lunes, 3 de mayo de 2010

Formación que deforma




Como cada domingo a la noche cuando llega el momento de preparar la mochila para el jardín, con los elementos usuales más 35 cm (exactos) de papel barrilete color lila de la pradera, la receta de la abuela de las trufas con chocolate belga (mi abuela no hacía trufas y si las hubiera hecho hubieran sido de café supongo) el dibujo del pájaro que a MC más le gusta (es una niña de departamento, gracias si sabe lo que es un pájaro!), además tener al día las notitas para las maestras, no puedo dejar de recordar, mencionar y enumerar algunas de las grandes falencias de la educación formal (argentina al menos):

- Quien viera mis evaluaciones de matemática de 3º, 4º y 5º año, pensaría que soy un as en cuestiones tales como trigonometría, logaritmos, límites y derivadas. La verdad es que en su momento los ejercicios me salían bárbaros, el detalle es que nunca tuve mucha idea para qué servían o de qué se trataba en realidad. Hoy veo un ejercicio y me maravillo que yo alguna vez pude llegar a resolver eso.

- Al revés, jugaba bastante mal al volley, y por eso mis notas en "educación física" ("¿educación?" jajjaja) no eran de envidiar, y sin embargo durante practicamente todos mis años escolares practiqué danza y gimnasia artística (nadie lo sospecharía hoy en día, aclaro)

- En menos de tres años pasamos por tres marcas de libros de inglés (que me acuerde en este momento): Meridian, Trio, Blueprint. Se suponía que cada uno era mejor que el anterior, y en realidad cada uno era, por lo menos, más aburrido que el que lo precedía. Igual no me cabe la menor duda que comercios tales como la legendaria librería Rodriguez sí obtuvieron algún provecho de estas innovaciones educativas.

- No es muy probable que se fomente el amor por la lectura cuando los libros más interesantes que me hicieron leer en el colegio fue "Rosaura a las diez" y "Rebecca" (en inglés)

- Ya hace 17 años, las clases de informatica, se las daban los alumnos a los profesores. No me quiero imaginar hoy en día.

- Todavía sigo sin entender cómo a los 17 años, cuando no nos dejan votar y apenas manejar nos permiten (y nos obligan también) a elegir una carrera. Más lo pienso, menos me entra en la cabeza.

Mejor no sigo pensando porque voy a terminar como esos fanaticos norteamericanos que educan a sus hijos en casa (aunque pensandolo bien...)

22 comentarios:

Stella dijo...

Algunas cosas cambiaron mucho y otras están exactamente iguales.
En el profesorado le planteamos a la docente de matemáticas lo mismo que planteás vos.
Su respeusta fue que, en realidad, nadie pretende que recuerdes los logaritmos y esas cosas 15 años después, sino que se pretende lograr entrenar un pensamiento lógico que luego sirva para la vida. Y que si repasás dos minutos los ejercicios, los sacás.
¿Probaste?
Yo ni en pedo! ajajajaa

Besooos

Any dijo...

Que es eso del papel barrilete color lila de la pradera (¿?) jajaja, me hizo mucha gracia!
Yo también me pregunto como hice para resolver ejercicios de trigonometría y logaritmos y todo eso. Si te digo que hoy no me sale ni una regla de 3 simple ... pero siempre fui burra mal en matemática, pasaba de casualidad o por las efectivas amenazas de mi madre =S
Se sigue enseñando tanta huevada! En lugar de eso debería ser obligatorio aprender cosas prácticas como manejar, nadar, arreglar un enchufe ... algo que te sirva.
Y con Rosaura tuviste suerte (me gustó la historia), a mi me han hecho leer cada bodrio! Me acuerdo de La Gitanilla para literatura española y me agarra un ataque de risa aún hoy jaaaaaaaa!
Lo peor es que esto va para atrás, no sé como saldrán de "educadas" las futuras generaciones. Es preocupante.
un beso

Etienne dijo...

Mi tendencia a la lengua y literatura (o por lo menos, atracción a las letras) se ve en muchas facetas de mi vida: si alguien escribe algún texto, me lo da para corregir, lo mismo si necesita algún sinónimo para construir una frase. También en mi antiguo trabajo era el encargado de los textos para las notas en revistas y publicidades en internet y televisión.
En cuanto a la educación actual, no estoy muy metido porque no conozco a diablillos en edad escolar pero ya hace rato que venía en franco declive asi que no me quiero imaginar...
Papel crepe, plasticola, plastilina, el geolisto, el simulcop y listo!! Jejeje!!

Adriano dijo...

Yo también leí Rosaura! un plomazo, después la vi en la tele, trabajaba la chiquita Legrand. Ni hablar de Shunko y porquerías de ese estilo con las que uno termina odiando el mundo literario. Así que danza y gimansia artística!? y no se manda ningún saltito por ahi para despuntar el vicio?

Lola dijo...

- Stella: jajaja, cómo me hacés reir siempre! No, yo tampoco volví a probar, prefiero seguir admirando mi inteligancia pasada!
Puede que la profe tenga razón, pero para pensamiento lógico mejor que enseñen lógica en los colegios no? Cuando yo aprendí no entendía por qué hay 12 años de educación formal en matematica en el colegio y lógica apenas se la menciona... cuando para la mayoría, con matematica alcanza con la que aprendiste hasta cuarto grado y así no seríamos victimas de tantas falacias que nos hacen pasar por cuestiones perfectamente lógicas. Tenía una profesora que nos hacía analizar discursos politicos según los silogismos y distintas leyes de la lógica (que tampoco recuerdo exactamente para ser sincera) y era increíble la cantidad de cosas sin sentido que uno escuchaba y que para como tomaba como logicas!

- Any, no te das una idea la creatividad que tiene las maestras jardineras a la hora de pedir materiales. Encima están con esta teoría de que lo importante es que padres y niños se involucren y responsabilicen por algo, en este caso conseguir materiales... en lo que a mí respecta no entiendo por qué tenemos que estar todas las mamás como desesperadas buscando una cajita de lata rectangular de 20x10x5 en color natural perlado (para que encima la pinten después) si podrían pedir la plata toda junta a principio de mes y encargarse de buscar las cajitas para todos los pibes juntos, y encima después no te protestan con que no es exactamente la que ellas pidieron!
Respecto de las matemáticas, jajaja, tu mamá una ídola! Decir que con los hijos de otras personas el efecto no debe ser el mismo, sino estaría para fundar un método de aprender matematicas. No es increíble que casi todo el mundo que terminó el secudnario teoricamente sabe todas esas cosas?
Me apunto en manejar, cambiar neumaticos, arreglar un enchufe (que no sé) y agrego planchar y coser (esto último tampoco sé).
Rosaura a las 10 efectivamente era bastante entretenido. La Gitanilla creo que no nos hicieron leer porque no me acuerdo (sí Santa Eulalia, qué por Dios!!!!!!!!! qué castigo!!!!), pero con literatura española después del Poema del Cid ya casi que entierro hasta al Quijote de la bronca que le agarré.


- Etienne, pero fue de natural o autodidacta, o realmente las clases de lengua y literatura del primario y secundario sirvieron para algo?
No sabía del geolisto y el simulcop, los estuve googleando y la idea del geolisto no estaba nada mal! Me acuerdo la de angustias que uno pasaba por no acordarse de llevar el mapa rivadivia Nº3 con división politica o contorno según la ocasión lo requiriera. Muchas veces tenía en la carpeta mapas de más, pero como siempre, en el momento de mayor necesidad, solían fallar :S. La parte alfanumerica se replicó en muchos otros moldes (hsaata el día de hoy en las vidrieras con los precios) aunque no puedo dejar de mencionar al más evolucionado "letraset" (impresora mata letraset, jaja)
El simulcop es todo un invento eh? tampoco lo conocía, por qué se habrá dejado de usar?

- Adriano, Rosaura por ahí no estaba tan mal, pero leerla a las ocho de la mañana... si mi amor por la lectura hubiera dependido de esa experiencia al día de hoy no leería ni el menú de un restaurante!
La pelicula no la vi, con la chiqui no me dan ganas! Vi una versión más moderna, no era pelicula, sino especial para television, y no me pareció muy bien logrado.
Shunko no me lo hicieron leer afortunadamente. Otro que recuerdo con especial fastidio es Saverio el Cruel. Teníamos que leerlo en la última hora del viernes. Creo que nunca supe de qué se trataba. Al contrario me olvidé de mencionar las obras de Alejandro Casona, bastante entretenidas para los 10-12 años.
Cambiando de tema, un saltito? Hoy si tratara de pararme de puntas después me tienen que enyesar por tres meses! Yo avisé que hoy nadie lo sospecharía!

Marina dijo...

La matematica nunca fue mi fuerte, pero me quedè sorprendida cuando hace unos años el hijo de unos amigos estaba haciendo tareas y no le salian unos ejercicios de algebra, nos pusimos juntos y los pudimos sacar!! al final no se quien le enseño a quien :P
A proposito de la moda de enseñar a los hijos en casa, justamente los otros dias escuche en un noticiero que ya llegò a Italia tambien, porque la ley no dice que tenes que mandar al chico a la escuela sino que lo tenes que instruir asi que
algunos piensan que lo pueden instruir mejor en casa o.O . A parte del hecho que es discutible si un padre pude o no educar formalmente a su hijo (que quizas lo podria hacer prefectamente) la cosa preocupante es que el chico no crece y comparte con un grupo de pares, que es algo fundamental en la edad escolar. Que loco que esto exista, no?!

Mai dijo...

Excepto por el tema de la matemática (que siempre me gustó) y que aún hoy te puedo resolver lo que quieras...
por el resto de las cosas coincido a pleno. Mis boletines eran dignos de una "traga" excepto por la nota en educación física que era siempre al límite de la suficiencia (era buena de hinchada no de jugadora de volley!) a pesar de haber sido con mi club campeonas en aerobica juvenil (no le importaba al colegio otra actividad fisica).
Y es tan cierto que los prof de informatica eran una nulidad, no quiero ni pensar como estaran de oxidados hoy en dia!
Con respecto a los libros, para que nos gustara un poco mas Rosaura recuerdo que nos hicieron hacer un juicio a Camilo para saber si era culpable o inocente... cualquiera! Preferi mil veces Boquitas pintadas o hasta el mismo Martin Fierro.
Besos

La candorosa dijo...

La escuela está para instruir, en este proceso de "enseñanza" encontramos diversas materias las cuales deben ayudar a que el pensamiento del educando desarrolle ciertas capacidades relacionadas con lo que debe resolver, por caso, problemáticas de matemáticas.

Le aclaro que en lo personal no estoy de acuerdo en que estos procesos de aprendizaje tengan que ser necesariamente "divertidos", como si la diversión fuera obligatoria en todas las áreas de la vida (recordemos las publicidades donde hacen hincapié en hacer "divertidas" las comidas y otras tantas más!!).

De todos modos, nunca olvidemos que la enseñanza fundamental en la vida de todos, se inicia en el núcleo familiar, con los ejemplos de los mayores, etc... etc.
Jamás lograremos que un niño tenga un mínimo de afecto por la lectura si en casa lo único parecido a un libro que encuentra es la "guía telefónica" y cuando escucha a sus "mayores" decir: "me aburre leer", y así, suma y sigue...

Saludazos!

JulieFernn dijo...

Mirá, la frase tal cual la pusiste sobre la decisión de carrera, se la dije a mi profesora de psicologia de 5to año cuando nos hizo el test vocacional... no me dejas votar y querés que sepa qué quiero hacer con mi vida para siempre??!!! Encima a mi el test me daba 25% en todas las áreas, divino para elegir. TODOS LOCOS...

nadasepierde dijo...

Yo era buena en matematicas, pero hoy es imposible volver a hacer esos ejercicios, y cuando mi hija llegó a los ultimos años del colegio, ya ni siquiera entendí como enseñan ahora las matemáticas...pero será para aprender a razonar..tampoco voy a probar para ver si sigo sabiendo razonar!!! Asumo que sí.

A mi me hubiera gustado que enseñaran historia con otro enfoque, no con el versito del libro de historia de turno... algo asi como para entender porqué estamos donde estamos.

me encantó lo del color lila de la pradera... me hizo acordar a los ingalls...existe ese color?

un beso

Lola dijo...

- Mari, al menos vos pudiste comprobar que el sistema de enseñar para saber que sos capaz funcionó con vos!
Por las dudas espero no tener que probar, y mucho menos con mi hija, aunque hoy en día no creo que me salve (el día de mañana, mejor dicho).
Respecto a la enseñanza en casa mirá, la verdad es lo pienso seriamente cada vez que a MC otro nene le toca un pelo en el jardín (exagerada yo?); pero tampoco lo entiendo... primero hay que poder no hacer nada en casi todo el día que hacerle de profesor a tu hijo (está bien que te ahorrás una fortuna en el arancel del cole si va a uno privado) y segundo tampoco es sano que tu hijo te odie por ser su padre y también su maestro!!!
Lo de la socialización es tal cual, si fuera por eso ni existiría el jardín de infantes. No es que no aprendan nada, pero no es nada que no pudieran aprender en quince días cuando tengan 7 u 8 años; lo importante es socializarlos (y amansarlos, jaja) un poco antes de empezar la educación formal.

- Mai, yo con las matematicas tuve mis épocas, de grandes amores y grandes odios... ahora que lo pienso, creo que el odio en general se concentraba en la profesora nomás, jaja, pero qué bueno que además de poder resolver bien lo que fuera entendías para qué significaba!
Los colegios tienen un problema con el tema con todos los deportes que no se jugan con una pelota, me gustaría saber el motivo. Juego más aburrido que el volley no vi (y que te deje más moretones en las piernas que el hockey tampoco, pero al menos era más divertido, no lo sufrí tanto).
Lo de juicio al pobre Camilo mortal!!!!! Encima un tipito tan poca cosa en manos de adolescentes... pobre!

- Cando, tenés mucha razón en que entre las principales misiones de la escuela está socializar y enseñar a razonar... y en esas mismas estamos cada vez peor!
Respecto de la diversión en el aprendizaje, es cierto que no todo tiene que ser divertido, pero a un chico las cosas hay que presentarselas de forma atractiva para que "le tomen el gustito"... cuando es posible, no veo por qué no habría que hacer el esfuerzo.
El tema casa - colegio es dificil... en lo personal estoy muy conforme con el de mi hija, pero es cierto que es hora de dejar que los padres le echen la culpa al colegio y el colegio a los padres, porque esa discusión no nos lleva a ningún lado, salvo a que la educación cada vez decaiga más. Creo que todos somos un poquito responsables y todos también tenemos que dejar de pretender todo del otro.

Lola dijo...

- Julie; al menos fuiste más despierta que yo. A esa edad me parecía natural tener que elegir, y eso que no tenía ninguna vocación muy definida y el cambio de carrera tampoco era una posibilidad, sino como un fracaso rotundo. Pensar que todavía no tenía 17 años y ya parecía un caso perdido porque no sabía qué estudiar y la psicologa en ese momento me dijo que había chicos que se iban a cambiar de carrera a mitad de año... y yo me horrorizaba!!! (y se ve que después también porque nunca cambié de carrera aunque despues haya empezado otras).
Sería divertido saber cómo la piloteó la profesora de psicología de tu colegio para decir que el test en tu caso no había servido para nada en absoluto! Porque 25%... a vos no te viene bien nada, che! jajaja (menos mal que uno muchas veces decide no hacerles caso!)

- Ana, no lo había pensado, pero es bueno estar prevenida dentro de unos 12 años cuando me toque. A mí enseñarme a razonar a esta altura de mi vida! Ni ahí! jaja
La historia es una gran deuda nacioanl pendiente la forma en la que se enseña, y eso que a mí me encanta... Al menos cuando yo iba al colegio el programa de historia universal terminaba con la segunda guerra mundial! Y el de historia nacional por ahí nomás. Un poco creo que tiene que ver con que cuanto más te acercás al presente en la historia, ésta se vuelve política y de eso hoy todos tienen miedo, somos la generación del "no te metas"
Lila de la pradera no sé si existe como color, pero era para hacer precisamente esa flor. Con esto del jardín también aprendí acerca de la planta y el color "pitanga". Super didáctico (para las madres) esto de tener hijos en el jardín.

Besos!

tia elsa dijo...

jajaja! comparto lo que decis y te digo que mucho no cambio, pasé por mi formación en la escuela, las de mis hijos ventiañeros y ahora la primaria de Dami, la hacen más complicada pero siempre aburrida, absolutamente aburrida. Besos tía Elsa.

Cris dijo...

Siiiiiii comparto Todo lo dicho , porque complicado y Aburrido ? , si aprender es lo que mas gusto deberìa darles a los chicos.Cuando yo era .... en historia , juro no podìa concentrarme , literalmente volabaaaa , mi mente en cualquier sitio , era buena alumna , pero hacìan de esa materia un tedio absoluto , cuando les tocò a mis Retoñas , R mayuscula porque son muyyyy Grandes , les pasaba igual , una lucha lidiar con datos , fechas , nombres tirados como dardos , agarrà si podès.
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Adriano dijo...

los chicos de malvinas tenían veinte añitos aprox. me gustó lo de las trufas eeeeh?

maria jesus dijo...

Desde que compré mi primera calculadora, a partir de dividir, ya se me olvidó todo.

Ronnie dijo...

A mí me paso cuando a mitad del secundario me mudé de país, al colegio más top, desde el mío argento que era un clásico clase media católico simple jornada... que las materias "duras" me parecieron una boludez allá con la base con la que venía desde Arg... considerando también que allá era todo en inglés, lo que podría haber hecho un desastre en mis notas el acostumbrarse a nuevos términos. Pero no... y te hablo de EL colegio allá y uno del montón acá, ojo! Esa es mi defensa a la educación argentina che!!

En los deportes no me quedó otra que las buenas notas, porque académicamente en casa no hacían lío para nada, pero el deporte era sagrado!!!

Inglés en argentina en el cole fue de terror, lo único que me acuerdo es de los pedorros Paddy & Pip o algo así y me da vergüenza ajena por esas profesoras!!! Sin embargo mis amigas (que son todas del cole) todas terminaron con buen nivel... cuánto esfuerzo y $$ extras de los padres!! jajaja

Y en cuanto a Literatura, creo que comparando, también tuve suerte en mi colegio argento, porque -a pesar de que los profesores fueron bien de terror- amé leer y nos pasaban títulos bastante piolas. Volviendo a mis amigas (que es mi parámetro porque sí terminaron el secundario acá), no son de los libros pero no vas a encontrar a ninguna con faltas de ortografía o burradas. Eso es el colegio!!

Clases de informática: tal cuaaaalll!!! No me quiero imaginar ahora! Yo estudié ing. en sistemas, así que imaginate la pesadez de alumnos que creen que saben más que los profesores (ojo, no digo que no, pero hay cosas que no da: callate flaco!)... así que me imagino en el colegio siglo XXI!!!

Lo de elegir a los 17 es un tema, más por lo volatil que podés ser con respecto a las opiniones de amigas, etc. Pero por otro lado, es una edad donde tenés herramientas y curiosidad para investigar, y ganas de aprender a flor de piel, así que está bueno. Lo importante es no hacerlo definitivo, dar la opción de barajar y dar de nuevo. Y como sociedad, acompañar a sacar el mandato de que a los 22 tenés que andar con un título bajo el brazo sí o sí.

Besos!!!!!!

Lola dijo...

- Tía encima que no mejora nada cada vez viene más complicada? Por Dios la que me espera!!!!!!!!
No sé si alguna vez lo mencioné pero no sé cómo hacés para volver a hacer todo con Dami después de tanto tiempo. Yo lo pienso ahora, que serían 4 si tuviera otro hijo, y me abatato toda, jaja.
Pero supongo que las satisfacciones serán más que los beneficios no?

- Cris, lo de historia mal dada es un crimen imperdonable.
Primero porque me parece una materia hermosa y segundo porque es la gran base para educar ciudadanos con poder y decisión política. Supongo que por algo tenemos los politicos que tenemos (que nos merecemos obviamente).
Como decía antes, otro de los crimenes imperdonables, además de no fomentar el amor por la lectura, es que casi no enseñen lógica, algo de lo que también se ven las consecuencias por donde mires.

- Adriano: después de leer tu post no sé si opinarás que a los muchachos de hoy en día les haría falta un servicio militar o no (como opinan los hombres de mi familia) pero tenés razón en que elegir una carrera aunque seas un nene de18 es mucho mejor que no poder decidir nada a los 20 y que te manden a un lugar que nunca hubieras elegido.
De las trufas, esta semana me tocan de quacker y dulce de leche. Las mamás aplicadas ya han hecho la tarea, mi hija pobre no tiene suerte en este rubro, hace tres días que estoy por llamar a un par de amigas que pueden tener una receta probado (porque si la saco de internet debería probarla a ver si funciona y no tengo el menor interés)

Lola dijo...

- Ma. Jesús: jajajajja. Y encima desde que los celulares traen calculadora muchísimo peor!
Es triste ver cuántas cosas que nos costaron tanto esfuerzo (aprender a escribir a máquina, calcar mapas, investigar de enciclopedias, bibliotecas, libracos de la abuela) se ha vuelto obsoleto en un minuto con la llegada de las computadores e internet.

- Ronnie, así que cruzando la cordillera la educación estaba peor? Es reconfortante saber que se puede caer aún más bajo.
Respecto de las materias cientificas, creo que los contenidos en sí son bastante completos, pero está este sistema que se aprendió y se olvidó. Como te pasó a vos, por ahí cuando lo necesitás lo recordás sin dificultad, pero me pregunto si vale la pena romperse el alma estudiando tantas cosas que después uno ni sabe que las estudió.
Respecto del deporte no sé porque MC es chiquita para evaluar si cambió algo, pero en nuestra época se llamaba educación física y lo que menos tenía era educación. De hecho el principal objetivo debería ser por la salud y por tanto dependiendo de las capacidades individuales; no con nota. Por otro lado no está del todo explotado el tema de inculcar valores que facilita el juego en equipo. Fijate que casi los únicos que lo hacen bien son los rugbiers, que parece el juego más violento justamente. Bueno al menos esto lo dice mi marido que jugó, aunque reconozco que sufriría un montón de ver jugar a un hijo mio.
Con el tema literatura me hiciste acordar que no fui justa, durante 5º año teníamos que leer un libro por mes, elegido de un listado de mediana extensión. Lo malo que es que había que analizarlo después, y eso me daba una fiaca tremenda.
La verdad no estoy en contacto con demasiada gente que haya terminado el secundario conmigo así que no puedo generalizar. Sí puedo decir que mi hermana, que terminó el colegio apenas dos años antes que yo, y que tuvimos casi todos los mismos profesores, no se acuerda de casi nada de lo aprendido durante la secundaria! Ojo, que en la facultad le fue (y le va porque seguirá especializandose por el resto de sus días) bastante mejor que a mí. No sé si es parámetro porque estudiamos dos carreras nada que ver; pero siempre pienso que en todos los cursos hay alumnos excelentes y otros que son un caño, a veces la culpa no es totalmente del colegio.
Respecto del inglés es la gran duda que me genera el cole de MC. Sé que tanto bilingüismo de alguna forma influye. Hay colegios bilingües que con tal que salgan hablando inglés mejor que castellano se olvidan de enseñarles un par de materias, de las importantes digamos. No sé si se puede ser tan bilingüe sin que repercuta desfavorablemente en otros aspectos, sea en la educación o que estén más estresados que los adultos con dos empleos. La hija de mi jefa, tendría unos 7 años y tenía problemas para dormirse porque estaba preocupada porque tenía prueba de Natural HIstory. Pobrecita!!!!!
Sobre el tema de la elección de una carrera en ese aspecto me gusta el sistema americano, donde el primer tramo es sólo una orientación. Lo malo es que terminar una carrera te lleva bastante más tiempo, pero podría ser una combinación, no creo que hagan falta cuatro años antes de decidir qué carrera seguir, pero un par no vendrían nada mal.
Lo del título debajo del brazo a los 22 es así, por qué me lo venís a decir ahora? En realidad fue a los 23 pero por una cuestión administrativa nada más, a los 22 estaba recibida y sin la menor idea de para qué... no sé si reir o llorar!

tia elsa dijo...

Lola: cuando quedé embarazada de Dami pensé lo mismo Y AHORA QUE HAGO, pero bueno te vas adaptando, la vida te va llevando, por un lado te sentis media pendex, salvo cuando te ves en el espejo jajaja! Mirá fue tan terrible que cuando lleve a Dami al pediatra con una semana de vida, que era el mismo de mis hijos mayores, me dijo "Todo lo que te enseñé, olvidate, cambió totalmente", asi arranqué. Besos tía Elsa.

Ceci dijo...

hay lola, no sé que decirte! hubieron muchas cosas ridiculas y las sigue habiendo en el mundillo de la educación primaria y secundaria. Lo que sí te puedo decir es que mas tarde en la facultad, cuando no había ayuda de nadie y habia que arrglarselas con los libros y conocimiento, saltaban todas las falencias juntas. Yo siempre tuve afinidad con los libros y por eso en mi carrera (humanista) no tuve problemas. Pero era notorio los que no sabían ni hacer una comprensión de texto, ni leer de corrido. Y ahora, ni hablar, las carencias estan potenciadas!
beso grande

Lola dijo...

- Tía: Gracias por contarme tu experiencia! Es exactamente lo que pienso que pasaría ahora si tuviera otro bebé, salvo que lo tuyo debe haber sido multiplicado por tres. Calculo que en definitiva es un día por día, y así uno lo disfruta, pero cuando pensás en todos los años que faltan, años de colegio, organización de cumpleaños, enfermedades, noches sin dormir, ganas de matarlos, etc, etc... ufff, sí que hay que ser valiente!
El pediatra un capo, encima con las hormonas revolucionadas después de una semana del parto te sale con eso, jaja... bueno al menos fue claro!

- Ceci: a veces pienso que si no será que la educación va en declive porque en escencia es la misma que hace 60 años en un mundo que cambió y pareciera que más de 60 años. Es dificil que hoy en día un chico se siente a leer un manual de historia o geografía, y que se quede embelezado en su silla mirando una clase de tiza y pizarrón cuando afuera está sometido a tantos estimulos; que no pasaba hace 30 ni mucho menos 60 años atrás.
Supongo que es bastante cierto eso que en la facultad saltan los buenos de verdad, o al menos esos que no eran 10 en todo pero sabían estudiar. Entre falta de comprensión de texto y horrores de ortografía es suficiente para lapidar a la escuela actual, aunque no suelo caer en esa de echarle la culpa de todo a la escuela, por algo siempre hay buenos y malos alumnos, indpendientemente de lo buena o mala que sea la escuela en particular.
Igual con las carreras humanistas me parece que lo que pasa un poco también es que muchos se meten porque está ése prejuicio de que son fáciles, que leés un poco y ya está, o simplemente por no tener que lidiar más con las matematicas. Y claro, con semejante vocación no es raro que tanta gente fracase...
Viste que está ese estupido prejuicio argentino también que si una carrera no tiene matematica o ciencias duras es puro chamullo... en fin.

Besos!