domingo, 29 de agosto de 2010

Dura de entender


Desde que aprendí a leer me gustó comentar los libros que iba leyendo. Pero lo que no podía entender eran esos clubes de lectura. Además de que en general son más una excusa para comer masitas - tomar vino - chismosear - husmear la casa de los demás; me parecía que no es lindo eso de tener que leer el libro que en general alguien más propone, y mucho menos es divertido la obligación de tenerlo terminado para determinada fecha, al final eso es leer por placer?

Hasta que me di cuenta (recién ahora) que puede ser útil para casos como cuando necesitás comentar un libro y como suele suceder, pocas personas que conoces lo leyeron. Y las que lo hicieron seguro son aquellas con las que menos interés tenés de hablar en una reunión.

El resto no te deja meter ni medio bocado para que no le arruines la supuesta futura lectura de la mencionada obra. Aunque con toda probabilidad, en su vida vayan a leer ni la contratapa del libro en cuestión.

El otro día me preguntaron "Si hubieras escrito una novela, cuál pensás que te hubiera gustado escribir o cuál sería tu estilo?" (quitando a los clásicos) y me puse a describir cuál y por qué... aunque no del todo, porque el final si bien estuvo bueno no estaba a la altura, lo que me lleva a pensar que podría haber sido esta otra novela, que a veces la autora se enreda tanto en las frases como yo, y a diferencia de la anterior cuando llegó el final me sentí profundamente estafada, pero lo curioso es que media hora después había cambiado totalmente de opinión y terminó pareciendo totalmente original y válido... y así hubiera seguido con mi discurso si no fuera que alguno protestó que justo tenía que contar los finales (lo que en realidad no estaba haciendo tampoco). ¡Entonces no pregunten!

Tarde, como 29 años tarde pero entendí para qué sirven esos grupos de lectura, aunque dudo que sume a alguno de ellos.

[En este caso la etiqueta debería ser "Dudas (in)existenciales resueltas"]


18 comentarios:

Etienne dijo...

Yo no serviría para participar en los clubes de lectura, me gusta leer a mi ritmo y sin presiones, es que la lectura debe ser un placer y no una obligación.
Un detalle, todos los libros que decoran la biblioteca fueron leidos; los no leidos reposan en la mesa de luz.

Con respecto a la pregunta que te hicieron, si te hacen una pregunta me imagino que tienen que aguantarse la respuesta!!

Besos!!

Alicia's Own dijo...

Ah, mirá vos...

Yo tenía ganas de asociarme a uno de la biblioteca local... A lo mejor lo hago y después te cuento cómo me va!

Any dijo...

Te cuento que leí el título del post como "Dura de atender". A la flauta! me dije, recién a la mitad de la lectura volví a fijarme porque no veía la relación y ... voila! era "entender".
No sé si me gustaría ser parte de un club de lectura, nunca se me ocurrió. En principio diría que no, pero supongo que mas de ignorante que por otra cosa.
Lo bueno de esto sería justamente la "obligación" de leer con un plazo, sobre todo autores que de no ser asi, no leería. (Ejemplo vergonzante para mi: Borges =S quizas asi terminaría la lectura y los comentarios posteriores me aclararían las dudas, que siempre son muchas. Se, soy un tanto bestia ...)
Interesante pregunta la de "que te hubiera gustado escribir" ... me quedé pensando; posiblemente me hubiera gustado escribir poesía al estilo de Juana de Ibarbourou, guau! me encanta.
besos

Mai dijo...

Creo que a todos nos asusta de los clubes de lectura eso de que te impongan un ritmo de lectura o que hayan integrantes plomos que acotan tonterias o se creen los màs intelectuales del mundo.

Es lindo encontrar alguien con quien comentar libros y escuchar opiniones que quizà a vos no se te habìan ocurrido.

Si yo fuera un libro, no sé cuàl serìa... pero creo que mi estilo va más con Garcìa Marquez, asì de descriptivo y con ese lenguaje casero.

Y vos tirà un tìtulo nomàs, que hacemos club de lectura blogger!

beso

La candorosa dijo...

Para mi los clubes de lectura más que promover la lectura y el criterio objetivo de algún tipo de crítica literaria, solo sirven para que más de uno, solo haga sociales...

Abrazos!

Lola dijo...

- Etienne: Un placer encontrar más gente que le guste leer, pero que no comulgue mucho con los clubes de lectura.
Respecto de tu mesa de luz, o sos más constante leyendo, o es muy grande o no sos comprador compulsivo. A mí no me alcanza la mesa de luz para todo lo que no leí; pero sí tienen un estante aparte en una biblioteca.
Sobre las preguntas... sean del estilo que estas sean, siempre consideré que quien las formula se expone a escuchar la respuesta le guste o no... pero aprendamos de una buena vez, la gente en general hace preguntas para parecer más inteligente, para simular una conversación o para que acuerdes con ellos, en general el motivo de "escuchar lo que tengan para decirme" va en ultimo lugar. Triste pero real.

- Ali: Como verás cambié totalmente de opinión respecto a los clubes de lectura. Y si además está organizado por una biblioteca y las reuniones se organizan allí seguramente no se distraen con lucir las casas y demases.
De todos modos a mi lo que más me limita es que no soy constante para leer, puedo leer 200 paginas en una noche y después dos semanas apenas pasar un capitulo (ejemplo: ahora) y la verdad lo que menos necesito es sumar una obligación... pero si eso no te cuesta me parece genial!!
Contanos si empezás a ir!

- Any: Nunca mencioné que uno tiene inmunidad para casi todo antes de las 11 de la mañana? Así que tranquila... me hiciste acordar que debería armar un post sobre todas esas confusiones que me genera el sueño, el astigmaatismo o mi mente retorcida nomás, jaja
Un club de lectura de Borges no estaría nada mal siempre y cuando no fuera una clase encubierta... son textos que se disfrutan mucho más cuando hay gente que le encuentra otros significados. Además en general no es nada que cueste demasiado leer, ni por su prosa ni por su extensión.
Pero estar expuesto a que otro elija qué hay que leer... mmm, creo que faltaría la mitad de las veces!
Respecto a qué te hubiera gustado escribir, me dejaste pensando con la respuesta... creo que nunca elegiría haber escrito poesía... simplemente porque es muy dificil que me llegue.
Igual le tengo un cariño especial a Juana de Ibarbourou, tenía una tía que nos enseñaba sus poemas, y la más chiquita de las primas siempre se confundía cuando tenía que decir la autora y decía "Juana de Vickvaporub" y hasta el día de hoy nos matamos de la risa con eso. Pobre Juana, en nuestra familia quedó encajonada en ese lugar.

- Mai: Además de la obligación tenés razón respecto a los otros miembros del club... qué se yo, si llegara a ser como en mi trabajo, donde más de uno se cree Einstein sería sumamente molesto. Al menos en el trabajo no es algo que elijo (bueno, un poco sí, pero no nos metamos con cosas tan complicadas!)
Mi papá desde hace un tiempo que no lee (le cuesta por la vista) pero es lindo comentar los libros con él, con mi hermana desde hace un tiempo también conectamos más en ese aspecto, y siempre con un par de amigas, pasa que no tiene la misma regularidad, y también me ha pasado de insistir tanto para que lean determinado libro porque a mí me ha encantado que de tanta propaganda después pasa lo obvio: termina por no parecerles tan espectacular, y así la opinión tampoco sirve. Pero es mucho mejor que nada!
Igual no se trataba de ser un libro, onda esos jueguitos de facebook, sino de haberlo escrito!
Igual García Marquez te sirve.
Tendríamos que hacer posts recomendando libros (los hacía hace un tiempo) o mejor aún, organizar un grupo de lectura blogger, tipo dentro de exactamente un mes, a la misma hora todos publicamos nuestro comentario sobre determinado libro... da para pensarlo.

- Cando: Pienso exactemente igual... pero al menos ahí podés hablar tranquilamente del libro en cuestión sin arruinarle el final a nadie!
Por ahí hay algun club de lectura que cumpla con los objetivos, sin llegar a ser una clase universitaria, que tampoco es la idea... de todos modos por ahora apenas si puedo leer el cuaderno de comunicaciones de mi hija!

Besos!

Virginia Prieto dijo...

a mi mucho no me enganchan, es más, participé de uno solo allá en la prehistoria de mi vida y huí despavorida.
igual el otro día me agarró el bichito de la intriga cuando agarré de casualidad la mitad de una película americana, algo así como el club de lectura de Jane Austen, y me dije...Por qué no probar otra vez?
Después caí en la realidas...La vida no es una película y recordando mi experiencia anterior...
Mejor me quedo en casa leyendo

beso

Virginia Prieto dijo...

quise decir me picó el bichito de la intriga ( fe de erratas, o de ratas, como más te guste)
:D

Lola dijo...

Vir "uno sólo" es el único de la gente que ha opinado por acá.
En las peliculas de USA es la típica eso del club de lectura... habría que ver si es tan así. Pero también pienso que si cenan a las seis de la tarde les queda mucho más tiempo tanto para leer como para reunirse! Igual un club de lectura solo de Jane Austen... no sé. Orgullo y prejuicio confieso que me encantó, Mansifeld Park maso, las otras me aburrienron bastante salvo La abadía de Northanger que no leí (y dicen que está bueno)...
Ahora, yendo al uso racional del tiempo, eso no lo había pensado y tenés muchisima razón!!!

Y no te preocupes por la aclaración que había entendido perfecto igual (ya estamos "como los chanchos" jeje) de hecho me costó encontrar dónde pensabas que no se entendía (será que no soy muy bicha, jajaja)

Besos!

Ronnie dijo...

Yo clubs de lectura tan rígido en su definición no frecuenté, pero estuve varios años y a veces picoteo en grupos de discusión de la cultural inglesa sobre pelis, libros, etc. Así tal cual planteás, de tener un "material" para después comentar. Uno de los mejores fue sobre una peli de David Lynch, que nos copamos y terminamos todos leyendo también el libro. La excusa de estos grupos es practicar el inglés, pero calculo que no son muy diferentes, no?

... aunque medito y veo que la diferencia quizas radique en cómo "la llevás", o sea, en estos el objetivo es dialogar con extranjeros o practicantes del idioma sobre equis tema donde todos tengan la misma info... y capaz que en un grupo de lectura en lengua madre el objetivo a veces se desdibuje por los plomos o pedantes que puedan buscar ser los mejores "alumnos", no?

en fin... cuando quieras armamos un blog y comentamos libros jaaaaa

Besos,

Ronnie dijo...

Recién leo los comments y veo que tuviste el mismo puntapié de armar un grupo de lectura blogger!! Buena idea !!!

tia elsa dijo...

Nunca participé ni creo que lo haga, tengo la dicha de que en mi familia somos todos buenos lectores, nos pasamos los libros y los comentamos entre nosotros, con eso por ahora me basta. Pero supongo que debe ser enriquecedor participar de alguno. Besos tía Elsa.

Lola dijo...

- Ronnie los grupos que son de idimoas por lo menos tienen un objetivo extra, pueden ser de conversación solamente, pero como uno a veces no sabe de qué hablar, y muchísimo menos con desconocidos, tener un tema en común está bueno. Igual tampoco frecuenté grupos de idiomas, aunque me han invitado repetidas veces... qué se yo, me hace acordar demasiado al colegio!
Me reí muchísimo con lo de "mejores alumnos" porque debe ser taaaaaaaaaal cual! Inmediatamente se ve vino a la cabeza dos insoportables de mi trabajo que tienen esa actitud... y además de mandarse mocos todo el tiempo, a esta edad asumir el papel de "mejor alumno" es francamente ridícula!

- Ronnie II: lo de armar un grupo de lectura a través de los blogs me está tentado cada vez más. Decir que por cómo estoy viviendo últimamente la iniciativa se me agota en sobrevivir!!!

- Tía, qué bueno que en tu familia exista la sana costumbre, no sólo de leer, sino de comentar lo que se lee en un ámbito así.
Quién necesita un club de lectura con una familia así?
Igual no me apuro a criticarlos, de hecho si tuviera demasiadas ganas de opinar sobre un libro me sumaría, no puedo hablar de algo que no conozco, sobre una actividad que me encanta.

Besos!

Adriano dijo...

yo hago un taller de escritura pero creo que es distinto, igual me cuesta seguir el ritmo de las lecturas que me dan y las "tareas" (y me pregunto: estoy disfrutando esto?") Ahora si me preguntan cual me hubiera gustado escribir qué difícil decirlo Lola, le tiraron a matar con la pregunta! Saludiño.

maria jesus dijo...

Yo tengo una amiga que es moderadora de uno de esos clubs, y yo voy cuando me apetece, sin obligaciones. Proponen un libro, ella lo comenta y luego todas dicen lo que les parece, aunque no lo hayan leído. Efectivamente, sirve mucho para vida social, pero tampòco está mal eso ¿no?.
Yo he sido siempre lectora compulsiva, lo leo todo; pero si fuese escritora, me gustaría escribir como Guareschi.
Un abrazo

Mamaceci dijo...

Siempre me gustó la idea "subyacente" de los grupos de lectores. Pero es cierto que tienen algunas cosas prácticas que no sé como las resuelven. Como eligen los libros? Se me ocurre proponer un autor/a de quien hayas leido algo, y buscar un libro que justo nadie conozca, que se yo!
Yo en mis reuniones solia aparecerme al final sin preguntar a nadie, con un libro en mano y les leia a mis amigos algún cuento corto (porque sino la atención decae), de Mujica Lainez, o un fragmento lindo, cómico o risueño, de Isabel Allende, etc, y haciá los enfasis e impostaba las ditintas voces como para hacerlo atractivo, y a mis amigos les gustaba y disfrutaban. Hace tiempo que no lo hago. Ahora siempre hay niños de los que estar pendientes!
Te mando un beso grande

Mamaceci dijo...

Siempre me gustó la idea "subyacente" de los grupos de lectores. Pero es cierto que tienen algunas cosas prácticas que no sé como las resuelven. Como eligen los libros? Se me ocurre proponer un autor/a de quien hayas leido algo, y buscar un libro que justo nadie conozca, que se yo!
Yo en mis reuniones solia aparecerme al final sin preguntar a nadie, con un libro en mano y les leia a mis amigos algún cuento corto (porque sino la atención decae), de Mujica Lainez, o un fragmento lindo, cómico o risueño, de Isabel Allende, etc, y haciá los enfasis e impostaba las ditintas voces como para hacerlo atractivo, y a mis amigos les gustaba y disfrutaban. Hace tiempo que no lo hago. Ahora siempre hay niños de los que estar pendientes!
Te mando un beso grande

Lola dijo...

- Adriano, justamente el mismo tema que te señalaba en tu blog: escribir es totalmente diferente de leer (basta calcular el tiempo que insume una y otra... en general!) con lo cual creo que taller de escritura creo que es bien diferente a grupo de lectura... creo! porque nunca participé tampoco de un taller de escritura.
A mí me gustó la pregunta, por ahí porque hay varios libros con los que me identifico en su escritura, independientemente si me gustaron o no (me encanta El Conde de Montecristo, pero jamás podría llegar a escribir de esa manera y no me identifico con eso... creo que se entiende el concepto no?)
Que pena que nadie haya dicho qué le hubiera gustado escribir o con qué autor se identifica por cómo escribe... hubiera sido interesante.

- María Jesus: Ese grupo de lectura está genial!!!!!!!!!! Primero porque no es obligación haber leido el libro, segundo porque porque está totalmente blanqueado que es también para hacer sociales y tercero porque lo coordina una amiga tuya!
Lastima que me queda demasiado lejos.
Guareschi, qué recuerdos!!!!!!!! Me lo dio para leer una tía (sobre la única que escribí puntualmente en este blog) cuando tendría unos 18 o 20 años y simplemente me parecieron geniales Peppone y Don Camilo. Qué forma cómica pero a la vez tan respetuosa, de tratar un tema tan delicado no?
Pavada de elección has hecho. Ahora me dieron ganas de releer Don Camilo, gracias por el recuerdo!

- Ceci: Supongo que grupos de lectura habrá de todas las variedades, como en todo. A veces creo que quien elige el libro que se discutirá en ese turno ya lo ha leido... y sino no me quiero imaginar la de recuerdos a su madre que se habrá tenido que tragar más de uno; hay tanto libro que promete y no cumple... Al menos si lo leiste ya corrés con ventaja, ya sabés que te gusta y aunque a los demás no les guste, podés defenderlo... ahora que lo pienso, debe ser terrible responsabilidad elegir libro. Qué se yo, al menos yo me quejaría el 90% de las veces y pensaría "teniendo tantas otras cosas interesantes para leer" jaja
Adorable tu costumbre en reuniones con amigos... ahora será que la cuestión es elegir algún fragmento o cuento corto, pero de libro infantil!

Besos!