domingo, 30 de mayo de 2010

Desde nuestro lado






Como dicen que nunca es tarde, o mejor tarde que nunca, o mejor aún, el día de las Patria son todos los días:


No quiero emular al programa "Donde estabas", si bien la difusión la tuvieron ellos primero, lo cierto es que tengo algunos años más que el programa ése de C5N (algunos dije, no muchos más) y la verdad es que siempre me interesó cuando mis padres me contaban donde estaban ellos mientras sucedían diversos acontecimientos históricos, algo así como que no hay casi película estadounidense que transcurra en la década de los '60 y no muestre qué estaba haciendo el personaje en cuestión cuando le dispararon a Kennedy (en general lo están mirando por televisión en un negocio de venta de televisores)

Algunos de los "donde estaba yo cuando... " de mi familia:


Septiembre de 1939. Llegan las noticias que en Europa otra vez hay guerra, de las feas. Mi papá, en ése entonces de apenas ocho años, observa asombrado cómo todas las amas de casa y mucamas del barrio se apresuran en ir hasta el almacén, temen que falte comida. Claro, su madre tenía comida para un ejército completo, porque en esta familia con la comida no se juega, ya desde aquellas lejanas épocas, y también mira cómo sus vecinas se pelean por un paquete de arroz, por el que además están pagando mucho más de lo que vale.

_________________________


19cuarenta y tantos. Mi madre se entera que existe algo denominado televisor y cómo funciona. Se hace a la idea que a lo largo de toda su vida nunca estará en situación de acceder a un televisor, que sólo será para las 2 o 3 familias multimillonarias que hay en Argentina. Será ése el origen del problemita éste que tiene respecto de los televisores y su tendencia a acumular tales aparatos.

______________________


Mayo de 1945. Termina la 2º guerra mundial. Mi papá y su familia se enteran por la camioneta parlante que el diario La Prensa utilizaba en tales ocasiones.

_____________________


26 de julio de 1952. Fallece Eva Duarte de Perón. Mi papá, que por aquella época se encontraba haciendo el servicio militar, se hizo el tonto y se fue a dormir igual, aunque el protocolo marcaba que ante una situación de esas características tenían que presentarse sin falta y espontáneamente (estaba en ceremonial). A las pocas horas lo vienen a buscar del regimiento, y el único detalle de respeto que tuvieron fue preguntarle a mi abuela si estaba casado. ¡Pensar que le faltaban 20 años para casarse! (Por suerte tampoco estaba con otra clase de compañía ahora que lo pienso... o al menos no trascendió a la historia oficial familiar).
Aprovechó a sacarle fotos a Perón a escasos 2 metros durante el velatorio de Evita en la CGT. Me pregunto para qué, si siempre habló pestes de Perón y Evita, pero supongo que nadie puede evitar el cholulaje. Creo que las fotos se perdieron, al menos hace mucho que no se las ve. Igual no sé de qué me sorprendo, de hecho, hace unos 16 o 18 años Memen me dio un beso en el Tennis Ranch de Cariló (¡a que no la sabían esta!); mi papá me dijo que no me quedaba en casa a menos que me lavara la cara!
Volviendo al tema, ahí estaba mi papá custodiado a Evita, mientras mi mamá, de 14 años, que había sido interrumpida en una función de teatro (porque cancelaron todas las actividades, y era sábado, qué día más molesto para morirse esta mujer) desfilaba con sus profesoras y compañeras por la galería del velatorio. Hablando de cholulaje, se agrega una de las hermanas de mi mamá, que había terminado el colegio haría unos buenos 2 o 3 años, que quería asistir también, y la fila para la entrada general era eterna, los colegios tenían preferencia. Además mi abuelo tampoco comulgaba con Perón para ser exactos, así que no era probable que a mi tía le fuera tan simple concurrir sin que se entere. Conclusión: del colegio le dijeron que si le entraba el uniforme que había dejado de utilizar en su momento podía ir con mi mamá y el resto del colegio. Así que se amatambró en su falda, blusa y sombrero (porque el uniforme tenía sombrero en aquella época, sí señores), contuvo la respiración y fue ella también. Era la época que las chicas tenían que engordar después de terminar el colegio para verse rozagantes y así conseguir marido. Debe ser por eso que mi mamá no se casó hasta los casi 35 años... o sería su carácter... pero para ella mejor refregarme lo flaca que era... aunque no consiguiera marido!

______________________

16 de julio de 1967 Llega el hombre a la Luna (o eso dicen) Obviamente mi madre lo mira por televisión!

_________________________

(Esta es de otro golpe militar, de la revolución argentina, pero la intención es la misma)

24 de marzo de 1976. Contrariamente al clima de recogimiento que se instala actualmente en esa fecha, los comentarios al enterarse de las novedades fueron "otra vez..." y "ya se veía venir"... lo que pasó después supongo que no, nadie se la veía venir.
Como nota de color, agrego que yo ya existía, pero aún estaba a 10 semanas de nacer.



A partir de aquí corresponde que yo tome la posta, y haga un recorrido de los acontecimientos históricos de los que fui testigo para transmitírselo algún día a mi descendencia. Aunque no voy a poder ser muy ilustrativa que digamos:


_________________________


23 de noviembre de 1977. Lo más parecido que tuvimos los porteños a un terremoto. Yo cuento con 15 meses y medio. Aunque hubiera marcado 10 en la escala de Richter no me acordaría, pero aún así no lo viví porque estábamos de viaje.

__________________________

25 de junio de 1978. Final de la copa mundial FIFA Argentina - Holanda. 2 años. Tampoco lo recuerdo, pero cuenta la leyenda que con el último gol todos gritaban como unos descosidos festejando y una nenita de dos años gritaba... muerta de miedo por tanto escandalo!

_______________________


junio de 1982. Finaliza la guerra de Malvinas. Acabo de cumplir 6 años. Lo único que recuerdo es el noticiero con una cortina musical que como no podía ser de otra manera decía algo respecto de "las Malvinas Argentinas" y una de las cosas que más me preocupa (me da vergüenza reconocerlo) es cuando nuestros padres nos explican que ya no podremos comer asiduamente avellanas con chocolate de Cadburys

_________________________

10 de diciembre de 1983. Democracia al fin. Después del acto de fin de curso, y usando un curioso instrumento musical escolar que consiste en pegar dos vasos descartables y rellenarlos con arroz o similar, festejábamos al ritmo de Al-fon-sín-Al-fon-sín-Al-fon-sín e imitábamos a la perfección el saludo con ambas manos entrelazadas sobre el hombro izquierdo. Calculo que padres, docentes y autoridades habrían votado por el mismo. Y sino supongo que se habrán tenido que callar y disimular muy bien!

________________________

29 de junio de 1986. Argentina otra vez campeón de la copa mundial de la FIFA. Esta vez no me puse a llorar, sino que festejamos cortando y tirando papelitos. ¿Tanto tiempo y trabajo cortando papelitos para que en un segundo se termine la diversión? No importa, era lindo ver a los grandes tan contentos con tan poco.

_________________________

1989 Hiperinflación. Recuerdo que en el primer sacudón todavía eran las vacaciones y la principal preocupación de los chicos era que iba a subir el precio de la ficha en los videojuegos. Más tarde ése año, era habitual ver llegar a mi papá de trabajar y que nos presentara el nuevo billete con una denominación impensable pocos días antes. Para las vacaciones de invierno recuerdo que el precio de la nafta había subido tanto que llenar el tanque costaba más de lo que se pagaba un sueldo mínimo.
También recuerdo esas vacaciones de invierno por la asunción de Menem, y a los cuatro días, estando de vacaciones en las sierras de Córdoba ver llegar a mi papá y hermana, ésta última agitando el diario y diciendo "se murió Roig, se murió Roig" mientras La Nación del día rezaba "Rapanelli, nuevo ministro de economía"

_______________________

Marzo de 1992 Estalla la embajada Israel. Me entero cuando vuelvo a casa del colegio. Aunque mi colegio quedaba a muchísimas cuadras de allí, lo primero que dicen los padres en estos casos es "menos mal que llegaste". Cabe destacar que en ésa época no tenía idea de dónde quedaba la embajada de Israel. Pocos años después un tío se muda a escasos 30 pasos de lo que era la embajada. No hay vez que pase por ahí, y son muchas por éste último motivo, y preguntarme "y si hubiéramos estado..."

_______________________
Julio de 1994 Estalla la sede de la AMIA. Estaba de vacaciones de invierno, quedándome unos días en casa de una amiga. Los padres nos dan la noticia cuando nos despertamos. Otra vez mi madre siente la necesidad de que llegue rápido a casa, lo hago después de acompañar a mi amiga a comprarse un libro, en una librería muy parecida a The shop around the corner, la librería que tiene el personaje de Meg Ryan en You've got mail (la película es posterior, por supuesto, pero la librería era encantadora y nunca la pude volver a ubicar).
A los dos días celebramos el día del amigo entre las más íntimas con un encuentro. La amiga de más arriba no asiste, una muy amiga de su familia falleció mientras pasaba por la vereda de la AMIA ése día, a esa hora.

__________________________

1º de enero de 2000. Nuevo año, nuevo siglo, nuevo milenio. Después de una mega reunión familiar (aunque estrictamente no se trataba de nuestra familia) que después de muchas deliberaciones se decide realizar en la casa de quienes vivían en un departamento en un piso muy alto para observar mejor los fuegos artificiales, que deben haber destrozados los nervios de cualquiera que haya vivido una guerra, dicho sea de paso, y de comprobar que el efecto Y2K no había sucedido, o al menos las licuadoras no se comían a la gente ni las casas del siglo XX se habían transformado en cuevas, la juventud se dispuso a festejar tal promocionado acontecimiento. Sé que volví a casa bien entrada la mañana... sin haberme divertido en absoluto! Recuerdo que pasamos por bares, caminamos varias cuadras (hoy no lo podríamos haber hecho, qué triste) terminamos en Palermo... y a medida que no encontrábamos nada divertido qué hacer nos decíamos unos a los otros "¿y así le voy a decir el día de mañana a mis hijos que viví el inicio del 2000?" Igual para cómo siguió el año no fue nada, pero ése es otro tema.

_________________________

11 de septiembre de 2001. Estallan las Torres Gemelas. Me encontraba cursando un posgrado, con el hermetismo que suele caracterizar a las instituciones educativas (y laborales también ahora que lo pienso) cuando uno que siempre llega tarde viene con la noticia que "un piloto descerebrado chocó contra una de las torres gemelas"... qué raro... pocos minutos después llega otro, que nunca llega tarde con la otra noticia "chocó un segundo avión contra la otra torre gemela". Estupor. Al mediodía hice la gran "le dispararon a Kennedy" y mientras buscaba donde almorzar me detuve a mirar las noticias en los televisores expuestos en un negocio de venta de televisores.

____________________________

20 de diciembre de 2001. Vergüenza Nacional. A esta altura ya no se puede esperar mucho de mí: Acompañaba a mi mamá a comprarse un par de zapatos, tarea que se había visto interrumpido dos días atrás cuando todo comenzó a arder y los comerciantes decidieron bajar las persianas en plena tarde. Veníamos discutiendo (cuando no!) sobre que era un disparate gastar $200 en un par de zapatos (¡qué ternura!). Mientras esperábamos para cruzar en el boulevard de Olleros una señora bien paqueta se entromete en la discusión y manifiesta "su hija tiene razón señora, es un despropósito gastar tanta plata en zapatos" y después por lo bajo "vos que sos jovencita y a ustedes les gusta esto de chancletear, en Lonté ése tipo de sandalia está a $45!"
A la noche no me privo de ir al cumple de una amiga (la misma de la del día de la AMIA), mientras que mi tío (el que vive ahí nomás de la ex-embajada de Israel) organiza pizza con champagne... él, que fue super anti-Menem, festeja de forma más menemista posible (y a propósito) el "triunfo" anti-DeLaRua.
Pocos días más tarde, en la poco grata tarea de encontrar una malla, comienzo a ver en los comercios "cotización del dólar...". ¡Olvidado completamente para argentinos!

_________________________


9 de julio de 2007 Nieva en Buenos Aires por primera vez para la mayoría de los contemporáneos. Recibo a una amiga para preparar una presentación para el día siguiente que nos había encargado nuestra jefa, para un público exigente y que no tenemos la menor idea de cómo hacerla. La vemos ocasionalmente a través de la ventana y una vez que terminamos, pero no la disfrutamos. Mientras papá y MC por una vez no protestan en absoluto cuando tienen que irse de casa para no molestar. No hace falta aclarar que hace casi tres años que me vengo cobrando que no me haya dejado disfrutar de la que probablemente sea la única nevada en Buenos Aires que vea a lo largo de mi vida.

___________________________


25 de mayo de 2010. Bicentenario de la Revolución de Mayo. Definitivamente no estoy hecha para esto de estar en el lugar indicado en el momento indicado. Tuve toda la intención de hacer algo representativo para la fecha, además de usar mi super original escarapela, y hacérsela usar al resto de la familia. Pero Facundo estaba con trabajo (sí, esta vez le tocó a él, aunque no se lo ve con intenciones de cobrársela a nadie en particular), mucho los amontonamientos no me gustan, tampoco disfruto de los espectáculos así, tenía miedo de perderla a MC entre tanta gente, cuestión que lo vimos por tele y nada más. Tal vez si hubieran traido a Guerra, o si yo viviera en Morón si hubiera ido, pero tampoco vale hacer conjeturas. La cuestión es que no llego al tricentenario. Por unos cuantos días anduve pregonando eso de que el bicentenario real es el 9 de julio de 2016 (¿en esa ocasión harán la exposición en la calle 25 de mayo?) y que festejaré en ése entonces, y los veía a todos esquivando el tema. Claro, ahora me puse a pensar la edad que voy a tener yo en 2016 y tampoco me consuela mucho que digamos.



21 comentarios:

Etienne dijo...

Que buen resumen has hecho Lola!
Y qué buen interrogante has hecho al preguntar si el 9 de Julio de 2016 lo festejarán en la Av. 25 de Mayo! Que por otro lado, y hablando estrictamente, es el verdadero bicentenario de la patria...
Nunca se me dio por preguntarles a mis viejos donde estaban en esas fechas y no los tengo a mano ahora para hacerlo (tampoco para preguntarles que hacia yo de niño) pero recuerdo que festejamos mucho el mundial 86, que la hiperinflación marcó a muchos, que la explosión de la AMIA nos agarró en viaje de vacaciones familiares a las cataratas, que lo de las torres gemelas lo vi por tele en vivo cuando estudiaba en la uni, que un terremoto ocurrido en Mendoza se sintió en el piso 11 de un edificio de Bahia Blanca lo suficiente para que me mareara y que el día que nevó en Buenos Aires no hizo ni siquiera frío (acá nevó el miercoles pasado lo suficiente para hacer un muñeco de nieve) pero eso sería otra historia...
Besos!!

M. de Floresta dijo...

Me encantó la revisión del Bi que hiciste. Coincido con Etienne, que el verdadero Bicentenario de la patria es el del 2016. Y ahora me quedo esperando una respuesta a tu interrogante. Será en la Av. 25 de Mayo?

Besu!

Mai dijo...

De las fechas que mencionás que yo he vivido, me acuerdo que en el mundial del 78 me disfrazaron de "mundialito" y me zamarreaban festejando en la plaza (yo con mis 3 años no entendia demasiado pero me divertia). De la guerra de Malvinas, me acuerdo de la canción que cantábamos en el colegio "Tras un manto de neblinas, no las hemos de olvidar, LAS MALVINAS ARGENTINAS, clama el viento y ruge el mar..." y de las colectas que hacían para mandar cosas a los soldados. Como iba a colegio católico, también me acuerdo de la cancion de bienvenida a Juan Pablo II! "Gracias Juan Pablo, bienvenido a nuestro hogar, Dios te bendiga, mensajero de la paz..."
Cuando ganó Alfonsín, me acuerdo que mi papá nos trajo boinas con el adesivo RA y todos a hacer el gesto de las manos unidas! Y creo que solo mi tio peronista votó a Luder!
México 86... lo recuerdo todos en casa mirando en el Hitachi de mi nonna, el mundial y festejando cuando el Goyco atajaba los penales!
De la hiperinflacion, me acuerdo de los australes y de los sellos que les ponian con las devaluaciones...
De los atentados Embajada y Amia, me acuerdo de mis viejos diciendo: pasamos por esa vereda una hora antes! Y mi piel de gallina al ver las imagenes.
El 2000 no me acuerdo como lo festejé... pero obviamente nada relevante!
Y las torres gemelas, estaba trabajando y nos reunimos todos en la sala de reuniones a ver en la tele lo que pasaba y mientras mirábamos las imágenes el segundo avión que se estrellaba... y la gente que se tiraba de los pisos altos... la sensación de vulnerabilidad...
Después me acuerdo del cacerolazo y la huida de De La Rua en helicóptero.
Cansancio... Stop.
VIDA ITALIANA!
Perdon por el comment tan largo!
Besos

Mamaceci dijo...

Buenísimo lola, te felicito! la verdad es que me emocionaste. Que loco que podamos tener esa especie de recuerdos colectivos no?
Yo me acuerdo del mundial 78 (tenia 8 años), del terremoto de caucete (ya que vivia en la pcia. de San Luis) bastante mas cerca del epicentro. De la voladura de la embajada, si bien yo estudiaba en la universidad de cba., recuerdo que viaje a bs. as, con mi novio (ya profesional) porque tenía una esntrevista laboral, justo al otro dia, cerca de lugar. Recuerdo que llegamos a retiro temprano por la mañana, fuimos a desayunar en la esquina de juncal y suipacha, y estaba todo cortado por la zona, sin luz ni gas y se podian ver las tareas de rescate
Bueno no te voy a aburrir con mis recuerdos! Besos y gracias por pasar por mi blog

Any dijo...

Que bueno esto de indagar entre la familia "Donde estabas cuando ...", yo también lo he hecho; el detalle es que en mi casa nunca recuerdan nada, maldición! por lo menos no tan detalladamente como en tu familia.
Si sé que mi madre tuvo la oportunidad de conocer a Eva Perón en persona y la desaprovechó. Un tío, en ese momento con un cargo en la Municipalidad, le ofreció llevarla un día que Evita pasó por Rosario; hubiera podido verla de cerca y saludarla incluso, pero no quiso ir. La vieja historia, la familia era archi-ultra anti-peronista y les parecía poco menos que un sacrilegio conocerla a Eva. Una pena realmente, un personaje histórico de ese porte! que oportunidad se perdió. Fuera de ese episodio mi madre no recuerda especialmente ningún período histórico, mas allá del consabido "estamos en crisis desde que tengo memoria".
Me llamó la atención lo de la comida, en mi casa también tenían esa sugestión de que podía faltar, y de que "la comida no se tira", se vé que era algo heredado de sus abuelos que habrán pasado hambre en el viejo mundo, no sé.
Muy buen post, de lo mejor que he leído por el 200 cumpleaños de la patria.
besos

tia elsa dijo...

Muy buen post Lola me encantó, sobre todo graficado con la inefable Mafalda. Te felicito de corazón, besos tía Elsa.

Cris dijo...

Exelente post Lola , y Mafalda impecable , hablarà a lo largo de Todas las Generaciones y muchas veces dirà lo que no nos animamos.
Saludito
Cris//mujeresdesincuentay

Lola dijo...

- Etienne: Menos mal que hay más gente que se suma para el bicentenario de 2016... que no querramos pensar la edad que vamos a tener en ése entonces es otra cosa!
Qué buena onda esa universidad de ver en vivo lo de las torres, sobre todo el momento de ver el impacto contra la segunda torre y darte cuenta en un minuto que no queda ninguna duda respecto de que es un atentado. Seguramente habrá sido mucho más educativo que cualquier otra cosa que podría enseñarse ése día.
Lo del terremoto, debe ser terrible. No puedo imaginarlo siquiera, para mí son desesperantes las cosas que no dependen de uno!
Gracias por el aporte al "donde estabas cuando..." , la multiplicidad es lo que le da valor a un emprendimiento de estas características!

- Marina: Bien! Sigo sumando gente para 2016 entonces! Ojalá se pongan las pilas para hacer algo más representativo. Leía en el diario por ejemplo que a diferencia de lo que pasó en 1910 practicamente no dejan ninguna obra conmemorativa, una pena realmente.
Pero la verdad es que también hay temas más urgentes como para que se la pasen más de seis años preparando la fiestita (no me viene nada bien, se nota mucho no?)
Por las dudas lo de la calle 25 de mayo no lo digamos muy fuerte,a ver si toman la idea, te imaginás? Si hubo amontonamientos en la 9 de julio... acá van a tirar rodando a los que hagan mucho bulto por la pendiente de las laterales sin escalas hasta el bajo! (mejor me callo porque la idea no está nada mal, si ese fuera el proposito!

- Mai, nada de prdón por el comment largo, la idea era que los demás también compratieran sus "donde estaban cuando"... está bien que parecemos de menos de 20, pero ya tenemos edad para contar en nuestro haber con unos cuantos momentos historicos!
Menos mal que no te asustaste en el 78, y me dio mucha curiosidad como es estar disfrazada de "mundialito" (foto-foto!)
La canción la busqué seguro era esa! (´http://www.youtube.com/watch?v=6fVgMmBNT5E ). Que raro que no se la escucha más no? Ni siquiera para esas fechas. O al menos yo no la escuché más. Gracias por el recuerdo!
Respecto de los siguientes mundiales, el de Goyco fue el del 90! Obvio que me acuerdo porque ya tenía edad como para que me gustara, cosa que en el 86 no le prestaba tanta atención (aparte que casi sólo estaba Maradona y... paso!). Será también por eso que recuerdo con más cariño el mundial del 90, aparte que fue un lindo año en general, lastima el resultado de la final.
Como le decía a Etienne qué movilizante debe haber sido ver cómo impactaba el segundo avión en vivo y en directo. Creo que debe ser algo que no te sacás nunca más de la cabeza aunque lo veas por tele y siete mil kilómetros de distancia.
Obviamente cuando empieza el capítulo italiano sí que debe ser un hito importantisimo en la historia de la familia, así que está bien mencionarlo también!

Lola dijo...

- Ceci: A mí me encantan los recuerdos colectivos. Es una manera de formar parte de la historia también, y de conconrdar o no con la versión oficial. Al final la historia no se escribe, la hacemos todos.
No me quiero imaginar cómo se habrá sentido el terremoto en San Luis!!!
Aunque por ahí no va te comento, mil veces desayuné en el bar de Suipacha y Juncal!!!!! De hecho hasta hace pocos días todavía existía, supongo que hoy también. Claro que lo conocí como un año más tarde, así que seguro que ése día no nos cruzamos, pero qué sensación de tristeza no?
Gracias por pasar!

- Any, jajaja, siempre me hacés reir tanto con tus comentarios! Yo los sacudiría si no se acordaran de cosas así importantes... igual de hecho mi papá es el típico qu ese acuerda a la perfección hasta una anécdota intrascendente de hace 50 años pero le es imposible recordar algo de hace 5 minutos... pero bueno, supongo que por algo salí así no?
Qué pena lo de tu mamá con Evita realmente, pero no es fácil ir en contra de la familia cuando se es chico, como me pasó a mí con Menem aquella vez... igual no creo que se haga el mito con Menem como se hizo con Eva, pero igual, a mi papá fuera de broma que no le hizo ninguna gracia! Y aunque me pese debo reconocer que era muy simpatico y carismático, al menos en ese momento (digo "era" ya lo maté, jajaja)
Lo de la comida es todo un tema. Cuando MC era bebé, hubo un momento que empezó a faltar leche (la común) y yo temiendo que falte la de fórmula que tomaba ella compré como 150 cajitas!!!!! A mí me soprende porque pensé que la gente antes era de acumular más, pero se ve que no... la familia de mi mamá era igual, en la casa de ella había hasta despensa!!! Claro que hoy en día si yo tuviera un cuarto lleno de comida (como un minimercado más o menos) puedo llegar a cometer estragos!
Gracias por el piropo, y no es por devolver la gentileza, ya en tu blog dije que la anecdota de la bandera es de lo más apropiado que he leido para estas fechas, y con la esperanza que los chicos de hoy y mañana tengan ése mismo espíritu!

- Tía, gracias por dejar un mimito siempre que pasás.
Con Mafalda me pasa algo extraño, buscaba una para representar todo el post, después encontré varias que se ajustaban a las situaciones y cuando quise buscar una para cada una la verdad es que no me costó ningún trabajo, de hecho en muchas no pude decidirme por una sola. A veces pienso que Quino debería haberse dedicado a hacer psicoanalista de nación o el horoscopo de la Republica Argentina!

- Cris, mi relación con Mafalda es de larga data, a veces más cercana que otras, pero en cantidad de situaciones se me ocurre un chiste de Mafalda para ilustrarla. Lo que sí a veces me da miedo que sea tan actual, sabés que de hecho empecé a leer Mafalda de muy chiquita, creo que a los 6, y no fue sino hasta varios años más tarde que me di cuenta que había "vivido" como 20 años antes... y hoy me sorprendo aún más!

Ronnie dijo...

Buenísimo y completísimo racconto!!

En lo que me tocó a mí puedo comentar desde el 75 en adelante...

Golpe del 76 / terremoto del 77: no tengo registro. Lo primero sería más fácil de averiguar, pero te lo debo.

Final del 78: no creo que en la cancha, donde sí estuvo mi viejo que fue uno de los arquitectos de lo que era el "Ente Mundial". Nos quedaron infinitos recuerdos de merchandasing de tan oscura movida.

Guerra de Malvinas: seguramente feliz de que regresaba mi tío. Mi recuerdo de la guerra es haber descubierto que había ido a la guerra y asombrarme por la cercanía de esas cosas tan abstractas para una nena de 6-7 años (que no son los 6-7 años globalizados de ahora!!)

Democracia en el 83: recuerdo haber ido a la plaza. Toda y cada una de las veces y celebraciones de boinas blancas, "Felices Pascuas" y etc. Y ahí te hablo de recuerdos posta. Pequeña militante de comité.

Final del 86: mirar por el balcón como todo el mundo tira papelitos, papel higiénico, cantos y banderas. No me acuerdo si salimos a festejar o no, aunque es probable porque mi viejo es muuuuy eufórico con el deporte, quizas no con el futbol, pero el mundial moviliza a cualquiera. Y el Diego en casa... ni te cuento!

La hiper: de tooooda la época de Sourruille recuerdo discusiones y defensas y más discusiones en casa, y yo como niña metiendome y queriendo entender. Ahí decidí mi incipiente vocación con las estadísticas, y quise ser economista, carrera que dejé con 18 materias aprobadas. O sea que la hiper fue muy influyente en mi vida!

Embajada 1992: Ya me había ido del país (Menem lo hizo), pero tenía muchas amigas y familia en cuadras cercanas. A una le volaron los vidrios de la ventana de su depto en un piso altísimo. La iglesia de enfrente sufrió muchísimo y también nos afectó. Años más tarde ahí me casé yo (además de otros eventos de la familia), sobre esa calle viví muchos años, etc. Un predio muy muy cercano, aunque quizas hasta ese momento la comunidad judía era ajena o indiferente a uno. Creo que en ese nivel nos cambió mucho la burbuja a muchos, como cuando cualquier catástrofe te aúna.

Sede de la Amia 1994: seguía en Chile, y una amiga que trabajaba de recepcionista de un médico de la colectividad me iba relatando que había pacientes desaparecidos, y nuevamente la "cercanía" y a su vez la distancia con el país me shockea. En casa el tema de volver a Argentina es cada vez más lejano.

Inicio del milenio: como muchos en la carrera de sistemas, me sorprende trabajando!!!! Uno de los tantos curros que armó la industria, pero que a los nóveles profesionales nos convino y todas las consultoras contratando personal temporario, y yo haciendo mis primeros pasitos en el rubro!

11 de septiembre 2001: me despierto temprano xq ese día ingreso a la Suizo para una operación y mi entonces novio me llama "viste lo del avióooonnn!!!"... cuando estoy esperando en el pre-operatorio pasa lo del de Indianapolis o el del Pentágono, no me acuerdo cuál. Y el segundo lo ví en la recepción. Nunca me lo voy a olvidar.

20 de diciembre 2001: en Cuba, de luna de miel. Nos enteramos a los 2 días y por el chico de los panchitos. Obviamente que no había CNN ni nada, pero algo cazamos en TVE. Volvimos después de fin de año y el remisero nos terminó de poner en autos de los 5 presidentes, el caos del 20, etc etc.

Nieve en BA: comiendo sandwichitos de miga los tres en la cama mirando por la ventana. Hay fotos.

Bicentenario 2010: de acá para allá. Mayormente festejos por la tele (mechados con Lost), y aprovechando el finde largo con las escarapelas a cuestas. Algún circuito gastronómico típico con mi vieja y su marido que estaban por BA y son muy del palo patriótico-festivalesco. Tuve invitación al Colón pero no estoy de talante, ánimo ni estado físico (llamese nauseas, etc etc) desde unas noches para acá.

Super completo lo mío!!! Por suerte quedó para el final porque sino pobre el que lea mi testamento encima sin conocerme!!!

Besotes!!!!!!

Mai dijo...

Lola, el "mundialito" del 78 era el logo que teniamos en el mundial (http://www.2010mundialfutbol.com/wp-content/uploads/2009/02/arg_78.jpg) Era tipo un gauchito vestido de jugador de futbol.
Y con respecto a Mexico 86 e Italia 90, tenés razon hice mezclete... ahora que pienso, de Mexico me acuerdo que habian tenido un terremoto y que el mundial empezaba con una panoramica sobre las ruinas.
Y obvio el festejo, con vueltita a la plaza, bocinazos y DALE CAMPEON DALE CAMPEON!

La candorosa dijo...

Muy acertado eso de su padre de mandarla a lavarse la cara luego de aquel beso en Carilo!! (ay, midió!! ajajaaaaa)

Abrazotes!

Adriano dijo...

Lola qué gran trabajo cuasi periodístico y ameno además. y qué momento para venir al mundo amiga, diga que por suerte no tendrá mucho recuerdo, lo de mafalda me encantó, soy fan.

Lola dijo...

Ronnie, Mai,Cando, Adriano, sepan disculpar las demoras, estuve muy ocupada haciendome más vieja durante esta semana :P

- Ronnie: te digo que:
1.- El merchandising del 78 para algún loco coleccionista (que los hay a patadas) debe valer una pequeña fortuna! Podés considerarlo hasta como una reserva para algún periodo de crisis.
2.- Supongo que la hiper nos marcó a todos no? No sé si tanto, pero casi! Una cosa curiosa que al menos a mí me pasó es que sí, me daba cuenta, pero la verdad es que desde que nacimos hasta que después vino "Menem lo hizo" no concebíamos el mundo sin inflación. En nuestra familia las veces en las que no se discute de politica es cuando no se toca el tema para nada, porque siempre hay de los dos bandos... bueno, más de 40 personas poniendose de acuerdo es medio dificil, no?
3.- El tema de la embajada de israel, es curioso cómo casi nadie sabía dónde quedaba hasta ése momento (salvo los del barrio, claro, yo desde chica me conozco las de belgrano que quedaban cerca de casa). No sabía que te habías casado en Mater, es muy linda, muy íntima (aunque no me gusta que la novia entra como de costado, aunque hace como... ¿cinco? años que no voy no sé si habrá cambiado)... o fue el Socorro... como sea las dos son preciosas, el tema es cuando llegás a ése barrio un sábado a la noche o en nochebuena... que el de arriba te ayude para conseguir un lugar para estacionar antes que terminen los casamientos o misas!
4.- 11/9/2001... qué día para operarse!
5.- Con la experiencia de la luna de miel, calculo que uno termina de entender que A) o en la luna de miel uno está en una burbuja, o B) Los pobres cubanos viven más aislados de lo que uno pensaba! Qué flash volver y ver el lío que se había armado en tan pocos días!
6.- Qué pena que no tuviste ganas de ir al Colón, aunque en realidad si lo pienso lo lamentaría más por el evento en sí que por el espectáculo... qué se yo, al menos el tema de la ópera cada vez me resulta más pesado... y el tema del ballet... me estaré volviendo vieja en serio (que es lo que está ocurriendoi de verdad!) porque cada vez les encuentro más defectos a los bailarines, las coreografías, etc, etc... como si yo fuera Ekaterina Maximova, jajaja.
Por lo menos ahora ya tenés un breve resumen hasta mayo de 2010 por si algún descendiente el día de mañana te pregunta "donde estabas cuando..."

- Mai, me morí de risa con ese gauchito!!!! La verdad es que no lo registraba para nada! Tendría que preguntarle a mi hermana o a mis viejos a ver si se acuerdan, igual mi mamá no la iba mucho con eso de disfrazarnos, así que dudo mucho que me hayan disfrazado de eso. La verdad es que la idea no estaba mal, lástima que quedó teñido por esa época de miercoles que se vivía (y que nosotros eramos muy chicos para disfrutar de lo que era que el mundial fuera en nuestro país... volverá algún día?)
Del terremoto de México me acabo de acordar ahora que lo mencionaste! Qué loco no?
Por lo que sí uno no se puede confundir en absoluto Mexico 86 con Italia 90 es por las canciones, un extremo y otro, literalmente (mi primo como diez o quince años después seguía teniendo la canción y fue casi lo que más lamentó perder cuando le robaron el auto!)

Lola dijo...

- Cando: jajajaja
Pero bien que mi padre fue mucho más perjudicado por Perón que por Memen y aún así no quemó las fotos del velatorio de Eva... Además como venía diciendo, Menem era super carimático ("era"... ya lo maté, pobre!) jajaja)

- Adriano: viste que da casi miedo eso de ver lo actual que es aún hoy Mafalda? Es más por casi lo único que se diferencia de los chicos de hoy en día (igual no sé si sería tan así en esa época o era a fines de lograr la historieta) es el tiempo que pasaba en la calle con sus amigos, sola, etc, sin adultos; hoy eso sería impensable, el resto... casi que no habría que retocarla :S
Lo de venir al mundo en el 76, qué se yo, por un lado no es nada lindo haber nacido en un año tan oscuro para el país, pro otro lado, muchas veces agradecí no haber llegado a ser conciente de lo que estaba pasando, porque no me quiero imaginar lo que habrá sido vivir con tanto miedo. Igual las marcas creo que quedaron, por algo somos la generación del "no te metás".

Gracias a todos por pasar!

Ronnie dijo...

Me reía ayer acordandome de vos cuando ví un programa que decía "Dónde estabas cuando... falleció el potro Rodrigo?", y obvio me puse a recordar... están buenos estos disparadores!!!

Lo del Colón, lo ví por tele y la ópera no me gustó para nada de nada. Justo tengo vista un par de versiones de La Boheme y te juro que fue (al menos televisivamente) bastante berretona. De ballet, no tengo idea. Me gustó, pero tampoco brillaron, no?

De no haber ido, fue un tema particular y justo justo lo que no me llamaba era el circo alrededor, porque igual seguramente caiga alguna invitación de apertura para abonos, no se la van a perder! Ahí sí trataré de ponerme de ánimo y aunque sea hacer de acompañante de ancianos! jajaj. Besotes!

Lola dijo...

Ronnie, a lo que me refería que estaba bueno haber ido por el hecho en sí y no por el programa no me refería al circo mediático, sino al acto histórico, como para contarle un día a los nietos "estuve en la reinauguración del Colón para el bicenteneraio"... de todos modos hay que ver si a los nietos les interesa escucharnos cuando seamos... grandes!!!!! ("viejas" nunca!)
Además soy un queso para reconocer figuras mediáticas, mucho menos cuando es personalmente y están sin photoshopear, jajaja
La Opera a mí tampoco me gustó demasiado pero reconozco que tengo mis limitaciones para ése arte, en cambio de ballet entiendo bastante más y a riesgo de quedar como una buena a-esta-no-le-viene-nada-bien debo decir que no me entusiasmó para nada (y no era un desastre, pero les faltó coordinación... qué es el ballet sin sincronización?!)
Y respecto de Rodrigo, jajajaja, me olvidé (¿?) de incluirlo!
Casualmente esa madrugada habíamos estado con una amiga que vive en Canadá y entre taaaantos temas hablábamos del fenomeno de Rodrigo, buena parte de la familia vive acá así que está bien al tanto de lo que pasa y no podía creer que en seis meses nada más el tipo pasara del cuasi anonimato al estrellato total... y pobrecito, se estaba estrellando nomás.
Al día siguiente, sábado, recuerdo que me levanté tarde por la trasnochada anterior y lo vi por la tele. La verdad es que tenía bastante de morboso (y yo también) porque me acuerdo que tenía que estudiar bastante para rendir un posgrado (era esa época de hacer posgrados a lo pavote) y cada dos por tres me daba una vueltita por la tele, jajaja

Besos!

Maga DeLin dijo...

Que cosa! Nunca se me dio por preguntarles a mis papás dónde estaban en determinadas épocas, es un tema interesante.

Con suerte, los hechos desgraciados y sangrientos que nos han tocado vivir a tu generación y la mía, sean los últimos que tengamos que ver.

Beso!

Lola dijo...

Hola Maga, bienvenida!
Mirá, independientemente que me interesa, creo que mis padres hubieran contando sus anecdotas igual, aunque me parecieran un plomazo! Al menos la llegada del hombre a la luna, lo de Eva y la segunda guerra seguro no hubo necesidad de preguntarle.
Sobre cosas malas que pueden pasar, es una sensación horrible, y es lo que pienso muchas veces cuando alguien va a ver a un astrologo, a leerse las líneas de las manos, la borra del café, las burbujas del champagne, y similares: y si no te gusta lo que te dicen?
Igual confío en que no tengamos que pasar por muchas más.
Muchas gracias por pasar y por tu comenatrio!
Besos!

maria jesus dijo...

Muy buen recorrido por la historia de tu pais de la mano de Mafalda, la argentina más popular en España,

Lola dijo...

Gracias Ma.Jesús!
Vos sabés que cada ve me resulta más inquietante que Mafalda sea comprendida en cualquier país y en cualquier época... Tu comentario lo confirma!

Besos!