martes, 10 de agosto de 2010

Elemental....

Entrada no muy ad hoc para el día del niño...
no está bien (para la madre, claro)
que la niña tenga más lógica que su progenitora


La extensión de mi jornada laboral, sumado a que la señora que trabaja en casa no se está volviendo más joven cada día que pasa hizo imprescindible la búsqueda de otro par de manos que ayudara con las tareas domésticas más pesadas algunas veces a la semana.

Como me siento bastante incómoda cuando hay gente extraña tan adentro de casa, la tarea de encontrar la persona idónea no fue nada sencilla, lo que hizo necesario que extendiera mis redes por cuanto familiar, amigo y conocido que tuviera (o no) la paciencia de escucharme.
Supongo que fue en alguno de los muchísimos pedidos de recomendación a cuanto individuo que nos dirige la palabra se me cruzara, que María Clara escuchó y se apropió del vocablo mucama, que no se utiliza en casa para ningún otro particular.

Encontrada la persona idónea después de un par de dificultades, me sorprendo un día (de los que por casualidad yo estaba mientras se encontraba trabajando en casa esta buena señora) de escucharle decir a María Clara algo acerca de la mucama. No lo utilizó directamente para llamarla, ni siquiera estoy segura de que lo haya escuchado, pero me alertó.

Poco más tarde ése día tuvimos una seria conversación al respecto. Le indicamos que a las personas, más allá de la función que cumplen, las llamamos por su nombre. Que a Martita (la señora que trabaja en casa full time y que la cuida cuando yo no estoy ) le decimos Martita, y lo mismo debemos hacer ahora con Lili, del mismo modo que papi a Christian, Darío, Nicolás y Pablo (por nombrar a los que ella conoce) los llama por sus nombres a pesar de ser su jefe. Igual con Mara, la secretaria; o con el portero, a quien también llamamos por su nombre.

Aparentemente la lección fue comprendida.... demasiado bien!
Al día siguiente, cuando salíamos a la calle:

L: - Vení hija, dame la mano
MC: - No tenés que decirme hija, me tenés que decir María Clara.

Ahora no sé cómo explicarle que yo sí le puedo decir hija, sobre todo por el simple hecho que tengo 30 años más y no es tan fácil erradicarme la costumbre, por no mencionar el hecho de que a veces todavía la llamo bebé...

20 comentarios:

Etienne dijo...

Jejeje! Como siempre fue y será, los niños enseñandoles algunas cositas de la vida cotidiana a los progenitores!!!
Lógica tiene, irrefutable. Pero hay veces que hay que enseñarles que lo que hay que evitar es la mala intención: tal vez el término tenga para vos una connotación negativa y creas que MC lo hace con ese mismo sentido y seguro que no es así. ¿Cómo explicarles entonces cuando los amigos se llaman entre sí por "bol*do" o similares sin tener intención de ofender?
Está bien que llamen a la señora por su nombre; a mi me crio Coco y nunca le llamamos de otra manera, es casi mi abuela postiza.
Cuando diferencie tonos e intenciones, podrá entender por qué su madre la seguirá llamando "bebé" aunque tenga 15 años...

Memé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Memé dijo...

Son mambos que tenemos los grandes. Para los chicos el policia es policia, el doctor doctor, la seño es la seño y la que limpia es la que limpia. No hay profesiones mas o menos validas, ni es ofensivo para ellos. Yo me muero de verguenza cuando Lola dice "Susana la que limpia en casa", pero para ella es tan normal como decir Elsa, mi seño, Gabriel, mi doctor o Juancho el kiosquero.

Cuando se enteró que el papá de un amiguito del jardin es policía no lo podía entender, por influencias nuestras ella asocia al cana con algo malo,una amenaza, como el botón que te reta si te sacás el cinturón en el auto o si hacés kilombo en casa de la abuela. Y que un tipo tan copado como el papá de Santi sea también policía le sonaba absurdo, ilógico. Como dice etienne, los chicos no saben de intenciones o dobles sentidos, llaman las cosas por su nombre y que querés que te diga, para mi no está mal.

Alicia's Own dijo...

Así son los niños a cierta edad... Te cumplen cualquier regla a rajatabla! Y ojo con verte a vos quebrantarla! No te lo perdonan!

Mai dijo...

Jajaja excelente! Tiene razòn!
Pero ahì vale la excepciòn porque es parentezco y no profesiòn. Lo mismo que a vos te llama mamà y no Lola!

Adoro las Meninas y Velazquez!

Y un "piccolo" error de escritura en las primeras lìneas "imprescindible". (No lo tomes a mal eh!)

Besos

Any dijo...

A mi tampoco me hace mucha gracia la idea de que alguien pulule por mi casa y menos si yo no estoy. Pero entiendo que a veces no queda otra.

Y bueno viste? Eso te pasa por hacerte la maestra ciruela con MC jajajjaja!
Ahora tenés que mantener lo que dijiste, nada de "hija" ni "bebé" ni "nena" ... Maria Clara caramba!
La verdad estuvo bien la enana jajajja! que rápida es. No te digo el futuro de planteos y explicaciones que te espera, je.
=D
besos

Lola dijo...

- Etienne: Nooo, estoy segura que no lo hizo con mala intención; pero es importante enseñarle desde chica no sólo formalidades sino a no herir sentimientos de otras personas.
Me gustaría saber si tiene la capacidad de entender un "boludo" en tono amistoso... no creo. Por ahí sí desde el punto de vista de hacer una analogía con un sobrenombre (cariñoso, por supuesto) pero ya veo venir que me va a retrucar. Por las dudas mantendremos la intención de no decir esas palabras en su presencia (ahora no tanto por su educación sino para tener que pensar en respuestas imposibles!
Eso espero porque el hija o bebé, sobre todo el primero me va a durar hasta el fin de mis días.

- Memé, definitivamente no creo que lo haya hecho con mala intención; pero no por eso hay que dejar de enseñarle y señalarle... tal vez sean convenciones tontas de adultos (como la mayoría) pero algún día lo va a entender y (espero) agradecer.
Lo del policía, ya lo había escuchado de otras madres, la verdad es que es grave que los chicos lo asocien con eso y no con alguien a quien deberían poder recurrir (por ejemplo si - Dios no lo permita - se llegan a perder).
Pero bueno, es difícil razonar con tanta lógica como lo hacen los chicos!

- Ali: vos decís que es la edad? Espero! O después vendrán edades peores y extrañaré esta? Dificil!
Son tal cual decís, si le pedís que te llenen medio vaso guarda con llenarlo medio milimetro más! Igual con la misma lógica espero que entienda que hay una regla que dice que su madre puede quebrar las reglas y ella no. Y sí, los grandes somos tan dificiles de entender... que yo recién ahora los empecé a entender!

- Mai: espero que no me lo plenatee porque es dificil explicarle por qué sí nos tiene que decir mama, papá, abuelos, lo mismo que otras figuras de autoridad como las del colegio (no a las maestras a las que sí llaman por su nombre) e incluso desconocidos, porque no querría, y tampoco es tan fácil explicar jerarquías. Por ahí lo intuye, no sé, porque por algo el planteo vino por ése lado.
Gracias por el aviso, ya lo arreglé (igual, hablando de arbitrariedades, yo inventé una regla en la que los posts escritos después de las diez de la noche pueden tener tanto errores gramaticales, como de ortografía y de coherencia interna, jaja

- Any: lo peor de todo con personas extrañas pululando por tu casa es que también es más trabajo! O sea, por ahí te quedan tooooodos los vidrios de la casa relucientes, o las cortinas descolgadas, lavadas y vueltas a subir, o las persianas cepilladas desde afuera, que de otro modo, sería muy dificil (una vez cada dos años, con suerte, jaja) pero es que no podés dejar todo así nomás y mandarte a mudar y decir "má si, cuando vuelvo lo arreglo".
La verdad es que cada vez que me hago la mamá ciruela me va así con MC... no me deja bien parada pero me mata de la risa... sabés que hasta me hizo pensar un poco en tu sobrinita (es bueno eso? o me le das tu sentido pésame a mi tranquilidad?)

Besos!

Ronnie dijo...

Es cierto como bien se menciona en los comentarios, que los chicos no tienen ese prejuicio que a nosotros nos da como "cosita", y que a pesar de que son todos trabajos, a unos los vemos como poco simpáticos, y si encima estos reemplazan a los nombres propios, tiene más que lógica la incomodidad en nuestro mundo adulto!!!

Con relación a la búsqueda de empleadas doméstica, te cuento que con un par de amigas estamos armando relatos y en búsqueda de un editor para publicar... porque entre dos de ellas (yo toco madera!), tienen anécdotas para el campeonato...[y ni te digo mi hermana, que tiene una que involucra a Prefectura, 30 mil verdes y Victoria Vanucci!! jaja] y te digo que "mucama" es la ocupación más demandada (y valorada) del mundo!! Así que si Lili es grosa, que la lleve con mucha honra!!

Con lo de los nombres, ni me asombré porque yo hace rato soy simplemente "vero" para mi hija, y hasta "verónica" cuando "me reta"!!!

Besotes! Geniales como siempre las anécdotas de MC!!!!!

Florencia dijo...

Tu hija estuvo genial!, me encantan esas ecuaciones simples pero con un trasfondo tan lógico que suelen hacer los chicos.

Y con respecto a enseñarles a llamar a la gente por su nombre de pila (especialmente a la que nos da una mano en casa o con los chicos) me parece que el mensaje en sí tiene mucho valor, porque aunque a los 3 o 4 años no tengan el prejuicio que sí podemos tener más de un adulto con relación a algunos trabajos que no se porque pero están subestimados, es un modo de ir educando en el respeto al prójimo y en el trato de igual a igual, o cuanto mocoso suelto hay que maltrata a la niñera o a la empleada doméstica copiando (seguramente) conductas o modos non santos de sus padres.

Un beso

La candorosa dijo...

Deje, no le aclare nada, que oscurece... jaaaaaaaaaaaaaa!!!

Digalé, que con los "parentescos", es diferente!!

Saludazos!!

Mamaceci dijo...

Ay Lola, me hiciste reir! Pero viste, eso es lo que pasa con las "supuestas" reglas, al final tienen tanta excepciones...si llamamos por el nombre a todos, excepto a las maestras, directoras, jefes de mamá y papá, a las personas mayores, a los desconocidos (porque no sabemos el nombre) etc, etc. A esa altura los pobres chicos ya se perdieron. Creo que es una cuestión de orden cronológico, habría que empezar por la excepciones, que la regla no es tan extensiva depués de todo!
Me decís como hago para seguir tu blog (yo si no veo el cuadrito de seguidores, no se como se hace viste?) Beso grande

Anónimo dijo...

jajaja que graciosa!!! y si , con los chicos esas cosas pasan.... se toman todo al pie de la letra...a veces viene bien, y a veces...tierra tragame!

un beso

Adriano dijo...

Qué lástima que en algún momento nos hacemos adultos no? Saludins.

Lola dijo...

- Ronnie: No estoy a favor de los prejuicios, pero realmente no sé qué sentiría Lili y prefiero prevenir, seguro que MC lo hizo sin maldad, como lo más natural del mundo, pero no por eso voy a dejar de señalarle estas cosas... sé que con esto me debo haber ganado ése tan famoso "y a éstos grandes quién los entiende!" contra el que tanto despotricó uno cuando niños... todo vuelve, todo vuelve, jaja
Un día tenés que contar la búsqueda de empleada de tu hermana!!! La mía no fue para nada tan glamorosa, pero también incluyó una con recomendaciones cruzadas: desde super limpia, hasta que no se podía comer de un plato que ella hubiera lavado sin volverlo a lavar previante... sin contar con la que estaba ya casi cumpliendo todos los requisitos (de mucha confianza, recomendada, conocida, que no le escapa al trabajo pesado, buenísima con los chicos, plancha como los dioses)... y resultó que cuando estaba casi todo cocinado se enteró que estaba embarazda... de casi siete meses!
Respecto de la demanda... eso no lo sé con certeza, pero pensando en lo que ganan por hora... debería ser un laburo super jerarquizado!
Respecto del nombre, qué graciosa Oli!!!! Una vez estando embarazada todavía, me llegué a preguntar si iba a reaccionar frente al "mami" (nunca mamá en nuestra familia, no sé muy bien por qué) ahora cuando me saturo pienso en eso y me mato de la risa.

- Florencia: Muchas veces le envidio la lógica a los chicos, la tienen tan clara!
Respecto a "llamar a las personas por su nombre" me alegra que hayas interpretado lo que en definitiva quería transmitir: que no estaba preocupada porque fuera una maldad de su parte, sino evitar que se se afiance una costumbre que puede lastimar a los otros. Nada que ver, pero en Uruguay muchos a las mucamas le dicen "limpiadora", ese sí que me parece hasta despectivo...
En mi caso en particular, siempre les tuve muchísimo cariño a todas las señoras que trabajaron en casa o que me cuidaron cuando era chica (tampoco fueron tantas, si no me equivoco, cuatro en total), de hecho Martita es una de ellas; así que supongo que si es por el trato que recibe no iba a recibir malos ejemplos, pero como decís, a la salida del colegio me consta que hay chicos (y sus padres también obviamente) que las tratan de esa manera. Es tan triste!!! Y no sólo para la mucama en cuestión sino para esos chicos... dejados en manos de gente a la que sus padres no respetan ni les tienen aprecio.

- Candorosa: jajaja, tan mala soy explicando?
Voy a guardar su idea de que con los parentescos hay que proceder difrente para más adelante, por ahora, alcanza con el "porquelodigoyoypunto!"

Lola dijo...

- Ceci: Me hiciste ponerme a pensar en las excepciones... y no pude evitar recordar cuando yo era chiquita. No sé si exactamente de la edad de MC, pero no mucho mayor, y recuerdo que en esa época a las maestras no las llamábamos por su nombre, y tampoco al pediatra; por poner unos ejemplos. Cuántas cosas que cambiaron en pocos años no? (sí, treinta no son tantos che!) A los desconocidos sabe decirles "señor" y "señora" cuando son mayores, y a socializar con un inmediato "¿Cómo te llamás?" si son chicos (que haya mujeres jóvenes que se molesten si las llama señora ya escapa de mis posibilidades... aunque a mí también me moleste que me digan señora a pesar de estar casada y no tener 22 años precisamente!
La idea de que los chicos del equipo de mi marido lo llamen "señor" o "ingeniero" o yo tener que llamar "señora" o "licenciada" a mi jefa, me hace estallar en carcajadas!
Al margen, ya puse un gadget de seguidores, no lo hacía porque como no es una herramienta que utilice no me gusta que esté ahí y no retribuir (así que ya saben si no lo hago), de todas maneras, si te encontrás con otro blog que no te facilita las cosas, cuando entrás a la "cocina de tu blog" andá a "escritorio" (arriba a la derecha) y en donde está Lista de lectura, fijate al final que hay un botón que dice "añadir". ahí ponés la dire del blog que querés seguir et voilà! (teoricamente, al menos)

- Ana (ya que estoy con el tema nombres!): Me preocupa que pongas el verbo en presente... es que cuando crecen siguen pasando?
Aprovecho entonces para abusar del "lavate los dientes o nunca va a venir el ratón" que se lo sigue tomando al pie de la letra (aunque falten como dos años para que venga el ratón... pero que nadie le cuente!

- Adriano: para qué era que nos hacíamos adultos? Será para tener hijos y reirnos de esas locuras también?
Porque reconozco que hoy en día me vendría fenomenal tener tanta lógica como mi hija. Me iría tanto mejor en la vida, jaja

Besos!

tia elsa dijo...

Los chicos aprenden rápido y con su lógica nos descolocan. Besos tía Elsa.

Virginia Prieto dijo...

sii, los chicos nos dan vuelta!
vos le explicaste y ella...lo tomó tal cual!


genia tu hija

beso

Lola dijo...

- Tía, exacto. Descolocar es la palabra más atinada. En fin, aunque sos una especie de oráculo para mí en lo que a cuestiones maternales se refiere, ya ni te pregunto... estas cosas ni por asomo dejan de pasar no? jaja, bueno mejor así!

- Vir: La solución será hacerme menos la maestra ciruela y explicarle menos cosas? Supongo que es nuestro deber de madres aceptar que los chicos tienen razón (y mientras matarnos de la risa con sus ocurrencias!). Pero si esta nena me sigue dando vuelta así no quiero saber cómo voy a quedar!


Besos!

Anabella dijo...

...me hiciste reir con la salida de Maria Clara,jaja los ninios son terribles!
un beso grande desde Roma y buen finde
Anabella

Lola dijo...

Anabella, síiii terribles es la palabra exacta... y si esa "terriblez" crece en proporción no me quiero imaginar dentro de algunos años! Yo digo (como para no desesperar por completo) que luego se vuelven más civilizados... aunque sé que muy probablemente no sea cierto!

Besos!