domingo, 8 de noviembre de 2009

El subte se entierra sólo

A ver si alguien se toma el arduo trabajo de explicarme una cosa: para qué sirve hoy en día el subte en Buenos Aires?
De momento, y si el conflicto Gobierno Nacional versus Gobierno de la Ciudad continúa en éstos términos la cuestión será eterna, no son demasiados los afortunados que tienen una vida tan recta como un trayecto directo de subte que es para lo único que sirve, porque ya ni siquiera es útil para ahorrar tiempo.

A lo largo de los años fui sumándole cada vez más desventajas al uso del subte:

Primero y principal, es horrible viajar sin saber por dónde estás yendo. Es más lindo divagar mirando algún paisaje y no contando las luces del túnel a ver cuánto falta para la próxima estación.
Pero ahorrabas tiempo.
Segundo, en relación con lo anterior, además de que no es apto para la gente con tendencia a la claustrofobia, lo es mucho menos para los que sufrimos en el andén cada vez que alguien pasa detrás nuestro y tenemos esa sensación que nos va a empujar a las vías, aunque nunca hemos visto que le haya pasado a alguien.
Pero se llegaba rápido.
Tercero, es casi imposible llegar a destino "planchado y fresco como una lechuga"... pero como llegabas rápido, con suerte ni te arrugabas, ni te marchitabas del todo.
Cuarto: empezó a ser muy difícil eso de llegar a destino con la misma cantidad de pertenencias con la que saliste de casa. Ojo, ningún medio de transporte está exento de robos, cuando estás con el auto, incluso es peor porque puede ser el auto mismo, con la proporcional violencia que eso conlleva, pero después de la calle, en el subte es el lugar donde más veces me han robado.

Así que probablemente, aunque al llegar a destino ya no tuvieras eso por lo cual tenías que llegar a ése destino, llegabas bastante rápido.

Ayer, apremiada por el tiempo, un poco más que de costumbre, decidí que, a pesar de los cuatro puntos anteriores, el subte seguía siendo la mejor opción... que baste con decir que tardé casi hora y media en un trayecto que en colectivo hubiera tardado una hora, o menos. Y que conste que ayer no había paro de subtes ni nada parecido (teóricamente, claro), y que hoy escribo ésto no desde la furia por la inoperancia ajena, sino desde la placidez de un sábado a pura siesta.

No sé si el reclamo de los trabajadores de subte es justo o no, problablemente lo sea, pero con la escasa red actual y el lamentable servicio creo que se están enterrando solitos.

A ver si alguien me hace el favor de sugerirme un medio de transporte adecuado: subte, descartado, tren no llego a ninguna parte de las que tengo que ir (y quitando la claustrofobia, aplica casi todo lo del subte, creo), en taxi o remise, además de que no es apto para usarlo a diario (salvo cuando va a cargo de la empresa, obvio!) encima hay que darle charla al conductor, lo que me molesta soberanamente, ni que decir lo que se sufre cuando éstos son aspirantes frustrados del TC2000, en colectivo, hay que rezarle a tres o cuatro santos para llegar a destino en una pieza, con vehículo propio los nervios por el tránsito se te disparan multiplicados por un millón, y si conseguir lugar para estacionar te suele llevar más tiempo que esperar cualquier medio de transporte, ni hablemos que en general la caminata es más de una parada (eso sin contar a distraídos como mi amiga L. que nunca se acuerda dónde estacionó el auto).
Más opciones no se me ocurren... salvo encontrar un trabajo donde me reserven una cochera (al lado de la puerta de acceso, por supuesto!)
De todos modos, tengo una especie de pariente bastante cercano que acaba de llegar a Mexico D.F. que escribe que el tránsito del microcentro porteño es un chiste en comparación con el de allá y que los porteños somos unos quejosos. Ahora, apuesto que a la vuelta el susodicho se va a seguir quejando tanto o más que antes...

19 comentarios:

K-®y dijo...

Manejar y dejar el auto no tan cerca no te sirve mejor que las demas opciones?

Besos!

Marina dijo...

Que mal lo del subte. Por suerte raras veces usaba los medios de transporte de capital porque trabajaba a 15 cuadras de casa, pero cuando me tocaba ir al centro evitaba el tren del oeste y usaba el subte que tomaba en caballito, es la linea mas vieja y fea de todas pero siempre me parecio rapido y efectivo. Una lastima que pierda su unica ventaja: la rapidez.
Al margen, visto desde afuera Macri tiene muchos problemitas...con la policia, con los docentes y ahora tambien con los subtes ???
Besos!

Stella dijo...

La verdad, no se que decirte. Cuando voy al centro es por placer nomas, asi que ni idea.
Yo se que no es consuelo, pero peor están los que viajan en el Roca!
Los transportes de este país son un desastre!!
Quizas con el tren bala, que tanto promocionaron, que se yo....fijate, por ahi lo ves pasar, te podes subir y te deja cerca.......

Un beso!!

Etienne dijo...

Mi experiencia con el subte en si (no voy a hablar de los sindicatos, porque los que son delegados suelen ser gentes que originalmente tenían ideales y ahora tienen la idea de trabajar lo menos posible) es de lo mejor!! Por supuesto, mi punto de vista es el del que va a CABA por paseo.
La línea A tiene glamour del pasado, con sus asientos de madera, sus aritos de un material muy 70' y sus estaciones con mayólicas y fileteados.
La línea D tiene ese charme de pizza con champagne, muy europeo, muy de primer mundo, estaciones con muestras de arte y grandes espacios y los vagones modernos.
La línea C es la única que me da la impresion de estar en Argentina, de hecho, me da un poco de cagazo, pero si podés ser capaz de hacer una combinación sin equivocarte y sin que te saquen de la mano lo que sea, date por superviviente.
El subte no tiene nada de malo. Lo malo son los que los manejan...

Besos!!

Mai dijo...

En mis épocas de viajera, 57 y subte eran la combinacion perfecta (al menos la linea C). Pero Si ahora la cosa cambio... el tren no lo recomiendo (ni siquiera 7 años atràs era seguro, imagino que habrá empeorado la situación).
Así que esforzate para ejercitar la telequinesis o ver si algún científico loco logró el teletrasporte!

Julie dijo...

Yo el problema del auto no lo tengo, asi que no sabría evaluarlo. El subte ha empeorado horrorosamente, pero sigue siendo mi método elegido a la hora de moverme en Capital, tanto asi que antes de sacar un turno en algún médico o a la hora de buscar la sucursal de algún comercio, siempre me fijo que quede cerca de la boca del subte.
En colectivo mucho no me animo a viajar, soy muy pescada, me pierdo, me paso, me bajo 20 cuadras antes o me caigo en alguna frenada.

Y si, la verdad que los que tendriamos que hacerle paro a los del subte somos los usuarios: si no hay demanda, muchachos, van a tener que empezar a mejorar la oferta para que sea tentadora.

tia elsa dijo...

Ese tema que tocas "el viajer es un placer", es mi drama de cada día, por lo que me da fiaca ir a trabajar e inclusive volver a mi casa. Coincido en todo lo que decis y no veo solución, pero otra no queda que llegar como se pueda. Besos tía Elsa.

Lola dijo...

- Kary: lo del auto, lo que no puse (porque no es universal) es que hay alguien con quien compartirlo... y a veces es peor que las discusiones que podes tener de adolescente con tu hermana por la planchita! jaja
No sé llegar a un lugar y no tener donde dejar el auto también es bastante estresante, envidiás a todos los que gracilmente se bajan de otros medios de transporte y a otra cosa.
Eso y si te encierran como me pasó hace un par de semanas por Dorrego y Alcorta te dan ganas de no manejar nunca más.

- Marina: Si más o menos anda bien y tenes que tomar una sola línea te puede servir todavía. Claro que nunca sabés muy bien qué días te va a servir y cuáles no.
La verdad es que debemos estar bien enfermitos con esto que nos parezca lo más natural del mundo dedicarle al menos dos horas diarias a viajar, y encima tan mal.

- Stella, tenés razón, al gente que viaja en el Roca a veces ni siquiera la llevan como si fuera gente! Y para peor en general son trayectos más largos.
Lo del tren bala, jajajaja. Creía que lo de Menem con su cohete espacial era insuperable, pero se ve que no. Ojo, en un país como éste estaría genial tener tren bala, pero así también miles de otras cosas antes.

Besos!

Lola dijo...

- Etienne, te entiendo con la parte turística porque cuando era chiquitita y casi lo único que conocía era el micro escolar y el auto de mi papá, las veces que mi mamá me llevaba en subte me parecía genial!!! Y eso que les estaciones en ése momento eran todas feas, y ni siquiera estaban señalizadas las combinaciones.
La línea A yo sé que tiene toda la parte historica y demás pero siempre me resultó re depre. Eso y que además mientras está en los túneles las luces titilan y eso no es muy agradable tampoco. Lo que tiene de bueno es que está casi a la superficio y no tiene demasiadas vueltas, bajás y estás en el andén practicamente. En una época en que lo usaba bastante, cerca Tribunales calculo, había un agujero en el asfalto de Rivadavia, que venía a ser un agujero en el techo de la estación, se filtraba luz y todo, era simpático (para estar afuera, para esquiar el bache no creo que tanto).
La línea C lo único que sé es que está casi en el centro del planeta tierra!!! No puede estar más abajo!
Y si la D te parece pizza con champagne (supongo que hablas de las estaciones más nuevas, de carranza hasta congreso de tucumán) es porque no viste las estaciones de la nueva línea H, son faraonicas!!!! (te dejo una fotito http://img56.imageshack.us/i/subte5eq1.jpg/)
Eso sí son cinco estaciones nada más, un trayecto de unos 5 minutos y la frecuencia es de más de 7, así que mucho negocio no hacés. Encima los trenes no son nuevos... pero espero que cuando esté terminada la línea como corresponde nos pueda ser muy util. (De hecho, una de las veces que me robaron fue cuando se inauguraba la linea H...)

- Mai, vos sí que debías tener ejercitada la neurona argentina para el transporte publico porque nunca entendí bien eso del 57!!!
De hecho una época que mi jefa vivía en su casa de fin de semana y estaba sin auto lo usaba... y llegaba al mediodía mas o menos... aunque sospecho que el 57 era sólo la excusa (eso sí, en deferencia traía algo de La Burdalesa, jaja)
Por ahí tomando una sola linea de subte no es tan grave, cuando tenés que hacer combinación es que no llegas mas (creo)

- Julie, me hacés sentir re vieja! jajaja Es que cuando era adolescente me gustaba el subte también por eso mismo, es dificil perderse!!! Y cuando estoy en una ciudad que no conozco lo mismo. Es increíble lo bien que te podés mover en subte sin preguntarle nada a nadie, sólo con un mapita (habrá cambiado mucho ahora si tenés un celu con GPS?)
Eso sí, no me vas a decir que a veces no te sentís terriblemente desorientada cuando salís a la calle! Igual si tenés una estación cerca está bueno, yo la tengo como a 7 cuadras y me da muchísima fiaca!

- Tía, muchas veces pienso cuánto mejor viviríamos si la mayor parte de la gente tuviera un trayecto placentero al menos no?Muchas veces la gente trata mal a los demás porque ya llegan super estresados a cualquier lado. Además poder hacer algo que te gusta en el traycto, como leer o dormir no estaría nada mal como momento personal. Igual taaaan mal no viajo, en comparación con otras personas, pero ya que la mayoría tenemos que hacerlo una hora de ida y otra de vuelta no estaría mal que fuera mejor.
Y tenés mucha razón en lo que decís, ya salir de casa no dan ni cinco de ganas pero mucho más lamentable es cuando ni siquiera te da la fuerza para afrontar el viaje de vuelta.

Besos!

Any dijo...

Bueno sonamos, aqui no puedo opinar porque no tengo el conocimiento suficiente. Es mas, como buena "mi prima del campo" cada vez que voy a Buenos Aires me doy un paseíto en subte y me sigue gustando tanto como cuando era chica. Esa carrera desenfrenada en la oscuridad, ese traca traca con las luces que se prenden y se apagan me encanta. Ya sé, estoy loca. Si viviera alli seguramente lo odiaría.
Tengo entendido que los conductores de los coches son de los que mas ganan, quizas el reclamo venga por los otros empleados???
Igual el tránsito en Baires es todo un tema, no sé como uds no se vuelven locos, están todos pasados de vueltas, te encaran como para pisarte sin ningún miramiento, meten miedo realmente.
Siempre dije que vivir alli y tener que recorrer esas distancias todos los días debe ser un suplicio; Buenos Aires, tan linda para ir de paseo, es un lugar difícil para vivir, sobre todo en este último tiempo.
besos

Ronnie dijo...

Del subte no voy a opinar porque lo terminaría de enterrar... lo usé poquísimo poquísimo en toda mi vida por alguna de las razones que bien detallaste. Mi marido es el que lo sufre bastante porque el trayecto es comodísimo, pero siempre empezando la "temporada de verano" es una opción descartada porque llegaría hecho sopa (el resto del año el tema es "hoolaa profesoooorrr", pero en el fondo le encanta).

El colectivo vacío fue siempre mi elección absoluta porque te permite escuchar la radio (mi adicción). Y digo "vacío" porque siempre tuve la suerte de poder tener la opción y a veces prefería caminar y caminar hasta encontrar "la" parada... pero desde que dejé la relación de dependencia, lo usé exactamente 4 veces (y una de ellas fue hace un mes)... para mí pasó de costar 0,80 a 1,25... mucho tiempo!!!

El tren, sólo si usás el Retiro-Tigre, y depende el horario... por lo tanto, descartado.

Yo soy fan del auto, sobre todo que me muevo siempre de a dos. De hecho tengo mi segundo hogar ahí, lo suficiente de jugos, pañales y juguetes para sobrevivir (hasta un par de zapatillas y una campera!! jaja) Inclusive sola o trabajando, hago cuentas y siempre me conviene.

Remises y taxis: los odiooO!! Tanto que prefiero cualquier medio antes que ellos, sobre todos los segundos!

Y en cuento al tránsito, con la comparación que hiciste con DF, te juro que te quedás hiper corta. Es un de-sas-tre! Y ni que hablar que todos viven en los suburbios, por lo que imaginate un Pilar-Microcentro con la fluidez de un día de piquete toooodo el camino.

En fin: la solución es que nos vayamos turnando y el helicóptero de Kris una vueltita cada uno!!!

Besos

Ronnie dijo...

Empiezo a leer los comments, y suscribo totalmente a lo de Kary. De hecho, la usanza de hoy es ir en el auto y estacionar en Puerto Madero (zona Costanera)... ok que hay que lidiar con los trapitos y para no tener que dejarlo tan lejos tenés que ir muy temprano, pero no deja de ser una opción para no comerte los $40 de un estacionamiento.

Otra es dejarlo en un barrio cerca de algún medio gentil, o a un taxi de xx pesos.

... me doy cuenta que no contribuimos con el medioambiente de esta forma, no?

... y hacer "pool" con algún vecino o compañero suena muy naif?

maria jesus dijo...

¿Por casualidad hablabas del metro de Madrid? No, el metro de Madrid llega a todos lados, pero en el resto, se apunta a tus cuatro puntos.

MARAGENA dijo...

Hace tanto que no viajo en subte!!! Desde que estaba embarazada de Sofi que va a cumnplir 3 años, con eso te digo todo.
Me muevo caminando si es cerca o en taxi cuando voy con las nenas (si es cerca también porque cuestan un huevo).
O en auto que maneja mi marido que no está nunca así que es poco y nada lo que lo uso.
Y el miercoles se viene otro paro!!!!! Ommmmmm
Besos

Lola dijo...

- Any, como "aventura" el subte está gaenial... hasta si lo pensás un poquito da más miedo del que generaba el tren fantasma del Italpark en nuestra infancia.
Si no sabés cómo no nos volvemos locos, no te preocupes que la mayoría de la gente ya lo logró (con creces).
Y sabés que todo lo que decís de Baires (hermosa para pasear, pero una locura vivir ahí) siempre lo pensé de NY... jajaja, de repente me hiciste sentir super cosmopolita!
Los conductores de los trenes de subte, ni idea cuánto ganan, en una época decían que en proporción a lo que trabajaban (pocas horas) ganaban bien; porque está considerado trabajo insalubre (creo que hay una tendencia fuerte a que se depriman más, o se vuelvan más locos! en serio!)

- Ronnie, qué bueno que te la pudiste arreblar para viajar tan poco en colectivo en los últimos tiempos! Igual como decís, mientras esté vacío, y no completamente destartalado, de momento creo que es la mejor opción... bueno, el tren retiro - tigre, haciendo el trayecto inverso (mi hermana trabajó unos meses en Tigre, y era envidiable!!!!) también!
Y también tengo la manía de caminar más con tal de encontrarlo vacío, y sobre todo me importa poco caminar para tomarlo, con tal que después me deje lo más cerca posible. Es dificil sacudirse la modorra después de viajes tan largos.
Avisame dónde es y cuándo la inscripción para ir con Kfis por el centro. Ahora me amargué el día, le la imagino subida a su helicoptero, mirando con suficiencia a los pobres diablos qe tdoavía no tienen más remedio que viajar por tierra, y me entra una bronca!!!

- Ronnie II: La verdad es que estoy medio peleada con el auto... cada vez me pone más nerviosa manejar por zonas céntricas, y si bien disfruto de manejar, así lo sufro.
Para ir en auto y después combinar con otra cosa no sé si sirve, perdés un montón de tiempo también así y tampoco termina siendo cómodo. Eso y que en nuestro caso en particular deberían ser dos autos, y la verdad creo que no vale la pena gastar en una cochera y/o prescindir de lo que te reporta una cochera adicional que tengas.
Sobre combinar con los demás... no soy buena para eso, no me gusta estar dependiendo de otras personas, me estresa más que un viaje en subte! jaja
Además, hablando en serio, la persona que vive más cerca de mi casa es precisamente mi jefa!!! La tengo a tres cuadras (por suerte nos cruzamos poco y nada), pero no me gustaría estar dependiendo de ella, o que ella dependiera de mí para llegar en tiempo y forma. Eso y que además el marido tb trabaja con nosotras, pero en la plana mayor, mayor en serio y la verdad no tengo tema de conversación (reconozco que está genial que más de una vez cuando yo no me sentía bien por éste mismo motivo me trajo, pero como plus para sí misma... después ella tampoco volvió a trabajar!!!!!!!)

- María Jesús: Al menos es un consuelo saber que no somos los únicos que sufrimos los puntos del uno al cuatro... no pensé que los robos eran como acá... pero bueno, triste pero nos acercamos más al primer mundo (o uds. se acercan a nosotros!). Espero que no se contagien también la falta de rapidez porque van listos. Que se destruyan las lineas que tienen de más no creo que les vaya a ocurrir (esperemos!)

- Mara, pero eso merece un premio mujer!!!!!!!! Tres años sin pisar un subte o colectivo??? Envidiable!!!
Igual el taxi no es el medio más adecuado para bebés, y lso maridos... si encima que no prestan el auto no nos hacen de chofer para qué nos habremos casado con ellos? jajaj

Besos!

Covolta dijo...

Yo lo único que te digo, es que agradezco no vivir en buenos aires, y decirles a los que sí viven ahí, que los acompaño en el sentimiento.

Vero.

Lola dijo...

Vero: eso es un duro golpe para nuestro orgullo porteño, jajajaja (que como se sabe, no es nada modesto).
Beso!

M. de Floresta dijo...

Coincido en todo lo que decís, Lola, pero sigo creyendo que el subte es la mejor opción. En mi caso, para llegar desde Floresta al centro, en tren NI EN PEDO! Con mi escaso metro sesenta, lejos de que me "apoyen", a menos que sea en la nuca, quedo en el medio de los peores olores humanos. Camino medio entre el olor a chivo, y el olor a culo mal lavado, así que tren NI AHÍ! Pero el subte, me da la opció de irme a la salida en Carabobo y Rivadavia, y esperar a tomarlo sentada. Para el regreso, en Congreso, me lo tomo al revés, y vuelvo hasta Caballito. Así y todo, creeme que tardo mucho menos que con el bondi. Pero mucho menos, eh? Te diría que de 20 mins a poco más de media hora, que con todo lo que viajo en el día (de Floresta a Bernal Oeste) no es poco. El subte, mi amiga, sigue siendo lejos la mejor opción. Además, hoy gracias a esta política garantista de delincuentes, que te roben es lo de menos, y hasta lo más común. En el subte te robarán, pero difícilmente te peguen un tiro. No tienen movilidad ni para levantar un brazo, menos para sacar un arma. Argggg, me doy asco cuando estoy así de resignada. Besote, Lola!

Lola dijo...

Marina, me reí mucho con la descripción del tren. Tengo la fortuna de no tener que utilizarlo (excepto muy eventualmente y uno bastante bueno), así que espero que me dure!

Supongo que si tenés que hacer un sólo trayecto en subte puede servir bastante. Pero casi nunca tengo esa suerte, y haciendo combinaciones pierdo un tiempo increíble, aparte de que casi quedo boqueando de tanto subir escaleras.
La verdad que te admiro, el trayecto caballito - bernal no es ninguna pavada en transporte público.

Besos