martes, 11 de mayo de 2010

Su PsicoLoco amigo.


Tengo esa sensación de felicidad que me da un triunfo, porque sí, ganar(me) me gusta.

Acabo de descubrir por qué me invade una sensación de deja vu muchas de las veces que llevo a MC a la pediatra; algo que me incomodaba y me extrañaba siendo que tengo una sola hija; y antes de eso al último pediatra que visité fue al mío.

Resulta que cada vez que consultamos por un resfrío, dolor de panza, escaso crecimiento capilar, tamaño de lunar o cualquier otro síntoma que no se explica por sí sólo desde lo más evidente; después de las revisaciones y preguntas de rutina, y tras quince o veinte segundos de incomodísimo silencio, irremediablemente comienzan las preguntas:

"¿Hubo algún cambio en casa?"...
"Alguien de viaje, de visita..."
"¿Alguna discusión? ¿Separación?"
"¿Y la rutina, es la misma de siempre? ¿no cambió nada?"
"¿Algún comentario en particular de las maestras, del colegio?"...
"¿No estás embarazada vos no?"

A esta altura creo que es bastante lógico que si está pasando algo muy grave eso sea lo primero que uno mencione, ni qué decir que si me separé creo que de lo último que me voy a preocupar es que a MC le crezca poco el pelo. Si tengo a alguien de visita en mi casa es muy raro que los deje husmear solos por ahí y me dedique a desperdiciar toda la tarde en una consulta sin urgencia; aunque sea porque nobleza obliga con las visitas. La rutina es más o menos la misma desde el momento que tenemos tanto tiempo para desperdiciar en la sala de espera; y si una está embarazada o se nota físicamente o tampoco estaría desperdiciando valioso tiempo en una consulta sin trascendencia cuando podrías aprovecharlo mucho mejor vomitando en el baño de casa.


Pero hoy descubrí que todo esto me sonaba muy familiar... ¡pero desde otra rama de las ciencias biologicas!

Durante muchos años supe tener algunas mascotas. Como estas criaturas se niegan terminantemente a hablar, a pesar que en algún momento de mi infancia puse bastante empeño en enseñarles, siempre que les pasaba algo corría a la veterinaria.
El o la veterinario/a amigos (eran un matrimonio) después de la revisación de rutina y las preguntas de rigor, empezaban:

"¿Hubo algún cambio en casa?"...
"Alguien de viaje, de visita..."
"¿Alguna discusión? ¿Separación?"
"¿Y la rutina, es la misma de siempre? ¿no cambió nada?"
"¿Algún comentario en particular del paseador?"...
"¿No está embarazada tu mamá?" y más tarde, directamente "¿No estás embarazada vos no?"

No hay caso, cuando todas las respuestas siguen siendo negativas siempre nos adjudican un embarazo (por piedad excluyamos por esta vez a las maestras jardineras quienes cada vez que su alumnito se pone un poco complicado nos convierten automanticamente en felices gestantes).

En ése momento, cuando todavía era más inocente y tolerante, hasta me conmovía sinceramente que los veterinarios fueran tan sensibles de pensar también en la aspecto emocional del pobre animalito.



Hoy en día, con algo más de experiencia encima, me doy cuenta que aún cuando no puedan echarle la culpa a ninguno de éstos eventos simplemente porque no ocurrieron, les da unos valiosísimos segundos de ventaja para pensar en alguna otra posibilidad que explique el cuadro o bien indicar algunos estudios o medicación a ver si hace efecto, total no es tan grave como para morirse, y así ganamos unos días para elaborar una teoría y dar una respuesta que pueda dar cuenta al menos que nos recibimos de esa carrera que menciona el diploma que se luce orgullosamente en las paredes, aunque sea para tapar la mancha de humedad.

___________________

Resuelto el misterio de los deja vu, como siempre digo, uno no debería dormirse en los laureles sino aprender algo de la experiencia.

Entonces se me ocurrió que cuando no tengo idea de cómo se hace algún trabajo que me encargan, ni tengo idea de por qué necesitan ése informe, quedará muy mal que someta al cliente o a mi jefa al siguiente cuestionario para ganar tiempo y de paso averiguar por qué se les ocurrió adjudicarme semejante proyecto?
De más está decir que sería algo así como:

"¿Hubo algún cambio en casa?"...
"Alguien de viaje, de visita..."
"¿Alguna discusión? ¿Separación?"
"¿Y la rutina, es la misma de siempre? ¿no cambió nada?"
"¿Algún comentario en particular de su psiquiatra? de su jefe/a? del pediatra de sus hijos? de su otorrinolaringologo?"...
"¿No estás embarazada vos no?"

Esta última pregunta quedaría sumamente graciosa en un cliente hombre, como es frecuente que sean, o con mi jefa, que anda pisando los 50.



No me digan que no estoy aprendiendo a canalizar mi desesperación hacia ambos gremios (médicos y jefes) con una propiedad envidiable.

22 comentarios:

Marina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marina dijo...

Me encantò el chiste de Quino, yo creo que nuestro pediatra muchas veces hubiese querido ponerlo en practica!
Por suerte nunca me toco ese interrogatorio, solo una vez que tuve un problema dermatologico y supuestamente se explicaba con cambios o stress laboral.
Te faltò agregar que cuando los medicos no saben a que cosa atribuir el sintoma enseguida se valen del famoso "virus" fantasma, quien no ha tenido un virus alguna vez que asi como vino se fuè?

Alicia's Own dijo...

Con lo "hincha" que soy yo y control freak también, siempre digo que si llego a tener un hijo no pienso leer un sólo libro sobre bebés ni embarazo! Porque viviría angustiada o rompiéndole los cocos a mi marido!!

tia elsa dijo...

Y sino nena en virosico, son las dos explicaciones para salir del paso. A lo mejor consultamos al pediadra por lo que ellos consideran tonteras y nos salen con eso. El mio es más directo, me conoce desde hace 28 años (es el mismo de mi primer hijo y el de Dami que tiene ll años) y me dice "dejate de joder que no es nada..." . Voy a apliarlo para mi jefe y superiores via mail y dirigido a todos los empleados y demases!!! Besos tía Elsa.

Any dijo...

Ahjajajajajjjjjjjj! buenísimo! ya lo implemento! Cuando el jefe se ponga denso empiezo con el cuestionario. Te juro que me imagino la situación y me desmayo de risa! Y es mas, esta tarde se los propongo a mis compañeras!
Yo llegué a la fea conclusión de que en realidad los médicos no saben demasiado, van al tanteo digamos, probando a ver que resulta y que no. Lástima que mientras tanto uno sigue padeciendo, da miedo pensarlo.
El chiste de Quino es muy bueno. Ahora, decí la verdad ... no te habrá pasado algo parecido con el pediatra???
=D
Me hiciste reir mirá, menos mal que me tomé este recreo, lo necesitaba
un beso

Mai dijo...

Muy bueno para aplicar en varias situaciones!
Yo también creo que los médicos se achanchan un poco y cuando se les queman los papeles y no saben qué decirte empiezan echàndote la culpa con conjeturas ridiculas. Supongo que si nos respondieran... yyyy no sé! Perderìan autoridad y la imagen de oràculo todo poderoso, se la meterìan en el bolsillo!
besos Lola!

Cris dijo...

hayyyy los cuestionarios , para que estaràn hechos ? cuando me tocò con mis hijas, el pediatra era duriiiisimo , tu ansiedad las va a matar , no jodas , tiene mil años no va a convulsionar , me decìa por telefono , Y... Chuchi mira que las Cincuentonas no somos todas igualessss .JAJAJJA
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Etienne dijo...

Hay situaciones que nos dan esa particular sensación de repetición y que cuesta relacionar precisamente porque se generan en ambientes que no tienen nada que ver entre si.
A veces me pasa en el trabajo, en conversaciones e incluso con mi señora...

Ah! Y padres no somos pero cuando lo seamos, POBRES NIÑOS!!!

Besos!!

Unknown dijo...

¡Nos sentimos totalmente identificados con tu experiencia!
Resulta que ahora, TODO es culpa del estrés... TODO. A nosotros nos parece que existe una total falta de ética entre los profesionales, en general. Ya no se molestan por brindarnos una atención dedicada, preocupada y responsable. Nadie investiga nada... no tienen tiempo. Si no salta a la vista la solución, estamos sonados. En fin, linda catarsis nos mandamos y eso que somos nuevitos por aquí, jaja.
Saludos y que no sea nada.

Muchas Gracias Total

La candorosa dijo...

En realidad no tomo en cuenta ciertas preguntas que hacen algunos profesionales, pues parecen calcadas unos de otros, por ello, la que pregunta soy yo!!

Saludazos!

Adriano dijo...

jajaa qué buena idea Lola! claro que no sé cómo lo irán a tomar, no? es como preguntarle si sabe lo que está haciendo su esposo/a en este momento, igual, la felicito por el ingenio y la experiencia. Besos.

maria jesus dijo...

Muy buena idea, la practican en muchas situaciones; cuando mis hijos llegan tarde por la noche y yo los espero, de malas, empiezan:
.-Mama ¿que haces levantada?
.-¿Te encuentras bien?
.-¿Ha pasado algo?
.-¿Que pasa?
En fin....

Ronnie dijo...

jajajaja!!!!!!! Me estaba por perder este post que estuvo muy buenoo!!!

... pero al final no nos contaste si...


"¿Hubo algún cambio en casa?"...
"Alguien de viaje, de visita..."
"¿Alguna discusión? ¿Separación?"
"¿Y la rutina, es la misma de siempre? ¿no cambió nada?"
"¿Algún comentario en particular del paseador?"...
"¿No está embarazada tu mamá?"

Ronnie dijo...

bueno, lo de "¿No está embarazada tu mamá?" no va, hice el copy-paste incorrecto!

Lola dijo...

Ante todo, me disculpo por mi demora en responder. No sé si alguien lee o no, pero el día que no pueda responder más los comentarios (pronto o una semana después) me plantearé cómo seguir con el blog... qué se yo, aunque sea porque me gusta tener la última palabra, jaja
Pero los días intermedios de la semana se me están haciendo imposibles.

- Marina: jajaja en serio tu pediatra te hubiera querido callar y no con uno sino con dos chupetes? Yo nunca hablo mucho en el médico, me cansa y además siempre están escribiendo así que no sé si les molesta porque están concentrados en eso, o si no les molesta pero a mí sí porque no me gusta pensar sólo para que el otro tenga música de fondo! :P
La del virus es otra, pero supongo que los lunares o el escaso crecimiento capilar tienen mucho que ver con un virus, y el que le causa los mocos a MC si sigue así va a ser más longevo que ella misma, estoy cansada!!!! Igual un pariente muy cercano de los virus, para estos casos, son las alergias...

- Alicia: jajaja, tenés razón! Aunque ahora no lo parezca fui bastante rompe cocos durante el primer año de MC. Lo bueno es que si vos ya tenés una teoría o algo que te conviene hacer, vas a encontrar algún libro que lo respalde. Ahora si no tenés idea de qué hacer, mejor no leas nada, porque cada uno opina diferente (te recomiendo que tampoco leas peleas virtuales sobre si dejar llorar al crio medio segundo le deja una cicatriz indeleble en el cerebro por el resto de sus días. Es increíble!

- Tía: como venía diciendo virus para la lentitud del crecimiento capilar o lunares no sirve. Para los mocos, que ya parecen formar parte de la anatomía de mi hija sí, lo mismo que sus primas hermanas las alergias.
Lo de tu pediatra no lo había pensado 28 años y todavía tienen para un par más, debés haber sido su "paciente" más larga!! Debería tratarte mejor! Aunque es cierto que si no lo cambiaste en todos estos años me imagino la confianza y eso no se paga con nada! Además es mucho mejor que te diga así antes que te ande embarazando por cada moco de Dami! jaja

- Any, si lo implementás contame cómo te fue con el cuestionario! jajaja
El año pasado claramente una doc. me dijo "vamos a probar dos meses con este medicamento y vemos, en menores de 40 se hace así antes de ordenar más estudios". OK dije, tomar remedios nunca fue mi problema... el tema es que cuando fui a la farmacia y vi lo que salían la quería matar!!!!!
Otro doc. al que iba antes siempre te atendía en menos de 10 segundos y siempre te daba medicamento como para caballo, cosa que no lo vuelvas a molestar pronto. El año pasado cuando tuve bronquitis (una comun y corriente, nada complicada) el prospecto del antibiotico decía que era para neumonía nosocomial!
El pediatra de MC es la padiatra y no, la verdad es que me tiene que sacar las cosas con tirabuzón porque a la hora que solemos ir (cuando vuelvo de trabajar) no tengo ni ganas de hablar ya! Pero supongo que a partir de ahora bien puede que pase, seguro MC que ya sabe expresarse muy bien dice una cosa y ahí voy a saltar yo a contradecirla (por suerte ya no usa chupete! jajaja)

- Mai, tenés razón! Cómo no pensé en aplicarlo también con mi hermana y mi madre, por empezar!
Seguro que si tuvieras algún médico de mucha confianza para preguntarle el por qué de esta marcada incapacidad para decir "no sé" te responderían algo así como que el paciente se sentiría inseguro si ellos no saben... probablemente sea cierto en parte, pero mientras nos hacen gastar cualquier cantidad de plata y pensar que estamos para el neuropsiquiatrico!

Lola dijo...

- Cris, jajajaja.
Como le decía a Tía Elsa se ve que los pediatras de antes eran otra cosa que te decían directamente "dejate de joder"... o por ahí cuando lleguemos a ése punto con la que tengo ahora sea igual.
En un punto te digo que es más saludable antes que te hagan de psiquiatra o de psicoanalista... aunque reconozco que un "tu ansiedad las va a matar" no me gustaría; porque sino mi pobre nenita tendría los días contados!

- Etienne: sí totalmente!
Si pudiera resolver el resto de los deja vu que suelo tener tan facil como este! (aunque me costó casi cuatro años)
Respecto a los propios niños, ténganse un poco más de confianza!
Si yo pude mantener viva y sana a una criatura por casi cuatro años (y modestia aparte, está fenomena, y no lo digo sólo yo!) puede cualquiera! Y entre paréntesis, creo que los que se creen los mejores padres son los que peor lo hacen. Tengo la teoría que debe ser porque al creerse tan perfectos están muy poco permeables a recibir sugerencias, criticas o incluso las necesidades particulares de su propio hijo, pero con su no saber va por excelente camino!

- Clara y Pepe: Bienvenidos!
La triste verdad es que es así Hasta hace poco iba a un médico que la camilla la usaba de escritorio auxiliar (no vaya a ser que tuviera que revisar a un paciente) y si llegabas a apoyar la cola en la silla debía ser porque te estabas muriendo porque sino te despachaba en 10 segundos. Y lo más triste es que había que esperarlo fácil dos horas.
A veces creo que tiene que ver la formación de los médicos. Dicen que es terrible y como no podrán agarrarselas con sus superiores se la agarran con nosotros... y la forma que encontraron de cubrir sus falencias habrá sido ésta, qué se yo!
Como habrán observado, si buscaban un lugar para hacer catarsis llegaron al indicado!

- Cando, breve y genial!!! ajjaja
Debería preguntar más yo!!! Pasa que a la hora que suelo pedir turnos con médicos (después del trabajo) estoy tan cansada que ya no me da... También con tanta pregunta... qué se yo, honestamente con los médicos me daría miedo de las respuestas que darían cuando no sepan!!!!!!!!!!!

- Adriano: cuando me anime a preguntar todo eso, le cuento!
Pero lo que estimo es que el cliente te respondería cualquier cosa mientras le digas que es para que le hagamos una mejor devolución.
Mis jefas organizarían una conferencia de prensa para poder hacerse las heroinas mejor aún de lo que les está pasando si le preguntaras algo de todo esto (incluso el embarazo!)... es todo muy sutil ahí (menos las ganas de no laburar) así que no sé después por dónde vendría la puñalada por la espalda...

- María Jesús: jajaja
Tus hijos son maestros del sablazo!
Deberías aprender de su sabiduría y cuando llegan tan tarde preguntarles del sector de emergencias de qué hospital vienen que se les hizo tan tarde...
Supongo que no debe ser nada divertido que los hijos salgan y no poder estar tranquila hasta que vuelven (y no mucho pero un par de veces reconozco que lo hice); pero la táctica de tus hijos es encomiable!

- Ronnie: No, no va la pregunta del embarazo, ni la del paseador tampoco :P
Respecto de las otras un no a todas, salvo un pequeño detalle en una. O sea, no es que la rutina de MC haya cambiado en algo de por sí, pero la mía sí, ya que se me ocurrió conseguirme un segundo trabajo (algo sobre lo que supongo que escribiré en breve) y de uno a tres días por semana no llego a cenar, pero si a acostarla y estar con ella a la tarde... pero que tenga mocos desde hace un mes no creo que esté relacionado con que deje de cenar en casa esporadicamente!

Besos!

Virginia Prieto dijo...

que bueno este post!!!
siempre preguntan y me sacan!!!
no usan la simple lógica, obvio
beso grande

Lola dijo...

Vir, estamos en sintonía!
Qué lindo es encontrar más gente que piense que si la gente usara la lógica para pensar el mundo andaría un poco (o mucho digamos) mejor!
Gracias por pasar!

Besos!

hna. josefina dijo...

¡Epa! Creo que nunca había venido por aquí.
Ahora por supuesto que ya me anoto.
¡Hasta la próxima!

Lola dijo...

- Hermana Josefina: Efectivamente es la primera vez que tengo el gusto de leerla al menos.
Muy bienvenida y espero que se sienta cómoda, aún con las entradas politicamente un poco incorrectas.
Gracias por la visita.
Cariños

Minombresabeahierba dijo...

Muy buenas preguntas..ya las anoté en mi agenda

besos

Lola dijo...

Hierba: me alegro que le hayan gustado las preguntas y las haya encontrado útiles... ahora seré curiosa, con quien puede serle de utilidad?

Besos