viernes, 4 de diciembre de 2009

Todavía no te fuiste y ya te extraño


No, no hablo del marido, sino de una serie de costumbres para los porteños contemporaneos en 2009:

- Visitar el super e irte con los productos en la bolsita sin tener que llevarla desde casa ni pagarla.
- Comprar medicamentos de venta libre en casi todos lados y sin tener que pedirlos al farmacéutico. (algo imprescindible para una persona tan adepta a la automedicación y con menos diez de tolerancia al dolor).
- Bajar desde música, hasta libros, películas y series sólo con el abono de la banda ancha.
- Bañarnos hasta que se nos arruguen los deditos , lavarnos los dientes con el agua corriendo (todo con un abono según metros cuadrados y con una tarifa de metrogas que era el único servicio con tarifa razonable).
- Tirar la basura toda en la misma bolsa, y poder sacarla todos los días para que se la lleven.
- Usar lamparitas incandescentes a libre albedrío sin someter a nuestros fatigados ojitos a la tortura de las de bajo consumo.

Sí, ya sé, parece que tuviera cero conciencia ecológica, pero es tan cómodo (y aparte bolsas de papel en el super tampoco nos van a dar)

Soy malísima haciendo futurología, pero me da la impresión que falta poco para que todas estas cosas pasen a formar parte del "te acordás cuando..."

13 comentarios:

K-®y dijo...

A medias acabas de describir el lugar donde vivo :P

Dos bolsas: naranja reiclados, negra basura comun

Pagar por las bolsas del super: en muchos supers y locales (no en todos) te preguntan si queres bolsa o no y si queres te las cobran 0.05£ each

El agua la pago fija pero mucho mas cara que alla, como todos los servicios. Con decirte que pagamos 114£ de gas por mes!

Medicamentos de venta libre? Que es eso? Hasta para las pastillas anticonceptivas te piden prescription mensual! (yo me las traigo de Argentina)

Y lo de los downloads, nos veo yendo a todos por el mismo camino. Oh! Como lo voy a sufrir!

Marina dijo...

Lo de las bolsitas me parece demasiado!! hasta cuando vas a comprarte un elastico para el pelo te dan bolsita... too much!
A mi no me parece incomodo, me parece solo cuestion de costumbre. Me acuerdo que cuando era chica en mi casa y en lo de mi nonna estaba la bolsa de tela para el pan y la bolsa de plastica tejida con dos anillos como mango para comprar fruta y verdura. No era tan complicado ir al almacen con la bolsa propia!!!
Y no me digas que te seguis lavando los dientes dejando al agua correr!!! NOO LOLA te matooo!!!
Hablando de agua mirate esta publicidad que seguro te va a gustar y de paso, la prox. vez que te laves los dientes seguro que te acordas de cerrar la canilla:http://www.youtube.com/watch?v=iyYyfHAKY6A


Si, como sabras soy ecologista! es mas fuerte que yo, aunque no quiera me siento en culpa si tiro algo en la basura generica que va en otro lado :S

Volviendo a tu post, es cierto que el mundo està cambiando tanto que hay conductas o cosas de las que nos vamos a tener que despedir, muchas de ellas por imposicion mas que por propia conviccion...

Besos!

Mai dijo...

Yo no soy la super ecologista, pero trato de aportar mi granito también. Y como Marina, me siento con cargo de conciencia si mezclo la basura. Ni hablar de dejar correr el agua...
Lola, es cambiar la mente!

Julie dijo...

Yo vivo en un termo, che, lo reconozco. Pero de todo esto dijeron algo en algún lado??

Lo que más dudo es el fin de las redes P2P, sobretodo si aún no acaban con las grandes redes de pedófilos que andan dando vuelta por Windows Live Spaces. Si, ya sé, el cine y la música mueven más plata, pero "los que saben" afirman que son intocables, qué se yo.

En fin. Lo de las bolsas no es tan raro, en Dia% te hacen llevar la bolsa o te cobran (Ahora no sé cuánto, pero hace 6 años había uno a la salida del estudio donde trabajaba y me las cobraban 0.10ctvs).

Cómo verás, soy tan adicta a internet que lo único que me dolería realmente es no poder bajarme las pelis con la mula! jajaja

Beso.

Ronnie dijo...

Muchas de esas cosas son consecuencias de cómo nos abusamos de algunos recursos durante mucho mucho tiempo... y si no nosotros, los que vinieron antes, y así... y como siempre, alguna generación tiene que hacerse cargo... igual creo que le va a tocar a MC, Oli y sus contemporáneos los "grandes cambios".

En cuanto a lo que nos tocará a nosotros, a mí eso de ir cambiando costumbres me gusta. Antes me daba cosa porque me daba cuenta que había mucho que yo había pasado/escuchado/visto que -por ejemplo- mi sobrina de 15 no, y "caía" en razón de la "brecha generacional" con ejemplos concretos... y mucho no me gustaba... Pero años para acá, que ya "caí" que tengo más de 30 y cada vez menos en común con un adolescente, me gusta vivir otras costumbres...

De última siempre se puede empezar un blog con el título de tu post para compartir nostalgias!!!

Besotes

Any dijo...

Aqui el super te sigue dando las bolsas y los medicamentos de venta libre los seguis encontrando en los kioskos por ejemplo (yo compro paracetamol en la panadería jajaja)
Y el agua hay que cuidarla, es cuestión de acostumbrarse, para que dejarla correr una hora si no la estás usando? Se terminó ese tiempo.
Y yo que entré a chusmear quien se había ido ... jajaja
besos

La candorosa dijo...

Los cambios de hábito suelen ir marcando la diferencia.

Si deseamos no seguir dañando el planeta, lo que todos hagamos, cuenta.

La comodidad, no ha sido una buena elección, ni para nosotros ni para el planeta!!!

Saludos!!

Ana dijo...

Justo el otro día pensaba en ir a comprarme un chango de esos como los que usan las viejas, pero temo que si lo hago, al verme en el espejo del ascensor se me agrave la futura depresión post-parto...

Adriano dijo...

Lola, tengo la sensación de que soy uno de tus pocos visitantes masculinos, no? Bueno, como fuera, en este país hay muchas costumbres que no deberían desaparecer como el juntarse con amigos, a veces para hacer nada, o pasar por la casa de alguien sin previo aviso, o ser solidarios más allá de cualquier cosa. Esto no se ve en todas partes. Las bolsitas, el agua, los temas ecológicos.. qué puedo decirte que no hayas escuchado ya. Te dejo un besote.

tia elsa dijo...

Y la verdad que uno está mal acostumbrado y educado, hay que tomar conciencia de esta nueva realidad, pero me uno a tu coro de "te acordas...Besotes tía Elsa.

Etienne dijo...

Más allá de la ecología, no estoy tan seguro que dejando de usar los foquitos comunes y usando los de bajo consumo estemos haciendo algo... (salvo que en el proceso de fabricación de dichos foquitos haya algo nocivo)
Lo de las bolsas tiene más sentido, por el tema de la degradación de los materiales.
El reciclaje es costumbre. Donde nací (no mi Ciudad Visible, por lo menos todavía...) se hace el reciclaje en las casas (bolsa verde orgánico, bolsa blanca inorganico, bolsa roja, patógenos) y lo único que hay que hacer es comprar otro tachito...
Son cambios para mejor creo. Lo de internet como traspaso de pelis, música y todo tipo de contenidos, si se lograra una forma acorde para regular el tema de los derechos de autor, sería el mejor medio para democratizar la cultura.
Opinión nomás!
Besos!!

Lola dijo...

- Kary: Entonces después nos vas a tener que contar si dolió mucho acostumbrarse a todas estas cosas.
No te puedo creer que no existan medicamentos de venta libre... a eso llaman primer mundo? :P
Con los dowloads esperemos que Julie tenga razón.

- Marina, siiiiii en casa también había bolsa para pan y bolsa para las otras compras. No, no es grave, pasa que estoy acostumbrada a hacer compras cuando vuelvo de algún lado porque una vez que piso mi casa es dificil que alguien pueda sacarme hasta el día siguiente. Algo similar pasa con los envases de agua y gaseosas (que además encarecen bastante el producto).
Lo del agua, sí supongo que no tiene perdón (salvo por tener marido que se afeite también dejando correr el agua). Pasa que a los porteños nos criaron con la estupida idea que el río de la plata era inagotable.
El bebito de la publicidad, divino! Ojalá a nuestros hijos esto de cuidar el planeta les salga tan naturalmente no?

- Mai... es que vos sabés cuántos han caido o están cayendo en el cumplimiento del deber de intentar cambiarme la mente? jaja
A mí lo que me da bastante cargo de conciencia son las pilas. Pero las soluciones que ofrecen tampoco me parecen demasiado acertadas (sí ya sé lo ideal son las recargables, pero aún así éstas también se terminan agotando eventualmente).
Y hablando de eso; ya que estoy con una europea, para el caso, te cuento que conozco una que nos trata de asesinos a sueldo contra el planeta porque aquí todavía no se prohibieron los termometros de mercurio (que digan lo que digan... para mí sigue siendo el más confiable) cuando la pila del digital también es super contaminante.

- Julie, lo de las bolsitas de los super, en algunas ciudades ya se está haciendo (sobre todo en el sur que por el viento son un problema muy grave); y en general acá están lanzando unas que se degradan "sólo" en 5 años y también los mismos super (tipo Jumbo o Disco; Coto olvídalo) hacen promociones para venderte barata o regalarte la bolsa de tela (según lo que gastes, obvio. En un cap. de desperate housewives de la temporada pasada en un momento se la ve a Lynette con el marido con éstas boslsas.
Lo de los medicamentos que no se van a poder vender más que en farmacias, y ni siquiera por gondola, sin por mostrador, ya salió la ley y dicen que es cuestión de días para que se reglamente.
Lo de las redes p2p, ojalá tengas razón! la verdad es que es el sueño del pibe. En realidad a veces pienso que no hay de qué preocuparse , primero por lo que decís vos (si hubieran querido, no es tan dificil sancionar a los "culpables" y segundo, por más que persigan y cierren paginas y bloqueen accesos, es como que siempre los interesados terminan de encontrar un recoveco, no?

- Ronnie, sobre los grandes cambios que les espera a la generación de Oli Y María Clara, espero que ellas no lo vivan como grandes cambios, sino como algo natural.
A mí un poco me pasa con esto de los 30 (acordarse de cosas de hace 30 años es un falsh!)que te marcan como representante de una época. Pero me gusta más cuando son cosas que uno siente que mejoró como por ejemplo "te acordás cuando no había tele en colores"?
La idea del blog estaría buena, pero entre varias de nuestra generación, yo ni siquiera doy abasto con éste :P

Lola dijo...

- Any, la verdad quedé tan shockeada por la noticia que no me fijé si la ley era nacional o para el ámbito de la CABA. En la provincia de Bs.As. teoricamente ya es así hace un tiempo. Obvio que igual podés conseguir ibuprofeno hasta en una gomería de autos. Así que fue peor el remedio que la enfermedad parece.
Pobre, te hice preocupar por ésta boludez (igual te digo, más de una de éstas costumbres las voy a extrañar más que a un ser humano, jajajaja

- Cando, tenés razón en todo lo que decís... pero es que lo cómodo da una fiaca!
Lo malo del sistema de los granitos de arena es que todos piensan que el suyo no hace falta especialemente.

- Anita, pero mujer, ahora sos de las privilegiadas que puede hacer uso y abuso del cochecito de Bautista. No te imaginás cómo se lo extraña. Y aunque el Pliko no tiene el mejor canasto de la historia, te digo que a ésta altura se lo extraña una barbaridad (por eso y porque la podía tener a MC atada sin parecer torturador).
Además se me ocurre que debe ser tremendamente dificil manejar cochecito por un lado y carrito de compras del otro.

- Adriano, ud. lo ha dicho, uno de los pocos, pero tampoco el único.
Es cierto que hay cuestiones mucho más importantes de las cuales tampoco habria que perder la costumbre

- Tía: supongo que mal acostumbrado sy educados segúnlos tiempos que corren ahora... y bueno dicen que las mañas no se pierrden, así que la verdad no me tengo demasiada fé en mí misma para esto!

- Etienne, se supone que usando lamparas de bajo consumo gastás menos energía que puede servir por ejemplo para la industria.. pero por qué no lo hicieron más parecidos a los incandescentes?
El tema de la basura, supongo que no será tan complicado, aunque una vez lo quisieron hacer y no funcionó... así que me imagino adonde irán a parar todas las demás buenas intenciones si no pudimos ni siquiera con algo tan simple.

Besos!