miércoles, 27 de octubre de 2010

Como un GPS Argentino: Recalculando


Precisamente el día en que estamos
recalculando datos estadísticos nacionales,
creo que también se ha producido un importante
golpe de volante en el destino político del país.


Como siempre digo, no podría ser periodista: con tanta competencia para escribir sobre la noticia del momento jamás podría dar una primicia ni escribir nada interesante u original.
Pero como no soy periodista...

Hablando de casualidades numéricas como en la entrada anterior, tal vez no todos recuerden pero Cristina Fernández de Krichner ganó las elecciones un 28 de octubre de 2007. Casi igual a
hoy. En qué extremos te puede poner la vida no? Me imagino que Cristina recordaría esa fecha casi como su cumpleaños y ahora...

Creo que también para casi todos, o al menos los que como yo que no tienen demasiada claridad política en su pensamiento, kirchneristas o acérrimos enemigos, pasando por los más absolutamente indiferentes sentimos este extraño clima de incertidumbre.

Casualmente en los días que se festejaba el bicentenario estaba en una cena donde había un colaborador muy cercano de un diputado, y varios miembros más de mi familia (que hay de las más diversas corrientes e ideologías políticas). Ante tal panorama no es raro que conversaciones de esa índole terminen en intercambio de ideas poco felices. Sin embargo por una vez todos coincidíamos en algo: A un año y medio de las elecciones era absolutamente imposible pronosticar siquiera los candidatos. Todos hacíamos el paralelismo que en noviembre de 2001 casi nadie había oído hablar de Nestor Kirchner, y dieciocho meses después era presidente. Precisamente ganaba las elecciones hace siete años y medio. Raro.


Individualmente, recuerdo el período de la elección de Nestor Kirchner y su asunción como periodos de grandes cambios para mí (comenzaba a trabajar en el sector donde estoy ahora, por ejemplo).
De la elección y asunción de Cristina tengo un recuerdo que fue una etapa bastante difícil a nivel personal.

Supongo que no es raro entonces que hoy me sienta particularmente inquieta. Definitivamente necesito un GPS para la vida.

21 comentarios:

Memé dijo...

Estamos todos igual parece. Incertidumbre-

Etienne dijo...

La vida misma te lleva por caminos inesperados y en cada curva hay que estirar el cuello y mirar a ver qué hay a la vuelta de la esquina.
Otras veces el porrazo resetea todo y hay que volver a iniciar el sistema.
Y no hay posibilidad de huir de eso, son los desafíos inevitables.
Besos!!

Any dijo...

A mi mas que incertidumbre me da un poco de miedito. Veo varios personajes (indeseables según mi punto de vista, pero no quiero herir susceptibilidades en un día como hoy) que ya se están peinando para la foto. Y no solo peinando, se están cepillando los dientes y lustrando los zapatos ... .
El panorama electoral se complica mas de lo que ya estaba. Que nos deparará el destino XD!!!
Un beso

Marina dijo...

Visto de lejos y sin la influencia de los medios te puedo asegurar que los cambios positivos de la argentina en llamas que yo dejè y la "mediana" tranquilidad que encuentro cada vez que voy es, sin dudas, merito de los K (les guste o no a varios)
Sin ir mas lejos ayer escuchaba la noticia por la radio y un corresponsal de la RAI en Argentina explicaba como tuvo que remarla este gobierno y los cambios positivos que causo'.
Como suelo decir en estos casos: a Berlusconi o a Mene.. no le puede pasar algo asi?? No, yerba mala nunca muere...
Imagino la incertidumbre y todavia no lo puedo creer :((

Virginia Prieto dijo...

comparto
y la situación moviliza más de lo que me hubiera imaginado
siento que entramos en un raro compás de espera

beso

Mai dijo...

Angustia, tristeza por la muerte de una persona nota.

Incertidumbre, miedo por el destino del paìs.

Cada vez que parece que la ARG se està encaminando (al menos se la vé asi desde lejos) el destino pone un bastón en la rueda para que no funcione.
Creo que a NK la historia no lo recordarà mal... todo lo contrario serà para Cristina.
Espero que haya alguien que valga la pena para tomar las riendas del paìs... porque ver a todos los buitres que se estàn preparando, da miedo.
Besos

PaU dijo...

De acuerdo con Marina!
Eso si, creo que mas alla de que hace unas pocas horas que la presidenta es "viuda" y todavía no debe haber pensado ni donde está... me da la sensación de que la mina es muy fuerte y tiene mucho apoyo de mucha gente importante... le va a dar para adelante...

K-®y dijo...

Vos sabes que desde aca se siente un clima muy negativo desde los argentinos hacia el gobierno. Sin embargo, me sorprendio muchisimo la inmensa cantidad de mensajes de apoyo hacia los K que lei en estos ultimos dias. Y ni hablar del pueblo acompaniando a Cristina en el velorio.

Sera que a lo lejos se recibe una imagen equivocada de la situacion del pais?

Besos!

Ronnie dijo...

Lo del GPS es la mejor imagen.

Yo hoy por hoy lo que siento a nivel personal es una CERTIDUMBRE de qué modelo de país quiero, que es aquél que empezó este tipo que, como bien decís, cuando subió para los del norte del país no era nadie... y hoy parece en un punto imprescindible para un proyecto, no?

Y es raro sentir la certeza de qué boleta voy a ingresar cuando corresponda, siendo que nunca en la vida se me hubiera ocurrido votar un proyecto peronista (QEPD toda mi familia gorila! jaja).

Besotes,

Lola Lola dijo...

Estamos todos movilizados, flota un ¿y ahora qué?... y no hay para dónde mirar...
efectivamente, ¿y ahora qué?

Lola dijo...

- Memé, sí, creo que oficialista o de la oposición el sentimiento de incertidumbre es lo único en común para todos.

- Etienne: También están los que se dan el porrazo por sacar la cabeza a ver qué hay a la vuelta de la esquina.
Personalmente creo que nos falta "mucha sopa" como raza humana para poder incorporar los sucesos tan repentinos.

- Any: sí eso seguro... es más hasa algunos tenían pinta de carroñeros.
Respecto de las elecciones, fijate que en octubre de 2006 por ahí pensabamos que volvía Nestor, pero pocos se hubieran imaginado que llegaba Cristina, en mayo de 2002 casi nadie sabía quién era Kirchner, así que ni digamos que alguien se lo imagine presidente, salvo por ahí un santacruceño, en octubre de 1998 Duhalde todavía tenía muchos numeros del sorteo para ser presidente. Definitivamente al destino le gusta divertirse con los argentinos!

- Marina: Sin ánimo de ofender a Nestor Kirchner, su esposa o ningun simpatizante K, creo que los argentinos estamos sumamente confundidos en esto: En cuanto a que el país esté mejor que hace ocho o nueve años atrás no es mérito de los Kirchner en su totalidad, sino a mi entender en un pequeño porcentaje: Mal que me pese, y mucho, debo reconocer y reconocer ante mí misma que para mí quien salvó al país del incendio fue Duhalde, y más especificamente Lavagna; por un lado, y por otro el boom de la soja, y del campo en general, que fue una circunstancia coyuntural internacional y no una política meramente nacional.
No sé, como dije en algún lado, creo que una mirada más objetiva la tendremos dentro de unos años, si yo tengo que evaluar en cuanto a mí y a mi entorno no nos va mejor con los K...
y también habría que ver si cuando muera Menem (qué mala yo, ya lo maté!) o si hubiera muerto durante su gestión no hubiera recibido un homenaje igual... en época de menem también hubo mucha gente a la que le fue bien y mucha gente que era oficialista...
Como siempre digo hay que ver qué hubiera pasado si Nestor Kirchner hubiera sobrevivido (o incluso Evita, para poner otro ejemplo)...
por ahí también terminaban más solos que menem (creo que ya ni él es menemista, jaja)

- Vir: Menos mal que a otra persona le pasó lo mismo que a mí! Qué se yo, me siento un bicho raro, de repente parece que son todos oficialistas.
Creo que este año que falta para las proximas elecciones va a ser arduo, para mí es inimaginable hoy en día cómo se pueda llegar a armar el oficialismo y la oposición... y aunque no sea oficialista sí creo que lo mejor que nos puede pasar es esperar otro año y que Cristina termine su mandato como corresponde.

Lola dijo...

- Mai: En mi posición de no-oficialista, y ante tu comentario, tengo que reconocerles a los K una cosa: fueron casi los únicos que siguieron con un proyecto politico heredado del anterior gobierno. Si bien en ése entonces eran del mismo partido, igual no es poco en un país como este donde todo se resetea cada cuatro u ocho años.
Lo que decís respecto de cómo nos desarmamos ante cada palo en la rueda que se nos presenta me pregunto si no seremos un país débil, viste como la gente débil que se ahoga en un vaso de agua, mientras que otras personas, no diría fuertes, sino flexibles, pueden seguir adelante a pesar de... o sea que habría que ver si a este país le pasan más cosas malas que a otros, o es que no las sabemos superar, y aún más; aprender de la experiencia.

- Pau, bueno ,como pongo en el mensaje para Marina no estoy completamente de acuerdo en cuanto a los elogios; pero sí creo que lo mejor es que Cristina pueda terminar su mandato en paz y en forma competente... aunque Moyano me da escalofríos.

- Kary: No sé si yo vivo no sólo en otro país, sino en otro planeta pero mi percepción era exactamente igual a la tuya. No sé de dónde salieron tantos oficialistas de repente, cuando hace pocas semanas se le estaba reclamando por la inseguridad a raíz del fallecimiento del bebé Isidro (hijo de la señora que balearon estando embarazada); y ese por poner un ejemplo.
Así que si te deja más tranquila, o al menos un poco más cerca de casa, yo me sorprendí lo mismo que vos, o tendré la misma percepción equivocada... o hay que ver la cantidad de gente que no es kircherista y no salió, y por respeto no hizo ningún papelón. Empezando por Nik (idolo total) y siguiendo por la oposición debo decir que el respeto que se mostró fue ejemplar (dificil de creer en los argentinos).

- Ronnie: Qué decirte, te envidio esa seguridad.
Y me ganaré unos cuantos enemigos, y quizá no sea el momento de decirlo, por respeto, pero repito: para mí (repito, es una opinión meramente personal) Kirchner no fue iniciador del modelo de país, se dio por otras dos circunstancias: primero seguir a Lavagna (y Duhalde, por mucho que me pese reconocerlo) y segundo tuvo el viento a favor en lo que al boom sojero y afines se refiere.
Yo lo veo como la época de Perón en algún punto. Seguramente ha sido un gran estadista, pero él tenía materia prima, comida y trabajadores cuando Europa estaba devastada. Ahora creo que pasa un poco lo mismo.
No sé, la verdad no confio mucho en el electorado argentino, creo que Lavagna hizo un trabajo espléndido en el 2002, y sin embargo en ése momento 4 de cada 5 argentinos no confiaron en Kirchner... Por qué ahora sí? Creo que otra persona podría dar mucho más, porque el país tiene mucho más para dar, aunque como decía no me guste esto de "resetear" el país cada cuatro años.
De todos modos es demasiado prematuro hablar de elecciones, realmente no tenemos idea del panorama para dentrod e un año (lo del miercoles fue el ejemplo más acabado) así que yo quedo a la expectativa (nada tranquila por cierto).

- Tocaya: Exactamente... aunque no sé si no hay para donde mirar, o las alternativas nos parecen tan aterradoras que mejor hacemos de cuenta que seguimos en la más absoluta incertidumbre...
Lo peor creo que es que no debería existir ese "ahora qué", la presidenta sigue estando, y un año es mucho tiempo para vivir de campaña electoral, no deberíamos inquietarnos... pero creo que ya conocemos demasiado bien el paño los argentinos.

Marina dijo...

Al gobierno menemista ya lo està condenando la historia. Las personas de buena memoria no pueden olvidar nunca la "revolucion productiva de pobres" que llevo a cabo con el vice Duhalde (por cierto emparentado con el narcotrafico), la falsa convertibilidad, los millones de puestos de trabajo perdidos gracias a las privatizaciones ladronas, la deuda externa ilegitima, el negociado de las AFJP, y por sobre todas las cosas la cantidad de delincuentes que HOY circulan por las calles argentinas gracias a la decada infame presidida por C.S.M. hijos de la pobreza y de la indigencia. ANTES DE HABLAR MUCHOS ARGENTINOS DEBERIAN RECORDAR.
Lo mas triste es que hay gente que quiere que vuelva Cavallo!!
Que uno durante los 90s haya podido recorrer el mundo no habla precisamente bien de un gobierno que empobrecia al 70 % de la poblacion. Las consecuencias estan a la vista.
Si sacamos todo lo que dije arriba (y miles de cosas mas que no entran aca) quizas la historia clarinista lo recuerde muy bien. No te parece?
En cuanto al gobierno K, mitad de mi familia lo odia y me habla muy mal, la otra mitad (entre los cuales un tio que sabe mucho de politica y es antiperonista) me habla maravillas. Fijate vos que diferencia, yo trato de informarme online y no escuchar tanto argumentos vacios que odian o se oponen por oponerse sin tener ideas constructivas.
Cierro acà porque sino te hago un post en tus comments :S
Besos!

Ronnie dijo...

Me había perdido con los comments. Recién leo el de Marina, y subí... y corrijo sobre tu respuesta a ella de que quien en gran medida hizo para salvar el país de la crisis argentina del 2001-2002 fue Duhalde... digo que "corrijo" porque si bien él puso la cara con su falsa (conciente!) promesa de que iba a devolver dólares, y lo zafó a Saa que vivaba el default, a quien salvó Duhalde con la devaluación fue a empresas que precisamente iban a caer en cesación tarde o temprano, o dicho más claro y dirigiendo mis "misiles", al grupo Clarín. Y si te doy la derecha con la coyuntura internacional, entonces en el mismo sentido tengo que destacar cómo hemos salido sobreviviendo a la crisis mundial reciente... si antes ayudó tanto al país a salir, cómo puede ser que en un gobierno más sólido no terminó también "ayudando" a hundirlo? A mi entender no resiste lógica económica (política es otro análisis, aunque tampoco va tan p' otro lado)

En fin... quería aportar esto sobre Duhalde, xq también puedo decir que estuve (sí sí sí, presencialmente) en algunas reuniones de la "cocina", y te puedo asegurar que en el teje y maneje lo único que hizo fue poner la cara... y el movimiento transformador tenía otros cerebros que hoy por hoy (y entonces so) no son los del entorno D.

En cuanto a Méndez, siempre hay que hablar de su primer gobierno en términos de "éxito"... del 95 para acá fue un paulatino deterioro, y se cayeron las caretas. Los grupos que pudieron traer plata de afuera estuvieron ok; quienes trabajaron en empresas fuertes en RRDD, también; en contrapartida, la industria nacional, el trabajo informal, el independiente, las constructoras, arquitectos, profesiones clásicas... y los pobres pobres, esos que viven de changas o de oficios, los reparadores, los pequeños servicios técnicos, todo aquél que no trabajaba con exportaciones... esos se la vieron fea en el día a día, en el pago de sueldos, en la inversión. Capaz pudieron llevar plata afuera (buuu para el país), o viajar... pero seguramente los que no perdieron, tampoco crecieron. O sea, desde mi punto de vista de éxito, este se da cuando podés proyectar... y eso en el menemato no se dio. Estabamos todos deseando que no se termine el uno a uno, pero si sabías un poco de economía te dabas cuenta que apenas alguien asumiera el costo de sacarlo, terminaba todo e iba p' atrás. Mi entorno familiar estuvo siempre en las dirigencias de corporaciones, y quizas no dejamos de viajar o lujos, pero no te imaginás cómo se "informalizó" la economía de esas empresas!!! O sea... a costo de qué?! De trabajo en negro para no "tener que" despedir? De despidos? etc etc (no sigo pq ya es cualquiera y creo que se entendió la idea!! jaja)

Sorry, pero con Duhalde y Méndez no me puedo contener, y me agarrás muy politizada!! jajaja

Lola dijo...

Hola chicas. Que mi viejo se haya “roto” la cabeza no significa que yo no siga siendo cabeza dura eh?
Como sigo bastante en desacuerdo, antes que nada, aclaro que va con toooooooooda la mejor onda del mundo!!!
Perdón si se me mezclan los temas, hay otros que se cruzan, pero preferí escribirles a cada una por si no tenían ganas de leer lo de la otra (y no releí, así que perdonen incoherencias, errores de puntuación, etc)

Marina: yo no soy menemista en absoluto ni nunca lo fui. Cuando dije “hay que ver cómo lo juzga la historia” es porque precisamente cada día desconfío más de la memoria de los argentinos. A Alfonsín también parecía que lo habían juzgado y condenado, te hablo del año 98 que tenía un jefe en ése entonces que empezaba a decir que a Alfonsín se lo había juzgado mal y que dentro de veinte años íbamos a empezar a darnos cuenta de lo lo bueno que había hecho por el país y te juro que todo el mundo lo miraba como si estuviera loco… y no me refiero a pinches de 20 años como yo, sino ejecutivos pesados…. Y en lo único que se equivocó fue en que no hubo que esperar tanto como 20 años.
Con los milicos pasa algo parecido. Desde que asumieron los Kirchner y empezaron a politizar tanto todo el tema de desaparecidos, madres y abuelas de Plaza de Mayo; sin que nadie llegue a justificar la represión, te lo aseguro (y de vuelta, que conste que me leí el Nunca Más enterito a los 14 años y es el día de hoy que se me sigue poniendo la piel de gallina y me agarra la misma bronca, digo para que no se vuelva a malinterpretar) también van surgiendo voces que reclaman por las víctimas del terrorismo en los años previos a la dictadura. Tema que permaneció callado durante casi 30 años!
Así que no sé que pasará con Menem el día que le siga los pasos a Kirchner, podés exponer los argumentos más lógicos, pero tené la seguridad que a la hora de juzgar la gente, especialmente argentina, no razona según esos parámetros. Casualmente leía en Twitter un comentario de uno de mis contactos que decía en tono jocooso “por favor que no se muera el turco porque no estamos en condiciones de escuchar elogios vacíos otra vez tan seguido”
Respecto de que la inseguridad es en gran parte consecuencia de la generación que se crió en los 90 estoy de acuerdo… pero un buen gobierno, con un bruto problema como este no puede lavarse las manos con eso y no hacer nada, pero ABOSLUTAMENTE NADA con este tema (o hasta fomentar la delicuencia, indirectamente). El año pasado cuando le robaron el auto a Facundo a punta de pistola (y en ése momento no me asusté tanto como ahora cuando lo recuerdo) cuando fue a presentar la denuncia la policía misma le aclaró que tenían las manos atadas, que nadie iba a ir preso; y le recomendaron que no describiera a los ladrones porque como lo asaltaron muy cerca del trabajo ya lo debían tener fichado; y lo que le conveía a él mismo era en definitiva que no los agarren para evitar represalias…. Y definitivamente no quiero ser viuda, y mucho menos quiero que mi hija se crie sin padre, así que no, definitivamente la gente podrá estar comprándose miles de autos, que la producción será record, tendremos celuares con camara de fotos de treinta y dos millones de pixeles… todo para qué?
(Sigue)

Lola dijo...

Y hablando un poquito del tema de la famosa “reactivación” aclaro, porque lo sé muy bien precisamente porque trabajo un promedio de 12 horas diarias en eso, que las cosas no son como las pintan, y no podemos juzgar que al país le va mejor porque se vendan celulares de última generación o notebooks como pan caliente (que a proposito, ayer pagué $14 el kilo): lo que cambió no es tanto el poder adquisitivo sino las políticas de consumo. Y en gran, inmensa medida es por la incapacidad que tiene la mayoría de la población (sobre todo joven) de acceder a una vivienda, no lo invento hoy precisamente lo escuhcaba a Walenten decir que hace unos 15 años hacían falta en promedio unos 25 sueldos para acceder a una vivienda tipo; hoy en día hacen falta más de 100; y sumemos que los créditos hipotecarios son casi inexistentes (o existen sólo para la gente que no le hace falta un crédito hipotecario, más bien)… entonces más o menos creo que estamos en las mismas. Y ojo, no hablamos de clases C3,D1, D2, sino C1, C2, o sea sectores con buen poder adquisitivo. Entonces todo en la sociedad actual está orientado al consumo de bienes que produzcan una satisfacción inmediata, que retribuye más rapidamente. En otras épocas eran impensable ver gente alquilando y comprandose la ropa de temporada en los shoppings; o comprándose la última notebook (ya en el año 90 una profesora de geografía en el secundario nos enseñó que vivir en un país desarrollado no tenía que ver con tener microondas y teléfonos celulares – que casi nadie tenía en Argentina en ése entonces, y como piensa mucha gente hoy que el gobierno K está bueno porque pudieron comprarse el LCD, el aire acondicionado o la notebook en 50 cuotas)… y la otra pata de este supuesto “boom” del consumo es la “inexistente” inflación; siempre que hay inflación el consumo sube porque la gente tiende a acumular mientras puede, para que no le pase lo que me pasó hoy que por no ser previsora y no subir la cuenta del super a más de $500 un pollo me terminó saliendo $40 (y recordemos que el billete más alto sigue siendo el de $100… eso sí es hipocresía) y siguiendo con el tema de la “florenciente industria automotriz”, primero no estamos siguiendo los pasos del primer mundo, donde la tendencia para las generaciones jóvenes ya no es el primer 0km como objeto de deseo, los planes de desarrollo sustentable de las ciudades piorizan el transporte público al automóvil particular; y una tendencia que se está afianzando es el auto “para el weekend” y con los gastos de mantenimiento y lugar que ocupa guardarlo en una propiedad se va afianzando la tendencia de alquilarlos (a otro nivel del auto que uno alquila cuando va a Disney, claro) quienes serían entonces los principales clientes de las automotrices ahora, y ya no el cliente particular. Y resulta que en argentina, gracias al tercer integrante del “triunvirato” (Moyano) a la gente no le queda otra que moverse en auto, camión o carretilla porque al señor no le conviene que se mejore la red ferroviaria; como suecede en cualquier país con pies y cabeza.
(sigue siguiendo)

Lola dijo...

Y otro tema del que nadie habla es el de los jubilados. Lo traigo porque me toca de cerca y porque además representa un porcentaje importantísimo de la población (y que es uno de los temas que deberían tratarse con mayor seriedad puesto que es una preocupación en cualquier país serio que se precie de tal). Para no extenderme más te pongo un ejemplo: Mi papá se jubiló en el año 98 más o menos, después de aportar más de 50 años, algunos en relación de dependencia y otros tantos como autónomo, en una categoría alta, que le salía una fortuna pagar (casi como si se pagara un sueldo por adelantado). Cuando le hacen la liquidación se la hacen pésimo, pero en restrospectiva veo que en ése entonces lo que ganaba le alcanzaba para pagar la prepaga (en ése entonces además de la suya y de mi mamá todavía pagaba la mía y la de mi hermana) y las expensas. Además muchos medicamentos (toma cerca de 20, así que imaginate si gasta en eso) le convenía más comprarlos por PAMI que por la prepaga porque tenían mayores decuentos, o incluso algunos eran sin cargo. Hoy en día mi papá con lo que cobra no le alcanza para pagar en su totalidad ninguno de los dos ítems: ni la prepaga (aunque aumente algo por la edad, paga sólo la de él y de mi mamá) ni las expensas. El PAMI ya ni se acuerda que lo tiene, salvo por lo que le descuentan en la liquidación. Lleva un juicio por bruta diferencia que se la han calculado muchos abogados (no es delirio de él, aunque con lo que aportaba a nadie se le ocurriría) que en diez años (siete de los cuales son K) nadie le ha solucionado hasta el momento. Si mi viejo dependiera de su jubilación para vivir estaría debajo de un punte (bueh, por ahí es lo que pretendían, vaya uno a saber).
Y podría seguir con el tema de cómo viven en el interior (porque si te fijás la gente que habla bien del gobierno repentinamente, seguramente te darás cuenta que son casi todos porteños o de los alrededores) pero ya se me va de las manos y tampoco es mi realidad así que me abstengo, pero te adelanto que Buenos Aires es sólo la carita presentable del gobierno (bueno, y Santa Cruz, supongo)… no por algo es innegable para cualquiera lo que han crecido las villas de emergencia en las periferias (o pleno centro, basta ver la 31 y 31 bis) de las grandes ciudades argentinas.
Y ni hablemos de la vergüenza de aerolíneas argentinas porque no paro (y eso que me dejaron plantada sólo una vez – porque no la vuelvo a utilizar jamás- y prefiero viajar en carreta antes de volver a padecerla).
Siempre es muy difícil ver las cosas en forma objetiva, por ahí a la distancia es más fácil. Reconozco que podría irnos muchisimo peor, pero creo que la idea no es nivelar para abajo, entonces por todo lo expuesto más arriba me es imposible darle la mano a Cristina en cuanto a su forma de gobernar y definitivamente sé que éste no es el país ni el camino que quiero ni para mí, y muchísimo menos para mi hija.

Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...

Ronnie: Cambiemos entonces en mi respuesta “Duhalde” por “Gobierno de Duhalde”. De hecho espero que se entienda que a quien "elogio" en lo que escribí es a Lavangna (y sin desconfiar en absoluto de tus fuentes, las mías - una de mis mejores amigas cuyo tío fue y sigue siendo uno de los colaboradores más cercanos de Duhalde - me ratifican que esa elección sí fue de Duhalde)... qué problema hidrográfico este de las fuentes, jeje!
Hay muchas cosas que no resisten lógicas economicas ni políticas; estoy segura que ese 78 % que en 2003 no votó a Kirchner (sí yo lo voté y me hago cargo, y sin vergüenza ni arrepentimiento porque lo voté por lo citado más arriba, vale recordar: seguir con un modelo) son los que ahora proclaman esto de seguir un modelo… y viniendo más para acá, ¿qué tanto cambió el país en un año y medio como para justificar que en las legislativas de junio de 2009 se llevaran tremendo tropezón? (y no lo defino de otra manera por ser caritativa). De la misma forma, podemos decir que el argentino promedio tan desmemoriado es el mismo que también en casi el mismo lapso (dos años) casi fusila a Lopez Murphy, con toda razón, cuando intentó aplicar sus medidas como ministro de economía allá por marzo de 2001; y en abril de 2003 casi le gana a Nestor Kirchner como contricante de Menem para el ballotage.
Como ya sabés me enerva la gente desmemoriada, problema grave para mí con un pueblo tan desmemoriado como el argentino (jajaja, para darle un toque de humor!)
Y ya que hemos llegado a Menem, de vuelta, me veo en la obligación de aclarar que para nada soy menemista, ni pienso que la gente vivía mejor (o sea, algunos sí, y otros no, como siempre)… ehhh, no sé en qué parte de la primera respuesta a Marina parece que yo lo defienda (por favor me la señalan puntualmente porque mi cerebrito después de estos últimos días ya no da) pero nada, nada que ver. (Me remito a lo que le escribí a Marina más arriba en esta segunda serie de respuestas. Perdón pero de vuelta, con los días que venimos pasando no me dan las energías ni para hacer un copy+paste).
De nuevo, no defiendo a Menem ni a Duhalde (pobrecito De La Rua, de él nadie se acuerda, jajajaj) sólo que no creo en eso todo malo para unos y todo bueno para otros. Los Kirchner no me van desde… el 2006, ponele; como decía antes me parecieron una opción en el 2003 y no me arrepiento, aunque hubo muchas cosas criticables, como siempre; entonces no termino de entender por qué en ése entonces con muchos más argumentos a su favor 1 de cada 5 argentinos no les dio la derecha, y resulta que ahora parece que fueramos todos kirchneristas (menos yo, la mitad de mi familia, mi jefa – el marido es latifundista, jaja, claro! - y otros tres gatos locos que leí en el twitter)… y para no sentirme tan mal, agrego: en 2007, casi todos los que conozco que habían votado a Kirchner en 2003, y que aún hoy muchos de ellos lo apoyan, en 2007 votaron a Lavagna. Y reconozco que después de las elecciones de ése año me defraudó… pero hoy lo analizo bajo otra lupa y se me viene a la mente más bien el apoyar al gobierno aunque no hayas ganado, como el gesto que tuvo Obama hace pocos días al reconocer su derrota (tan distinta de la ridícula posición K hace un año y medio)

Me hicieron escribir eh? Creo que si sobrevivimos a esta charla no habrá tema tabú después!
¿Se nota que mañana no tengo que ir a trabajar no? Después de esto estarán deseando que no me vuelvan a dar las vacaciones aunque solo sea para no tener que leer semejantes choclazos!

Ronnie dijo...

Lola... sí que te pusiste a escrbir!!!!!!! jajaja! Estuvo muy bueno todo, de lo cual suscribo bastante, pero sobre todo entiendo totalmente tu enfoque, puntos de vistas y análisis. Y lo fundamentado de tus posturas. Eso hoy x hoy vale millones, sobre todo para el "diálogo" y abrir la cabeza objetivamente (eso que le pedimos tanto a Clarín, vio)

Lo de la "decisión" de Duhalde, si hablamos del mismo día que, de espaldas mirando a la pileta con Atanasof, puteó y dio su alternativa... entonces esa madrugada me crucé con el tío de tu amiga seguro!! Pero sí, estamos en un terreno donde las fuentes, por más enfoque que le den, no hacen al punto obviamente, lo que sucede es que a veces te desencantan o ilusionan, según corresponda.

Lo de Lopez Murphy es taaal cual! Tanto él, como Cavallo, son economistas metidos en camisas de once varas en proyectos que sostuvieron sus políticos, y sí, es notable cómo pasaron de ser ídolos a los causantes de los peores desastres, y viceversa, y cómo encima les quedó cara para postularse ellos mismos (y peor, que sigan sus proyectos aunque sea lo breve que han sido)... Volvemos a que en la cocina política, lo que nos baja y nos encanta o ilusiona a los pobres votantes mortales, son ideales del momento y ya no ideologías. Por eso yo ya no despotrico hace rato con la "memoria" de los argentinos, porque entiendo que nos vamos moviendo a conveniencia del momento político, social, económico, o personal que te acerque a una u otra corriente.

Yo de todo esto y siempre en estos momentos, termino rescatando la movilización en la gente, te juro que eso no me es ajeno y me termina acercando a por lo menos escuchar ciertas ideas. Más sabiendo que hay tan poca buena leche en los políticos de primera plana en general!!

Besos y me gustó entender un poco más tu GPS!

Lola dijo...

Ronnie: todo se reducirá a que nunca compré Clarín? jaja, no sé, reconozco que en un momento cuando era chica me daba bronca porque el suplemento de espectáculos o la revista eran más cholulas; pero nunca terminé de entender por qué es el diario más vendido del país (eso y Matías!... aunque prefiero Gaturro y la foto que habla)
Respecto a esa reunión no sé, puede ser porque viste que todo el menejo "D" (qué letra menos cool) siempre tuvo un escenario más bien de charlas de quincho. En unos días nos toca salir a comer comida húngara, espero acordarme de preguntarle, de curiosidad nomás.
Eso sí, me encantó tu postura respecto de los "desmemoriados"... porque sino no se puede vivir y permanecer cuerdo en este país (bueh, no es que yo esté tan cuerda tampoco, pero no es cuestión que me quiten la poca cordura que me queda)... eso sí, todo tiene un límite, acepto que los politicos por más macanas que se hayan mandando puedan remotarla, y aún más que haya gente que les crea... pero si Cavallo se llega a postular para presidente yo renuncio (no sé a qué, pero renuncio).

Al menos que después no digan que somos una generación que no se interesa por la política!

Besos!