jueves, 6 de agosto de 2009

Otra de médicos

Mi lamentable relación con los profesionales de la salud creo que es bastante conocida. Ahora es oficial: los detesto profundamente.

Cuando estás bien siempre te inventan algo y cuando tenés un problema o te quejás de algo no te encuentran nada. ¿Para qué existen entonces?

Hasta ahora la única que se venía salvando era la pediatra de MC.

"Hasta ahora..." bueno, estoy exagerando un poco-bastante, como en general con todo lo relacionado con MC.

No, la pediatra no está menos simpática, ni más exigente, ni nada por el estilo. Nada que ver. Pero en definitiva, en el fondo, sigue siendo médica y a eso no hay con qué darle.

Casi un mes más tarde de lo que deberíamos, fuimos todas orondas al famoso control de los tres años. Y digo así "todas orondas" porque a pesar de todo (ese "todo" es 90% la madre que le tocó a la pobre criatura) la miro a la peque y por una vez no me importa hincharme tres o cuatro veces.

Es que está gigante, pero enorme en serio, habla hasta por los codos y se le entiende casi todo, está casi siempre de buen humor, es muy simpática, los pañales hace un año que son un recuerdo, come cualquier cosa que le pongas en el plato, incluido el plato si la dejamos, camina bien, sube las escaleras alternando los pies, razona con bastante propiedad (aunque seguramente no lo aprendió en esta casa porque no tenemos esa sana costumbre), hace rato que sabe desvestirse (aunque no hace lo contrario, pero no sé si por falta de conocimiento, de habilidad o simplemente de ganas), canta mejor que yo (convengamos que ésto último no es muy difícil, pero todo un logro para 36 meses), dibuja garabatos que ya van pareciendo humanos, y no sé cuántas cosas más que debería estar haciendo y efectivamente las hace... bueno, perdón, cada tanto me agarra el orgullo maternal y no me para nadie.

Entonces, como venía diciendo, por una vez voy tranquila a un médico, bueno, de mi hija, pero por algo se empieza; sin ningún motivo para preocuparme y recordando esos lejanos días hace exactamente tres años, cuando íbamos cada tres días y el peso en vez de ir para arriba caía en picada.

Pero no. Veamos:

Primera lanza envenada directa al corazón: "¿Tan poco fue al jardín?" (Por obvios motivos obvié aclarar que si es por mí iría aún menos, o no iría en absoluto). Cabe destacar también que si le hubiera ido con la pediatra dos veces por semana por una peste distinta cada vez la recomendación hubiera sido exactamente la contraria.

Número dos "tampoco hay que apurarla o estimular demasiado". ¿Apurarla? ¿Justo yo que todavía no se me pasó la emoción que se largara a gatear?

Pero bueno, en definitiva, son detalles. Lo peor y que viene a cuento para esta entrada fue cuando la pesa y la mide, y dictamina:"Creció demasiado".

Bueno ¿con cuánto se conforman ustedes los galenos que voy a casa y la hago crecer exactamente eso, ni medio centrimetro ni medio gramo menos , pero ahora resulta que tampoco más!!!

Por suerte, desproporcionada no está, pero igual, por una vez que estaba contenta en mi vida me tiene que venir a preocupar, que no hace falta que me den demasiada letra para eso.

En fin. Nos mandó a hacer unos análisis para ver que no le esté faltando nada, que puede ser probable habiendo crecido tanto y tan rápido.

Así que a vos, sí a vos te digo, que no sé quién sos ni vos mismo/a debés saberlo, pero que pronto le vas a sacar sangre a MC. Mucho ojito. Mucho cuidado cómo la pinchás, mucho cuidado si llega a dolerle mucho, o la hacés asustar o le sacás medio milímetro cúbico más de lo estrictamente necesario. No, no pongas de excusa que no me vas a reconocer porque si leiste hasta acá más o menos te habrás dado cuenta de mi caracter, y sobre todo, entenderás por qué te digo que tengas muchisimo cuidado.

Gente que no tiene hijos, o que tiene hijos sanos, puede darme con un palo virtual por la cabeza.

Gente que tiene hijos que estén enfermitos, pueden darme con un palo real por lo cabeza; ya lo sé de sobra, estoy haciendo un escádalo por nada y en el peor de los casos le puede faltar alguna vitamina, calcio, hierro, o algo por el estilo que se soluciona bastante fácil. Pero no lo puedo evitar, ni me puedo imaginar lo que se debe sufrir al lado de un hijo enfermo.

Sé que son un mal necesario, pero aún así no puedo dejar de detestar a los médicos; o al menos salir contenta alguna vez de un consultorio.

Para finalizar, nada que ver, pero quería explicar el detalle de la imagen. No, no leí el libro. Solamente puse en el buscador de imágenes "medicina enferma" y simplemente salió esta portada, así, de una, y varias veces. Me pareció muy adecuado para ilustrar el post (aunque es medio exagerado, de vuelta, ya lo sé!) y ahora me dan muchas ganas de conseguirlo y leerlo (y por qué no, regalarselo a algún profesional del sector)

19 comentarios:

Etienne dijo...

Te imagino así toda encolerizada y me alegro profundamente no haber estudiado medicina (en rigor de verdad, jamás se me cruzó por la cabeza, pero no es necesario aclararlo...) y dedicarme de lleno a una actividad con menor riesgo!! Ehmmm, lo de la política es simplemente virtual, por lo que todavía no ha sido violento.

Yo, a los medicos los visito lo menos posible (aunque no recomiendo esta actitud) e incluso cuando debería ir, demoro lo más que puedo. Pero no son los médicos lo que más me molesta sino el temita de las órdenes, que hay que validar, y de las recetas que también hay que validar...

Sacarme sangre?? Me da impresión!!
Cada vez que voy, me ter mi n o des ma y a n d ...

Ana dijo...

Son tremendos, y no entienden que además de curar (o enfermar) por sus prácticas y habilidades profesionales (o la falta de ellas) también curan o enferman con la palabra. Un poco más de psicología, señores médicos!

Ahora, no me gustaría estar en los zapatos del extraccionista (o como se diga) de MC. Tratá de no mirarlo feo ni bien entrás porque le va a temblar el pulso del miedo!

Merlina dijo...

La pediatra de MC tenía un mal día y justo caíste vos con tu chiquita.

Después de que se haga los análisis y los resultados estén todos ok, invitala a la pediatra a pensar un poco, a dejarse de alarmar con boludeces, que no es lo que estás nencesitando.
En mi opinión debería haberte felicitado por lo bien que está creciendo MC, pero yo no soy pediatra!

Pablo dijo...

Tengo una anecdota con medicos que es mas bien no contarla... Yo creo que tendrían que tener una materia en la facultad que deberia llamarse Tacto con el paciente :S

Memé dijo...

A mi tampoco me gustan los medicos. Mas alla del (mal) trato en el consultorio, como personas los considero soberbios, pedantes. No se que se piensan que son! Tengo un ex compañero de la secundaria que se recibió de medico el año pasado. En la reunion de fin de año, se jactaba de ser el "mas profesional" (sic) entre todos los que nos habiamos recibido con él (cabe aclarar que en el grupo hay, entre otros, una arquitecta, una licenciada en biologia, un diseñador grafico, dos abogadas y un licenciado en fisica, todos de la UBA como él). Es un pelotudo importante, no se porque considera que ser doctor lo hace mejor persona, mas inteligente, le da mas chapa o que. En mi humilde opinion es mas bien todo lo contrario. Los felicito por saber tanto, por haberse quemado las pestañas, pero la verdad que su falta de humanidad es lamentable.
Y bien por MC, que se vaya a cagar la pediatra, siempre tienen algo que objetar, parece que es un pecado tener un hijo sano, estimulado, contenido y amado.

tia elsa dijo...

La verdad es que todos les disparamos a los médicos porque nos da temor que nos encuentren algo, salvo los hipocondríacos o alguna que otra excepción. También es cierto que muchos han perdido la humanidad y te dicen las cosas de una manera que te caes de culo Lo de tu nena es al sólo efecto de descartar que por haber crecido mucho no le falte calcio o hierro, en fin no está de más, pero si come tan bien y variado seguro que los análisis van a salir bien. Besos y suerte tía Elsa.

MARAGENA dijo...

Menos mal que ni saco sangre ni soy médica!!!
Da la sensación de que la pediatra se dedicó a buscar el pelo en la leche.

Ahora, después de leer todo lo que hace y sabe MC no me queda otra que el suicidio. Decime que exageraste aunque sea un poquito porque ya tengo una pata debajo del 12!! jaja
Besos

Ronnie dijo...

Comparto tu fastidio con los médicos; a mí lo que me molestó fundamentalmente siempre es el médico "de civil". A nosotros nos rondan bastantes, y ni te digo los cirujanos, con ese complejo de Dios... Hay como un denominador común que los hace detestables "de civil" y peor cuando son conocidos tuyos!!!

Pero al doc. en el consultorio lo banco a muerte... algo más que uno debe saber, no? jejee (y mirá que me ha tocado cada experiencia de retos con el tema de internet!!!!)

Igual quiero aclarar que con mis experiencias y mi forma de ser, yo prefiero que sean directos y frios, la calidez y contención no me sirvió nunca en temas muy difíciles. Por algo estoy enamorada de House jajajaaj

Lo de "crecer demasiado" no lo escuché en mi vida. Y lo que contás de tu orgullo materno, bien "ejercido" que está!!! MC le pasa el trapo a muchos!!! Te felicito nena! (hinchate sin culpa!!!).

Si es por "altura", me parece que por casa vamos por el mismo camino. El miércoles la llevo al control de 2 años 4 meses y ya mide 1 metro!!

Besos y a mirar bien feo al del laboratorio!!!

Ronnie dijo...

Comparto tu fastidio con los médicos; a mí lo que me molestó fundamentalmente siempre es el médico "de civil". A nosotros nos rondan bastantes, y ni te digo los cirujanos, con ese complejo de Dios... Hay como un denominador común que los hace detestables "de civil" y peor cuando son conocidos tuyos!!!

Pero al doc. en el consultorio lo banco a muerte... algo más que uno debe saber, no? jejee (y mirá que me ha tocado cada experiencia de retos con el tema de internet!!!!)

Igual quiero aclarar que con mis experiencias y mi forma de ser, yo prefiero que sean directos y frios, la calidez y contención no me sirvió nunca en temas muy difíciles. Por algo estoy enamorada de House jajajaaj

Lo de "crecer demasiado" no lo escuché en mi vida. Y lo que contás de tu orgullo materno, bien "ejercido" que está!!! MC le pasa el trapo a muchos!!! Te felicito nena! (hinchate sin culpa!!!).

Si es por "altura", me parece que por casa vamos por el mismo camino. El miércoles la llevo al control de 2 años 4 meses y ya mide 1 metro!!

Besos y a mirar bien feo al del laboratorio!!!

Marina dijo...

Como te entiendo!! ya sabes lo que opino de los medicos, y mi punto de vista es identico al tuyo: si no tenes nada te lo encuentran y si tenes algo no saben que es! Mejor estar muuuy lejos de ellos. A los unicos que adoro es a una pareja de medicos amigos de mi tia que son personas exquisitas y con cero aire de pedanteria.
Felicitaciones por todo lo que hace MC!!! una genia con los pañales y que hable tan clarito debe ser hermoso!! tenes motivos de sobra para sentirte orgullosa de tu hija.
Los analisis de rutina nunca estan de mas, la unica macana es que la tengan que pinchar... no te preocupes que ya estaran acostumbrados a las criaturas y sabran como tratarla y contenerla.
Besos!

maria jesus dijo...

Sencillamente, los aborrezco

Ferchu´s dijo...

Lamentablemente, acá viene otra que no confía en los médicos...hay mil cosas que me molestan de ellos. Pero es cierto, son un mal necesario, y cuando te enfermás rogas que te toque aquel que sabe y que dentro de lo posible sea el que podés contar con los dedos de una mano (y te sobran dedos)...

Si me doy manija puedo cambiar de Pediatra mil veces. Asi que opté por otra opción: los llevo siempre al mismo, pero cuando éste dice algo que no me convence, los llevo al Pediatra Back up...el cuál sabe perfectamente que voy sólo cuando tengo dudas...
Si me piden que le saque sangre (te digo, es horripilante) por algo que no me convence...la llevaría al back up sin dudas!

En fin, no te ayude en nada...pero me indigne junto con vos!

Lola dijo...

- Etienne: tenés razón en alegrarte por no estudiar medicina. Al menos tu sentido de la percepción está bien desarrollado.
Los trámites son otra, por suerte mi prepaga no es demasiado burocrática.
No sabía que los hombres también se impresionaban tanto con la sangre!!! Bueno saberlo, jaja

- Ana: además que es muy cierto lo que decís (que con sus palabras curan o enferman tanto como con su profesión en sí) me rompe bastante cuando encima se hacen los psicologos (baratos)
Sobre el extraccionista (ídem, como se diga) calculo que no, a nadie le gustaría, pero voy a tratar de hacer lo que me aconsejás, aunque sea sólo porque si le tiembla el pulso la que va a sufrir es MC

- Merlina: sí tenés razón, y otro poco que yo tenía un mal día también, lo reconozco (recién ahora)
Supongo que invitarla a pensar es más sutil que refregarselos por la cara no? jaja
Y aunque no seas pediatra, para mí la palabra de otra mamá vale tanto o más, así que gracias!

- Pablo: ahora me dejaste con la intriga! Respecto a la materia que proponés, tenés toda la razón del mundo. Pero, lo veo lejos. Pensá que en las universidades privadas, tienen materias respecto de cómo organizarse para ganar más dinero, así que eso poco les interesa (aunque pensandolo mejor, si trataran bien a la gente ganarían más dinero no?).
Eso sin mencionar que muchos ginecologos (y aunque parezca increíble más aún las ginecologas) se recibieron sin esa materia!

Lola dijo...

- Memé, es muy cierto lo que decís, aunque todavía no me tropecé con ningún médico que dijera tan abiertamente que era MAS (profesional, o lo que sea) que los demás. Lo que me parece lamentable también es que no veo cómo ésto vaya a terminar, porque de algún lado aprendieron a considerarse mejores que los demás. Igual la pediatra de MC fuera de ésto que derrapó un poco es bastante accesible. Supongo que se aburren si el chico está perfecto y le tratan de encontrar el pelo al huevo.

- Tía, es que yo creo que es una reacción muy normal salir disparando si encima una vez que te agarran no te sueltan más! Eso sí, mi hermana es una de las pocas personas que conozco que le encanta ir al médico. No creo que tanto por hipocondríaca, sino porque le gusta que la atiendan. Bueno para eso podría ir a la peluquería o a la depiladora, pero no se la cubre la prepaga. Sobre los análisis, una vez que me tranquilicé mi marido me dijo lo mismo, y en definitiva, si lo hubiera planteado y después le daba marcha atrás me hubiera quedado con la duda.

- Mara tenés razón en las dos cosas (en desear no ser técnica de laboratorio y en que la pediatra estaba un poquito quisquillosa). Respecto de los logros de MC, primero y principal: tené en cuentra que MC y Sofi se llevan cuatro meses y algunos días. Después: el tema pañales no es mérito mío, sino de la esposa de un primo de mi marido (maestra jardinera ella) si es por mí creo que seguíamos hasta hoy. Los de la noche los dejó hace relativamente poco, entre marzo y abril (pasa que para mí no cuenta tanto porque no me molestaba). Lo de desvestirse vino junto con la dejada de pañales (y NO es muy divertido que se ponga en bolas cada vez que va al baño y después no se quiera vestir, más en pleno mes de agosto). Con el tema del lenguaje quizá exagero, es que yo le entiendo casi todo (y reconozco que antes no se me daba muy bien aunque fuera mi propia hija) y considero medio zoquetes a los que no le entienden, pero por ahí tienen razón. Respecto de dibujar no sé si habrá tenido que ver, pero desde que me di cuenta que era mucho más creativo y util gastar plata en cosas para dibujar que en tantos juguetes (se divierten muchisimo más, aunque el enchastre no es tan divertido para nosotras) fue haciendo progresos, y con el jardín muchos más. Cantar ya te dije, no hace falta saber mucho para hacerlo mejor que yo, y entre la tele y el jardín no hay chico que se salve. Y lo principal: yo no estoy embarazada como para que se sienta amenzada con perder el lugar y se tiente en hacerse la bebota.

Lola dijo...

- Ronnie, por suerte no tengo muchos conocidos médicos, o ahora que lo pienso, "de civil" sólo conozco a los médicos de la familia (que no se elige) y entonces por algo fuera de eso no tendré amigos médicos! Gracias a Dios en mi familia no son tantos. Encima si son conocidos menos pelos en la lengua tienen para retarte. Y sabés que yo no sabía pero escuché (de una pediatra) eso que dentro de la cofradía de los médicos los cirujanos son los más soberbios. Sobre el médico en el consultorio no lo había pensado, pero es cierto que es cien veces mejor que en la familia, y mil veces más que en internación. Y no porque ahí sean mucho más malos sino por la situación en sí. Ahora respecto del tema internet, que se enojen o no, me da lo mismo. Si bien uno no puede hacer un tratamiento o auto diagnosticarse, es inevitable que hoy en día la gente no recurra a éste recurso. Tendrían que aprender a convivir con eso; les guste o no, nos reten o no. Sobre House, me da mucha curiosidad qué pasaría si llegara a ser médico mío!! jaja Sobre el "crecer demasiado" no es un diagnostico en sí, ni que sea malo, sino que (según la pediatra) hay que estar atentos porque en éstos periodos de rapido crecimiento es que el cuerpo utiliza todas sus reservas. Quitando que yo tenía un mal día también y que mi marido está absolutamente de acuerdo con la pediatra, no me va a quedar más remedio que mirar bien feo al del laboratorio, jaja

- Marina: sabés que no me termino de decidir si es peor que te busquen hasta encontrar algo o que no te crean cuando sentís algo y no te encuentren nada (y mucho peor si encima te ponen cara de que les estás haciendo perder el tiempo cuando tienen pacientes mucho más graves). Nunca está de más tener amigos-pediatras, porque aunque no les pidas ningún favor y los tengas de amigos y no de médicos, sabés que en caso de necesitar una opinión sincera la vas a tener. No sé si soy muy perseguida pero muchas veces me entra la gran duda si no nos medican de más en connivencia con los laboratorios, o cuando indican alguna cirugía, si harían lo mismo (correr el riesgo por ejemplo) si se tratara de sus padres, sus hijos o ellos mismos. Sobre los análisis, Facundo opina igual (que no está para nada de más) y tenés razón con los del laboratorio, seguro están bien entrenados (espero que para aguantar madres como yo también!)

- María Jesús: me encanta encotrar más gente del mismo club, y así tan terminante!!! Bueno, por algo será, no?

- Fer: Supongo que vos que trabajás en un lugar donde hay tantos encima sabés de las trastiendas y eso lejos de tranquilizarte debe generar aún más desconfianza. Por ejemplo cuando les llevás un estudio o algún síntoma con los cuales no saben qué hacer me dan ganas de decirles "si quieren piensen tranquilos y vengo otro día" porque en general es ahí cuando te dan cualquier medicamento o una pila de estudios para no quedarse callados y que parezca que no saben. Igual estos últimos días la pasé muy feo (sospecho que de la vesícula) y hubiera bendecido a quien me quitara ése dolor (igual preferí aguantar antes que caer en una guardia) Está buena la idea de tener un pediatra "buckup" (me encantó el término) el tema es que cuando se me pone una idea en la cabeza supongo que buscaría tres mil pediatras hasta dar con uno que coincida conmigo, jaja, pero sí está buena la estrategia en particular, y en general por si por algún motivo no encontrás a tu pediatra. Facuendo aunque está bastante lejos de ser médico, coincide con la pediatra, así que no hay mucho lugar para médicos con una segunda opinón, igual reconozco que yo venía nerviosa y me la agarré con la pediatra también, aunque una cosa no quite la otra. Besos!

K-®y dijo...

MC va a estar perfecta! Don't worry.

Siempre siempre siempre hay alguien con algo que comentar.

Si no son los medicos son los abuelos, los tios, los amigos, etc.

Siempre alguien te va a decir que esta muy flaca, muy gorda, muy grande, muy chiquita, que camina chueco o que dobla poco las rodillas, que como no dejo los pañales, que para que hacerla dejarlos tan rapido, etc etc etc...

RELAX!!

Lola dijo...

Kary, sí, lo mismo me dice Facundo.
Y tenés razón que siempre hay algo que no le viene bien a los demás. Mi madre por ejemplo ve a las personas gordas o flacas, nunca "normales" por ejemplo.
Ya lo decía House: si agarrás a cualquier persona siempre pero siempre le vas a encontrar algo distinto. El tema es que no sean demasiadas cosas distintas.
Igual es cierto que, como dijo la pediatra "se cayó de las tablas" pero tengo la leve sospecha que esas tablas no son muy fidedignas o no están muy actualizadas. Al menos en comparación con otros nenes no la veo gigantesca; y subir de percentil tampoco debe ser tan grave no?
Pero bueno, ahora si no le hago los analisis no me quedo tranquila yo, y en todo caso me pongo una armadura y le doy el hierro o las vitaminas que hagan falta así no se me pone "debilucha" de tanto trabajo que parece que es crecer.

Gracias x preocuparte
Besos!

Wow Gold dijo...

fantastic blog.

Wow Gold dijo...

what a blog ! .