viernes, 23 de diciembre de 2011

¿Fin de año... o fin del mundo?


De chiquita diciembre era un mes que me encantaba.  Por un lado, la vida estaba estructurada en enero y febrero playa, y de marzo a noviembre colegio.  Diciembre era algo así como el nirvana, algo sostenido desde ningún lugar.
Por otro lado, tenía el sabor del deber cumplido, los preparativos para las fiestas, y mucha pileta.

Después uno va creciendo y en la facultad diciembre se va contaminando con los finales.  Y más tarde uno empieza a trabajar y lejos de la sensación del deber cumplido, uno siente que tiene más trabajo que el resto del año todo junto.  Y para colmo, de pileta casi nada, sólo el calor, el tránsito insoportable y tener que estar presentable con más de 30º...  claro que calzarnos la malla tampoco nos hace demasiada gracia a esta altura del partido.


Independientemente que algunas cosas han cambiado, como ver chicos en uniforme escolar a esta altura, lo que me parece ilógico y casi irreal, para mí por lo menos diciembre dejó de ser ese mes idílico para transformarse en una serie de compromisos, que paso a detallar:

1.- Nochebuena:  este año decidimos reducir los regalos a lo mínimo indispensable.  Me cansé del estrés de comprar regalos para todo el mundo para que después te pregunten dónde se cambian y cuándo, que no tienen el ticket de cambio...  y todo para recibir un mate muy coqueto...  con el detalle que no tomo mate.  Unos aros super divinos...  de fantasía...  con el detalle que esos aros me dan alergia.  Y los aros no te los cambian...  un libro de Coelho....  que no me gustan pero siempre termino pensando que mejor lo leo para ver en qué pensaban para regalármelo...  y cuando lo termino, todavía no me doy cuenta (o no quiero darme cuenta)...  un set de velas (con una niña de menos de cinco años en ese entonces) una remera hermosa...  hasta que mi madre detalló la fortuna que había pagado por ella y lo que había caminado para conseguirla (nada es gratis en esta vida, evidentemente).  Así que prefiero auto-regalarme y listo...  al menos lo disfruto más.  Pero bueno, una reunión de más de 30 no es "Noche de Paz" precisamente.  Al menos no en una familia como la nuestra
2.- Navidad: En rigor, hacemos la digestión, tratamos de curarnos la resaca (ojalá) y chapoteamos un poquito si nos dan las fuerzas...  lamentablemente es frecuente que alguno tenga la mala idea de hacernos una visita
3.- Nochevieja:  Como hacemos todo al revés, pasamos más tranquilo año nuevo que nochebuena...  eso de tranquilo es relativo porque en general me toca recibir a mí aunque sea poca gente (en casa poca gente es aprox.10)  El hecho de pensar que se me fue otro año tampoco me ayuda demasiado.
4.- Cumple de mi madre: siempre dice que no lo va a festejar y siempre lo termina festejando igual.  Así que además de organizarlo, hay que organizarlo a las apuradas
5.- Muestra de danza de MC:  bailaron tan lindo que no entiendo por qué no la hacen, mínimo, una vez por mes
6.- Muestra de danza de amiga e hijas de amiga: en fin...  debe ser que no baila mi hija, pero digamos que lo intentaron.
7.- Muestra de reggaeton de otra amiga:  En fin...  uno se pregunta por qué éramos amigas (como diría Susanita)
8.- Muestra del conservatorio del sobrino-nieto-de-una-amiga-de-mi-suegra:  En fin...  creo que debíamos ser los únicos que no teníamos ningún familiar en ninguno de los ensambles (estoy mala, lo sé)
9.- Muestra de canto de otra amiga :  no sabía que había bares exclusivos para eso!  Ni tanta gente que estudiara canto
10.- Muestra de canto de otra amiga más:  En este caso era un coro y estuve casi un tercio de función tratando de ubicarla y otro tercio confundiéndomela con otra mujer.
11.- Muestra de arte del taller de MC:  Al menos uno puede recorrerla a su ritmo  Bien por los peques igual!
12.- Concert en el jardín de ahijadito:  Nunca me arrepentiré lo suficiente de no haberle insistido más a mi comadre de que lo anote en el mismo colegio de MC...  si son casi lo mismo!
13.- Ir a ver actuar a un amigo:  Mea culpa, tenía todo el año para hacerlo.  Al menos fui antes que que dejara de actuar en esa obra.
14.- Cena de fin de año con amgas I:  Lindo
15.- Cena de fin de año con amigas II:  Lindo también
16.- Fiesta de trabajo II con clientes:  Nunca entendí bien eso de juntarse teóricamente por placer cuando apenas lo hacemos por obligación.  Y encima este año en un lugar que lejos es poco.  Al menos hubo buena comida.  Pero había que ir vestido de blanco.  Sin comentarios.
17.- Fiesta de fin de año del trabajo de F.:  Digo yo una cosa, por qué él zafa de lo lindo de las fiestas de mis trabajos (suelen ser sin cónyuges) y yo nunca zafo de las de él?
18.- Almuerzo con el grupo de los 7 en trabajo I: Costó tanto organizarlo que hubiera sido más fácil si veníamos de siete paises diferentes
19-  Llevar a MC a la pediatra:  No entiendo por qué a esta edad todavía insiste con controles semestrales.  Descubrí que está embarazada.  No sé bien por qué pero no me cayó nada bien (si a alguien se le ocurre por qué, que me lo explique)
20.- Ir al Oftalmólogo:  mea culpa, tenía todo el año para hacerlo, pero se impone para no perder el par de lentes gratis
21.- Ir a la dermatóloga: ídem, podría haberlo hecho a lo largo del año, pero en diciembre coincide que ninguna de las dos estamos de vacaciones y que yo estoy aceptablemente bien depilada para hacer gala de todos mis lunares.
22.- Bautismo de nieto-de-otra-amiga-de-suegra: Sí, tampoco es que se lo festejan con el añito, así que no entiendo por qué en esta fecha precisamente...
23.- Santa Lucía: Ir aunque sea un rato cortito.  Digo yo una cosa, no podrían haberme elegido un nombre cuyo santo fuera no sé...  en marzo por ejemplo (junio tampoco sirve porque es mi cumple!)

A esto se le suma lo que todavía falta:

- Cumple de prima:  se ve que la madre leyó en algun Para Tï eso de que no había que unificar festejos, pero nosotros no tenemos la culpa que se le haya ocurrido encargar un bebé para ese entonces, como para volver a juntarnos entre navidad y año nuevo
- Cena con amigas de trabajo II:  esta vez sin clientes!
- Entrega de informes en trabajo I:  ¿A quién se le ocurre que además de cumplir con tanta joda uno tiene que trabajar más que el resto del año?)


Y lo peor es que no cumplí con todo, sino que hay otras cosas que suelen entrar o deberían entrar en diciembre:

- Concert del cole de MC: fue en noviembre  (Espectacular)
- Entrega de informe final del colegio de MC: También noviembre (y también espectacular, tanto el informe, como que hay sido en noviembre)
- Compras: como decía más arriba, la cuestión regalos está mucho más acotada este año.  Comprar para MC no me cuesta (en general) y lo que es yo no necesito nada, así que lo que me compre será por placer
- Fiesta de fin de año en trabajo I con clientes:  Este año no realizó (la primera vez que hacen algo coherente en esa empresa)
- Cena de fin de año con gente de mi sector en trabajo I: No me invitaron, por segundo año consecutivo.  No se imaginan la amargura que tengo.
- Neumonólogo: queda para enero, ya fue destronado unas tres veces, la secretaria debe odiarme
- Cortarme el pelo: también queda para enero.  Por mucho que lo necesite y pueda facilitarme la vida, ni anestesiada me meten en una peluquería en esta época del año.
- Limpieza general:  Queda para enero (yo sí que sé divertirme)
- Año nuevo:  Es en enero!

Menos mal!

¿Soy la única que se estresa tanto en esta época del año?

13 comentarios:

Any dijo...

Como que NO TOMÁS MATE ??? ajajajaj! no me digas!
Salir a comprar regalos en estos días es suicida directamente, y que después de todo ese esfuerzo te pidan el ticket porque lo quieren cambiar ... menos mal que no son parientes míos, los mato!
No te puedo creer! Mi vieja además de detallar precio, termina el discurso diciendo "es tan difícil comprarte algo a vos ... tenés unos gustos tan "raros" (¿?). Es asi de amplia: todo lo que a ella no le gusta es "raro"
Ohhhhhhhhhh la pequeña bailarina! eso si que está bueno!
Me mató lo de las amigas reggaetoneras ahjajajajaaj! vos también bailás reggaeton? decime que si por favor ahjajajajaja!
Cuanto canto hay por ahi! taría bueno estudiar canto ahora que lo pienso ... yo te canto lo que venga si hay karaoke (se ve que bien no canto, porque las caras van de la risa al horror, pero bue ... me encanta cantar)
Lo de la pediatra no te cae bien porque sabés que en breve deberás abocarte a la tarea de buscar otra/o (para cuando se tome licencia digo), será eso?
Joder! y yo que me quejaba de mi diciembre ... no fué ni la mitad de busy que el tuyo! También es cierto que estuve en una postura "evitativa", traté de evitar corridas y reuniones que no fueran las que realmente me interesaban (sobre todo por una cuestión de que no estoy muy pum para arriba, nada mas)
Oia, otra vez me zarpé con el largo del comentario! sorry!

Si, ya me voy. Te quiero mandar un gran beso y desearte una feliz navidad de corazón, con todos los tuyos.
Muákate! me encanta pasar por aca

oh nikita dijo...

de verdad Lola, tu diciembre es muy estresante! bueno, te felicito por tu capacidad para detallarlo porque yo ya me olvidé de lo que hice la semana pasada (muuuchas cosas!). No te parece para eso sirve el blog, para no olvidarnos de toda la lista de boludeces que hacemos en nuestra vida diaria? entre otras cosas!
después te detallo mi lista de navidad pero yo soy una apátrida que lo paso con mis hijos y marido. Así que mañana empieza la tranquilidad!
Felices pandulces!!!!

oh nikita dijo...

y te puse en mis favoritos!! besos

Caro dijo...

Guau, eso sí que es querer que se termine el año de una vez! Me hiciste acordar que yo tengo que retomar la endocrinóloga, me va a matar... Yo tmp tomo mate jeje, y todavía no compro regalos 'por mi cuenta', pero salí a comprar pavaditas para mi novio, su hermana y dos amigas y fue terrible jajajaj toda la gente corriendo llena de bolsas aaahhhh no quiero ni pensar en cuanto me llegue el momento... pero eso sí, mi regalo me lo hice YO. Y hasta lo envolví y todo u.u

tia elsa dijo...

No sos la única, creo que nos pasa a todos, pensá que en diciembre se hacen todos los festivales de los que estudian baile, canto, guitarra, amen de las despedidas del trabajo, amigos y etc. Es como too much todo junto no? pero bueno a tomarlo con calma, lo mejor es tratar de simplificar e ir a lo estrictamente necesario. Espero que a pesar de todo tengas unas felices fiestes y un muy buen 2012. Besos tía Elsa.

Etienne dijo...

No sé por qué extraña razón dejamos todo tipo de actividades para el final, o sea diciembre. Se amontonan las cierres de cursos, exposiciones, muestras, fiestas diversas (incluidos algunos cumpleaños) y también encuentros fortuitos que redundan en cafés al paso. Supongo que será una posibilidad válida negarse a ir a alguno de estos eventos sin quedar mal parado, no?
Las citas médicas son inevitables, aunque uno podría elegir una fecha más a mitad de año, o de semestre, aunque hay reconocer que deberían ser dos o tres veces al año, para mimarse un poco.
Te mando miles de besos para la familia!!

Lola dijo...

- Any: no solo no tomo mate, sino que tampoco tomo café (no porque no me guste, pero me propuse dejarlo y lo logré, no lo extraño... no puedo decir lo mismo de la coca cola!)
Me encantaría contagiarme de tu actitud, o sea me encantaría matarlos pero a la hora de comprar un regalo, y eso que en general los pienso bastante; soy tan insegura que lo primero que pregunto es si se puede cambiar.
Tu madre y la mía definitivamente son gemelas separadas al nacer!!!!!
Respecto al reggaeton, Dios me libre y me guarde!!!!!!!!!!!! Lo que uno hace por los amigos!
Lo del canto, no sabés, estoy llegando a la conclusión que casi todo el mundo estudia canto! Una de las muestras era de una amiga de mi trabajo I, y al final me presenta a su profesora y me detalla la cantidad de gente del trabajo (todas que yo conozco) que son alumnos suyos!
Yo desafino hasta para hablar así que quedará para otra vida nomás, porque me encataría cantar bien.
Lo de la pediatra... ni idea che! No creo que me afecte demasiado tengo un par de pediatras de su mismo equipo que me caen muy bien, así que en cualquier caso recurriré ahí (para el cumple de MC supongo que ya estará parida y con licencia terminada) Por ahí es porque se me cambió de bando ya que decía que no había sentido el llamado de la maternidad y demás, pero bueno... por ahí lo sintió o por ahí se está acercando a los cuarenta y tiene miedo que la maternidad le toque el timbre de madrugada, vaya uno a saber.
Yo esto ya lo dije el año pasado y lo repito este aunque probablemente no lo cumpla, pero me iría de vacaciones en diciembre solo para evitar esta locura. En este caso ser casada es una desventaja adicional, ya que además de coordinar vacaciones, cuando habías resuelto no ir a determinada reunión (o a ninguna en realidad) vienen a cuestionarte que por qué no vas... y a veces es más fácil ir que andar dando explicaciones... y bueno, dicen que los hombres también necesitan vacaciones (aún cuando estuvieron nada en casa los últimos meses, psssssssss!)
Yo me zarpo en la respuesta... debería pedir disculpas también?
Me llegó muchísimo el beso y otro para vos.

- Nikita: Totalmente de acuerdo! Muchas veces me pongo a leer entradas antiguas y me sorprendo de la capacidad que tenemos para olvidarnos algunas cosas. Y eso que me precio de tener buena memoria!
Respecto de la navidad, no sé, soy muy gata flora. Mucho tiempo dije que me iría afuera todo diciembre para estar tranquila, pero este año que parecía que no iba a haber reunión multitudinaria, me estaba entrando nostalgia!
Es cierto que los últimos días del año, entre navidad y año nuevo tienen una magia especial, por ahí porque ya estamos de vuelta de todo... vaya uno a saber!

- Nikita II: Ya estás enlazada también :)

Lola dijo...

- Caro: qué bueno que haya más gente que no toma mate! Bueno, no es tan bueno para vos porque viste que en la facultad se sufre bastante si uno no toma mate (y eso que por suerte en la mia no eran nada materos)... pero sí es bueno para mí porque confirmo que no estoy tan mal de la cabeza que no me gusta tomar mate.
El tema de las compras... definitivamente la navidad es del hemisferio norte, si aquellos tuvieran que salir a hacer las compras con este calor creeme que la tradición sería muy distinta!

- Tía: Si si si si, pero no habría que innovar un poco? Todo en diciembre? despedidas de qué si hay gente que no vi en todo el año, me daba lo mismo verla en agosto! Y las muestras, está bien que el año termina ahora tanto oficial como académico, pero ya no quedan lugares para hacer las muestras, amén que uno ya vio tantas que no disfruta ninguna y se desperdicia el esfuerzo en buena medida creo yo... pero bueno, no voy a cambiar el mundo!
Espero que vos y tu hermosa familia tengan también unas hermosas fiestas, se lo super merecen.

- Etienne: Supongo que dejamos todo para fin de año porque somos unos procrastinadores natos e hijos del rigor. Como nunca viví en otro país no sé si es atribuible a nuestra nacionalidad o a la especie humana en general.
El tema de negarse a ir es que a los que me puedo negar son los que más me gustan o son los primeros en el mes y uno todavía no está tan saturado...
Si me hubieran invitado a la cena de fin de año de mi sector probablemente no hubiera ido, y si hubiera habido fiesta de toda la empresa probablemente tampoco... y justo son lo que no tuve ni que pensarlo!
Las citas médicas... ni borracha voy tres veces al año aunque para algunos especialistas debería ir de cuatro a seis... y si voy tres es mucho! para mimarme iría a un spa! jjajaja, al menos mis médicos son más protestones que otra cosa y eso no me resulta demasiado placentero!
Podré el año que viene sacarme de encima antes de diciembre lo que se pueda y negarme a lo que no quiera? Veremos... total todavía tenemos casi un año por delante hasta ese entonces.
Que uds. también pasen unas hermosas fiestas, es muy fuerte, al menos para mí, pensar que si Dios quiere el año que viene van a ser muy distintas en su pequeña familia... pero muy distintas para mejor!

Besos!

Dany dijo...

Soy más determinante. Quisiera sacar del calendario al mes entero con fiestas incluídas. Hace mucho decidí que no podía pasarme la vida en lugares en donde no quiero estar. Eso me costó muchísimo....y todavía me falta. Ver un almanaque marcado con acontecimientos en los que "tendría que estar" me aniquila.

Me estoy volviendo ermitaño.

Felicidades!

Mamaceci dijo...

Ay Lola! yo tambien detesto diciembre por todo lo que implica. Por suerte para mi, desde que no trabajo en oficina carezco de los almuerzos o cenas de trabajo, me junto si con mis amigas (ex compañeras) pero por suerte son todas razonables y ya lo hicimos a principios de mes y nadie se exige otra cosa porque ya sabemos como viene la mano. El tema de los regalos, ya me avive hace unos años y empiezo a comprarlos despacito con bastante anticipación, cuando veo algo lindo, lo compro y ya lo guardo para la ocasión. Presentaciones y eventos, tengo pocos, mis parientes viven en otras ciudades, y los de mi marido tambien, los amigos que tienen chicos, no se si por recato o que, no suelen pedirnos de asistir a ningún evento relacionado con ellos..en fín, te deseo querida Lola pases unas felices fiestas, que todo salga fantastico, que no te estreses, descansá y comé rico!
Besos para vos y flia.

Lola dijo...

- Dany: Ayer a la noche durante la cena de nochebuena (y eso que no fue TAN estresante este año) recibo un sms de una amiga que me saluda "desde la vecina orilla"... claro plantó todo y se tomó las vacaciones en diciembre. De repente recordé por qué éramos tan amigas!
Yo firmo donde haya que firmar para desterrar diciembre del calendario (si si unos cuantos nos van a tirar de las pesatañas, pero no importa)... creo que no es volverse ermitaño no estar donde uno no quiere y va solo por obligación... en un punto ya es supervivencia!
Espero que estés sobreviviendo bien este diciembre, ánimo que queda poco (como si cambiar el almanaque nos sacara cansancio de encima máginamente!)

- Ceci: No me tientes más con no trabajar en lugares así!
Debería organizarme mejor con los encuentros que son por placer, es la única que queda, porque en general dejarlo para las vacaciones implica marzo o abril!
Los regalos... un tema! Parece que si uno no los compra el 23 no fuera navidad! Habría que organizarse con tiempo, es cierto, pero aún así las pocas veces que lo hice igual siempre a último momento tenés que salir a comprar algo.
Respecto a eventos de hijos, en general son de mi ahijado, ahijada y no mucho más... (salvo lo del conservatorio, pero bueno... es un caso serio en si) del mismo modo que yo no invito a todo el mundo a las cosas de MC... y eso que no tengo sobrinos!
Supongo que después extrañaremos este mes; mucho más cuando empiece a faltar gente... entonces trato de no quejarme (demasiado)

Besos!

Anita Lorileira dijo...

Lola me mataste con la cantidad de cosas hechas y por hacer. Pero mas me mato que no tomes mate, te juro que maniatica y todo como soy, no puedo vivir sin el mate.

Me dio mucha curiosidad que te haya caido mal que la pediatra este embarazada, sera sintoma de tu subconciente de que queres un hermanito para MC? (soy una maquina de escribir pelo....ces, lo se pero fin de año= colapso mental para mi cabeza agotada por la facultad)

Regalos la verdad le compro solo a la gente importante: mama, papa, hermana, hermano, novio (que es el que mas me cuesta, y para el que encima tengo que pensar por dos porque el 24 cumplimos años de novios) y mejor amiga. Si veo algo copado (este año fueron pistolas de agua) compro para la banda de los primos (somos 7 en total, dos verdaderamente pequeños y 5 grandotes bol...s) y para los demas siempre velitas aromaticas.
A diferencia tuya amo festejar la navidad y juntarme con la familia.

Lo que mas me estresa es la mucha gente desesperada por todos lados, el mucho trabajo y la combinacion de todo esto con los finales

Un besote y feliz año si no te leo!!

Lola dijo...

Anita, te juro que probé de tomar mate, me dije a mi misma que debe ser adelgazante, que te hace una persona más sociable todas cosas que me vendrían muy bien por cierto, pero no hay caso! Me parece horrible! Y para colmo, mi marido ama tomar mate. Ojo puede estar si hacerlo perfectamente, pero le gusta... si nuestro matrimonio sobrevive a esto... Al margen, mirá vos, no te hacía tan matera!
De tu cabeza no te preocupes, entiendo que debés estar quemada después de los examenes a mi me re pasaba, pero mi cabeza definitivamente debe estar mejor que la tuya ya que se me cruzan tales pensamientos... en fin, si es algo subconciente supongo que no lo voy a saber... en sí en el momento no me cayó tan mal, pero me quedé pensando bastante después... vaya uno a saber!
A mí la navidad en sí me encanta, soy grinch, pero no taaaaanto, jaja; pero sí me estresan mucho todos los preparativos, algún día iremos a pasar las fiestas a la playa, vestidos de blanco y descalzos... te imaginas? Aunque probablemente me estrese lo mismo con los preparativos previos para llegar a ese estado de felicidad... así que parece que la felicidad comleta no existe, definitivamente!

Por lo de la gente desesperada por todos lados... nos cruzamos y no te reconocí? jajajajaja, pero es cierto yo contribuyo positivamente al desespere general en estas fechas.

Espero que pases un muy feliz año nuevo tambien

Besos!