lunes, 21 de febrero de 2011

Suegracias

Unas postales escritas del veraneo. Si como nosotros no tuvieron cerca ningún teatro vean que para gracias no hace falta gastar fortunas, reir es gratis y está a la alcance de cualquier nuera:




Hablando del hijo de una amiga suya, la que falleció hace unos años:
L: ¿Sabés algo del hijo de Maru?
S: Sí, le está yendo muy bien en el trabajo, es tan buen chico; lástima que no pudo formar su familia...
L: Eeeehhhh.... ¿pero no tiene 26 años?
S: Sí, pero después de ahora...
Nota: Cuando nos casamos, yo tenía 28 (una recién nacida) y Facundo 32 (un infante). Y yo durante seis años y cuatro meses creyendo que había formado una familia. Así que María Clara, Facundo y yo no sé qué conformamos, una cooperadora, una sociedad anónima; pero una familia, evidentemente no.

Discutiendo sobre algún detalle inherente a la ciudad de Marsella:
S: No, no es más así; no pueden comparar, hace seis años que no van
L y F: Sí, es cierto
S: Las cosas cambiaron mucho en todos estos años.
Acto seguido hablo por teléfono con mi tío-padrino quien me anuncia que en breve aterriza en Barcelona para sus propias vacaciones. Al escuchar la novedad mi suegra agarra el teléfono y comenta:
S: Qué lindo viajar por España. No dejen de ir a comer a Can Majó, y te recomiendo especialmente los sweaters del Corte Inglés, y etc, etc, etc...
Nota: Tiempo que hace que mi suegra no pisa Barcelona: 14 años.

En el supermercado:
Mientras MC llenaba el carrito con Conaproles, atraída por la novedad:
- MC poné cinco o seis yogures Ser de moras y grosellas que es el único que se deja comer... (hablando de buen gusto por los alimentos)
Mientras yo elegía un limpiador para el piso al azar, fragancia marina, floral o algo por el estilo
- No, mejor llevemos el blanco, el que tiene amoníaco; es el único que en definitiva sentís que deja olor a limpio (y seguimos con el buen gusto...)
Me pregunto ahora cuando limpiamos acá en casa, aroma a qué quedará... parece que a limpio no, qué macana.

Elogiando a su sobrino, que representa una marca de cosméticos en el interior (conocida sólo por él, y por mi suegra claro)
L: (que nunca jamás volverá a quejarse de la duración de un esmalte) Qué lástima, ya se me saltó el esmalte de esta uña y todavía no hace cuatro días que me pinté
S: ¿Pero con qué te pintaste?
L: Con Revlon, en mi experiencia es de los que más duran
S: No, yo estoy usando esta marca que vende mi sobrino que es genial, hace como una semana que la tengo puesta (aunque yo la había visto pintarse hacía un par de días) y mirá, está impecable
Nota: Mi suegra no lavó un plato desde que llegamos hasta que nos fuimos. Para más datos, tampoco lavaron los hombres ni nadie que mida menos de un metro veinticinco.

Verborrágica:
S: ¿Ubicás a Fulano Mengano de Tal y Cual?
L: mmmm... no (haciendo el entre para que relacione: hermano de, cuñado de, lo invitamos a su casamiento, era el que estaba con la señora de azul, o algo)
S: Bueno, resulta que acaba de dejar la comisión porque la mujer tuvo un lío con...
Digo yo una cosa, qué me puede interesar que hacen o dejan de hacer personas a las que no conozco. Otra cuestión era mi debate interno cada vez que me preguntaba:
S: ¿Te conté acerca de...?
Primero me cuestionaba acerca de reconocer que no, y tener que respirar bien hondo para escucharla hablar dos horas seguidas, o decirle que sí y correr el riesgo de que sea un test a ver cuánto me interesa escuchar sobre gente que vi dos veces en toda mi vida, con suerte. Después me di cuenta que no importaba mi respuesta, contar lo iba a contar igual, así que entusiastamente le respondía que no y vieran lo barato que me salía hacerla un poco feliz.

Hablando por teléfono con una amiga, elogiándose sus cualidades arquitectónicas:
- No sabés lo linda que es la casa que alquilamos, y tan cómoda...
Linda era, tanto que para acceder a cada dormitorio había que subir tres escalones y todas las noches andábamos con miedo que MC se despertara para ir al baño y se olvidara del tan elegante pórtico de su propio dormitorio.

Sobre psicología infantil:
S: Yo siempre digo que no tengo traumas porque fui muy feliz en infancia. A mí todos me querían.
(Claro, faltaría hablar con sus hermanos, hermanas especialmente, para que le pasen la factura de sus propios traumas infantiles)
Pero ojo, razón no le falta: En el transcurso de las vacaciones fue su cumpleaños y recibió múltiples llamados telefónicos. Treinta y dos para ser exactos. Sí, por supuesto que hizo una lista. Y además de cumplir un año más que el año pasado, recibió una llamada más que el año último.

Hablando con una amiga a quien hacía un tiempo que no veía (pensando que yo no escuchaba)
S: Sí, Facundo y Lola tienen sólo a María Clara, se ve que se acobardaron después, porque quedarse así con una sola
Vale recordar: Cantidad de hijos que tiene mi suegra = 1; años de fertilidad que me restan = + - 10; años que hace desde que mi suegra se despidió de su fertilidad = + - 15


No recordaba que mi suegra fuera tan cómica. Tal vez es algo de la edad porque el hijo se divirtió más que yo incluso (o será que se aburre conmigo, vaya uno a saber)



12 comentarios:

Mai dijo...

Me encantò desde el tìtulo hasta el final! Sin desperdicio!
Si que te dio letra la suegra eh! Deduzco que libros leidos en las vacaciones: 0!

Baci e bentornata!

Virginia Prieto dijo...

divina tu suegra! te dió material para varios post!
lo que me encantó es como tu marido (facundo) y vos se lo toman con calma.
tu paciencia es envidiable!!!

beso grande

Any dijo...

Jaaaaaaaaaaaaa me muero! mi vieja también hace una lista con los llamados de su cumpleaños! Y el que no está en esa lista pasa a engrosar "la lista negra" jajajaja.
Igual me parece que tu suegra te cae bien, porque te tomás sus comentarios con soda (sabia postura).
Que tal los Conaprole?
Que bueno que volviste che
besos

Lola dijo...

- Mai, cuando se me ocurrió el título, pensaba que también hubiera estado bueno que mi suegra se llamara suegraciela! ajjaja
Tu deducción es bastante exacta! No leí ningún libro entero, poco más de la mitad de uno (está bien, era largo, mil páginas tiene, pero igual), y eso sólo porque enganchaba mucho y puse bastante empeño, porque sino era una cosa que no paraba de hablar!
Gracias por la re-bienvenida, nunca me la habían hecho en italiano, qué honor una bienvenida internacional!

-Vir: vos sabés que pensé un rato para escribir el post, y desde ése entonces hasta ahora me acordé de muchísimas suegracias, sí, definitivamente nos dio material de sora.
Respecto de mi paciencia, vos sabés que mi hermana me dijo exactamente lo mismo y viniendo de mi hermana (algo así como un elogio) es mucho decir!!!
Pero en definitiva, a mi marido siempre le causó gracia todas estas cosas de la madre (claro, cuando ella piensa que sos el ser más perfecto sobre la faz de la tierra supongo que uno se banca cualquier cosa y sobre todo , te podés reir tranquilo) y respecto a mí, qué querés que te diga, entre mi jefa y sobre todo mi jefa al cuadrado, por no nombrar indeseables compañeras de trabajo, mi suegra es un cachorrito de yorkshire!!! Sé que en definitiva no suele tener malas intencioens, y a esta altura eso es lo que más me moelsta de las personas.
Al margen, por tu comentario me quedo tranquila que se entiende que en definitiva son "suegracias" y no soy (demasiado) irónica ni quejosa (por una vez aunque sea!)

- Any, jajaja, siempre que me hablás de tu madre es como si la conociera. Además de ser como mi madre es como mi suegra!!! Y encima tus hermanos te la dejaron para vos solita!!! Bueno, aunque no estés casada al menos podés presumir que tenés suegra, es casi lo mismo por lo visto!
Respecto de los llamados de cumpleaños y la lista negra, jajaja, mirá no sé qué es peor: mi suegra (hasta donde yo sé) no los pone en la lista negra pero resulta que hay una amiga que despues de jubilarse se fue a vivir allá y se ven en los veranos que ellos van, pero siempre la llama por tel x el cumple, pero el resto del año se hablan poco y se ven nada. Este año no sé qué dificultad tuvo esta nueva señora (había perdido el celular con los contactos, la agenda o algo por el estilo) que no pudo llamarla el día del cumple a mi suegra. Como no la llamaba mi suegra empezó a pensar "Siempre me llama y este año no me llamó... se habrá muerto?" No te puedo explicar lo que me tuve que contener para no largar una carcajada!!!! Así que ojo, si no la llamás a mi suegra por el cumpleñaos, ella automaticamente te da de baja.. de la vida, directamente!
De todas formas claro que me cae bien, tiene sus virtudes también, y la verdad es que es más fácil (hasta cierto límite, por supuesto) escuchar respecto de su autoestima que escucharla a mi madre quejandose de que nadie la quiere/ayuda/considera (llamarla sí la llaman, a veces voy de visita por un par de horas y si pasan cinco minutos sin que esté hablando por telefono es demasiado... pero ojo con decirle algo porque se te arma!
Los conaprole... si debo ser completamente honesta la verdad es que coincido con mi suegra... pero bueno, tampoco es cuestión de proclamarlo a los cuatro vientos en un supermercado lleno de uruguayos no? jajaja
Gracias por la bienvenida!

Besos!

Etienne dijo...

En general la gente dice muchas cosas sin pensar, y más sin pensar en quienes están enfrente para escuchar ya que como decís vos no les interesa tu respuesta sino la posibilidad de desahogarse o de contarlo a quien sea.
En particular las suegras tienden a declarar como universal su propio universo y más si engloba a su retoño.
Suegracia: estoy averiguando para incluir a mi pareja/concubina en la obra social y para eso hay que hacer cambio de domicilio primero y concubinato después. Mi suegra dijo: - Pero por qué no se casan? Si es más fácil y es lo mismo...
Je. Me la tengo que escuchar con una sonrisa cayendose de mis comisuras.
Besos!!

Ronnie dijo...

Buenísimo el título!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y genial el detalle que te faltó poner, y que escribís en uno de los comments "Siempre me llama y este año no me llamó... se habrá muerto?" No puedo dejar de reirme!

Yo con este tipo de conversaciones me he vuelto tan poco tolerante, que lo tuyo me parece de un estoicismo digno de imitar!!!! Y lo bueno: tomarlo con humor!

Ahora espero el post de tu vuelta de vacaciones y cómo tuvieron que sobrevivir sin vos en los trabajos!!! Los pases de facturas encubiertos deben ser imperdibles!!!

Besotes!!!!!!!!!!!

Lola dijo...

- Etienne: con tu increíble lucidez pudiste expresar en pocas palabras una de las cosas que quería decir: pareciera que muchas veces, la cantidad de palabras que se utilizan es inversamente proporcional al nivel de comunicación.
Ahora, no sé si se hace cargo, pero los retoños varones tienen una increible capacidad de hacer oidos sordos a sus madres y entregarnosla con moño y todo para que las escuchemos (y si la madre en cuestión solo tiene nuera/s, muchisimo peor!)
De todas formas veo que la tuya tiene actitudes tipicamente suegriles, primero hablan del compromiso que representa un casamiento, y luego te quieren equiparar un trámite con otro!
Personalmente respeto mucho a la gente que no se casa porque toma el casamiento como lo que es... (ojo, que me hago cargo que no es que haya sido tan responsable cuando me casé)

- Ronnie: La verdad es que sí, la de la amiga que no la llamó por el cumpleaños es una de las mejores. Te digo que un poco me da envidia ese ego, pensar que una persona sólo te puede dejar de llamar por tu cumpleaños porque está muerta requiere haber cultivado un egocentrismo exquisito!
Y respecto a las que me olvidé, mirá, en todos los días que hace que volvimos me debo haber acordado del doble!
No digo que sea fácil, pero con buena onda es llevadero (debo reconocer que al menos siempre está de buen humor.... me acabo de dar cuenta que las personas así de narcisistas suelen tener buen humor, una a favor tenían que tener no?) y sobre todo que a pesar que mi marido bien podría bancarse un poco más los discursos, que me habilite a reirme de ella, y no tenga esa actitud de que no le toque a la madre (bueno, ahí se le arma)
Los pases de factura post vacacionales, bah, toda la situación en trabajo nº1 no sé si da para escribirla acá (digo para no amargar al público), y es dificil darle un toque de humor...
Pero como muestra: en trabajo Nº2 me recibe la jefa "estabamos esperando que volvieras para que pudieras estar en la jornada del sábado". Te imaginás el interés que tenía yo de ir a trabajar un sábado todo el día.
En trabajo Nº1 la gerente (que es quien hacía el laburo que hago ahora yo, hasta que se dio cuenta que podía "ser gerente" todo el día = no hacer nada en todo el día) que fue quien más o menos se ocupó del trabajo que yo hago esos días me recibió con una sonrisa insondable tipo chino mandarín, sacó todos los papeles que tenía que darme, los desplegó para que yo viera todo lo que había trabajado (habrase visto, trabajar en horario laboral!) y me dice "mirá cómo te cuidé el boliche"... Parece que ahora los clientes son míos. Me gustaría ver la que se me arma si me los llevara!!!

Besos!

tia elsa dijo...

Después de leerte me pregunto ¿volverá a veranear con la suegra? Besos tía Elsa.

Caro dijo...

Jajajaja, buen por lo menos te podes reir, peor debe ser cuando te hacen la vida imposible...
Me voy a dar una vuelta por tu blog para chusmear, besos :)

Lola dijo...

- Tía, si fuera por mí posiblemente no... pero no termino de decir esto y mi suegra hoy mismo empezó a tender sus redes para que nos vayamos juntos el finde largo del 24-5 de marzo!!! Y pensar que yo pienso que tengo caracter! jajaj

- Caro, es que es reir o explotar, y por una suegra, mejor lo primero!
Obvio que tampoco es intratable ni nada por el estilo...
Mi gran duda sigue siendo si insiste tanto en que nos veamos porque le caigo bien o porque ni las amigas la aguantan... habría que ver qué habla por detrás, aunque honestamente tampoco es que me preocupa demasiado.

Besos!

Diego Mira dijo...

no debe haber cosas mas incomoda que aguantar a uan suegra en verano

muy bueno sus relatos

saludos

Lola dijo...

Diego: Tal vez haya alguna cosa aún más incómoda que esa, por ejemplo:
- Que te llame día por medio para ir a tomar un café (y eso que yo no tomo más café)
- Que las indirectas sobre irnos juntos los feriados largos que vienen, directamente se hayan transformado en directas
- Mi madre! jajaj

Besos!