? Mi mamá a veces se acuerda de eso, cada tanto también la del bautismo o la confirmación; o incluso cuando nos dieron puntos por primera vez (de los del médico)

- Kary, allá no hay día del niño en absoluto?
A Tatu y a Elisa al menos no les conviene demasiado el día del niño argentino (y a los rincones de tu casa, me imagino que mucho menos)
Acá estamos más o menos igual con la cantidad de juguetes con lo cual estamos explorando otras alternativas!

- Marina, me dio culpa cuando me di cuenta, así que de alguna manera me alegro de no haber sido la única que tenía esa impresión (como siempre digo, es hermoso tener razón! :P)

- Ronnie; siempre pensé eso de TVR. Por suerte nadie debe estar siguiendo demasiado lo que yo digo.
Respecto del día del niño; qué buena onda la mamá de tu amiga!!! En realidad en pinamar cuando invitabamos amigas mis viejos hacían lo mismo para reyes (de más está decir que recibo regalo de reyes x partida doble, pero ahí tengo que corresponder).
Lo de Navidad tenés razón! O tu abuela tenía razón. De hecho en España los chicos siguen recibiendoi sólo regalos en reyes; y ahora la nueva generación de nenitos que pretenden regalos para navidad los tratan más o menos de la misma forma que acá tratamos a los que pretenden que los llenemos de golosinas por Halloween.
Veo que en la salita de Oli se cumplen las estadísticas. En la de MC todavía no sé muy bien pero creo que por ahí andamos. Al menos son muchos más los que cumplen de Julio a Diciembre que de Enero a Junio.

- Ana, saludando y regalando!!! Mi hermana (dos años mayor, vale aclarar) está de viaje pero ya dejó dicho que le guarden su regalo!
Espero que en tu caso el no-día-del-niño haya sido por la incipiente presencia de Poroto y no por la edad, porque si es por los 34 este año fue el último!
Igual te digo, fomentá ése sentimiento de amor hacia poroto en éste día, así entre tanto regalo zafás de tener que comprarle uno vos (al segundo año ya empieza a no ser divertido esto de comprar y comprar cosas para nenes)

- Tía, la verdad es que sí. Si bien tiene dos mil defectos y yo no me privo de despotricar contra ello, en esto se merece las felicitaciones.
Espero seguir encontrandome con buenos médicos. Este mes hice 10 consultas (sí, léase diez) y hasta ahora todos bastante piolas. Mañana me toca otra vez, así que espero que por decir esto no se rompa la racha.

Besos!

Adriano dijo...

Lola qué ternura que todavía te salude! Cierto es que madre me trata como niño aún, pero no menciona el tema, supongo porque no es muy afecta a los "dias" ya que no por no regalar. Yo recuerdo cuando era el 1er domingo, sí.. No se me agite con el neumonólogo, plis. Besos.

MARAGENA dijo...

Me hicieron regalos para el día del niño hasta grande. Hasta que ellos partieron y entre otras muchas cosas más importantes tuve que prescindir de eso también.

Ahora, el mes de agosto siempre fue muy bueno para mí..a los regalos del día del niño se sumaban los de mi cumple algunos días después.
Me hiciste reír con lo d elos chicos ancidos en primavera. En casa cumplimos la regla a raja tabla. Una vez quedé embarazada en marzo y otra en enero. jajaja
Besos

Lola dijo...

- Adriano, supongo que en nuestra familia somos tan poco demostrativos que nos colgamos de cualquier "día de..." para palear un poco la situación.
Igual mi madre todavía no se resigna a que hayamos entrado en la adolescencia (no digamos la adultez porque en realidad nunca estuve muy segura de haberla alcanzado)
Lo del neumonologo, no, no es para tanto. Ni ahí. Mejor porque sino hubiera tenido que empezar a atenderme con otro y éste por lo menos es simpatico.

- Mara, veo que no soy la única a la que mimaron hasta grande. En sí no deja de ser eso, y me imagino cuantas cosas se deben extrañar cuando ya no están.
Menos mal que cuando eramos chicas el día del niño era el 1º, sino te caía demasiado seguido. Menos mal que no trataban de conformarte con un sólo regalo!!! (El fantasma de todos los que cumplen para estas fechas, navidad y reyes)
Respecto de las fechas de nacimiento de las nenas, al menos tenés algo para presumir que sos una persona normal, jajaja.

Besos!

Merlina dijo...

Bien por tu amiga, por el neumonólogo, por el que te sacó la vesícula, por tu mamá y por vos que escribís de una manera que hace que a esta hora yo tenga ganas de estar frente a la compu :)

Blonda dijo...

A mi no me saludaron, snif...

Me alegro de la noticia del embarazo de tu amiga...=)

beso grande!

Lola dijo...

- Merlina: pocas veces me han dicho algo tan lindo, gracias!!!!!!!!!!!!! Mucho más cuando acabás de escribir una entrada que al final creo que no la entiendo ni yo.
La vesícula todavía la conservo!!! Y aparentemente por tiempo indefinido, aunque "la única solución sigue siendo quirurgica y a la larga..."

- Blonda, bienvenida!!!
Lo de nuestra amiga la verdad que sí, fue una noticia muy linda, y también esperada.
Si no te saludan en el día del niño al menos podés pensar que ya te consideran un adulto responsable, porque me acabo de dar cuenta que el regalo se canjea por seguir haciendo todo lo que dice tu madre (o atenerse a las consecuencias)

Besos!

Wow Gold dijo...

fantastic blog.

Wow Gold dijo...

what a blog ! .