martes, 22 de marzo de 2011

Doce

Si están cansados de mi obsersión con las fechas me avisan sí?
No es que prometa cambiar algo (no, las obsesiones no se van tan fácilmente)
pero siempre es bueno estar bien informado.




Hoy era el cumple de mi Ex. Bueno, tuve más de un ex, pero éste es el que se merece el título con mayúsculas. Bueno, también se supone que sigue siendo el cumpleaños, porque la última vez que supe de él (hace pocos meses) se lo veía bastante saludable.

El tema es, que hace exactamente doce años era un día de esos que uno cree tocar el cielo con las manos. Hablamos de casamiento. Sí, yo tenía 22 años, no estaba del todo en mis cabales.

Dos meses y diez días después, o sea, durante mi cumpleaños, terminamos (la primera de.... unas cuatro o cinco veces). Supongo que esa es la mejor síntesis de toda nuestra relación.

Este año, me encuentro influida por la lectura de Alfred y Emily de Doris Lessing.

Ella se imagina cómo hubiera sido la vida de sus padres si no hubiera estallado la Gran Guerra, con quién se hubiera casado cada uno, a qué se hubieran dedicado, y termina diciendo: "Espero que les hubiera gustado las vidas que imaginé para ellos"....

Supongo que todos en algún momento nos pusimos a pensar en "qué hubiera pasado si..." la diferencia es que por algo algunos andan ganando Premios Nóbeles y otros no (o sea nosotros - y si algun premio nobel me está leyendo por favor que se identifique!).

Es dificil sostener el "como si" tanto como para imaginar tantas consecuencias, tantos detalles. Porque supongo que en definitiva, casi siempre terminamos eligiendo nuestra propia vida. Y muchas veces, nos da miedo pensar en haber cometido un error tan grande.

Si hago la misma progresión que lo que ocurrió desde que me comprometí con Facundo, hoy tendría una hija de unos diez años (o hijo!)... yo sé que María Clara no va a tener cuatro años y medio por siempre, y tal vez hubiera sido conveniente afrontar su preadolescencia cuando todavía tengo algo de energía, pero menos mal que no tiene diez años!

Y como decía más arriba, uno en general se termina angustiando en el "como si" porque de hecho mi ex resultó estéril. O sea que probablemente no tendría ni hija ni hijo, y de ninguna edad.

Doce no serán veinte, y si bien parece que no fueran nada; si uno se pone a enumerar y sí que hubo cosas para contar en el medio.




12 comentarios:

Mai dijo...

Creo que todos nos ponemos a pensar "qué hubiera sido si", pensando mil hipòtesis de còmo hubiera sido nuestra vida.
Lo bueno es estar agradecida por lo que nos tocò en suerte! Y no darse manija por lo que podria haber sido y no fue!
Besos
(Y tranquila, todavia podés obsesionarte un poquito mas con los numeros... cuando te pasas te mambo te aviso! jajaja)

MP dijo...

Jaja! Es algo que no me permito hacer. Siempre pienso que lo que me pasó fue la mejor opción para mí.
Muchas veces mi marido me dice que le hubiera gustado conocernos de jóvencitos y tal vez hubiéramos podido tener hijos, a lo cual le contesto que seguramente yo no le hubiera dado bola a un hombre 7 años mayor que yo.

Ronnie dijo...

A mí el "qué hubiera pasado si" y los "hubiera" en general, no me gustan. Años tardé en aceptar las cosas a partir de sus consecuencias, y puteando o no, entender que tanto lo bueno como lo malo te construye... entonces, estos ejercicios o juegos me cuestan bastante!! (sí, lo sé, soy un plomazo)

... y si lo llevo al terreno de los Ex, tengo de todo, para amargarme y para aliviarme! jaja Nunca al terreno del casamiento y los hijos, pero puede que hubiese vivido en otro lado (desde el golfo pérsico hasta el sur) o trabajaría full life para mantener a algún vago. Hay de todos los colores!

Besotes,

Ann dijo...

En mi caso, los "que hubiera sido si..." son en realidad "qué suerte que no fue!"
Pienso en la vida espantosa que vivía con mi ex y no puedo creer que en ese momento me conformaba y hasta hacía planes a futuro!

Viva el presente tal como está!
Un beso :)

Marina dijo...

En mi caso es inevitable hacerme estos planteos y algo de mazoquismo debe de haber para que cada tanto piense en como hubiese sido mi vida si me quedaba en Argentina, seguramente no tendria a mis dos hijos y marido que me banca en todas y me preguntaria constantemente que hubiese sido si me iba a Italia jejeje!! al gataflorismo no hay con que darle... en fin!
Lo bueno es mirar hacia atras y ver que tu presente con el marido y la hija que te tocaron era lo mejor que te podia haber pasado!
Besos!!

Any dijo...

El "que hubiera pasado si ..." es una trampa que te come la cabeza. En mi caso trato de no pensar porque lo único que logro es armar conjeturas ridículas. Siempre pienso que todo pasa por algo y que las cosas pudieron haber sido peor. A lo cual mi conciencia hinchapelotas responde "seee ... también pudo haber sido mejor ... pudiste haber terminado la carrera por ejemplo ... ejem, ejem". Pero bueno, hago oídos sordos jeje.
Que memoria para las fechas! yo tengo que buscar un punto de referencia en el tiempo para recordar exactamente, y a veces ni así ...

Un beso pasado por agua por acá

Lola dijo...

Hola chicas, disculpen la demora, estuve con luchando con un informe que me quemó la cabeza (y encima de todo no me gustó demasiado como salió, o más bien creo que le falta algo... veremos...)

- Mai: Me quedo más tranquila que todavía no me sobrepasé con los números!!! No debería, en general la gente que se sobrepasa con los números tiene demasiado dinero (si es que alguna cifra de dinero puede ser demasiada) y lamentablemente no es mi caso.
Pero cómo cuesta no darse manija con ciertas cosas (al menos a mí!)... por lo menos me quedo más tranquila que es semi universal

- MP: Bienvenida. Qué optimismo, contagiame!!!
Igual me consuelo pensando que ser así me sirve para analizar siempre todas las posibilidades (con algo me tengo que justificar!)
En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que hay tiempos para cada cosa, y como conté un tiempo, hace poco me acordé de una vez que había visto a mi marido de chiquita (nos llevamos cuatro años "nada más") y me había dado un miedo terrible!

- Ronnie: No creo que sea un plomazo no jugar con los hubiera, sólo que por como soy yo, creo que es algo casi imposible (siempre cuesta ponerse en lugar del otro).
De todos modos, creo que nadie tiene la vida que "hubiera tenido si"... imaginando siempre la primera opción: casarse con una persona de la misma profesion/condicion social, etc; no se hubiera muerto alguno de los progenitores, hubieramos tenido siempre la misma situación económica (casi imposible en este país, para peor o para mejor - cosa que también reconozco, ojo) y así miles de etcéteras. En la vida siempre hay algo que se sale (y bastante) del curso "tranqui" que hubiéramos esperado, y sin caer en desastres tipo el de Japón, guerras, revoluciones, etc.
En cuanto a los ex... supongo que para amargarse es por lo que te pasó y no por lo que "hubiera sido si"!

- Ann: Te envidio! Si bien en muchas cosas, como en esta, respiro aliviada, en general siempre me da curiosidad cómo hubiera será que a raíz de la experiencia uno sienta que en general toma las decisiones correctas... yo el primer año que trabajé en mi trabajo Nº1 pensaba "bueno, por una vez elegí bien..." sin palabras...
Respecto a tu ex, (y el mío, y otros tantos) si bien es cierto que "a lo bueno uno se acostumbra rápido" también creo que, lamentablemente, tenemos desiada plasticidad para acomodarnos a no ser del todo felices (o no serlo en absoluto) casi sin darnos cuenta (acá creo que la adaptación y la selección natural más bien la pifiaron!)

- Mari: pero si el saldo es positivo dado la vida que elegiste no hay nada de masoquista en eso! Y en tu caso, hablando de un paso tan importante como irse a vivir a otro país (y no por extrema necesidad) me imagino que si bien es super difícil, si no lo hacés (y como estuvo y sigue estando el país - al menos en mi opiníón) es algo que te hubiera roto la cabeza el "que hubiera pasado si..."

- Any: Siempre encontrás una forma de ver en forma optimista los hechos! En cambio yo, y más cuando estoy medio depre, me cuesta un montón encontrar algo que hubiera sido peor...
A mí además del "hubiera" lo que me está empezando a molestar y mucho es que antes el "hubiera" es algo que en general tenés tiempo de hacer después, ahora es como que sabés que hay cosas que se fueron para no volver y otras que el tiempo se acaba pronto y uno conocéndose como se conoce... sabe que está a tiempo de arrepentirse y no hace nada!
Al margen, me da mucha curiosidad la carrera que estudiaste! Decime que no era ingeniería civil ni nada parecido!!!!!!!!!
Volviendo al tema, reconozco que a medida que pasa el tiempo, sí uno aprende a hacer oidos sordos a lo que no le gusta (o al menos a mí me sale cada vez mejor!)

Anita Lorileira dijo...

Los si hubiera hecho o si no hubiera hecho deberian estar prohibidos. Yo tengo 22 (que vieja me siento), y vivo con mi novio (sin planes de niños), si bien a mi mama le costo mi ida, la verdad no me arrepiento.
Tengo un Ex con el que me pelee y amigue 8000 veces, por el que llore, me fui, sufri, le crei y mil cosas mas en el que no me permito ni pensar que hubiera sido si, pero estoy segura que mi vida seria considerablemente distinta.

Si hay cosas que no me las perdono haberlas dicho o hecho en el momento, pero voy a evitar enroscarme porque me voy a ir llorando de aca.

Besos Lola!

Any dijo...

Tengo onda de ingeniera civil??? jajajaj, naaaa, frío, frío ...

Ciencia Política, quería tirarme a la parte de Relaciones Internacionales y hacer el curso para entrar en el Servicio Exterior de la Nación y mirá que lejos fui ... . Igual no me arrepiento, la carrera aunque inconclusa me dió muchas cosas, me enseñó a pensar, me ayudó a comprender muchos de los procesos políticos que hicieron que hoy estemos donde estamos. En fin, me sirvió. Es un carrerón, que no se valora todavía como se debe, la prueba está que aqui cualquiera cree que puede hacer política. Y la política es una ciencia, necesita de una base teórica además de la militancia.
Me estoy extendiendo como siempre. Me encanta monologar en tu blog jajajaj, no me mates, ya me voy.
besos!

Etienne dijo...

El "qué hubiera pasado" está bueno para una charla entre amigos, con algo de bebida o para un posteo como este.
Es decir, lo que me parece malo de la vida es que no te permite un borrador, uno vive de una, sin posdibilidades de prueba. Y entonces los "hubiera" son privativos para espíritus débiles porque te liquidan la cabeza.
Mejor tomárselo con humor y escribir una obra de teatro!!! Jajaja!
Besos!!

Geminis dijo...

"Que hubiera pasado si..."

Cuántas veces lo decimos, cuántas...

Lo mejor es pensar que lo hecho, hecho está, y seguir adelante.

Besos,

Lola dijo...

Bueno, yo renuncio, esto sí que es el colmo de la casualidad! Hace cuatro o cinco días me entero que mi ex (este ex) se acaba de casar por segunda vez... demasiado!!!

- Anita: hay que considerar que muchos "hubiera" tienen componentes externos también (En el caso del libro, qué hubiera pasado si no estallaba la Gran Guerra, en general casi nadie pudo hacer nada por evitarlo)... qué se yo, da un poco menos de culpa así supongo...
Yo tengo 34, así que en gran, gran medida te envidio, pero bueno, supongo que si tuviera 46 me estaría envidiando a mí misma a ahora, así que mejor no quejarse no? Y mirá la edad que yo tenía entonces y todo el camino que me faltaba recorrer (al menos vos elegiste bien desde más joven!)
Eso solo ya debería alegrarnos el día no?

- Any, no, para nada parecés ingeniera civil (lo digo como un elogio, y eso que mi marido es ingeniero... no, no saques conclusiones, jajaja) y me alegro porque significa que sos más parecida a lo que yo pensaba.
Ciencias políticas... wow!!! Era mi 4º carrera favorita (entre unas 30 no es un mal puesto!).
Che, me encantó eso de que para hacer política hace falta ciencia además de militancia (vos que debés saber algo más de leyes que yo, no se podría poner alguna ley por el estilo?... o van a llamar al INADI por no brindarle las mismas oportunidades al barrendero con primaria incompleta que al que tiene un doctorado en ciencias políticas?)
Ahora que lo pienso, menos mal que elegiste relaciones internacionales (por lo menos ves un poco más de seriedad) y más aún, menos mal que no te estás dedicando a eso, porque con la vergüenza que en general estamos pasando extramuros mejor quedarse en casita; me imagino que no debe ser nada fácil poner la carita a las barbaridades que hacen los gobiernos de turno. (Pocas veces como en estos últimos años sentí tanta vergüenza ajena.... Ahora no me digas que sos K!)
Por cierto, se nota que me encanta que monologues tranquila en mi blog no?

- Etienne; qué te hace pensar que no tengo un espíritu débil? Jaja, qué elogio!
Ojalá hubiera a alguien a quien pedirle que en la vida hubiera posibilidad de borrador, o de barajar y dar de nuevo; porque creo que es el reclamo de muchos, deberían escucharnos!
O será que en estos últimos tiempos, en esta sociedad tratamos de vivir como seres perfectos cuando somos altamente imperfectos (y el mundo también, por supuesto)

- Géminis: Supongo que en general aprendo de las experiencias aunque me queje, aunque desearía que las cosas hubieran sido de otra manera, y por eso mis "hubiera" son más o menos válidos, o al menos siento que están un poquito más justificados.

Besos!