jueves, 24 de septiembre de 2009

Versus

Muy transgeneracional lo mío hoy.

Primero:

¿Cuál de éstas dos será más cierta?

"Un padre puede cuidar a 10 hijos pero 10 hijos no pueden cuidar a un padre"

o

"Los cuidados y la crianza recibida es una deuda que nunca podrás saldar, pero sí transmitir"



Creo que me inclino más por la segunda, pero todavía me falta para llegar a vieja. O al menos me falta bastante para que algún hijo mío esté en edad de atenderme.


Otra:

Me preocupaba bastante que como mamá, me estuviera pareciendo mucho a mí porpia madre. Hasta que me dí cuenta que, como progenitora, estaba comenzando a parecerme a mi suegra.



Por último:

Una de las cosas que disfrutaba mucho cuando era chica era que mis abuelas me contaran todas las macanas que se mandaban mis viejos cuando eran chicos, y así King & Queen Perfección bajan del trono al menos por un ratito. (Lástima que una abuela se me fue demasiado pronto y la otra no contaba tanto... por ejemplo nos retaba a mi hermana y a mí cuando nos peleabamos, diciendo que nuestra mamá y tía nunca se peleban... claro, omitía contar que mi mamá y su otra hermana se mataban; nosotras dos teníamos una sola tanto para querer como para desarrollar instintos de autoconservación)

Ahora lo estoy pagando caro cuando mi madre empieza a desautorizarme frente a mi hija (y recién vamos por los tres años) recordando por ejemplo que yo también protestaba para ponerme las medias o que MC es una santa comparada conmigo en su forma de retorcerse cuando la peino.


Con semejantes antecedentes me pregunto si en el futuro (y si llego a vieja, claro, o si a pesar de todo lo expuesto más arriba MC o algún otro hijo mío, si viene, llegaran a aventurarse a tener hijos) resistiré la tentación de ridiculizar a mis propios vástagos frente a sus propios hijos.

¿Será inevitable?

12 comentarios:

Marina dijo...

Se te extrañaba, Lola. Que bueno volver a leerte.
Creo que mas que ridiculizar, el hecho de comparar viene espontàneo. Claro que serìa bueno evitar decirlo adelante de los chicos que a esta altura entienden casi todo, y repiten que ni te cuento...
A mi me pasa muchas veces decirle a uno de mis hijos: "Mirà tu hermano que bien que come la fruta" y automàticamente me doy cuenta de que no debìa decirlo, pero es tan espontàneo que la mayorìa de las veces no se puede evitar.

Besos!

Anónimo dijo...

Yo que vos me quedaría tranqui, con todo ese tema.
En mi caso, tengo 3 y ya son grandes, me di cuenta que cuando tu madre te ridiculiza delante de ellos, ellos se diviertes y se rién de uno y con uno...y esto es genial!
a mi me llegaron a preguntar si estaba segura de no ser adoptada!!!!

Lo que dice Marina, que la mayoria de las veces no se puede evitar, hay que tomar mucha conciecia y estar muy atentas, son dos segundos que te alcanzan para evitar un comentario que puede ser nefasto, y despues es dificil remontar.

me encantó eso de que un padre puede cuidar 10 hijos pero 10 hijos mno pueden cuidar un padre...terrible!!!!
un beso

Mai dijo...

Sabias palabras! Querida Lola, la vida es una rueda y es inevitable, por màs que querramos no cometer los mismos errores de nuestros padres siempre terminamos haciéndolos como ellos!
Besos

Etienne dijo...

Un aspecto bueno es que no solamente las cagadas se pueden repetir sino que también sacamos algunas cosas buenas.
No soy padre todavía y no estoy realmente seguro de cómo voy a ser pero lo que si sé es que existirán muchas cosas propias y otras tantas aprendidas de mis viejos...
Besos!!

Ronnie dijo...

En el orden que lo exponés, primero yo quiero decir que la frase no debería ser "Un padre puede cuidar a 10 hijos pero 10 hijos no pueden cuidar a un padre", sino que que "un padre no se deja cuidar ni por 10 hijos"!! Convengamos que no se dejan, se escapan, o en el mejor de los casos, se "hacen los que los cuidás" pero en realidad están cuidando que vos no te frustres porque te quedás en intenciones...

Dicho esto, tooooodo el resto no me inspira más comentarios que sumarme a tus interrogantes.

Besos y en un par de décadas, no te olvides de postear en qué quedó todo!! jajaja

Lola dijo...

- Marina, la verdad es que yo también me extrañaba por acá (además porque me canso mucho menos!)
Sobre las comparaciones, me imagino lo dificil que debe ser entre mellizos!!! Cuando es incluso entre hermanos, siempre se puede decir que es porque es el mayor / menor, que hace un par de años incluso las cosas eran diferentes y demás, pero con los melli supongo que se espera que hagan todo igual, y aún sabiendo que eso es imposible las comparaciones deben ser inevitables. Ahora que tan transgeneracionalmente lo sean... no sabía que también!

- nadasepierde: a veces es cierto que se rien CON uno... otras sive de para la autorpeservación. Sabiendo las macanas que se mandaba mi papá, cuando nos retaba, podíamos acudir a "decía la abuela que vos eras peor" y se mata de la risa. Con mi mamá no, si algo le salió peor que a nosotras es por "la vida que le tocó" (dicho en un tono que no se entiende cómo llegó a esta altura vivita y coleando).
Qué divertidos tus hijos preguntando si eras adoptada.
Sobre comparación entre hermanos, me puedo quedar tranquila que no peco de eso... sólo porque no tengo más hijos! Igual con mi hermana no lo sufrí... demasiado.

- Mai: muchas veces también he llegado a la misma conclusión. Con lo cual lo único que cabría hacer es relajarse y dejar que las cosas pasen.
Pero... salí rebelde por éste lado nada más! jejjee
Hablando en serio, por ahí cometa todos los mismos errores, pero al menos voy a tener la tranquilidad de conciencia que intenté revertirlo!

- Etienne; tenés razón, en todo tu comentario. Pasa que, como siempre, uno tiende a ver lo malo y a dar por sentado lo bueno.
Al menos a mí me pasa mucho.
Una vez leí una crítica que le hacía Silvina Bullrich al inagotable Dr. Freud, porqué dice que éste metió en la cabeza de la sociedad que las cosas buenas de los hijos salieron por mérito propio de éstos en cambio las cosas malas son sólo culpa de los padres.

- Ronnie: Ronnie, no sé si cuidar, pero sí correre atrás. Mirá, yo veo esa frase muy al estilo "Como agua para chocolate" en el sentido que tiene una falla bastante importante: 10 hijos no pueden cuidar a un padre, a pesar que él o ella los hayan cuidado a los 10, porque además de a su padre y/o madre tienen a su propia prole para cuidar. En particular en mi familia, esta frase viene del lado de mi abuela paterna. Yo la adoraba pero era chiquita y no sufrí su "caractercito" (dicen que me parezco mucho a ella, y creo que no sólo físicamente), pero tenía la tendencia a reclamar constantemente la presencia de sus hijos cuando se hizo grande y parece que repetía esta frase todo el tiempo. Ahora, el detalle es que sus padres desde que ella tenía cerca de 25 años no volvieron a vivir en Argentina!
En un par de décadas cuento como siguió todo, eso sí, recuerdenmelo, porque si sigo como hasta ahora gracias que llego! (pintó el optimismo, y eso sí es muy "mi madre"!)

Besos!

Stella dijo...

Hola Lola!!

Con respecto a las frases, hubo alguien que dijo que el amor de padres, especialmente de madre, es incondicional. En cambio el amor de hijo no!
Y tambien alguien dijo que había que tratar muy bien a los hijos, porque ellos son los que eligirán nuestro geriátrico! ajaja

Y no te preocupes por la desautorización de tu mamá. Los chicos son re piolas, saben muy bien quien manda. Solo que a veces se hacen los tontos! Tu mamá puede decir lo que quiera, la última palabra es tuya!
Igual te presto una frase que yo uso mucho con mis hijos.
Ante la pregunta de: ¿Porque yo no puedo hacer tal cosa, si vos la hacias de chiquita?
La respuesta correcta es: "Porque a mi, mi mamá me dejaba. A vos la tuya no te deja!"
Es una reeetapa, y palo pa la vieja! ajajajaja

Besooos

Ana dijo...

Vas a ser igual, empezá a mentalizarte.

Una vez me dijeron que después de 20 años de una buena terapia, uno puede dejar de parecerse a su madre... para comenzar a parecerse a su padre =p

Ahora, me preocupa que uno pueda también parecerse a su suegra...

La verdad es que si el panorama para mi hijo es que su madre tenga que elegir entre parecerse a su madre o a su suegra, pobrecito a los 9 se va a ir de casa!

Blonda dijo...

Por lo último, creo que es inevitable. Y en el versus, en mi caso, creo que gana por varios cuerpos de ventaja la segunda...me sigue llevando sesiones de terapia intentar compensar lo que me dio mi vieja...pff!
beso grandote

tia elsa dijo...

Dicen los que saben que aunque uno no quiera parecerse a la madre siempre repite algo (no lo comparto), pero bueno eso es lo que afirman. En cuanto a los dichos o refranes supongo que todo depende de que madre o padre haya sido y de que hijos hayan sabido educar y criar. Yo siento que di lo mejor que pudé pero mi hijo ya me dijo " si joden al geriátrico" ¿en qué me habré equivocado"!!!!!!Besotes tía Elsa.

Any dijo...

Uno termina pareciéndose a su madre? mmmmm que miedo! Aunque ... en caso de tener que elegir entre la madre y la suegra, me quedo con mi madre, mejor malo conocido ... jajaja!
Hay cosas que los padres nunca nos cuentan, menos mal que están las abuelas buchonas para eso, y seguro, vos vas a hacer lo mismo con tus nietos =P

un beso

Lola dijo...

- Stella, seguramente el amor de hijo no sea incondicional... y hasta está bien que así sea... mientras después sean incondicionales con sus propios hijos (y nos elijan un buen geriatrico, obvio).
Me mató tu frase. Mañana le impemento (hoy no porque la peque ya duerme, sino no tardaba tanto!)

- Anita, será que yo ya de entrada me parecía a mi mamá y a mi papá que empecé a parecerme a mi suera, jaja. Dentro de 18 años terminaré por parecerme a mi suegro? :P
No sé Bautista, María Clara ya empezó a buscar departamento y todavía no sabe leer, así que imaginate!

- Blonda: tal vez dentro de poco lo pague muy caro. Pero definitivamente creo que es imposible devolver lo que te dieron ni compensarlo. Porque aparte, para hacerlo, uno debería privarse de tener hijos, o tenerlos abandonados. Y esa no es la idea. Tampoco es que no te vas a ocupar nada de tus padres, ni nada de todo eso. Pero creo que uno no puede, o no debería, hacer las cosas "para que en un futuro mi hijo mi hijo me atienda como corresponde". No, uno hace las cosas x los hijos porque debe hacerlas, y lo otro, debería venir solito.

- Tía, cómo harán entonces los que no fueron criados por una madre?
Respecto a las frases, totalmente de acuerdo. Si supiste criar a tu hijo (y no pensando en darle lo mejor sólo para que no te deje solita cuando seas vieja) eso viene solo. Educar esperando algo a cambio creo que no da resultados. Igual es un esfuerzo tremendo y por tantisimo menos uno espera resultados de ése estilo, pero bueno, no es nada lo mismo. Respecto del geriátrico, no te equivocaste en nada, se habrá dado cuenta rápido que no querías molestarlos, jeje. Eso sí, elegite uno lindo, esos que tienen pileta, sauna y canchas de tenis

- Any, totalmente de acuerdo, mejor malo conocido... a ver si me empiezan a salir todas cosas malas que tiene mi suegra y no tengo idea!
Y hablando de compensar, si tuviera que compensar todo lo que mi madre le contará a mi hija, voy a tener que inaugurar un disco duro de 1 Tera para coleccionar anecdotas de MC!! Y eso que yo tengo buena memoria!

Besos!