miércoles, 8 de diciembre de 2010

Marca


¿Existen realmente frases que nos marcan?
De esas que pensamos "si no hubiera estado en ése lugar, en ése momento no la hubiera escuchado y no me hubiera marcado así" (para bien o para mal o para lo que sea).
¿No será más bien que muchas veces estábamos esperando esa frase y por algo cuando la escuchamos nos marca tanto?
Recuerdo que teníamos una profesora de música, tocaya mía, para más datos (lo que no es ningún elogio por cierto) que teóricamente era la mejor profesora de música del universo según profesores y padres. Como no podía ser de otra manera, los alumnos la odiábamos (y tengo la fuerte sospecha que el sentimiento era mutuo).
Aparentemente con ella de música aprendimos un montón. Poco tiempo después se reintegra el profesor titular, uno de esos bohemio-burgueses que había estado de licencia componiendo y viajando (nunca vimos los productos de ninguna de las dos experiencias... aunque vaya a saber, las del viaje por ahí no eran aptas para menores). Si nos dejamos llevar por la curricula, con él no aprendimos ya más nada, y puede ser bastante cierto, porque en vez del barroco, el romanticismo y los números de las sinfonías teníamos que escribir hojas enteras de qué música nos gustaba y por qué... y como sobre gustos no hay nada escrito, nunca podía estar mal. También mirábamos películas por el estilo (Amadeus a la cabeza) o hacíamos trabajos prácticos sobre Rock Nacional. Muy didáctico todo.

De cualquier modo, esto venía a cuento porque lo que más recuerdo de todas las horas de música (aburridas, divertidas, temidas, relajadas, como sea) es el comentario que hizo una vez éste profesor sobre los Beatles: él pensaba que su música era buena, sí, pero no para tanto. Lo que hizo estallar el fenómeno fue la combinación con la ideología que tenían, y que el mundo desde hacía unos cuantos años que estaba necesitando unos Beatles, y allí llegaron ellos a cubrirlo, casi por casualidad, o por una gran necesidad que había en la sociedad de un fenómeno semejante. Si más o menos hubieran cantado bien, en vez de escarabajos podrían haber sido moscardones , robles u hojas de alce... o sea que no era tanto que los Beatles marcaron una generación sino que toda una generación estaba esperando ser marcada por algo o alguien como The Beatles.

La semana pasada estaba en el banco, en una de esas esperas de una hora, fácil. Y escuché a una señora, que tenía mucha pinta de estar esperando para cobrar su jubilación, hablando con otra, en situación y actitud ídem, decirle "Si hoy hubiera podido elegir, no me hubiera casado joven. Es más tal vez ni siquiera me hubiera casado. Tanto sacrificio... para qué?".

No sé qué fue lo que más me impresionó: si que antes las mujeres no pudieran elegir, que no tuvieran oportunidad de ser independientes economicamente hablando, o preguntarme si casarse casi a los 30 es casarse grande, como me pareció en aquel entonces, o es casarse joven, como me viene pareciendo ahora.

O tal vez sea sólo que voy al banco unas 5 veces al año, e inconcientemente espero sacarle algún provecho extra a cada visita.


Y para reafirmar mi posición un poco más, me pasó de soprenderme con Ordinary World, escuchándola un día como música de fondo. Independientemente que le tenía mucho cariño porque acompaña mis últimos años de secundaria (y bueh, también me gustaba el hermano de una amiga que era fana, para qué mentir) me sorprendió lo linda que era. Desde ese entonces la llevo conmigo a todos lados, creo que en su momento no supe apreciar su perfección en todo sentido. O por ahí en esa época uno no estaba en situación todavía de apreciar sus letras. Hasta casi parece Gardel: cada dían cantan mejor. Miren sino:





Y como nota de color, de tanto escucharla hasta María Clara ya la sabe. En un momento que la estaba escuchando desde este mismo video en youtube por tercera o cuarta vez, con las imágenes de fondo incluidas, y en el minuto 4:21, cuando muestran a la novia de espaldas al son de "Is my woooooooorld", se acerca María Clara, señala a la novia, y compone su propia versión que dice "Is my wiiiiiiiiiiiife". Mientras le guste y no me pida nada pegadizo, que siga creando sus versiones libres, que además me hacen divertir.

Por si alguien se quedó con las ganas, o acaba de descubrirse también como fanático o simpatizante de Durán Durán, otra de mis favoritas:


15 comentarios:

SOLETHA dijo...

http://falsoamoraltatracionestupidasituacion.blogspot.com/2010/12/es-mi-historia-es-mi-amor-es-mi.html

Carolina de Mónaco dijo...

Me encantó tu blog, te saqué del de Sil, sinrumboniorden :) creo q a mi me paso eso de "necesitar estar marcada" por algo... y quedar marcada involuntariamente seguro!

un beso q andes bien!

Any dijo...

Si, creo que mas bien pasa que uno agarra al vuelo la frase que le calza justo en ese momento.
Con lo de los Beatles no estoy muy de acuerdo pero bue, ponele; pudo ser que se aunaron un montón de variables para que surgieran asi con tanta fuerza, pero la primera fué que eran buenos. A mi me siguen matando cada vez que los vuelvo a escuchar.
Ohhhhhhhhhhhhh Duran Duran! un temazo Ordinary World! Que buenos recuerdos che, cuanto hace que no lo escuchaba. Esa niña tuya tiene buen oído musical, esperemos que en breve no le dé por el reggaeton o algo de eso, guácala! Lo peor será que lo escuchará a todo volumen en tu casa jajajajaja.
Te asusté eh?

;)
besos

Anita Lorileira dijo...

Cosas que nos marcan o si buscamos ser marcados... Que tema...

Bastantes veces me plantee si "señales" o cosas que digo justo me paso esto cuando no tienen que ver con mi propia subjetividad... Como decir, que intrepreto segun el momento y creo que es asi...

Si te pones a analizarlo de modo historico, creo que hay varios hechos y/o personajes, que marcaron una epoca, porque la epoca la necesitaba (del mismo modo que tenes otros tantos, que pasaron sin ton ni son y no por poco merito)
Yendo al tema profesores siempre pasa, los que de verdad te abren la cabeza suelen ser los que dan poco del llamado "contenido" (pero tambien son con los que uno aprende eh!)

Cambiando radicalmente de tema (y compartiendote mi depresion) hoy me entere que en los proximos dias kenzoki se va del pais, asi que si queres algo, this is the momment

Besito lola!

Marina dijo...

Interesante teoria la de los Beatles, no es la primera vez que escucho que estuvieron en el lugar indicado en el momento justo pero eso SOLO no justifica que los tipos en el poco tiempo de vida del grupo hayan dejado el legado impresionante de obras que viviran mas alla de nuestras vidas, no estoy de acuerdo con el profesor bohemio-que-hacia-uso-de-muchos- estupefacientes...de hecho su teoria se cae cuando las generaciones siguientes a las de nuestros padres los siguen escuchando y admirando.
Mas allà de los Beatles, que tocan fibras intimas de mi alma y no puedo negarlo :), estoy de acuerdo que aveces en la vida uno espera escuchar alguna palabra o frase de un tercero (con cierta influencia en nosotros) que te reafirman pensamientos propios.
Que lindo tema el de Duran-duran, yo por ese entonces amaba U2 y no les daba demasiada bolilla pero la verdad que fue una gran banda tambien. Que pasa que ya no hay buenos grupos? se agotò lo creatividad? el mundo necesita cambios urgente, porque no aparecen uno Beatles modernos?! hay que preguntarle al profe de musica, si es que sobreviviò a sus vicios jejeje!!

Ann dijo...

Personalmente, me siento demasiado influenciable por lo que digan los demás, especialmente cuando emiten juicios de valor sobre cosas acerca de las cuales no tengo una opinión formada... Algunas cosas que dicen algunas personas me quedan marcadas a fuego por los siglos de los siglos, y me cuesta mucho a veces darme cuenta de que no estoy viviendo según mis deseos y opiniones, sino basándome en lo que alguna vez escuché decir...
En mi caso, por ejemplo, fue mi compañero "el-más-canchero-del-curso" el que dijo en 1999 que John Lennon rules, entonces listo, jamás podré cuestionar semejante verdad.
Te mando un beso!

Virginia Prieto dijo...

claro que nos marcan
todas las frases que escuchamos se clavan en nuestra memoria y aparecen ahí cuando nadie las espera o quiere escucharlas
pero son marcas necesarias en cierto modo, nos ayudan a aceptar lo que somos o lo que no queremos ser

Lola dijo...

Disculpen la demora en sus respuestas, este blog, o mejor dicho su autora, anda medio de capa caída.

- Soletha: No te conocía, en general esperaría aunque sea una introducción si querés que te lean. Por lo demás, no me gusta la publicidad gratuita en mi blog, sabrás disculpar.

- Carolina: Bienvenida! Ojalá pudieramos manejar mejor eso de las marcas no? Tanto encontrar algo que nos marque, como no quedar marcados involunatariamente con cosas que no nos sirvan... aunque después reflexiono que por ahí lo peor es quedarse toda la vida como una tabula rasa...

- Any: Lo de los beatles seguro fueron un conunto de factores... pero realmente cada vez me voy convenciendo más que hay cantidad de gente buena en lo que hace y que no son descubiertos nunca, o lo son muy tarde. Es increíble de lo mucho que nos estamos perdiendo muchísimas veces... por qué? intereses creados, dinero, acomodos, caprichos de la historia... no sé, a esta altura creo que hay gente tan bueno como ellos o como otros tanto, o que lo hubieran sido de haber tenido la oportunidad (todo esto sin ánimo de quitarles mérito!)
A mí me pasó lo mismo con Duran Duran. Respecto de mi niña, si sale a mí a los 11 años se va a calzar unos auriculares y no le va a dar más bolilla al mundo exterior... Con eso me salvo de escuchar musica molesta a todo volumen (y con lo que me molesta!)... pero ahora que lo pienso no sé cuál de las dos opciones es peor!

- Anita: Lo malo de esta dicotomía entre ser marcado y lo que marca es que es muy dificil terminar de determinar cómo fue. Pero es cierto que en general hoy en día se le da más énfasis al ser marcado que a la subjetividad propia de por qué algo nos pasa justo en ése momento.
Si vamos a la historia, uno de los mejores ejemplos creo que es Hitler (lamentablemente) de cómo vino alguien a llenar un lugar para canalizar lo que había dejado la 1º Guerra Mundial.
Cambiando radicalmente de tema yo también (de no creer cómo en pocas lineas vamos de hitler a la cosmetica) no te puedo creer lo de kenzoki!!!! Ya venía el dia muy cruzado y encima esto!!! sniiifff! Encima le tenía ganas a tantas cosas que no voy a poder comprarmelas todas juntas, sumado a que se vende en tan pocos lugares, que no sé si me va a dar el tiempo, espero poder hacerme un ratito para ver si quedó algo en Galerías Pacífico algún mediodía... una pena que se vayan... si debo decir algo creo que bastate tiene que ver que en este país en gral no le han sabido dar lugar, las veces que fui a Rouge en Alto Palermo nunca te ofrecen nada, y casi por favor le tenías que pedir que te muestren algo de la línea, si no la conocías previametne ni te enterabas que estaba... qué bronca!

Lola dijo...

- Mari, como decía más arriba nadie cuestiona que haya sido buenos, muy buenos de hecho... sólo pensar cuántas bandas más debe haber habido que eran buenas igual y nadie las sacó a la luz, o que hubieran sido igual de buenas de haber tenido una oportunidad. Yo de música entiendo algo, no demasiado como para opinar con fundamento, pero por ejemplo de lo que yo trabajo te das cuenta que triunfa cada inepto y de tanta gente que es super talentosa y no le dan cabida que creo que es extrapolabble a casi todos los ámbitos.
U2 también! ya me va a agarrar seguramente el fanatismo tardío, porque también tienen letras que por ahí uno las entiende más de grande, o te llegan de otra manera.
Respecto a que ahora no hay bandas de ese calibre, bueno, al menos me alegra que alguien más tenga la misma percepción que yo; porque ya me parecía un pensamiento muy de vieja, jajaja. Mirá, creo que tiene que ver mucho con lo efímero de la sociedad de hoy y también con que economicamente por ahí no es tan rentable andar promocionando bandas mucho tiempo, sino promocionarlas poco y después a otra cosa. Lamentablemente no somos concientes, o lo somos poco, que lo que escuchamos es en un 90% o más decidido por empresarios que deciden o no darle para adelante al esfuerzo de muchos músicos... al menos es mi respuesta, la del profe te la debo, pero hasta hace poco vivía y se lo veía bastante saludable (raro es otra cosa). Igual no creo que fuera muy dado a los vicios, no era ese tipo de bohemio, era más bien un flor de burgués tratando de hacerse el bohemio (eso sí, sigo sin escuchar que haya compuesto algo... pero quién sabe, por ahí es por culpa de que no tiene buenos contactos empresarios, jijiji).

- Ann: yo tengo épocas, pero también a veces me sentí demasiado influenciada por otros... Pero qué querés que te diga, cuando uno se empieza a sentir menos influenciable también se empieza a sentir... más viejo! (o experimentado!) y eso tampoco está bueno! Por lo menos es lo que me pasa a mí. Y eso que "recién" tengo 34 años.
Qué anécdota lo John Lennon... por lo menos el-mas-canchero-del-curso tuvo el buen tino de marcarte con algo que vale la pena. (recuerdo que durante el verano de ése año se había puesto de moda una canción que decía algo así como "estoy saliendo con un chabón"... mirá si te marcaba con eso!)

- Vir: Qué buena síntesis que hiciste de lo que quise decir con tantas palabras, a veces inutiles! Definitivamente nos ayudan a elegir o afirmarnos en lo que somos, creemos o queremos ser.
Como decía más arriba, muchas veces incluso nos cuidamos de no "marcar" a nuestros hijos diciendoles o haciendolos vivir por situaciones que pensamos que los van a "marcar" para toda la vida, sin conciencia que en general uno queda marcado por los hechos más inverosímiles e insospechados, y fundamentalmente lo peor sería terminar sin ser marcado por nada.

Besos!

Blonda dijo...

Oh, Duran Duran!!! Marcaron una época de mi vida imposible de borrar.

Gracias por el recuerdo!!


besos

Carolina de Mónaco dijo...

Hola Lola gracias por pasar! Tal cual, ayer en el noticiero una vecina de Soldati dijo lo mismo, que se los lleve a acampar a la quinta, y a Fernandez también, que los ponga en su vereda... yo no sé mucho de política, mis primeras elecciones fueron este año para diputados... pero no sé si hay q saber demasiado para darse cuenta de que esta gente "instalada" en un espacio público no puede estar :S Un besote q andes bien!

Horacio dijo...

qué grande duran duran!!

Maria Jesus dijo...

Yo si he oido varias frases en mi vida que me han hecho pensar....y actuar.

Pero vine a desearte Feliz Navidad

Un abrazo

P.D.Soy lectora tuya con poco tiempo para comentar

Anita Lorileira dijo...

No hubo post esta semana?? =(

Todo bien?

Lola dijo...

El ultimo record del año: nunca tardé tanto en responder unos coments, perdooooooooon!

- Blonda, qué bueno saber que hay más gente que aprecia durán durán

- Caro, tardé tanto que quedó obsoleto el tema... bah, lo inmediato, el tema no, y la verdad es que me sigue preocupando mucho!

- Horacio: y sigan cayendo los fans de duran duran a este blog!

- Ma Jesús! Muchisimas gracias por tus buenos deseos!!! Llego tarde para desearte lo mismo, pero sí un felicisimo año nuevo. Y no te preoucpes que yo soy una blogger con muy poco tiempo ( y muy mala conexión) para responder en tiempo y forma

- Anita: Muuuuuuuchisimas gracias por preocuparte. Es un mimo super reconfortante que alguien se preocupe por vos.
Como contaba, ando con mucho laburo y muchos problemas en el (los, mejor dicho) laburoas; y por otro lado, estamos más bien instalados en el country y la conexion es un desastre.

Besos!