lunes, 5 de octubre de 2009

Accesibilidad

Y no estoy hablando de servicios precisamente.
Así como ahora se habla mucho de ser proactivo, saber controlar el enojo, tener capacidad creativa o ser dinámico, hablemos de ser accesible.

Por ahora parece que no está muy de moda. ¿Será porque se confunden ser accesibles con que no te tengan el debido respeto que uno (supone que) se merece?

En lo personal, cada vez valoro más a la gente que se muestra accesible. Supongo que tiene mucho que ver con sentirse suficientemente valorado para que el otro esté siempre disponible para nosotros.

Pero en realidad más que el capítulo de un tratado de buenas maneras o acciones gentiles, lo que quería expresar es una autocrítica. Porque salvando que es universalmente válido que yo no tengo el carácter más hermoso del planeta para ser exactos, siempre me consideré una persona accesible. O al menos no soy de sacar escarpiendo a la gente (aunque hay tantas, pero tantas veces que me encantaría). Y resulta que hoy me sorprendí al enterarme que no es tan así.

La verdad es que me hace bastante gracia pensar que yo le puedo dar miedo a alguien. Pero calculo que casi todos pensamos igual, y como siempre, depende de dónde lo mire cada uno. Igual, quitando que haya algunas personas hiper tímidas que considerarían poco accesibles hasta a su abuelita, su amado/a cónyuge o su mejor amigo, algo así siempre nos hace revisar un poco nuestras actitudes.

Lástima que la autocrítica tampoco es mi fuerte.

Al margen, al original de Escher no hay con qué darle, pero ¿no está genial la versión lego?

8 comentarios:

Marina dijo...

La mayorìa de las veces eso que parece inaccesibilidad es un mecanismo de defensa para justamente no dejarse "pasar por arriba", me pasò encontrar gente en la vida que parecìa un ogro y en realidad era solo un disfraz.
En cuanto a como nos ven los demàs, quien sabe, uno se hace una imagen de si mismo y aveces a los demas le caèmos mal o bien, que se yo! problema de ellos!!
Con respecto al cuadro, siempre me apasionò ese dibujo, de chica lo observaba detenidamente porque no sabia por donde empezaban o terminaban las escaleras, incluso no se si te acordas de la pelicula "Laberinto", hay una escena en donde David Bowie se escapa con un bebè por escaleras que suben y bajan al reves, igualito a este cuadro. Todo esto para decir que la version LEGO es genial!
Besos

Any dijo...

Hay gente absolutamente inaccesible?; creo que siempre le podés entrar a alguien por algún hueco, todos tienen su talón de Aquiles en este sentido, pasa que uno no siempre tiene ganas de buscarlo ...
Ese dibujo representa tu carácter? guau! jajajjaja que miedo! ;)
un abrazo

Mai dijo...

Por tus textos del blog, no pareces inaccesible... no creo que lo seas.
Besos

Lola dijo...

- Marina: Eso de parecer inaccesible como mecanismo de defensa puede ser, no lo había pensado... supongo que es más timidez que otra cosa, y para qué mentir, yo muy simpatica no soy, así que tal vez alguna vez, como espero que haya sido ésta, en realidad más que creerte super importante sucede lo contrario.
Yo estoy convencida que es imposible caerle bien a todo el mundo, primero porque como decía desde mi experiencia personal, desde que no soy demasiado simpatica nunca me creí eso, y segundo, porque, empezando por mí, la gente que se vanagloria de caerle simpatico a todo el mundo, por definición, me caen pésimo!!! y no soy yo sola.
En que es problema de ellos, coincido totalmente. Ser depositario de sentimientos es fuerte, pero es solo un rato, el que se terminaría haciendo bolsa con ellos es uno con lo que seinte.
Sobre la peli laberinto (perdón salto de un tema a otro, no puedo hilvanarlo como vos) si digo que la vi 800 veces es poco. Cómo me gustaba!!!!!!!!!!!!!! Ahora debe hacer como 20 años que no la veo... creo que me acabás de dar una idea!!! Sobre todo porque no recuerdo la escena que comentás.

- Any: totalmente de acuerdo. Y ese "no tener ganas de buscarle el talón de aquiles" o sea, por dónde poder entrarle es en general parte mismo de la actitud que inspiran.
El dibujo lo puse más bien para demostrar que ser accesibles a veces no es tan facil como pensamos, y que la perspectiva del otro a veces es tan válida como la nuestra (mal que me pese) pero bien podría ser mi caracter también, que soy complicada no es ningún secreto. Ah, eso sí, también muerdo, y eso no se expresa en el dibujo, jaja

- Mai: Después de leer el post, que pienses eso es todo un elogio.
Gracias!
La verdad es que no soy miss simpatía ni muchisimo menos, en realidad ni lo pretendo porque ni a mí me caen demasiado bien esas personas, pero de ahí a que te confundan con Hitler, hay un trecho... pero que se jorobe el que no pueda verlo! jaja

Besos!

tia elsa dijo...

Quizás sea como dijeron por ahi un mecanismo de defensa, pero hay gente que es caracúlica maallll, en fin yo siempre pienso que lo cortés no quita lo valiente. Besos tía Elsa.

Etienne dijo...

Depende de cómo me agarres va a ser la cosa.
Soy de natural serio, con cara de pocos amigos y mi sonrisa no es precisamente una invitación a la confidencia y al desahogo. Sin embargo, me va mejor el papel de oyente que de orador y varios que me conocen valoran esta cualidad.
En la cuestión laboral, si venís por las buenas, me sacás hasta lo que no tengo pero si entrás atravesado, te pelo (aunque siempre con una sonrisa).
No soy el tipo más cálido del mundo, soy frontal, sarcástico, irónico y crudo, muy crudo.
Reconozco que la opinión del de enfrente vale y no suelen ser homogéneas. Y al igual que vos, no soy muy amante de la autocrítica...
Besos!!

Ronnie dijo...

Sisisi, coincido con los comments que ligan la inaccesibilidad con el mecanismo de defensa, ya sea por timidez, por recelo, por protección... Sería lo más lógico, teniendo en cuenta que no sos un ogro, y que -llegado el caso si lo fueras- no serías tan poco viva de poner en evidencia tu "ogrez" (ja! existe?) con un detalle tan pavo como parecer inaccesible.

Yo tampoco "confío" en aquellos que son puras sonrisas para todos todo el tiempo. Obviamente que debe haber excepciones, pero las personas que he encontrado con esta característica demostraron [no tan a la larga] ser, si bien accesibles, poco fiables...

... y acá podría retomar para seguir la reflexión de tu segunda frase del post: ¿será porque muchos pensamos así que se construye esta imagen de poco accesible cuando querés imponer respeto?

Es una sucesión de hechos, el huevo o la gallina...

Besos!!!

Lola dijo...

Perdonen todos la demora y sobre todo la falta de inspiración, aún para responder comentarios:

- Tía, sí es cierto que hay gente que no hay con qué darle... pero es poca. Al menos yo me precio de poder entrarle a veces a la gente que se muestra así... qué se yo, será que cada vez me pasa más seguido eso de tener que cuidarme mucho más de lo que ponen carita de simpaticones...

- Etienne: Como venía diciendo, y como tus amigos han sabido apreciar, la seriedad a veces sirve mucho más que ser todo sonrisitas. Bueno, de hecho con lo que acabás de contar de tu forma de ser en el ámbito laboral le acabo de agarrar más miedo a las sonrisas...
Pero sobre todo tenés razón en que las opiniones no son homogéneas... y siempre me quedo con las que más me gustan! jeje

- Ronnie: Claro! Si fuera un ogro, por nada del mundo me privaría del placer de demostrarlo!!!
En cuanto a lo demás tu comentario sirve muy bien como cierre de los mismos, y dejamos establecido que:
1.- Inaccesibilidad como mecanismo de defensa
2.- Desconfianza abosluta a los "todo sonrisitas"
3.- Los que confunden inaccesibilidad con respeto
(y con esto merece la aclaración que muchas veces nosotros pecamos de pensar per se que alguien es inaccesible - por su trayectoria, puesto, jerarquía, etc - y en general nunca es así)