miércoles, 24 de junio de 2009

El trabajo de no trabajar



Hace mucho que sostengo que cuando te enfermás es más trabajo faltar a trabajar que ir enfermo.
Por una vez añoro la época escolar, donde te enfermabas, no ibas y nada más, a lo sumo tu hermana tendría que traerte la tarea.
Hoy más que nunca confirmo mi teoría.
Primero y principal: lo más lindo que tiene no ir a trabajar es quedarte en la cama durmiendo.
En este caso no aplica. O sea, me podía quedar o en la cama o durmiendo; porque es muy complicado respirar acostado y eso hace que no te duermas con lo cual las opciones eran acostada sin dormir o dormir pero sentada y es sumamente incómodo.
Segundo: veamos cómo sería la progresión del día en un caso y en otro:
A.- Vas a trabajar: como comentaba en el punto anterior, no hacés ningún esfuerzo supremo por levantarte porque estuviste despierta toda la noche. Llegás una hora tarde, con los ojos rojos, la voz ronca y entre que te ven como un virus gigante caminando y un poco de lástima que inspirás, a la hora y media ya te mandaron a tu casa; con la orden taxativa de no reintegrarte al trabajo en una semana mínimo, o hasta que te cures del todo.
B.- No vas a trabajar: Empezás a las 7AM con llamados telefónicos. Por supuesto a esa hora, aunque teóricamente todos te dicen que hace rato que están levantados, la mitad no atiende porque todavía está en brazos de Morfeo, y el que se levantó se está bañando o le está dando el desayuno al gato, o salió despeinado a buscar el diario. Conclusión que hasta una hora después nadie te atiende.
Por supuesto a las tres personas a las que burocráticamente hay que llamar, no sirven de nada para arreglar las cuestiones propias del trabajo que te quedan pendientes. Lástima que el resto no es mucho más competente y no entiende que la planilla que está en el sobre negro dentro de la carpeta azul NO es igual a dentro de la carpeta azul.
Igual mucho más difícil es convencer a alguien que hoy en día para obtener un certificado médico o te matan si llamás por una pavada o te internan porque por un estornudo ya tenés este invento que dieron por denominar Influenza A H1N1; y que para mi conveniencia ninguna de estas opciones era viable.
Todo esto que parece tan simple y que tardo tres párrafos en contarlo me demandó 53 sms (26 recibidos y 27 enviados, obviamente si no la gano la empato), 18 llamadas telefónicas en el lapso de 8 horas 43 minutos; lo que es terriblemente parecido a una jornada laboral habitual.
En realidad me falta redactar un par de mails explicando que seguramente voy a terminar lo que pueda desde casa (total nadie me ve, y eso es muy bueno por otro lado porque estoy impresentable) y por otro lado para avisar que no van a ver el pelo (ni las manos, ni los pies, ni nada) mañana tampoco, básicamente porque algún beneficio tengo que extraer de tanto laburo que me tomé hoy. Realmente estoy aplicada en esto de trabajar para no trabajar, así que no es de fiaca que no lo envié todavía, sino que es un poco temprano aún para avisar que me sigo sintiendo mal y que mañana tampoco voy a ir. Y entre nos, creo que hasta el lunes tampoco voy.
Se vienen jornadas hasta las 20 o 22 PM y de alguna forma me lo tengo que cobrar, y si es por anticipado mucho mejor.
Tercero, esto no es trabajo pero da bronca porque la ley de Murphy no falla jamás. Todos los miércoles hay una reunión de la que salgo electrizada, y en general la energía negativa me dura toda la semana. Por supuesto, hoy no hubo.
Yo sé que debe quedar mucho mejor que parezca que tengo alma de Sarmientita y por eso casi nunca falto al trabajo, pero la realidad concuerda más bien con que no trabajar es un trabajo en sí (y eso que no lavé un plato).
Y concluyo aquí porque sino no puedo terminar de meditar tranquila si es mejor que me vaya a acostar despierta o me quede dormida acá sentada.

12 comentarios:

K-®y dijo...

Que te mejores!!!! Falta toda la semana y a la mierda!!

tia elsa dijo...

Tenés toda la razón, a mi me paso cuando pedí médico para Dami (en el trabajo tengo dìas para cuidar a familiares a cargo), poder comunicarme con el servicio médico, estuve toda la mañana, porque me contestaba un disquito y se emitia el ruido de un fax. Recièn a las 13 horas alguien me atendió, desde las 10 hs que estaba dele y dele llamar. Encima preocupada porque sino pasaban el parte no viene el médico laboral (servicio éste que está tercerizado) Después estar atenta al timbre porque sino se van y te dejan un aviso que nadie atendió y no sabés el lio para justificar esos días. En fin quedé exhausta. Besos y que tengas una buena semana en casa, tía Elsa.

Ronnie dijo...

Cuando tenés gripe o alguno de estos virus que te pinchan peron no te dejan mortimer del todo, coincido en que el mejor negocio lo hacés yendo a trabajar igual, inspirar "lástima" o "admiración", trabajar a media máquina y dedicarte a sacar lo prioritario para poder faltar menos estresada el día después. Y si te envían a tu casa: ni hablar!!!

La culpa de estos razonamientos ridículos la tienen todos los que faltan por uñas encarnadas, pediculosis, fiebre de 37°, el "día femenino", etc.!!!

Besotes. Que te mejore y consejo para mañana [y pasado!]: atendé el tel. solo en determinado rango horario (las horas pares, por ej) así por lo menos descansás en las impares!

Ana dijo...

Uh, caíste? Estás segura de que no anduviste con ningún chancho cerca?

Bueh, como sea mejorate. De la gripe digo... lo demás ya no tiene mucha solución =p

MARAGENA dijo...

Que te mejores!!! Y hacés bien, no vuelvas hasta el lunes.

Sobre lo de conseguir certificado, con tanta peste dando vueltas se hace casi imposible.
Mi hija hace dos días que falta al jardín, por el frío, porque anoche tuvimos una reunión familiar y nos acostamos muy tarde y más que nada por una tos fea que no la deja....eso sí, mañana va porque si no, tengo que conseguir certificado y no pienso!!Vas a lo de la pediatra relativamente sana y volves con todos los bichos encima.
Besos

PaU dijo...

uf... que te mejores Loli...
buen fin de semana ¿??

Lola dijo...

- Gracias Kary, hoy ya estoy bastante mejor. No creo que falte los dos días de la semana que quedan para completarla, pero desde un martes al otro lunes la verdad es que no estuvo nada mal.

- Tía; por eso mismo si querían descontarme los días que lo hicieran, amenacé con ir a repartir bichos si me hacían hacer todo ése trámite.
Por eso es que pienso que para faltar un sólo día no alcanza, después de todas las molestias que te tomás.
Espero que Dami esté mejor también.

- Ronnie, lástima que a veces tenés un "familiar cercano" que te prohibe terminantemente ir a trabajar en este estado aunque le expliques mil veces que es más fácil ir que no ir.
Me reí mucho con los que faltan por pediculosis (aunque pensandolo bien, no me gustaría nada que me contagiaran!), las de las uñas encarnadas yo una vez falté por eso!!! Pero porque me la tenían que sacar y no lo hacían fuera del horario laboral, no por el dolor (que igual no podés pisar casi).
Si mataría a las del día femenino (por algo se prefiere a los hombres o nos pagan menos a igual tarea) y a los de 37º (pero porque yo tengo esa temperatura habitualmente o más, lo que no está nada mal porque apenas me sube ya estoy en 38º y eso es justificativo suficiente).
Por suerte no jorobaron más por teléfono, sólo por mail, pero voy a adoptar tu consejo de atender sólo las horas pares :)

- Ana, yo vivo cayendome, y en pestes mucho más, éste año ya voy contando 7 (de las que se contagian nada más).
Y en mi trabajo hay más de uno que merece el apelativo de chancho, así que tampoco lo puedo negar; pero no, si tuviera la peste del cerdito tendría como un mes de licencia, jaja.
Qué habrás querido decir con "lo demás" no sé, y te doy el beneficio de la duda, porque hoy estoy buena... bah, no medio para atrás nomás.

- Mara, te hago caso, no vuelvo hasta el lunes!
Yo lo del jardín por ahora me lo estoy tomando light, pero cuando me ataque creo que se vienen posts al hilo quejandome de eso. Es más o menos igual que con el trabajo, al final los terminás mandando enfermos para que no te hagan hacer tanto trámite y así es como no se terminan de curar o se van enfermando más unos con otros. MC también se enfermó conmigo pero por suerte se le pasó más rápido (creo que a los chicos les agarra todo más rapido y más furioso y así también de rapido y furioso se les va, por suerte)

- Pau, gracias, estoy mucho mejor.
La verdad es que ahora que me queda apenas una hora de licencia oficial es como que el fin de semana te suena a poco, después de estar tres días en casa... pero bueno, peor es enfermarte el viernes a la tarde y estar espectacular el lunes.

Besos!

Unknown dijo...

Haha como me reí con el relato, y es tan verdadero.
'NO es lo mismo que dentro de la carpeta azul' hahahhahaha.. es así eh!
Bueno que te recuperes pronto, falta que te pagan igual.
Saludos!!
Rod

PS. Me voy a trabajar.

Adriano dijo...

Lola no! enfermita a ningún lado! Razones muchísimas pero sobre todo por la oportunidad de mimarte un poco. Lástima el trámite de avisar. Saludossss.

Eskorpión dijo...

yo le doy gracias a Dios que el día que no puedo ir, llamo a un compañero y le digo que avise al jefe y a personal que no voy. al regreso, en vez de certificado médico canjeo los días de faltazo por francos que me deben y a otra cosa.
recomendación: llamado a un compañero/a piola que le avise a quien corresponda q estás en cama con fiebre y sin poder hablar. así nadie te llama a romper las bolas. además, se apaga el celu y se colocan unos cuantos gramos de vick vaporub en la punta de la ñata pa'poder respirar sin molestia de mocos.

Javier Pallero dijo...

Jajaja, me gusta tu espíritu cumplidor.
Y eso de meditar, que bueno!, sirve para dar el 100 por cien del porcentaje del día que corresponda :)

un abrazo!

Lola dijo...

- Rod, lo peor es que además de que los demás no entienden instrucciones tan simples, terminás pensando vos que no sabés siquiera darte a entender con algo tan sencillo. No, si la gente incapaz es una plaga peor que la gripe A H1N1! (Estoy super tolarente hoy, se nota?, jaja)

- Adriano, es verdad aunque sea uno debería tener suficiente responsabilidad social como para no ir al trabajo y contagiar a los demás, que a su vez van a terminar faltando también. Pero bueno, andá a hacerselo entender a los cerebros de mosquito que tenemos como personal jerarquico!!! Eso y que en realidad lo de la responsabilidad social, sin dejar de ser bien cierto, no es más que una excelente excusa!

- Eskorpión: No andarán necesitando gente en el lugar donde vos trabajas? jajajaja. Claro, francos no tengo porque hago un horario bastante habitual, y en realidad no sé si me gustaría cambiar eso, pero sí hago miles de horas extra que nadie las registra y bien podrían canjearlas por eso.
Me acabás de dar una brillante idea!
Una vez hice la de no avisar porque estaba muy enferma, pero siempre encuentran el modo de ubicarte, aunque sea a través de un familiar, lo que termina siendo peor. Vick Vaporub el neumonologo no me deja, aunque no siempre le hago caso, así que entre otros para la nariz está buena la dexametasona (ando con drogas pesadas yo!), que de paso sea dicho, tampoco me dejan demasiado. Estos médicos con tantos cuidados nos quieren ahogar, literalmente!

- Karmakiller, yo no sé si algún día lo voy a llevar a cabo, pero en mis momentos de profunda meditación nunca dejo de imaginar diferentes maneras de mandar a la miercoles a la gerente de mi sector, para empezar por ahí y de ahí para arriba y para abajo. Ya estuve fantaseando con tantas ideas que si en algún momento me decido me va a costar decidirme por una sola.

No es por nada, pero no está de más aclarar que si llega a haber un incendio en mi laburo yo no tuve nada, pero nada que ver.

Besos!