domingo, 29 de noviembre de 2009

Autoridad

Supongamos que tu madre decide que es hora de aprender a dormir en silencio en verano y se dispone a cambiar su antiguo aunque hiperfiel Siam por un moderno split frío-calor.

No importa que poco tiempo antes vos misma te hayas casado y por eso mismo ya conozcas todas las marcas, modelos, colores y apellidos del mercado de los aire acondicionado.
Tampoco importa que el yerno sea ingeniero y aunque no se dedique a esto, un poco entiende.
Se le puso en la cabeza que quiere la marca X. Indagando un poquito, te enterás que porque se la recomendó el portero (no es broma).
Bueno, no importa. Si tu madre es feliz creyéndole al portero antes que a personas con algo más de autoridad, problema de ella.

Generosamente vas a toda casa de electrodomésticos, supermercado, tienda de departamentos "y demás negocios del ramo" con un papelito con la marca, modelo y especificaciones anotadas a ver dónde conviene comprarlo.
En el transcurso de estas excursiones, sos el hazmerreir de todo vendedor, asistente y encargado de sector: "pero no te conviene esa marca, por menos plata compras uno mejor" "esa marca se va a dejar de fabricar, después no vas a conseguir repuestos" "estás pagando la marca, y por esa misma plata comprás éste otro que es muchísimo mejor".

Te ahorrás las ganas de decirle "yo pienso exactamente lo mismo, pero mi vieja no la entiende porque el portero opina otra cosa" y en deferencia a tu madre ponés cara de inexperta en el rubro y respondés con un lacónico "es que no es para mí, a mí me mandaron a comprar éste" como si estuviera ante el almacenero a los 8 años rogándole que me diera lo que me había mandado a buscar mi madre porque sino se me armaba en casa.

Cuando inocentemente le comento a mi madre lo que opinan los vendedores, soy otra vez el hazmerreir "pero no aprendés más vos. Los vendedores te quieren vender lo que les conviene a ellos, no me vas a decir que te dejas llevar por lo que dicen esos interesados, no podés creerle a todo el mundo, tenés que ser un poco más piola". Ok, ok, otra vez como si tuviera 8 años.

La cuestión es que finalmente le vas a tu madre con el dato de dónde le conviene comprarlo, qué día, con qué tarjeta y en qué sucursal tienen suficiente stock.
Al día siguiente se aparece con que ya lo compró. En otro negocio, de otra marca, nada que ver. Cuando indagás el por qué de tal decisión, y haciendo a un lado el trabajito chino que te mandaste de ver dónde le convenía comprarlo, te responde "y... porque el vendedor me lo elogió tanto".
Sin palabras.

(Ahora que lo pienso, lo único que hubiera faltado es que le diga al portero que no le hizo caso basándose en mi propia influencia. Vale aclarar que la marca nueva tampoco era ninguna de las que le habíamos recomendado otras personas cercanas, por supuesto).

Otra de hace pocos días (que inspiró el post finalmente):

Cuando tu amiga (soltera) va a comprarse box spring + colchón nuevo en tamaño extra queen te pide recomendación por el mismo motivo mencionado más arriba.
Por lo menos me escucha, lo reconozco.
Me pide que la acompañe en su recorrida a ver por cual se decide. Convengamos que dos chicas solas yendo a ver colchones se puede prestar a cualquier interpretación, pero no importa, tu amiga se lo merece.
Escuchamos cualquier cantidad de diatribas acerca de la cantidad de resortes, de la importancia del sistema de resortes independientes (aunque vaya a dormir una sola persona el él), de la peligrosísima amenaza para la salud que representan los ácaros, si existen de verdad o no los colchones que no necesitan que se los de vuelta, la ingravidez, y no sé cuántas cosas más de las cuales uno ni se entera mientras está dormido.
El análisis de tantos datos, junto con la tabla de precios y las laberínticas fórmulas de descuento reducían la elección claramente hacia tres modelos.
A los pocos días me entero que la elección final recayó sobre uno totalmente descartado por motivos varios:
"Es que lo estuve pensando (pensar es hacer abuso de la palabra) y la verdad es que el color de éste es el que más me gustaba"...
Ahhhh, hubiéramos empezado por ahí... es que sábana no le pensabas poner acaso?
Por lo menos tuvo la gentileza de consolarme con un "pero al menos ya sé que vi todos y me quedo tranquila que elegí el mejor"

Otra amiga, pocos meses antes:

Se decide a comprarse una notebook. No sabe muy bien para qué, pero la quiere. Sus actividades no van más allá del solitario, el MSN, el paquete Office (paquetito más bien, por lo que lo usa) y paremos de contar. Pero tiene que ser de marca. Y no AMD, tiene que ser Intel. Fueron horas, muchas, las que dedicamos a analizar cada producto existente en el mercado actual.
Por suerte, esta vez la frustración recayó más sobre un amigo bien friki que dejaba en evidencia todos los caprichos por el estilo: por qué una note si no la iba a mover de la mesa donde la iba a apoyar? Por qué no esperar a que vengan con el windows 7, si total no es que la necesita urgentemente para un trabajo. Supongo que finalmente más de uno de nosotros entendimos (por fin!) que parece que la computadora también es un objeto de status y decorativo, y de hecho muchas veces cumple esas funciones antes que otras para las cuales fue originalmente diseñada.

Finalmente (sí, sí, a esta altura ya deben haber adivinado) la elección recayó sobre una que no cumplía casi ninguno de los requisitos mencionados más arriba, ni los exigidos por la compradora ni los aconsejados por los un poco más entendidos. El motivo de la elección: "porque me encantó el color". El externo vale aclarar, no la calidad de imagen ofrecida por el LCD.
Cabe mencionar también que por mucha marca y color fashion que tiene, como pronosticábamos, esa computadora se mueve menos que una desktop, no se cambia ni de escritorio.


De nuevo sin palabras. Y sin autoridad. Con familia y amigos así es realmente reconfortante sentir cuánto te escuchan las paredes.

Con semejantes antecedentes en cuanto a la influencia que ejerzo sobre las personas, para que mi hija me haga caso, ¿Voy a tener que empezar a decirle que haga lo opuesto de lo que pienso?

Como nota al margen, no sé si estoy rodeada de personas demasiado influenciables o debo sacarme el sombrero frente a más de un colega.

14 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Leyendo lo de tu madre, no estás sola en este mundo, muchacha...

Julie dijo...

Gracias a Dios (si, si, agradezco) solo conozco una persona que resume cada uno de los ejemplos que pusiste. Ahá, mi madre!!!

Me ha hecho caminar todo el centro de San Miguel y más, en busca de "algo lindo para ponerse" porque "yo sé lo que le queda bien"... para después no darme ni 5 de pelotas a la hora de comprar.

Claro, yo no soy tan paciente y protocolar con los íntimos, asi que las salidas de ese tipo siempre terminan en discusión. La clásica "para que mierrrr me trajiste si vas a comprar lo que se te canta el traste, che!!"

Pero insisto, yo agradecida. Si tengo que soportar a uno solo más como ella, derrapo del todo.

Mi más sentido pésame, Lola... =S

La candorosa dijo...

Madres, amigos, vecinos o conocidos ¡¡que se arreglen solitos!!
Pues nunca reconocerán que uno les pueda haber dado el "mejor" consejo comercial...

saludos!

Virginia Prieto dijo...

y pensé que era la única con una mamá así
ahora si me siento menos sola en este mundo
lo de la compu, no tiene desperdicio, es tal cual y lo he vivido con muchos
que se arreglen solos y no molesten ( aunque en mi caso por bocona, siempre la juego de acompañante terapeútica inutil e intrascendente)

besooooooo

tia elsa dijo...

Pero frente a estos casos cuando te vengan a pedir opinión y ayuda mandalas de paseo en un auto feo, sólo por ser delicagada vio?? Besotes tía Elsa.

Any dijo...

Pero mi madre debe ser pariente de la tuya, hermana melliza por lo menos! Mi vieja es tal cual, me jode la paciencia, me hace averiguar, me tortura un mes seguido y después compra o hace lo que le dá la gana! Y lo peor es que me digo a mi misma "la próxima arreglátelas sola" y soy tan bobi que vuelvo a caer =S
No hay caso, el comedido nunca sale bien, a la gente le gusta joder al prójimo pero después toman la decisión que mejor les acomoda por las razones mas insólitas y uno pierde tiempo y esfuerzo al cuete.
un abrazo

Etienne dijo...

Yo le he dicho miles de veces que hiciera lo que quisiera, pero que no me estorbe. Así se resume el esquive radical para cualquier tipo de solicitud de acompañamiento consumista. Es que la gran mayoría no responde a las verdaderas necesaidades sino a algo más bien superfluo (lo de la netbook es el ejemplo tipico) y con esas perspectivas, ya sé lo que me espera...
Una cosa que me pasa seguido en el trabajo: voy a comprarme comida y de paso, mis compañeros me encargan sus menúes. Por supuesto que les compro cosas que no les gustan, que les hacen mal o que el nutricionista les acaba de prohibir... En fin.

Mai dijo...

Lola, que me aconsejàs? jajajaja
Todo se arregla con una frase: TENES RAZON, HICISTE BIEN. Y quedàs como una reina con todos!

Agustín dijo...

La mejor anécdota: la de tu mamá. Jajja. Impresionante! Una genia.

Quizás nada que ver pero este post relacionado con compras me hizo acordar a un video de un sitio http://www.storyofstuff.com/ que muestra la forma desproporcionada en que consumimos. Dura 20' pero vale la pena verlo.

Lola dijo...

- Ali: leyendo a los demás, evidentemente no, no estoy sola! Es más, pensé en solicitar colaboración de otras personas con madres de la misma generación que la mía para armar tremendo prototipo, jaja

- Julie, con las amigas puedo ser más tolerante, con mi vieja más o menos... si lo soy es porque la experiencia indica que cuando no lo fui... digamos que hubo que cambiar fusibles y llaves térmicas al por mayor.
Mi madre tiene épocas también de que la acompañe a comprarse ropa, con el cuento de que también necesita la opinión de alguien más, y yo más bien creo que me lleva para convencerse a sí misma llevandole la contra de lo que le digo... pero bueno, como lo hago con buena intención, peor para ella si quiere comprarse algo sin mi "experto consejo".
Y encima ahora que lo pienso, no puedo recordar ni una vez que mi mamá haya hecho semejante excursión con mi hermana... por qué será?

- Cando: madres y amigas ya vimos, y tendría que aprender a hacer que se las arreglen más solitos. Vecinos y conocidos, la verdad es que demasiada experiencia dándoles consejo no tengo, pero todo parece indicar que me hacen mucho más caso que madre o amigas... será que ellos tampoco les hacen caso a sus madres, hijas o amigas y "hace lo que le dice esa que quién la conoce?"... jaja

- Vir, juntando una cosa con otra, me puse a pensar que menos mal que mi mamá no usa compu, porque si decidiera pedirme consejo para comprarse una... terminaría para el psiquiátrico (yo, obviamente!)
Igual también me pasa, no puedo negarme a opinar sobre compras... es que me encanta comprar y cuando es con el dinero de los demás, muchísimo más, jaja
Lo que sí no te amargues por lo intrascendente. Mirá yo tengo la teoría que en poco tiempo más, cuando por no haber seguido tus consejos el producto no los contente se van a acordar de nosotras... ilusa yo? nah! ni ahí!

- Tía, me atraganté de la risa con lo de "delicagada".
Voy a agenciarme la idea de mandarlas a pasear en un auto bien feo, pero yo también tengo que acordarme de cumplir!

- Any, por lo que vengo viendo, es toda una generación de madres así; y creo que el motivo que las lleva a actuar así es que les encanta llevarnos la contra. Yo también siempre digo nunca más y vulevo a caer. Y tambien digo "la proxima le voy a decir todo lo contrario de lo que pienso a ver si así me termina de hacer caso". Y también soy tan bobi que me después pienso que no puedo ser tan h de p de recomendar algo malo... y así seguimos.

- Etienne, usted sí que tiene las cosas claras de entrada!
De todas formas lo de la notebook no me jodió tanto como lo de mi vieja porque al menos fue sincera en cuanto a que el motivo para no hacernos caso fue una boludez.
Sobre que te usen de cadete en el trabajo, si no son claros a la hora de pedir, que se la banquen después! si tan importante es la dieta que siguen, supongo que todos tendrás sus dos piernitas para ir por sí mismos no?

- Mai: En principio, te aconsejo que si estás en cualquier actividad que sea de atención al publico no te cruces con mi madre!!! Aunque estés como a 10.000 kms te lo recomiendo igual!
Tenés razón respecto de tu frase mágica, debería, pero la verdad más que mandarlos a freir churros no me sale, lamentablemente.

- Agustín, la verdad es que mi mamá sí que es una genia. Por seguir el consejo del vendedor tuvo que gastar como $300 más en material para instalación porque ese que le recomendaron tanto traía un kit uqe no servía para nada... y lo mejor es que todavía se justifica diciendo que compró el mejor (será porque le terminó saliendo tan caro que piensa que es el mejor, vaya uno a saber...)
Lo de video está tremendo, me lo habían recomendado y siempre me olvidaba de buscarlo, gracias. Y lamentablemente todo es TAN así...

Besos

Stella dijo...

Mmmmm.....¿cuántos años tiene tu hija?
Porque si es adolescente, la respuesta es SIIIIIIII!
Elijas lo que elijas, nunca jamás le va a gustar, siempre, inevitablemente, querrá comprar lo contrario! Asi que eso, hay que tenerlo en cuenta! ajajaja

Y te cuento, yo tenia un novio que arreglaba PC. Un amigo mío se compró una notebook usada, y le pidio que se la formateara. Al final le dijo todo lo que quería ponerle. No mucho, el office, el msn, y el Corel.
_ Ahh, el corel!! ¿Vas a hacer diseños?
_ No, ni en pedo, no se como se usa, pero me gusta como queda el ícono en el escritorio!!
......... Plop!

Hay de todo en la viña del Señor!
ajajaja

Besooos

Lola dijo...

Stellita, María Clara tiene solamente tres añitos... y ya me preocupa eso. Voy lista no? o precavida, no sé!
Por las dudas voy siguiendo tu consejo y en cualquier momento pruebo tu consejo y le indico lo contrario de lo que a mí me parece a ver si la cosa viene por ahí (ya me veo insistiendole para que estudie filosofía, guitarra o por qué no, mi misma carrera! jaja a ver si sale buena!)

Lo de tu amigo con la notebook y el iconito del corel.... es sencillamente insuperable!
Pero al menos reconozcamos que fue sincero no?
jjajaa

Besos!

Ronnie dijo...

Bastante claro que sos la elegida para "escuchar" en la etapa de búsquedas y consultas, y para "no escuchar" en la etapa de las decisiones... por lo menos valoran tu compañía en alguna de las etapas... de mí, ni eso puedo decir!! jaja

Besos

Lola dijo...

Ronnie, no tiene nada de envidiable que te elijan para la primera etapa solamente. Si lo lindo es comprar y cuando es con plata de los demás, muchísimo más!

Besos!