miércoles, 11 de mayo de 2011

Reflejo




Ayer a eso de las ocho de la noche llegaba a casa luego de una jornada laboral y posterior recorrida que me dejó agotada tanto mental como físicamente para encontrarme con un mensaje invitándome al cumpleaños de mi primo... en realidad ni siquiera es mi primo sino el hijo de una prima.
Me intrigó mucho la invitación porque en la actualidad no tengo demasiado en común con este primo, debe hacer unos cuatro años que no me invita a un cumpleaños suyo, cumplía 32, o sea ningún número importante para celebrar... y mucho más me intrigó que estuviéramos invitados sólo dos primos excluyendo al resto, inclusive mi propia hermana.
Creo que lo que más me motivó para ir (y eso que a esa altura creo que hubiera ido con más ganas al dentista que a un cumpleaños) era la intriga que me provocaba la invitación.
Fuimos, comimos cosas ricas, buscamos gente que no fuera ingeniera en sistemas (más de la mitad de la asistencia, incluido el homenajeado) para poder tener tema de conversación, admiramos los regalos, nos pusimos al día sobre las actividades de distintos conocidos, cantamos el feliz cumpleaños....
y empezaron las fotos: con la novia-pareja-concubina (dice que no se va a a casar), con los padres, con los hermanos, con los padres y los hermanos, con la novia y los padres, con la novia y los suegros, con los padres y los suegros, con los suegros y los cuñados, con los hermanos y cuñados, con los hermanos, cuñados y la mascota.... y con los primos.
Ahí, mientras posábamos el homenajeado, el otro primo y yo frente a la cámara de la novia tuve una especie de Déjà vu.
Retrocedí unos treinta años en el tiempo y vi al cumpleañero que hoy me lleva como una cabeza en brazos de su papá, él llorando porque no quería quedarse en su propia fiesta de cumpleaños y el padre tratando de convencerlo de que se quedara señalándole cuántos nenes y nenas que había... No, en su media lengua no eran nenes y nenas sino "Nazchos y Ucías", entiéndase Ignacios y Lucías. Durante una buena parte de su tierna infancia todos los nenes eran Ignacios y todas las nenas Lucías, casualmente el nombre de los dos primos de la foto.
Y mientras miraba a la cámara, y miraba a la novia detrás se me ocurrió que en definitiva no era tan raro entonces que no se haya elegido una novia rubia de ojos celestes como todos en esa familia. Sí, a la novia la conozco también de la época de los nazchos y ucías; y sí, es un palmo más alta que yo, un tanto más flaca que yo, con bastante mejor buen humor que yo; pero también tiene su caractercito, la combinación de pelo oscuro con piel blanco-teta-de-monja, la cara un poco demasiado larga e infinita paciencia para aguantarlo cuando se pone cabeza dura.

En fin, no sólo fue una alegría resolver un misterio, como siempre lo es, sino enterarme que los ingenieros en sistemas siguen teniendo una mente que funciona bastante parecido al del resto de los seres humanos; aunque en la facultad les enseñen que todo, incluidos los afectos, siguen las más estrictas leyes de la lógica.

Y sigo hablando del reflejo y la repetición cuando en el post anterior me prevenía de lo mismo... Se ve que no tengo remedio.

9 comentarios:

Etienne dijo...

No se podría asegurar que haya sido un proceso consciente el que haya llevado a cabo tu primo para terminar invitando a esos primos solamente pero estoy seguro que el mismo recuerdo le corrió por la mente al hacer la lista de invitados...
De golpe algunos episodios familiares se cierran y empiezan a tener sentido, a hacer que te caiga la ficha de esa duda eterna. Es una repetición y un reflejo de todas las familias!!
Besos!!

Ann dijo...

Me encantó la historia! Es loco cómo cuando nos hacen sentir especiales por la razón que sea, actuamos en consecuencia y realmente merecemos ese trato, ¿no? Es decir, si hubiesen estado invitados todos los primos, quizás ni hubieses ido, pero ahora seguís siendo Lucía, la prima que no le falla nunca!
Te mando un beso lógico y estructurado :)

Ronnie dijo...

(mirá... había escrito un comentario tan largo y tan a gusto me había quedado, y el bendito Blogger me hizo lo que me viene haciendo y me pidió disculpas por no resolver mi petición... pero acá voy, con un resumen de lo que creo recordar tipeé).

Decía:

... vos decís que los Ingenieros en Sistemas somos así de lógicos extremos? Ese debe ser de la ITBA, porque los de la educación pública nos permitimos algún que otro desliz, y ya aprendimos muy mucho a expresar las emociones (sobre todo las puteadas) y lidiar con más variables que las múltiples (je)

Pero metiendome en la vida de este ser a quien no conozco, me arriesgo a coincidir con vos. Y en aventurar que algo ha pasado en su vida... seguramente en su entorno nació algún Nacho o una Lucía, y su corazón se estremeció con recuerdos... y días después se vio incluyendo en la lista de cumpleaños a sus dos primos, en los que había estado pensando por esas semanas. Y te cuento que acaba de pasar algo importante en su vida, si es en el laburo, corre para un ascenso o una desilusión, hasta arriesgo un viaje que replantee un poco su escenario familiar... y queira compartir esta alegría interna, o revalorizar el verdadero sentido de los afectos. Por eso no fueron tus otros primos, porque no se está moviendo por convenciones sociales, sino por afectos, y hace la distinción entre esto último y la familia como institución.

Sisisis, todo eso. Un verdadero dreamer resultó ser en mi imaginación tu ingeniero.

Besos!

Mai dijo...

Segura que tu primo no se va del paìs con su novia?
La fiesta me parecìa màs una despedida de aquellas personas queridas... o al menos, asi fue mi ultimo cumple en Arg, eligiendo con quien compartirlo y sacando fotos con cada uno!

Por el motivo que fuere, fue un lindo gesto que invitara a la "ucìa" que tanto lo inspirò (consciente o inconscientemente).

Un beso Lola!

Virginia Prieto dijo...

cuando empezaste a enumerar semejante familión...me perdí!
es que vengo de familia chiquita...queloparió!
los ingenieros, y no solo en sistemas, creeme, tienen una mente que PARECE como la nuestra. solo PARECE
doy fe en ésto
puro reflejo, el misterio continúa, posta

Etienne dijo...

No voy a poder lograr repetir lo que blogger me borró pero había dicho (creo) que el tiempo enrarece ciertos enojos y ciertos olvidos y aunque parezca que hay oculto un motivo extraño, creo que simplemente invitó a los que consideraba como personas que debían estar.
No es repetición, es reposición!!
Besos!!

tia elsa dijo...

Coincido con Etienne. Me impactó como de pronto surgieron los recuerdos, sólo falta un disparador para que el pasado vuelva. Besos tía Elsa.

Lola dijo...

Disculpen la demora en responder a sus comentarios, esta vez no fue mi culpa, sino que esperaba que Blogger me devolviera los que se tragó (como vi que hizo con los posts) pero se ve que no tiene intenciones:

Empiezo por lo que no están:

Los que respondo son los que leí, creo que no había más, y sino perdón!

- Etienne: retomo algo del otro comentario mencionabas algo si era conciente o inconciente. Tengo casi la seguridad que fue totalmente inconciente. (Sigo más abajo con el otro, sí, se ve que los ingenieros de los que me rio no son mucho más cuadraditos que yo)

- Ann: Sí, es muy curioso como nos marcan las cosas de la infancia, y más aún las clasificaciones que hacemos (me quedé pensando y creo que nunca tuve un elogio similar como el de nombrar a todo el género femenino, aunque fuera por poco tiempo, en una sola persona).

- Ronnie: Definitivamente Blogger tiene algo en contra tuya! Dos comentarios se ha tragado esta vez, aunque al menos la segunda vez tuvo la decencia de publicarlo. Igual para que no te sientas mal, a mí a veces me lo hace, así que cuando hago un comentario largo (incluso un mail) lo copio, y si no se manda lo vuelvo a mandar hasta que se publica, je! Aunque a veces me olvido.
Respecto a lo que comentabas (y lo que mi cerebro recueda) acertaste bastante:
Sí pertenece a esa clase de universitario
Sí está en un momento importante (lo ascendieron en el trabajo y acaba de irse a vivir con la novia)
Pero por más que intento NO me lo imagino teniendo un bebé!!! Aunque supongo que se dará en algún momento y no tan lejano.

- Mai: Me dejaste pensando con eso del paralelismo respecto de tu último cumpleaños en Argentina. Si lo analizo friamente, si alguien definitivamente no tiene necesidad de irse del país es él (le va muy pero muy bien) aunque quién sabe si por ahí afuera no le iría mejor... Contactos en otros países tiene muchos, pero en lo afectivo, casi nada... no sé... como digo, me dejaste pensando, los más cercanos supongo que somos los últimos en decodificar esas señales.

Besos!

Lola dijo...

Sigo por lo que están:

- Vir: Entonces será que mi habilidad de poder relacionar una persona con otra viene de tener familia grande? Igual la mía, la más íntima es bastante chica: mis padres, mis suegros, mi hermana, y por supuesto Facundo y María Clara. Podemos añadirle un par de tíos y mis padrinos, pero no mucho más. Pero es cierto para ocasiones especiales (por ejemplo Navidad) somos un batallón (bueno tampoco tanto, pero entre 30 y 40)
Jajajaj, me reí con lo de los Ingenieros, porque mi marido es ingeniero (no en sistemas). Será que, como siempre dice él, es un ingeniero muy particular (pero lo de cabeza dura lo tiene igual)

- Etienne: Al menos blogger te dio la oportunidad de cerrar el comentario de forma original (ya que volvió, demosle un poco de crédito)
Respecto a que invitó a los que creía que deberían estar, como decía, yo me inclinaba más por una cuestión inconciente, aunque no se contradicen. Y cuando le conté la anécdota al otro primo (o sea Ignacio) concluyó "es que para él éramos una especie de Adán y Eva"... a menor escala, supongo que representabamos a los primos y primas...
Que se yo, me quejo de las cosas complejas pero cuando me las presentan simples las complico, se ve que de puro gusto!

- Tía: Sí, es cierto que algo de lo infantil, de lo genuino, siempre queda; en este caso dos personas que se ve que fuimos muy representativas en su infancia.
La verdad es que disparador es la palabra justa; y un poco me asusta pensar todo eso que debemos tener olvidado no?

Besos!