jueves, 28 de abril de 2011

Collage



"Tiene los ojitos de papá, la naricita de mamá, el cabello de la abuela, las manos del abuelo, los hoyuelos de la tía, la boca de la otra abuela"

Calculo que debe ser inevitable que mientras tengamos la fortuna de seguir siendo hijos, nietos, sobrinos, hagan de nosotros un collage de los rasgos físicos de todos los miembros de la familia que nos preceden.

Pero como es algo bastante aburrido a mi juicio, me puse a pensar en el collage que puedo ser de otro tipo de características

Mi tía Ana desde que aprendí a leer, e incluso antes, me inició en las artes de disfrutar la revista Hola! Con pocos años ya conocía los miembros de las principales casas reales eurpeas, (incluso falté al jardín el día que se casó Lady Di para verlo por la tele) vivía como una historieta por entregas lo que iba pasando con diversos personajes (de la nobleza o farándula indistintamente, pero casi siempre europeos, valga decir, completamente desconocidos): se ennoviaban, se casaban, tenían hijos, y unos números más tarde se separaban, sin olvidar eventos menos importantes como mascotas nuevas e incluso visitas al dentista. La única desventaja es que no entendía por qué vivíamos en un país tan aburrido donde no había reyes, ni condes, ni duques. Claro, faltaban algunos años para que las primeras damas se vistieran con los mejores modistos nacionales y otros tantos para que la señora presidenta tuviera más zapatitos que cualquier princesa y más birkin bags que todos los miembros femeninos de una casa real... y también para que pretendan eternizarse en sus puestos como miembros de la realeza.

Mi tía no dejaba de instruirnos sobre la superioridad de esa publicación sobre las nacionales, lo que es bastante curioso dado que por aquella época la revista Gente por ejemplo era un tanto más periodística que en la actualidad y casi no se veían descerebradas con poca o ninguna ropa (ya parezco de 80, me hago cargo). Podrán imaginar lo que opinaba de la revista Caras cuando hizo su aparición (copia barata fue lo más benevolente).
Aunque desde que falleció mi tía fueron pocas veces las que volví a tener una revista "HOLA!"en mis manos (casamientos de príncipes, supongo) ahora estoy entendiendo por qué tengo una tara especial para recordar nombres, caras, romances y ocupaciones varias de las figuras faranduleras nacionales de turno.
Y sí, si están pensando que me voy a comprar la Hola original después de la boda de Kate y Willie están pensando bien, no importa que cueste como un libro.

Por otro lado, todos dicen que uno hereda siempre una virtud de su madrina. En mi caso, si a alguien le debo mi buena memoria (o lo que queda de ella) es a mi tía-madrina. En fin, cuentan que hasta cerca de los 40 años siempre estaba en tratamiento para engordar. Y bueno, se ve que o tengo mala suerte o no la heredé porque no era tenida como virtud.

De mi abuela materna heredé la pasión por la lectura, especialmente la lectura a altas horas de la madrugada. Claro, mi abuela tenía cinco hijos, así que si no era en las altas horas de la madrugada no sé cuándo iba a ser, pero se ve que algo de genético tiene.

Toda la familia, e incluso conocidos que no son de la familia, señalan el parecido que tengo con mi abuela paterna en cuanto a la felicidad que nos producen las compras. Desde el supermercado hasta el shopping (en su época eran más bien tiendas por departamentos, en los años dorados de Harrod´s y Gath & Chaves)

Por las historias que me llegaron, creo que todo lo reservada que puedo llegar a ser vino de mi abuelo paterno. Me hizo mucha gracia cuando escuché que había temas de los que prefería no hablar y era tan evidente que la gente, incluso su familia, habían dejado de preguntarle siquiera. Me sentí muy identificada con eso de dar miedo sin tener la menor idea de cómo hace uno a veces para dar miedo.

De mi abuelo materno no sé si heredé algo. Se me hace dificil darme cuenta desde el momento en que dejó de ser de carne y hueso mucho antes que yo naciera para transformarse en algo así como un prócer. Supongo que tendría defectos, como todo el mundo, pero llegué tarde para escuchar esa parte de la historia y como suelo identificarme más con los defectos que con las virtudes, de momento me queda vacante. Lo que sí puedo decir es que tanto escuché hablar de él cuando era chica que veía muy injusto no haberlo conocido. Hoy creo que me produce más curiosidad precisamente haberlo conocido como persona y no como santo, pero ya es otra historia.

Me da miedo hasta reconocerlo, pero muchas veces creo que como mamá me estoy pareciendo mucho a mi suegra. Da miedo, aunque María Clara debería estar feliz... eso en cualquier momento menos ahora que todavía me quedan dos días enteros de receso de otoño y ya no sé muy bien qué más hacer con la criatura, especialmente cuando uno no se toma vacaciones junto con el colegio. No hacía ni dos meses que habían empezado a ir cuando llegó Semana Santa en el medio hubo otros dos feriados dobles... de qué pueden estar cansados estos niños?

Ah, por si no se dieron cuenta, me quejo igualito que mi madre. Y al igual que mi padre tengo tan infinito amor como limitada paciencia con mi descendencia.



13 comentarios:

Virginia Prieto dijo...

bueno...lo tuyo si que es un collage!!! mientras leía ( esta mañana desde mi BB y ahora releía desde la pc) me puse a pensar en todas esas cosas que cargamos como equipaje liviano o no a lo largo de nuestra vida.
en mi caso pienso en dones cuando son cosas buenas o que hacen bien
para las malas, no tengo nombre y me quedo rumiandolas un ratito ( pero un ratito nada más) y...continúo.

la revista Hola era el ícono de mi juventud XD!
con respecto al casamiento de Charlie y Lady D, ese sí que me movió todos los pelos, quería tener ese anillo con el zafiro enorme, su mirada entre tímida y esperanzada y ese vestido horrible tipo merengue que en su momento me pareció precioso. Ok, es disculpable, era chica , eh...

somos un collage lola
todos
y es una suerte que así sea

beso

cami curieux dijo...

me gusto mucho tu entrada y es verdad tu realmente tienen un collage y con todas la letras
tienen mucha razón en todo esto.

estoy mas que de acuerdo :)
me gusta mucho la manera en la que te expresaste en este post específicamente y la manera que tienes de pensar
mucha suerte, cami

Mai dijo...

Mientras te leia, pensaba en mi collage personal... pero el mio es mucho mas simple que el tuyo!
Y muero por tener una revista HOLA!
Besos Lola

Ann dijo...

¿Y qué cosas tuyas ya podés ver en el collage de MC? :)

Etienne dijo...

Soy tan malo para reconocer parecidos e influencias que no me doy cuenta hasta que alguien me lo señala y ahí caigo.
Collage es nuestra vida, de influencias y de crianza, de costumbres y de gestos, de muletillas y de fobias, de manías y de miedos.
Una revista que me influenció un poco bastante fue la MUY Interesante. Ya sé, nada que ver, pero me despertó la curiosidad por cosas raras y muy especialmente hizo que me gustara leer...
Besotes!

Anita Lorileira dijo...

Y si no veo nada de nadie en mi se supone que soy adoptada?

No se si uno hereda cosas del caracter, o simplemente a uno se le pegan (no se si entiende).
Se que soy sentimentalista como mi mama (y que tengo su color de ojos), soy cabeza dura como mi papa y tengo el sentimiento de apegamiento y pertenencia de mi abuelo (que como lo extraño).

Con respecto a tu tia Ana y la Hola, mi mama tenia una tia asi (Perla se llamaba), que se la pasaba criticando todo lo del pais, y tambien leia Hola!
Cuando yo era peque, e iba para su casa, me taladraba con detalles de la monarquia, y sus vivencias de joven en europa ( y me recomendaba, que me mantuviera linda y me buscara de joven un marido con plata JA!).
Un dia en mesa familiar, yo (una inocente de 6-7 años), tiro un porque este pais no existe, ni rey tenemos.
Mi papa se atraganto con la comida y casi lincha a la pobre tia de mama (que despues me decia, no le digas a tus padres, cada vez que me tiraba alguna cosa de esas)

En fin, muy bueno el post Lola!

Un beso enorme!

tia elsa dijo...

Muy pintoresco tu collage genético familiar. Me hiciste reir mucho, nosotras no somos familia pero también leo de madrugada y tengo poca paciencia. Besos tía Elsa.

Any dijo...

Hace años que no veo una revista Hola, recuerdo que me gustaban las fotos, pero las notas (además de no conocer casi a nadie) me parecían muy raras, quizás por la forma de redacción no sé.
En los últimos tiempos me reconozco mucho en gestos y actitudes de mi madre (horror!), se ve que uno envejece y todo el background se te viene encima de golpe. Igual aspiro a ser una versión mejorada ... .
Lo que si me gusta es ver en los chicos de mi familia alguna pequeña huella mía, formas de hablar, dichos, incluso el entusiasmo por la lectura creo que lo han heredado de la tía (no he podido convencer a todos lamentablemente, pero he hecho mi mejor esfuerzo regalando libros cada vez que podía).
Quien sabe como se estará armando el collage de MC eh? será bloguera? odiará a su jefa algún día? jajajaja. Tus post siempre son disparadores de pensamiento para mi.
Un beso

P.D.: Te dejo una página para leer on line (o que te lean, porque tiene audiolectura!) que está buenísima, me la pasaron hace unos días y a todo el que se la pasé le encantó:
http://www.ellibrototal.com/ltotal/

Ronnie dijo...

Con lo de la revista Hola, nunca fui fanática, pero sí la leía un poco por arriba... y lo que si seguía cuando era chica era 'Corazón Corazón', con todos los chismes de la realeza y las figuras y figurines españolas! Eran épocas que acá no existían programas de chismes en tele, o por lo menos no eran tan atrapantes! jaja

Es interesante ejercicio hacer el collage de actitudes, virtudes y defectos heredados (sin ir a lo obvio, que sería lo físico, o a lo clásico de mamá&papá). Mientras te iba leyendo, traté de plantearlo, pero me rehuso a encontrar algo que me conecte con determinados miembros, ergo... quedará pendiente in eternum para mí!!!

Besotes!!!

Mamaceci dijo...

Y bueno, lo que se hereda no se roba dice el dicho, así que tus defectos son tuyos nomás! Igual ya sabes a quien achacarle la culpa en su caso.
Besito

Lola dijo...

- Vir, qué buena la capacidad de rumiar un ratito y seguir. Yo dentro de poco me voy a tener que conseguir uno o dos estómagos más!
Yendo a temas más importantes (????) coincido totalmente con lo del vestido. Me parecía EL vestido de novia. En qué estaba pensando??? A mi favor debo decir que me terminé de enamorar cuando vi una réplica en el museo de cera de Madame Tussaud en vivo y en directo... y creo que era más linda la copia, jaja

- Cami: Gracias! No sé si llegaste a leer o no, pero me encanta tener razón!

- Mai, flojos los de HOLA! de no tener versión italiana!!! Y no creo que tu collage sea tan simple (que no es lo mismo que ser una persona simple, para nada!)

- Ann: La verdad obvié un poco el tema MC porque se me hace difícil... qué se yo, la verdad es que no la encuentro muy parecida a nadie, ni físicamente ni en el caracter (creo que me la cambiaron en el sanatorio, jajajaj). No, hablando en serio en lo que a caracter ser refiere es mucho más parecida al padre (por suerte!). Defectos míos puede haber heredado la "chinchudez", los caprichos, o enojarse, ofenderse y no hablar, pero creo que son propias de cualquier criatura. Como virtudes podría señalar que es generosa (me considero una persona bastante generosa, aunque el padre también, y no es algo muy frencuente entre los niños de cuatro). Va camino a tener buena memoria también, creo, y en eso el padre no se destaca, así que podría adjudicármelo. También tiene buen sentido del ritmo, creo que sería buena bailarina (si la dejo) y todo lo que tiene que ver con danza supongo que viene de mi lado... como ves, se me complica muuuuuucho con MC!

- Etienne: Pero no está nada mal incorprar la visión de otro en cuanto a señalaminetos, en general somos bastante reticentes a hacerlo, tanto en las virtudes como en los defectos.
Respecto a la revista Muy Interesante, me trajiste un hermoso recuerdo. Entre mis 12 y mis 18 años más o menos, con mi hermana devorábamos las muy interesantes y también las Conocer y Saber, luego devenida Conozca más. Yo sé que ahora con internet hay mil millones de veces más información que la que había mensaulmente en cada una de esas revistas pero creo que ante la multitudinaria información al final no se lee nada; y mucho menos creo que entre los adolescentes de hoy exista esa sana costumbre de tener inquietudes científicas... sí, ya sé, parezco de ochenta años, no me importa.

- Anita, noooooooooooooo... en ese caso MC también sería adoptada porque se me hace super dificil encontrar rasgos de personalidad heredados en ella, y a ella vi como me la sacaban de adentro, así que no!... bueno, tal vez me la cambiaron en el sanatorio, jejejej
Muchas veces heredamos rasgos de personas que no tienen vínculo sanguineo, por supuesto; calculo que algunas cosas debo tener de las mujeres que me cuidaban cuando era chiquita.
En cuanto a la monarquía, entre tanto cuento de hadas, cómo no decepcionarse por no tener rey , reina ni principes ni princesas? Una ídola tu tía Perla, veo que vivimos lo mismo de chiquitas, jajaja

Lola dijo...

- Tía: Que mi mamá no se entere, pero creo que tengo muchas virtudes heredadas de las personas que me cuidaron de chiquita, que obviamente no eran familiares!
Me alegra saber que hay más gente del club de leer a la madrugada (a veces pienso si es porque de día a uno no lo dejan tranquilo, pero no, creo que la noche tiene ese no-sé-qué propio). En cuanto a la paciencia, me sorprende, te hacía super paciente!!!

- Any: Me pasa lo mismo respecto de mi madre: me reconozco en ella, y me horririzo de eso!!! En unos años MC nos cuenta a ver si logramos ser una versión mejorada de nuestras madres (mmmm... creo que no elegí al mejor juez)
Mi tía Ana no leía a altas horas de la madrugada, pero sí leía mucho e influyó mucho más que mi abuela en lo que a gustos literarios se refiere (en realidad creo que no influyó, nos gustaban las mismas cosas a pesar de la diferencia de edad). Con tal antecedente te imaginarás que lo mejor que me podés decir que hacés como tía es precisamente eso... Y si no heredan el gusto por la lectura, que al menos hereden tu forma de escribir.
Respecto a MC... no sé, espero que le guste escribir, de momento le gusta pero de momento es más la alegría de reconocer todas las letras que de expresar una idea, obviamente, y respecto a odiar a su jefa... sale post, jajaja, espero que no, mejor dicho que sea jefa ella y punto (aunque creo que no hay casi nadie en este mundo que no tenga un jefe no? :S)
Y hablando de todo esto, gracias por la página!!!!!! me encantó, ando a full con las novelas rusas estás por hacer que empiece a leer otra vez Ana Karenina (si mañana no voy a trabajar va a ser tu culpa... por ahí hasta me lo pongo para escuchar mientras duermo!)

- Ronnie: Qué mal que estoy, no recuerdo Corazón, corazón... pero bueno, al menos entendés el sentimiento. Ah, también venían unas recetas de cocina hermosas, lástima que acá no existían más de la mitad de los ingredientes, recuerdo especialmente la cara que puso el verdulero cuando le pedimos manzanas reinetas, jajajaja
Respecto del temor a parecerse a miembros de la familia a los que uno definitivamente no quiere parecerse supongo que no me pasa porque no tuve grandes problemas con nadie, pero si me sucede, hasta el día de hoy, que ante cualquier actitud que mi madre reprueba automaticamente atribuye la herencia hacia alguien de la familia que le desagrada bastante (menos mal que mis padres no están separados, sino te imaginás?)
Sí me pasa más eso de tener escrúpulos respecto a encontrar parecidos en María Clara. En sí, no la encuentro parecida a nadie, pero quién te dice si no es un mecanismo de defensa exactamente por lo mismo que mencionas...

- Ceci: jajajja, parece que me conocieras de toda la vida porque soy especialista en adjudicar culpas. Espero que lo que se hereda no se roba se aplique también a las virtudes, aunque no tenga tantas... o precisamente por eso mismo!
De todas maneras cada vez se desdibuja más la frontera entre defectos y virtudes. Qué se yo, ser cabeza dura parece un defecto pero últimamente me parece que "a mucha honra" y ser conteplativa me parecía una virtud hasta que te das cuenta que todos intentan pisarte la cabeza... así que mejor no ponerle valencias a los rasgos de personalidad.

Una madre Pikler dijo...

Que linda entrada! me encanto tu tia...Esta bien soñar un poquito no? W y kate me diviertieron una semana completa...vi todos los programas alusivos de todos lso miembros de la familia real...y lo mejor me di un regalito de tomar el te sola leyedo todas las revistas en un bar...
Ah y de collage que pesada yo soy la tipica que hago eso! y creo que por eso el varon es copia fiel del padre y la mujercita qeu era mia se esta yendo para la otra flia...y buen!!! besos, lucre